Sistema de evaluación continua, compartida y progresiva para el EEES

Granada 16 de marzo de 2007

Grupo de Estudio n.6:

Nicola Comunale Rizzo1, Ángel M. Gómez García2, Fº David Martín Oliva3,

Antonio Ocaña Cabrera4, Juan J Ramos Muñoz5.

Tutor: Francisco Javier Perales Palacios



Materias implicadas:

- 1Dibujo: Espacio escénico, (materia optativa de 4º de la Licenciatura en Bellas Artes, 5+2,5 créditos).

- 2Robótica Industrial, (materia optativa de 4º de Ingeniería Informática, 3+3 créditos).

- 3Citología e Histología Vegetal y Animal (materia troncal de 2º de la Licenciatura de en Biología, 9+3 créditos).

- 4Fisiología Vegetal, (materia troncal de 3º de la Licenciatura de en Biología, 9+3 créditos).

- 5Redes de Computadores, (materia obligatoria de 3º de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, 4.5+1.5 créditos).


Índice:

I. Preámbulo.

II. Contextualización/justificación.

III. Objetivos.

IV. Fundamentación teórica.

V. Propuesta: de Sistema de Evaluación Compartida y Progresiva
para el
EEES.

VI. Conclusiones sobre la propuesta de sistema de evaluación.

VII. Bibliografía.

VIII. Declaración de aceptación para publicación.

Documentos anexos:

Experiencia y plan de evaluación en “Dibujo Espacio Escénico”

Experiencia y plan de evaluación en “Redes de Computadores”
y “Robótica Industrial”.

Experiencia y plan de evaluación en “Citología e Histología Animal
y Vegetal”

Experiencia y plan de evaluación en “Fisiología Vegetal”




I. Preámbulo.

La elaboración del presente Proyecto de Innovación Docente ¨Sistema de evaluación compartida y progresiva para el EEES¨ como tarea que culmina la 3ª Edición del Curso de Evaluación ha sido planificado y llevado a cabo por todos los miembros del grupo nº 6. El todo se ha desarrollado con una activa participación y discusión mantenidas en distintas reuniones presenciales y en el aula de seminarios del Departamento de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias.


Además, se ha trabajado en la elaboración y coordinación del texto utilizando distintas herramientas informáticas como la plataforma virtual SWAD, en la cual el establecimiento de un foro entre los participantes ha posibilitado su continuo intercambio de impresiones, discusiones y coordinación de las tareas a desarrollar, y en la cual también se ha invitado a participar a la Coordinadora del Curso, Prof. María del Carmen López López, y al Tutor del Grupo.


Además de la continua comunicación por email, otra herramienta utilizada ha sido el soporte informático para el tratamiento de textos on line (GoogleDoc), de tal forma que el trabajo participativo en la creación modificación y almacenaje del texto ha sido más fácil para el Grupo. Por último, también se realizó una reunión con el tutor, Prof. Francisco Javier Perales Palacios, en la cual se acordaron las principales líneas de desarrollo del proyecto.

 

(Índice)

III. Contextualización/justificación:

El contexto en que se genera y para el que se propone este Sistema de Evaluación Compartida y Progresiva, es el nuevo panorama académico que se perfila con la implantación del EEES. En este Espacio se prevé un cambio de 180º del eje y del objetivo didáctico, puesto que el protagonismo didáctico pasa del Profesor al Alumno, siendo éste quien decide su propio aprendizaje (se habla de autoaprendizaje) dentro del abanico abierto en cada asignatura.

Se asume que el objetivo no es el del Profesor que vierte en el alumno el conocimiento, sino que el Profesor impulsa, orienta y asesora el Alumno, para que éste adquiera la capacidad de aprender la base cognitiva, las habilidades transversales y específicas, y las actitudes exigidas por la sociedad europea, el mundo laboral de su área de conocimiento y su entorno existencial.

El proceso de convergencia europea de los estudios universitarios para crear el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) constituye un proceso armonizador para alcanzar una convergencia real en cuanto a la mejora del aprendizaje, y por tanto de la docencia, así como de proporcionar una retroalimentación positiva en el proceso de aprendizaje del alumnado que conlleve a una mayor aproximación de la enseñanza universitaria al mundo profesional.

En este contexto, el proceso de evaluación (de conceptos, procedimientos y actitudes) como indicador de calidad de la enseñanza universitaria es imprescindible para la implantación definitiva de este sistema de aprendizaje…

La presente propuesta de sistema de evaluación se genera sobre la base de unas reflexiones del grupo de estudio y de la experiencia en las materias de los profesores que integran ese grupo. Tales reflexiones, a su vez, se han producido en el contexto del Curso sobre evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad y su adaptación al E.E.E.S. Tercer Curso (Enero-Febrero 2007), de la Universidad de Granada, organizado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente.

