1.1. Análisis de los comportamientos docentes

El docente es un elemento importante a considerar en la enseñanza de la educación física. Las conductas, comportamientos y actitudes que desarrolla durante la sesión de clase pueden y deben ser analizados. Cuando se observa al profesor podemos destacar una serie de comportamientos: de organización, de dirección, de gestión, de información, de relación con los alumnos, etc. Todas éstas son conductas que lleva a cabo sin cesar durante el tiempo que dura el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

 

Si observamos las conductas de dos profesores: uno experto y otro novel ¿se aprecian diferencias significativas?

 

Lo mismo ocurre si queremos analizar las conductas de profesores de primaria frente a las conductas de profesores de secundaria.

 

Uno de los papeles o funciones que ha de adoptar el profesor durante la sesión de clase tienen una gran similitud con las conductas o comportamientos de los entrenadores. El profesor trata de que sus alumnos aprendan, asimilen una serie de aprendizajes y que corrijan los defectos que aparezcan.

 

El estudio de los comportamientos docentes, el análisis de los procesos de enseñanza durante la sesión, está siendo un área de interés científico muy pujante tanto para la formación inicial y permanente de los profesores como para estudios sobre la eficacia del entrenador.

 

Existe además paralelismo entre el profesor y el entrenador como indica el estudio de Ibáñez, S. y Medina, J., (1999). Al respecto indican que entre la formación del profesor de EF y la del entrenador deportivo existen muchas similitudes.

 

Las actuaciones del profesor y del entrenador son equiparables en las decisiones a tomar por ambos:

 

Ambos han de planificar y programar las actuaciones a realizar con el alumno o con el deportista.

 

Las interacciones con el grupo de alumnos y deportistas son idénticas, relaciones de comunicación, de organización, de relaciones personales, etc.

 

En ambos procesos de enseñanza y entrenamiento es necesaria la evaluación y el control de lo aprendido o asimilado.

 

El profesor y el entrenador tienen muchas similitudes en las competencias profesionales:

 

 

Entre las múltiples funciones del entrenador (Sabbock, 1985; Hardy, 1986; Martens, 1987; Balaguer, 1994) señalamos las siguientes:

 

 

Martens y otros (1995) destacan en el entrenador las siguientes características:

 

 

Las competencias, que están relacionadas con las funciones son fundamentalmente las relacionadas con la enseñanza, "dirigir las sesiones del entrenamiento", "enseñar conocimientos, conceptos e ideas" y "crear un enfoque o clima positivo".

 

El análisis de los comportamientos docentes es una actividad de formación, como antes recordábamos, cada vez más frecuente dentro de los programas de prácticas de formación del profesorado durante la formación inicial, durante los cursos de entrenadores. Sin embargo, el análisis de los comportamientos docentes del profesor y el entrenador también tiene otras utilidades:

 

Como instrumento de selección de profesores y técnicos deportivos más adecuados para una determinada edad en las colegios o escuelas deportivas u otras situaciones.

Como medio de investigación, estudio de los comportamientos docentes en diferentes contextos.

Como instrumentos para el asesoramiento de profesores y técnicos deportivos.

Como medio de formación permanente.

 

Podemos observar que el análisis de los comportamientos docentes no sólo es una actividad de formación sino que también constituye un importante objeto de estudio que cada vez está teniendo más interés dentro de la investigación en la formación del profesorado de EF y del entrenador deportivo.

 

Tradicionalmente en los estudios e investigaciones sobre formación del profesorado de EF y del entrenador, el análisis de enseñanza se ha utilizado preferentemente para observar y analizar lo que sucedía en el aula o en los entrenamientos, centrándose casi exclusivamente en los comportamientos de los docentes.

 

El análisis de enseñanza / entrenamiento tiene otros objetos de estudio: los alumnos / deportistas, el contenido de trabajo, la programación, las instalaciones, etc.

 

En la actualidad, esta actividad además también se utiliza para desarrollar en los profesores y entrenadores en formación inicial la capacidad para analizar y reflexionar sobre su práctica.

 

Existen estudios sobre programas de formación de futuros profesores de EF en los que se ha utilizado el análisis de enseñanza como actividad formativa, así podemos destacar el estudio de Delgado (1990) en el que se demuestra que el análisis de enseñanza mejora los comportamientos docentes de los profesores en prácticas docentes en EF.

 

Recogemos, a continuación, las definiciones más comunes de la palabra "Análisis" que ofrecen algunos de los diccionarios más usados. Así Casares (1981) en su Diccionario Ideológico de la Lengua Española lo concibe como "distinción y descomposición de las partes de un todo" y en sentido figurado "el examen que se hace de una obra", por extensión el examen que se hace de un entrenamiento.

 

El Diccionario de la Real Academia Española (1997) concibe como "toda distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios" y en sentido figurado también como el "examen que se hace de alguna obra, discurso o escrito".

 

En nuestro caso el examen, estudio que se hace o realiza sobre las conductas del profesor y el entrenador deportivo.