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OBJETIVOS
Y CONTENIDOS GENERALES
Este es un Curso de historia y fundamentación ontológica y estructural de la lingüistica contemporánea. Pertenece por tanto al ámbito de la filosofía especial de la ciencia en su concreción de filosofía' de la lingüística. Se analizarán aspectos relativos al tipo de objetos de los que se ocupan las teorías lingüísticas y a las vías cognoscitivas empleadas en su estudio. El tratamiento de estos aspectos se realizará en ocasiones mediante el análisis de las estructura lógica de las teorías correspondientes.
Se abordarán debates propios de enfoques nominalistas, mentalistas y realistas en el estudio del lenguaje humano. Eso hará que sean considerados aspectos esenciales tales como el aprendizaje del lenguaje y la naturalización de su estudio, la lingüistica. El desarrollo de estos contenidos se hará atendiendo a las concepciones y teorías lingüisticas más influyentes y elaboradas
del siglo XX: la lingüística estructural y la gramática generativa transformacional. Se ofrecerá una introducción al pensamiento de los autores principales de esas concepciones: Leonard Bloomfield. Zellig Harris. Noam Chomsky. Jerrold J. Katz.
El Temario
será el siguiente:
Tema 1. NOCIONES BÁSICAS
Tema 2. EL LENGUAJE COMO EXPRESIÓN DE LA PSIQUE
Tema 3. LOS OBJETOS DE LA LINGÜÍSTICA SON FÍSICOS
Tema 4. LOS OBJETOS DE LA LINGÜÍSTICA SON ABSTRACTOS
Tema 5. LOS OBJETOS DE LA LINGÜÍSTICA SON MENTALES
Tema 6. PLATONISMO FRENTE A NATURALIZACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA
Recomendaciones
- Se recomienda a los alumnos que recuerden su formación básica en lógica y en teoría de conjuntos.
- Se recomienda a los alumnos que adopten una actitud participativa y que desarrollen su trabajo desde el inicio del periodo lectivo y de un modo continuo.
- Es imprescindible consultar la planificación específica de todo el Curso y las aclaraciones sobre los procedimientos a seguir en la web del profesor para la asignatura.
- Es imprescindible poder leer textos filosóficos en inglés de dificultad media.
- La asistencia de los alumnos a todas las sesiones prácticas programadas durante el curso es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.
METODOLOGÍA DOCENTE
Las actividades del Curso se desarrollarán en sesiones teóricas, sesiones prácticas y sesiones de tutorías.
En las SESIONES TEÓRICAS el profesor introducirá de modo sistemático los contenidos del Temario, con indicación anticipada de las fuentes. En general, se considerará conveniente la lectura por parte de los alumnos de tales fuentes, siendo algunas de ellas de lectura obligatoria. Asimismo se recomendarán textos complementarios de lectura opcional.
En las SESIONES PRÁCTICAS se analizarán textos relevantes para los contenidos del Temario, y se desarrollarán el resto de actividades prácticas en las que los alumnos pueden participar (exposiciones, talleres, posters, vídeos, etc.). Estarán dirigidas por el profesor y en ellas participarán todos los alumnos.
Con antelación suficiente (en la seccion Bibliografía y materiales de esta web y en la plataforma Class Room) se indicarán las referencias de los textos que serán analizados en las sesiones prácticas.
Las sesiones prácticas dedicadas a la exposición y comentario de textos largos (artículos o capítulos) se iniciarán con un breve cuestionario inicial para los alumnos, que evaluará su lectura y su comprensión basica del texto. Durante la sesión el profesor podrá solicitar la intervención oral de los alumnos. La respuesta a ese cuestionario inicial de prácticas les contarán a los alumnos como parte de su porcentaje de NOTA DE PARTICIPACIÓN.
Durante parte de las sesiones prácticas, los alumnos realizarán exposiciones breves de cuestiones o propuestas de autores vinculadas con el contenido que en cada momento se esté tratando. Los alumnos realizarán varias de esas exposiciones a lo largo del curso. Las cuestiones a tratar las elegirán de una lista alojada en la plataforma Class Room. La evaluación de esas exposiciones les contará a los alumnos como parte de su porcentaje de NOTA DE PARTICIPACIÓN.
La asistencia de los alumnos a todas las sesiones prácticas programadas durante el curso es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura, aunque la no asistencia justificada y previamente advertida al profesor a alguna de ellas podrá ser compensada con una actividad extraordinaria.
Las diversas sesiones de TUTORÍAS programadas, tanto generales como particulares, servirán para orientar la labor de los alumnos en el estudio y en la realización de las diversas actividades objeto de evaluación.
A las sesiones teóricas y a las sesiones prácticas no se podrá acceder pasados diez minutos desde su hora oficial de inicio.
Las actividades no presenciales entre profesor y alumnos se realizarán a través de dos medios::
- la web del profesor para la asignatura: http://www.ugr.es/~perisv/docen/grado/asigna/curmonohfc/web/index.html
En esa página se presentará el Curso, se detallarán los procedimientos a seguir, se establecerán las previsiones temporales y los criterios de evaluación, se listarán los materiales y la bibliografía, y se informará del resultado de las evaluaciones.