El proyecto ha interesado las 5 asignaturas de las "Materias implicadas", pertenecientes a titulaciones diferentes de la Universidad de Granada. Esta circunstancia ha permitido entender de una forma muy clara que el sistema de evaluación propuesto debía ser lo suficientemente flexible como para poderlo aplicar eficazmente en materias con diferentes contenidos y recursos didácticos, variación del número de alumnos, diversidad del carácter y créditos de las asignaturas implicadas.

Las experiencias que se han realizado en cada una de estas asignaturas han permitido comprobar la efectividad y funcionalidad del sistema que aquí se propone, por lo menos en estas peculiares materias. Naturalmente pensamos que podría experimentarse positivamente en casi todas las disciplinas universitarias.

En todo caso, para dejar constancia de las comprobaciones realizadas en esas asignaturas que, en definitiva, apoyan el sistema de evaluación propuesto, se adjuntan como anexos las distintas experiencias de los integrantes del grupo.

(Índice)


III. Objetivos:

Con esta propuesta de innovación en la evaluación se pretende no sólo mejorar la actual planificación global del proceso enseñanza-aprendizaje de los profesores que integran el grupo, sino también aportar una nueva reflexión al ámbito universitario para ofrecer un nuevo impulso en la adaptación de la metodología didáctica al marco del EEES. Tal fin se puede desglosar en los siguientes objetivos:

* Diseñar un sistema de evaluación que se corresponda más al aprendizaje realmente adquirido y al nivel de calidad alcanzado, con respecto a cada asignatura. Para alcanzar dicha meta se adoptará un proceso de evaluación continua.

* Que ese sistema prevea la implicación de la corresponsabilidad del propio alumno, no sólo para dirigir su propio aprendizaje, sino también para ser copartícipe de su propia calificación, haciéndole consciente de su nivel de formación. Este objetivo se abordará mediante la autoevaluación y el informe continuo de la progresión del alumno.

* Que ese sistema sea capaz de impulsar el progreso del aprendizaje y calificarlo, finalmente, de forma objetiva, clara y transparente para el alumno.

* Para llevar a cabo dicha evaluación es necesario introducir estrategias docentes que potencien las tareas de aprendizaje y que garanticen la adquisición de importantes competencias transversales como la capacidad de organización y planificación, y otras competencias instrumentales muy apreciadas en la valoración profesional, según se deriva de los Libros Blancos de la mayoría de titulaciones.

* Especificación de un programa de evaluación del aprendizaje con distintos itinerarios que se integren en un marco común a todas las asignaturas implicadas en esta propuesta, de forma que pueda aplicarse a las particularidades de todas ellas.

* Diseñar la adaptación de herramientas de evaluación para su aplicación en cada materia.

* Adopción de plataformas digitales de apoyo comunes que permitan la evaluación continua de grupos numerosos de alumnos.

* Establecer formas de comunicación ágiles entre los profesores de la experiencia para poder obtener una retroalimentación de la idoneidad de las herramientas y aplicados.

(Índice)


IV. Fundamentación teórica:

Hay una amplia literatura en el campo de la evaluación universitaria y sobre el EEES sobre todo perteneciente a años relativamente recientes.

Desgraciadamente, hasta los años 70, parece casi como si los docente, por el mero hecho de enseñar o de habernos dedicados a la enseñanza, tuviéramos un talento especial y una sabiduría innata para evaluar y calificar a nuestro alumnos de una manera justa y pertinente, como para fijar los valores formativos que los mismos alcanzaban bajo nuestra prestigiosa dirección didáctica.

En el ámbito de la enseñanza primaria, por el contrario, los antiguos maestros ya en el siglo XIX cuestionaron la capacidad de enseñar y evaluar correctamente a los propios alumnos, y las propias raíces de la pedagogía.

Sobre todo por la frustración que generaba en algunos maestros la incapacidad de disminuir los casos de fracaso escolar, en particular en las zonas rurales y en las más marginales de las grandes ciudades.

Tales son los casos, muy conocidos por los estudiosos de pedagogía, de Maria Montessori en Italia, Celestín Freinet en Francia, etc., que tanta influencia tuvieron en el desarrollo de las nuevas teorías pedagógicas.

En este ámbito se ha realizado una gran producción literaria en los Países más industrializados como Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Estados Unidos, España... Pero esa literatura no llegó a interesar los ámbitos de la escuela secundaria hasta que no se empezó a hablar de reformas de nivel de enseñanza en Europa, al inicio y a lo largo del siglo XX.

Mientras tanto, en la universidad se siguió pensando que no había ningún problema: los profesores universitarios estábamos por encima de esos problemillas de provincia, constituíamos una casta privilegiada de sabios incuestionables.

Pero, ¿era verdad que no había problemas de evaluación en la universidad?

Veamos que se puede leer en un documento elaborado por la Comisión de Modernización Pedagógica de la Universidad de Cádiz en el curso 2003-2004:

“En los últimos años se han realizado muchos estudios en las universidades españolas, recogiendo y contrastando las opiniones de alumnos y profesores sobre la enseñanza, sus profesores y la evaluación. Estos trabajos, lógicamente ofrecen datos de interés sobre la situación de la enseñanza en nuestra propia universidad.
La evaluación inicial.

