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BY: Grupo CDPYE-UGR

 

LANZAMIENTO DE UNA MONEDA

 

Si se realizan N repeticiones de un experimento, y un determinado suceso A se ha presentado en NA ocasiones, se define la frecuencia relativa de A en las N pruebas como fN(A)=NA/N.

Si el número de realizaciones del experimento (en idénticas condiciones) crece indefinidamente y se considera la sucesión de frecuencias relativas de A:

fN(A), fN+1(A), fN+2(A), … , fN+k(A), …

estas frecuencias relativas tienden a aproximarse a un valor fijo a medida que aumenta el número de repeticiones del experimento, lo que se conoce como principio de estabilidad o regularidad de las frecuencias. De hecho, la teoría frecuentista asegura que existe el límite de esa sucesión de frecuencias relativas, y define la probabilidad de un suceso como dicho límite.

A continuación te mostramos una aplicación donde llevaremos a cabo el proceso de simulación del lanzamiento de una moneda.

Te presentamos 5 monedas diferentes. Elige en primer lugar una de ellas pulsando en su imagen.

A continuación, elige cuántas veces lanzaremos la moneda cada vez (este número puedes cambiarlo a lo largo de la simulación cuantas veces desees), y comprueba que, a medida que aumenta el número de lanzamientos, se estabilizan las frecuencias relativas en torno a un valor, que será el que determinará  la probabilidad de obtener cara con esta moneda.

En la tabla te mostramos una información detallada del proceso de simulación. El gráfico ilustra la convergencia de las frecuencias hacia el valor de la probabilidad de cara.