- la plataforma docente CLASS ROOM:
Desde esta plataforma se asignarán las tareas a los alumnos, se fijarán los plazos de entrega, y se intercambiarán materiales entre alumnos y profesor.
El acceso de los alumnos a Class Room requiere una cuenta go.ugr.es. En https://go.ugr.es/ se explica cómo hacerse una cuenta go.ugr, cómo activarla y cómo usarla.
Una vez que dispongan de ese tipo de cuenta, los alumnos tendrán que inscribirse en el Curso, accediendo a: https://classroom.google.com/c/NDQ3NTkzMTU2NDg1?cjc=oelt2qn
Para poder estar presentes desde el inicio del curso, se recomienda hacer la inscripción antes del primer día de clase
Los alumnos tendrán que activar las notificaciones en los ajustes de Class Room y tener abierto el correo go.ugr para recibir los avisos y comentarios del profesor.
EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad. La evaluación tendrá en cuenta los contenidos y actividades desarrollados efectivamente durante el curso, y valorará e incentivará diversos procedimientos y aptitudes filosóficas en atención a las peculiaridades de los alumnos.
Convocatoria ordinaria
En la convocatoria ordinaria habrá
dos modalidades: evaluación continua y evaluación
única final.
Evaluación continua
Los criterios de evaluación para la evaluación continua serán los siguientes: constancia en la participación, progresión en la adquisición de los logros académicos, dominio general de la temática, claridad expositiva, rigor en las explicaciones, capacidad para interactuar con el profesor y con los otros participantes del Curso.
La asistencia de los alumnos a todas las sesiones prácticas programadas durante el curso es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura.
En la evaluación continua se tendrá en cuenta dos fuentes:
- la asistencia, la participación cotidiana en las sesiones del Curso (sesiones teóricas, sesiones prácticas y tutorías), las exposiciones (hasta un porcentaje del 50% de la calificación final).
participación
Se evaluará la participación general y la participación específica expresada a través de los cuestionarios de prácticas.
exposiciones
Serás de dos tipos:
1) Exposiciones de los textos de prácticas. Los textos estarán indicados en Class Room y desde ahí se asignarán a cada alumno las partes que le corresponda para su exposición.
2) Exposiciones breves de cuestiones vinculadas con el contenido del Curso. El tema para esas exposiciones breves se eligará de una lista ofrecida en Class Room
- los materiales escritos confeccionado (recensiones, proyectos, memoria-ensayo de investigación) (hasta un porcentaje del 50% de la calificación final).
recensiones
De algunos de los textos considerados durante el curso, los alumnos realizarán una recensión que entregarán por la plataforma Class Room.
memoria-ensayo
Los alumnos enviarán al profesor un proyecto inicial, que
incluya los siguientes apartados: el título del tema elegido,
un subtítulo descriptivo, una exposición de objetivos previstos, un
índice tentativo inicial, la metodología a seguir
y una bibliografía básica inicial.
El plazo para entregar
el proyecto inicial será de siete semanas desde el inicio del Curso y llegará hasta el 8-abril-2022. El profesor revisará los proyectos iniciales y comunicará el resultado de esa revisión con comentarios y sugerencias.
Los ensayos tendrán una extensión máxima de 10,000 palabras y deberán emplear como material bibliográfico
al menos cinco artículos de referencias principales y dos referencias secundarias, o un material
con una extensión usualmente equivalente. En su redacción debe quedar bien reflejado el uso que se ha hecho
de la bibliografía referenciada. El plazo para la entrega de los ensayos acabará el viernes anterior a la última semana lectiva del curso: 3-junio-2022
Los ensayos serán expuestos y discutidos
durante la última semana del curso.
En la versión final los autores deberán incluir
una declaración de autoría y ausencia de plagio, en
términos tales como ...declaro bajo mi responsabilidad
y por mi honor...
Evaluación única final
Los alumnos que opten por la evaluación única final realizarán, sobre los contenidos del curso, una prueba oral (100% de la nota final). Para facilitar su preparación, los contenidos sobre los que versará la prueba se vincularán a una lista de materiales que estará alojada en la web del profesor para la asignatura. Las intervenciones orales de los alumnos serán públicas. El horario
de las pruebas orales se
publicará en esta web en el enlace EVALUACIONES..
Los criterios de evaluación para la evaluación única serán los siguientes: adecuación de las respuestas a los contenidos del curso, dominio general de la temática, claridad expositiva, rigor en las explicaciones, capacidad para interactuar con el profesor.
Convocatoria
extraordinaria
Para la evaluación en las convocatorias extraordinarias sólo se tendrá en cuenta el resultado de una prueba escrita sobre todos los contenidos del Curso (100% de la calificación final). Para facilitar su preparación, los contenidos sobre los que versará la prueba se vincularán a una lista de materiales que estará alojada en la web del profesor para la asignatura (BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES).
Los criterios de evaluación para las convocatorias extraordinarias serán los siguientes: adecuación de las respuestas a los contenidos del curso, dominio general de la temática.
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