Cuando se pregunta a los alumnos, ellos consideran que son muy pocos los profesores universitarios que sistemáticamente indagan por lo que saben los alumnos y por si tienen base suficiente o no. Sin embargo, los profesores mencionan con frecuencia que a los estudiantes les falta base y preparación previa y que ellos tienen esto en cuenta al momento de decidir los contenidos de los programas.

La evaluación permanente y formativa. La práctica sistemática y organizada de esta evaluación es escasísima. Según los estudiantes no llegan al 15% los profesores que lo hacen sistemáticamente y más de la mitad lo hace muy raramente.

En cuanto a la utilización formativa de la evaluación, más de dos tercios de profesores dicen que suelen reflexionar críticamente sobre su programa, sus métodos didácticos y los medios y recursos utilizados, a partir de los resultados de la evaluación.

Esta imagen parece autocomplaciente, ya que es obvio que los resultados de las evaluaciones, tan negativos en tantas ocasiones, si estuvieran aparejados de una reflexión profunda y sistemática deberían conducir a cambios metodológicos, curriculares, etc., más frecuentes y más radicales.”

De ahí se desprende claramente, que hay una asombrosa contradicción (según los alumnos encuestados) sobre que “son muy pocos los profesores universitarios que sistemáticamente indagan por lo que saben los alumnos” y que (según afirman los profesores encuestados) “los profesores mencionan con frecuencia que a los estudiantes les falta base y preparación previa y que ellos tienen esto en cuenta al momento de decidir los contenidos de los programas”.

Además, “La práctica sistemática y organizada de esta evaluación es escasísima” y a pesar de lo que declaran los profesores encuestados, “es obvio que los resultados de las evaluaciones, tan negativos en tantas ocasiones, si estuvieran aparejados de una reflexión profunda y sistemática deberían conducir a cambios metodológicos, curriculares, etc., más frecuentes y más radicales”.

La cuestión de la evaluación inadecuada se agrava, si pensamos que, en la actualidad, nos estamos enfrentando a un nuevo reto muy importante para la nueva convergencia europea de la formación universitaria: es el EEES, el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior, cuyos principios se han fijado en el Convenio de Bolonia (1999).

Este, a su vez, ha sido aprobado en el 2001 por el Parlamento Europeo, como se refleja en su Resolución sobre las universidades y la enseñanza superior en el espacio europeo del conocimiento (2001/2174(INI).

En este Convenio se ha establecido que "la Europa de los conocimientos está ampliamente reconocida como factor insustituible para el crecimiento social y humano, y como elemento indispensable para consolidar y enriquecer a la ciudadanía europea, confiriendo a sus ciudadanos las competencias necesarias para afrontar los retos del nuevo milenio, junto con la concienciación de los valores compartidos y de la pertenencia a un espacio social y cultural común."

Por lo que a la evaluación se refiere, se determina, como se ha recordado en la contextualización/justificación, una situación en la que se invierte el eje didáctico, de la enseñanza-aprendizaje.

Con este nuevo principio, el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje y el profesor deja de dirigir la actividad didáctica y pasa a asesorar, ayudar, tutorizar la actividad formativa que el alumno considera más conveniente para sus intereses intelectual, social y profesional.

Frente a esta nueva situación, la evaluación tradicional deberá cambiar necesariamente, y más todavía si tenemos en cuenta que se había quedado anticuada e inadecuada con respecto incluso a la misma situación anterior.

(Índice)


V. Propuesta: de Sistema de Evaluación Compartida y Progresiva para el EEES.


En conformidad con los principios del Convenio de Bolonia, uno de los objetivos del EEES es la mejora en el Procedimiento de Enseñanza-Aprendizaje, desde la inversión de su eje didáctico, en el que el protagonismo pasa del Docente al Estudiante. Este último, deja de ser dirigido pasivamente y decide él mismo cuál será el recorrido de su propio aprendizaje.

La evaluación continua, compartida y progresiva puede ser el marco ideal para desarrollar este procedimiento, ya que mediante ella se podrían deducir continuamente los niveles que gradualmente alcanzaría cada alumno en su aprendizaje.

Además, el propio alumno podría participar en ese sistema de evaluación, tomando plena conciencia de los progresos logrados, así como de las lagunas que quedarían en sus conocimientos.

Lagunas que necesitarían sólo unos ajustes bien dirigidos, para lograr finalmente una formación armónica y funcional. De este modo también el docente podría seguir ayudando a los estudiantes en la dirección que ellos mismos considerarían más efectiva y funcional.

La continuidad garantiza una mayor objetividad sobre la evaluación, puesto que la reiteración de las evaluaciones permite contrastar los resultados durante todo el proceso formativo, disminuyendo notablemente la posibilidad de equivocarse y, por otro lado, permite controlar la línea de progreso del aprendizaje en las distintas competencias.

