EN RECUERDO DE ELISEO AJA

Catedrática de Derecho Constitucional. Universidad de Barcelona

resumen - abstract
palabras claves - key words

"ReDCE núm. 38. Julio-Diciembre de 2022"

Integración europea y descentralización territorial después de la pandemia (I).

Tras su desaparición el pasado mes de agosto, fueron numerosas las glosas sobre la amplia y decisiva obra académica de Eliseo Aja, desde sus primeros trabajos como su introducción al estudio de Ferdinand Lassalle “Qué es una Constitución”, hasta su última monografía “Estado autonómico y reforma federal”, pasando por sus múltiples publicaciones sobre el régimen de la extranjería como “Inmigración y Democracia”. Por supuesto, no faltaron referencias a proyectos que le acompañaron siempre como el “Informe Comunidades Autónomas”, que celebró su treinta aniversario gracias a su inagotable perseverancia. Es por ello por lo que estas líneas van a recordar al Eliseo que habitaba detrás de su obra.

Era un hombre comprometido con la democracia y con la justicia social, que empleó el Derecho como instrumento para solucionar problemas y para mejorar la vida de quienes más lo necesitan. No solo se implicaba con ahínco en el debate público para tratar de resolver los asuntos que consideraba acuciaban a la sociedad, sino que también disponía de una clarividente capacidad para atisbar los retos futuros mucho antes que cualquiera de nosotros. Su mente abierta encontraba a menudo en el Derecho comparado pautas innovadoras y le permitía adelantarse a cuestiones venideras.

Era un académico que creía en la Universidad como comunidad de estudio y de transformación social. Lo demostró cuando, junto con otros profesores de su quinta, conformó el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; cuando fundó con sus compañeros y amigos el Observatorio universitario de Derecho Público; o cuando promovió la creación de la Asociación de Constitucionalistas de España, que presidió en sus primeros años de andadura. Dedicó toda su inagotable capacidad de trabajo a la Universidad, de la que solo se alejó al culminar su trayectoria profesional como miembro y Presidente del Consejo de Garantías Estatutarias.

Su mirada era inquieta y profunda, todo él desbordaba energía y pasión. Fue honesto y generoso con discípulos y colegas, incluso con los que no coincidían con él. Su fuerte temperamento y su timidez ocultaban la gran calidez y sensibilidad que albergaba, bien conocida por los amplios y sólidos equipos que incansablemente fundó.

A Eliseo no le gustaba que le llamaran Maestro, pero lo fue. Et trobarem molt a faltar.

Resumen: La catedrática Díez Bueso dedica a su maestro, el catedrático Eliseo Aja, unas emotivas palabras tras su reciente pérdida.

Palabras claves: Eliseo Aja, Constitución, Justicia social, Universidad.

Abstract: Professor Díez Bueso dedicates some moving words to her teacher, Professor Eliseo Aja, after his recent loss.

Key words: Eliseo Aja, Constitution, Social justice, University.