II CONGRESO INTERNACIONAL CULTURA Y CIUDAD | reciclajeurbano

II CONGRESO INTERNACIONAL CULTURA Y CIUDAD

El Área de Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada, en colaboración con el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, el Departamento de Construcciones Arquitectónicas y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU), organiza el II Congreso Internacional Cultura y Ciudad, bajo el título La casa: espacios domésticos, modos de habitar,  que se celebrará del 23 al 25 de enero de 2019 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

El Congreso plantea una visión panorámica y comparativa, tanto histórica como contemporánea, de la arquitectura residencial, entendida desde la síntesis entre los aspectos arquitectónicos y urbanísticos y los que tienen que ver con los modos y formas del habitar, así como con la evolución y los problemas actuales de la vivienda y de sus diferentes espacios (salones, dormitorios, comedores, baños, cocinas, patios, balcones, terrazas, espacios de tránsito, puertas, ventanas…), en su configuración y en sus usos.

Se propone una mirada amplia, desde el encuentro entre diversas disciplinas (además de la Arquitectura y el Urbanismo, la Historia, la Sociología, la Antropología, la Filosofía, la Historia del Arte, etc.) y áreas de conocimiento universitarias (Composición Arquitectónica, Proyectos, Urbanismo, Historia del Arte, Acondicionamiento y Servicios, Expresión Gráfica, Ingeniería Civil, Antropología Social…).

El ámbito cronológico y temático es igualmente global, pudiendo abarcar desde las distintas épocas históricas hasta la contemporaneidad y tratar sobre tipologías de vivienda, historia de los avances constructivos y tecnológicos, surgimiento y evolución de conceptos tales como confort, higiene, domesticidad, etc., con especial atención a los desarrollos más actuales y a los problemas de adecuación de la “unidad habitacional” a los cambios sociales, urbanos, tecnológicos y medioambientales de nuestro tiempo. Se prestará especial atención a los modos en que históricamente se ha articulado la diferenciación entre lo privado y lo público y a las fronteras e hibridaciones entre ambos campos. Será también objeto del Congreso la presencia de lo doméstico en los ámbitos del imaginario, y de manera especial a las miradas desde la filosofía, la sociología, la pintura, la literatura o el cine.