La coparticipación de la evaluación se fundamenta en la implicación de los propios alumnos para autoevaluarse con los mismos criterios con que evalúa el docente. Esto conlleva una toma de consciencia del alumno sobre su real nivel formativo que, entre otro, le permite asumir una plena responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje.

La progresividad de la evaluación se alimentaría por las calificaciones que se podrían aplicar, de acuerdo con el propio alumno, de manera provisional, sobre todas las actividades que destinadas para el aprendizaje y la evaluación. Y con la posibilidad de modificar esas notas al alza, en aquellas actividades que los estudiantes estarían de acuerdo en rectificar, aprendiendo de los errores detectados por el profesor en las entregas anteriores.

Con este sistema los alumnos, no solo se harían más conscientes de sus progresos en el aprendizaje de los diferentes conocimientos, habilidades y actitudes, sino que también se darían cuenta de cómo esas “viejas” calificaciones gozarían, al mismo tiempo, de la posibilidad de cambiar y alcanzar niveles cada vez más altos. Pudiendo ver como creciendo su competencia crecería también de manera proporcional y progresiva su calificación. Dejando de ser finalmente las anteriores notas un lastre imborrable.

Eso supondría un gran alivio para los alumnos que dejarían de temer a los errores como algo que habría que evitar (o esconder) a toda costa, por dejar estos de ser "armas de destrucción definitiva" y serían vistos como inevitables percances fisiológicos (o del oficio) que, pero tienen la ventaja de permitir, en última instancia, aprender más y mejor, siempre que no dejen ningún rastro indeleble en las calificaciones actualizadas.

Este sistema de evaluación propuesto podría ajustarse al siguiente esquema elaborado por la Comisión de Modernización Pedagógica de la Universidad de Cádiz, que nos ha parecido muy cercano a nuestras ideas sobre la evaluación, que además compara la nueva con la vieja idea de la evaluación tradicional.

Objeto
Sujetos
Evaluación
Función social de la Evaluación y Tipo de aprendizaje evaluado
(¿Para qué evaluar?)
¿Qué se evalúa?
¿A quién se evalúa?
¿Quién evalúa?
Referente de la Evaluación
(¿Sobre qué?)
Momento
(¿Cuándo se evalúa?)
¿Cómo es sentida y apreciada?
Informe de los resultados
Selectiva y uniformadora, sobre aprendizajes transmisivos
Los resultados
Los alumnos
El profesor
Los contenidos temáticos-conceptuales de
las disciplinas
Al concluir el proceso
Como sanción
Cuantitativo
Garantizar la formación integral y sobre aprendizajes constructivos
El proceso
Los alumnos y el profesor
Las competencias los contenidos conceptuales, las capacidades, habilidades y las actitudes
Antes de iniciar, durante y al concluir el proceso de
aprendizaje
Como ayuda
Descriptivo -
interpretativo

Para que este sistema de evaluación innovadora pueda aplicarse con éxito es aconsejable prever un tipo de Contrato Didáctico Individual, con el que el alumno pueda elegir los medios de aprendizaje-evaluación que se ofertan en cada asignatura para conseguir la formación que le interesa.

1.- MEDIOS DE EVALUACIÓN-APRENDIZAJE:

Naturalmente, habría que considerar cuales de los medios disponibles tendrían la función de impulsar un aprendizaje fundamental y cuales medios estarían destinados a un aprendizaje complementario.

Sería importante también, acordar entre el Alumno y el Profesor una temporización para utilizar todos los medios elegidos. Esa temporización individual, pero, deberia necesariamente ajustarse con la temporización de las clases que también se acordaría entre el Profesor y el Grupo de Alumnos de la asignatura.

Por otro lado, los medios de aprendizaje-evaluación también juegan un papel determinante en este sistema, así que: deberían constituir un conjunto versátil y flexible, para adaptarse a las distintas formas que caracteriza el aprendizaje de cada alumno.

Los medios de evaluación-aprendizaje que se consideran admisibles para realizar este sistema de evaluación son los siguientes:

1. Autoevaluación diagnóstica;

2. Conjunto de preguntas libres para introducirse en el estudio de la asignatura;

3. Elaboración de una temporización personal del estudio de la materia y presentación de trabajos;

4. Elaboración de un simulacro de briefing (encargo profesional) para practicar un proceso proyectual, o de un proyecto de investigación relacionado con la asignatura;

5. Elaboración de una metodología proyectual, de investigación, o análisis relacionada con la materia;

6. Producción de proyectos, investigaciones, o análisis simulados en temas fundamentales de la asignatura;

7. Presentación de trabajos teóricos, ensayos, informes, o relaciones críticas para construir conocimientos relacionados con el contenido de la materia;

8. Resoluciones de ejercicios aplicativos para entregar y evaluar el aprendizaje de conocimientos básicos;

9. Participación en socializar el conocimiento en los espacios comunes, como en el aula, foro de e-learning, etc.;

10. Búsqueda planeada de documentación de datos e imágenes en biblioteca, Internet, archivos históricos...;

11. Conjunto de preguntas para la autoevaluación;

12. Participación en actividades de grupos;

13. Participación en el uso de las Nuevas Tecnologías;

14. Asistencia y participación activa en las clases teóricas, seminarios y otras actividades programadas;

15. Realización de prácticas y trabajos en talleres, en laboratorio, en aulas de informática y trabajos de campo;

16. Elaboración de un Mapa Conceptual como síntesis del aprendizaje adquirido;

17. Examen general sobre los temas fundamentales de la asignatura;

18. Encuesta de satisfacción sobre los medios utilizados.

Otras actividades específicas... que garanticen una evaluación fundamentada del rendimiento del estudiante.


Obviamente, cada Profesor debería estudiar cuales de los medios, indicados en la lista anterior, podrían aplicarse en su asignatura, o si hubiese otros que no figuran en esa lista y el docente consideraría eficaces, también podría incluirlos, sin desvirtuar el sistema que aquí se propone.

Por supuesto, habría que explicitar, en su caso, los medios que permiten conseguir el aprendizaje fundamental (que serían obligatorios) y los que permiten el aprendizaje complementario (que serían optativos).

Por otra parte, se espera también que cada docente que quiera experimentar este sistema, configure esos medios de una manera tal que pueda aplicarlos con éxito en su asignatura. Si se quiere ver un ejemplo sobre como se han configurado en algunas asignaturas de los profesores que han preparado esta propuesta, se ruega mirar en los anexos.

No obstante, se identifican varios momentos en los que se aplican los instrumentos de evaluación, que serán seleccionados según su adecuación a la peculiaridad de cada asignatura y momento de evaluación:

* Evaluación diagnóstica e informativa. Se trata de una evaluación inicial tanto para el alumno como para el docente. Se puede aplicar como un prueba preliminar realizada por el profesor o, mejor, como una autoevaluación de los propios alumnos.

* Evaluación continua-formativa. Se aplica durante todo el periodo de docencia de la asignatura.

* Evaluación final-sumativa. En esta fase se combinan las calificaciones de las anteriores pruebas del sistema de evaluación continua con las pruebas finales, según los criterios de evaluación establecidos inicialmente en el contrato didáctico.

2.- CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Sobre las anteriores bases, y respetando lo establecido en el Contrato Didáctico, se deberían confeccionar los criterios de valoración a utilizar en la fase de ponderación Final de las actividades de evaluación realizadas.

La aplicación de estos criterios se puede hacer por la simple distribución y planificación de las tareas. Esto quiere decir que se acuerda con el alumno cómo hacerlo, ya que al profesor le incumbe proponer la planificación y proporción de las actividades a realizar. No obstante, no se debería excluir posibles propuestas que pudieran ser avanzadas por los propios alumnos

Los criterios que consideramos adecuados tienen cierto margen de flexibilidad, dado que las áreas de conocimiento para las cuales podrían aplicarse son muy diversas. Cada profesor debería especificar sus propuestas de ponderación dentro de este margen y en el Contrato Didáctico.

Esto garantiza que el sistema de evaluación que se propone sea aplicable en "general" y, al mismo tiempo, pueda ser aplicado en cualquier área de conocimiento específica, simplemente aprovechando dicha flexibilidad.

Para ver algún ejemplo de cómo se pueden aplicar esos criterios en una asignatura específica, otra vez, se puede mirar en los anexos.

(Índice)

 


VI. Conclusiones sobre la propuesta de sistema de evaluación.

De este sistema se pueden deducir las siguientes conclusiones:

a. Con un sistema de evaluación-aprendizaje que premia la dedicación, la participación activa y el protagonismo responsable, se espera que los alumnos respondan positivamente, por lo menos en su mayoría, aprendiendo más y con mayor satisfacción;
b. Con un sistema de evaluación-aprendizaje continuo, se espera que los alumnos trabajen durante todo el curso y no sólo al final;
c. Con un sistema de evaluación-aprendizaje coparticipado, se espera que los alumnos, adquieran un mayor sentido de responsabilidad y protagonismo en dirigir su estudio y su propio aprendizaje. Se espera también, que tomen, además, una mayor conciencia de los niveles de competencias adquiridos y de los criterios objetivos para evaluar a si mismos, así como a los demás;
d. Con un sistema de evaluación-aprendizaje progresivo, que permite cambiar las notas al alza, mientras se rectifican los errores o las faltas, se espera que los alumnos se interesen más en aprender de los errores.

No creemos oportuno dejar de mencionar un asunto que podría pasar desapercibido y constituir el talón de Aquiles de este sistema.

Consideramos importante resaltar que mientras los alumnos con este nuevo sistema de evaluación se podrían beneficiar en muchos aspectos, el tiempo que el profesor debería dedicar a la asignatura, para aplicarlo, aumentaría el doble e incluso el triple en ciertas ocasiones.

Podríamos preguntarnos, si se quiere aumentar la calidad y excelencia docente, ¿sería justo y oportuno aumentar proporcionalmente los estipendios de los profesores que trabajan más, para conseguir mayores niveles de calidad didáctica?

¿Si no habrá incentivos, habrá más dedicación de los profesores?

Hay otro asunto que parece importante tener en cuenta, es el de la utilización de las Nuevas Tecnologías en el Sistema de Evaluación-Aprendizaje.

En nuestro estudio y experiencia, se ha comprobado que el uso de las Nuevas Tecnologías y especialmente la utilización de las plataformas virtuales del e-learning potencia notablemente la eficiencia y eficacia de un sistema de evaluación-aprendizaje en el que el alumno está destinado a asumir un papel de protagonista.

Sin contar que el docente también tiene en estas herramientas un apoyo considerable para conectar con los alumnos fuera del horario de clase; poder controlar la dedicación para con el aprendizaje; y obtener una retroalimentación (feedback) muy útil para ajustar y actualizar las actividades didácticas, a las cambiantes exigencias formativas de los alumnos y de la sociedad.

De manera que consideramos que el uso de las Nuevas Tecnologías (NNTT) debería también potenciarse, generalizando a toda la comunidad universitaria el uso de las plataformas virtuales de e-learning (una de las más versátil es la llamada Sistema Web de Apoyo a la Docencia (SWAD), utilizada ya por unos 30.000 alumnos en la UGR), además de dotar todas las aulas que lo permitan con ordenadores conectados a Internet.

Pensamos que esa potenciación debería considerarse una óptima inversión porque redundaría en ayudar a conseguir una acción educativa más eficaz y una mejor formación de los ciudadanos del mañana.

(Índice)

 


VII. Bibliografía:

* Bases para la implantación del sistema ECTS en la Universidad de Granada (Aprobado en el Consejo de Gobierno del 7/11/2005);

* MECD (2003). Documento-Marco. La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior;

* Real Decreto 55/2005 de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado (BOE nº 21 de 25 de enero);

* Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación en las titulaciones universitarias (BOE nº 224 de 18 de septiembre);

* Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente (2005). II Plan de Calidad Docente. Granada: Universidad de Granada;

* AA.VV.: (2004). “El proceso de Evaluación en Bellas Artes”, Edita Grupo HUM 731, Universidad de Granada;

* Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia;

* Brown, S. y Knight, P. (1995). Assessing Learners in Higher Education. London: Kogan Page;

* Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y desarrollo de competencias del profesorado. Barcelona: Graó;

* ESCUDERO, Tomás, "Evaluación de los aprendizajes en la universidad", Universidad de Zaragoza;

* García Valcárcel, A. (Coord.). (2001). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla;

* Jorba, J. y Sanmartí, N. (1995). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. MEC, Madrid;

* Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis;

* Perales, F.J. (1996).La evaluación en la Didáctica de las Ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27, 179-188;

* Thacth, E.C. y Murphy, K.M. (2005). Competences for distance education professionals. Educational Techology, Research and Development, 43(1), 57-79;

* Villar Angulo y Alegre. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw-Hill;

* Villar, L.M. (2004). Programa para la mejora de la docencia Universitaria. Madrid: Pearson Prentice Hall;

* ZABALA, Antoni, (1999). "La Evaluación", en La Práctica Educativa ¿Cómo enseñar?, Barcelona, Editorial Grao;


* Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid. Nancea;


Sitios Web:

www.ub.edu/forum/escudero.htm

www.ur.mx/tendencias/evaluación.htm

www.uca.es/web/organizacion/normativa/documentos/alumnos/Reglamento_Evaluacion_Alumnos.pdf

cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/correa.htm

www.mecd.es/univ/html/informes/EEES_2003/Documento
...

(Índice)


VIII. Declaración de aceptación para publicación:

Los integrantes, del grupo de estudio que ha elaborado la presente propuesta, autorizamos el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada para que publique este trabajo en su integridad (libro, CD, o ambos formatos) dentro de la publicación sobre la experiencia del curso de EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL EEES.


(Índice)

 

Anexo: Experiencia y plan de evaluación en “Dibujo Espacio Escénico”

Nicola Comunale Rizzo


Experiencia individual de Evaluación continua, compartida y progresiva. ASIGNATURA: 66011B7 - DIBUJO: ESPACIO ESCÉNICO
CURSO: 4º Área de conocimiento de Dibujo.
Optativa de 4º Curso, 7,5 Créditos (5 créditos prácticos y 2,5 créditos teóricos).
Granada. 15 de marzo de 2007.


Índice:

1. Contexto didáctico

2. Aplicación del medio de Evaluación Diagnóstica

3. Aplicación del medio “Formulación 20 Preguntas“

4. Aplicación del medio “Simulacro de Briefing“

5. Aplicación del medio “Contracto Didáctico Individual“

6. Tabla de Actividades ponderadas

7. Tabla con criterios de evaluación para Trabajos teóricos sobre Teoría e Historia de Espacio Escénico

8. Tabla con criterios de evaluación para Metodología proyectual personalizada de Espacio Escénico

9. Tabla con criterios de evaluación para Anteproyecto de Espacio Escénico

10. Conclusiones

11. Bibliografía

 


Contexto didáctico.

Mi experiencia individual se ha apoyado en las innovaciones que yo mismo experimenté en los cursos anteriores y también en la actual propuesta a la que se adjunta este mismo informe.

Concretamente, la misma innovación, se ha aplicado con 2 grupos de 37 y 47 alumnos, respectivamente, de la misma asignatura.

Al inicio de las clases, se ha explicado que se proponía comprobar un sistema de evaluación con el cual los alumnos se beneficiaban de unos nuevos medios de evaluación-aprendizaje para participar ellos mismos en decidir los objetivos y los criterios didácticos, además de elegir los contenidos y los medios didácticos que se estudiarían en este curso.


Aplicación del medio de Evaluación Diagnóstica.

Los alumnos aceptaron la propuesta y se dio paso a las siguientes fases didácticas.

1. Se explicó la función de la actividad de evaluación-aprendizaje “Evaluación diagnóstica“, que serviría para que los alumnos indicaran sus niveles de preparación en las distintas competencias relacionadas con la asignatura, con objeto de tomar conciencia de si mismos y de informar al profesor, para que pudiese ajustar las propuestas de contenidos a los niveles de los propios alumnos.

A continuación se puede leer la hoja que se le dio a cada uno:

PREGUNTAS SOBRE EL NIVEL FORMATIVO INICIAL QUE EL ALUMNO CREE POSEER.

Preguntas sobre Actividades culturales
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del espectáculo?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del teatro?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del cine?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento de la televisión?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del museo?

Preguntas sobre Contenidos básicos:
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del lenguaje visual?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento de la metodología?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento de la escenografía?

Preguntas sobre Conocimientos artísticos:
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del dibujo técnico?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del claroscuro?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del color?

Preguntas sobre habilidades artísticas:
¿Qué nivel tiene tu capacidad para dibujar detalles?
¿Qué nivel tiene tu sensibilidad para el color?
¿Qué nivel tiene tu habilidad para dibujar figuras?

Preguntas sobre Técnicas:
¿Qué nivel tiene tu conocimiento sobre saber proyectar?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento de luminotecnia?
¿Qué nivel tiene tu conocimiento del espacio urbano?

Preguntas sobre Actitudes:
¿Qué nivel tiene tu actitud para realizar proyectos de espacio escénico funcionales?
¿Qué nivel tiene tu actitud para investigar con rigor y objetividad científica?
¿Qué nivel tiene tu actitud para asumir un papel protagonista en tu aprendizaje?
¿Qué nivel tiene tu actitud para mantenerte continuamente actualizado?

Preguntas sobre Capacidades para utilizar las NNTT:
¿En qué medida sabes usar el ordenador?
¿En qué medida sabes usar Photoshop?
¿En qué medida sabes usar Autocad?
¿En qué medida sabes usar 3D Studio Max?
¿En qué medida sabes usar Dreamweaver?
¿En qué medida sabes navegar por Internet?
¿En qué medida sabes utilizar la plataforma de enseñanza virtual?

Preguntas sobre otros conocimientos, capacidades y actitudes:
¿Qué libros, o revistas has leído relacionados con espacio escénico?
¿Qué conocimientos tienes que pueden ayudarte para realizar proyectos de espacio escénico?
¿Qué habilidades tienes que pueden ayudarte para realizar proyectos de espacio escénico?

Preguntas sobre otros conocimientos, capacidades y actitudes para la profesionalidad:
¿Qué conocimientos tienes que pueden ayudarte para orientarte en el mundo del trabajo?
¿Qué habilidades tienes que pueden facilitarte encontrar trabajo?
¿Qué actitudes tienes que pueden ayudarte a inserirte en el mundo profesional?

¿Qué cambiarías de ese sondeo?, ¿qué quitaría, añadiría, o modificaría?

Hay que contestar con un valor numérico entre 1 a 5 inclusive (entendiendo por 1 muy bajo, 2 escaso, 3 suficiente, 4 bueno, 5 notable), desde la preguntas de inicio y excluyendo las últimas 6.
A estas últimas hay que poner las respuestas que consideréis oportunas con un texto.


Aplicación del medio "Formulación 20 Preguntas".

2. Se explicó la función de la actividad de evaluación-aprendizaje “Formulación 20 preguntas“, sobre la asignatura que serviría para que cada alumno empezara su participación con ánimo interesado a la vez que realizaba un ejercicio para aprender una actitud investigadora.
A continuación se puede leer las indicaciones que se les dio a todos:

Las 20 preguntas que hay que formular se deben relacionar con la asignatura y deben ser simples y concretas.

No utilizar preguntas ambiguas, tampoco hay que formular preguntas de carácter general que necesiten una respuesta como un tratado.

Tienen que ser directas en la medida de lo posible.

¿Sobre que preguntamos?

Sobre componentes del programa (contenidos, objetivos, criterios de evaluación, actividades previstas...);
sobre coparticipación de los alumnos en la evaluación;
sobre trabajo de grupo;
sobre tutorías;
sobre EEES y ECTS;
sobre doctorado, master...;
sobre salidas profesionales, investigación, becas...;
y sobre otros aspectos relacionados con la asignatura que os parecen interesantes...

Esta actividad, os ayuda a asumir un papel protagonista en vuestro propio aprendizaje; os "pone las pilas" para subir el nivel de atención y captar mejor los contenidos didácticos; además de que os permite asimilar en manera crítica los conocimientos que vais adquiriendo; también, os predispone de forma abierta hacia la investigación y la actualización continua.


Aplicación del medio “Simulacro de Briefing“.

3. Se explicó la función de la actividad de evaluación-aprendizaje “Simulacro de Briefing“, que los alumnos debían presentar para dar inicio a la práctica proyectual del diseño de un espacio escénico concreto, sobre un encargo ficticio de un sector profesional y un tema elegido por el propio alumno.

Además, se aclaró que esta actividad, debía realizarse como trabajo de grupo, puesto que ese proyecto debería elaborarse (durante todo el curso cuatrimestral) también en grupo y aprender a trabajar en equipo.

A continuación se pueden leer las indicaciones que se les dio a todos:

El briefing es un preacuerdo o precontrato en el que se ponen todas las condiciones, límites, exigencias, objetivos, gastos, plazos, etc. que se acuerden entre el profesional y el cliente el primer día del encargo.
En nuestro caso el briefing para un proyecto de espacio escénico, debe contener un título (que puede ser provisional), los alumnos del grupo de trabajo, límites de encargo y objetivos, plazo de entrega, etc., y, puesto que no hay cliente real, el grupo debe simular haber recibido un encargo, eligiendo el mismo las condiciones, exigencias, etc.
Os voy a dar, a continuación un ejemplo de briefing sacado del ámbito web afín a la escenografía: la publicidad.



1. COLEGIO OFICIAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
BRIEFING
Cliente: Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana
Jurado: Junta de Gobierno del Colegio
Participantes: Alumnos de la Licenciatura de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante, Universidad Cardenal Herrera – Ceu y Universitat Jaume I de Castelló.
Premio: Dotación económica de 400 € (primer premio) , y la colegiación gratuita durante un año para un máximo de tres personas (segundo premio).
Fecha límite de entrega: 15 de marzo (nueva fecha de entrega de campañas)
Descripción:
Diseño de anuncio institucional del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana para su inserción en anuarios, especiales, revistas de universidades, medios de comunicación impresos, etc.
Deberá transmitir una imagen de institución moderna, influyente y necesaria.
Público objetivo:
Licenciados en Publicidad y RR.PP.
Finalidad: Dar a conocer el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunidad Valenciana, así como sus principales objetivos:
- Representar y dignificar la profesión de publicitario y la de relaciones públicas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
- Defender sus intereses y evitar el intrusismo profesional.
- Garantizar a la sociedad la formación y calificación de sus miembros.
Información obligatoria que debe aparecer:
- Dirección (C/ Cronista Carreres, 11 Esc, 2 - 1º B, C.P. 46003),
- Tlf y fax (963943873),
- Web (www.publicolegiocv.com).
- Correo electrónico: info@publicolegiocv.com
- *Logotipo (solicitar en info@publicolegiocv.com)
Información opcional:
- Breve texto presentación del Colegio


Aquí se pone un briefing presentado por un grupo de alumnos, como ejemplo:


Cliente: REMIENDO TEATRO.COMPAÑIA MIEMBRO DE ASOCIACION DE ARTES ESCENICAS DE ANDALUCIA.

LUGAR: HOSPITAL MATERNO INFANTIL VIRGEN DE LAS NIEVES.
AV. FUERZAS ARMADAS, 2
COORDINADOR: FEDERICO GARRIDO - garrido.sspa@juntadeandalucia.es
TFL: 958283147 -FAX: 958020120. GRANADA
OBRA: "ARCO IRIS DE ILUSIONES"
AUTORA:LOLA RINCON (JULIO 2003)

DESCRIPCION: La historia se ubica en un día lluvioso pero empezando a salir el sol. Una abuelita está en un parque, pensando en qué le va a regalar a sus nietos el día del Niño. Mientras piensa, se imagina los colores del arco iris, que uno a uno le van hablando de sus características y su valor. Como no podía decidirse, le pide a una hada madrina que la ayude y es cuando toma la decisión de regalarles un hermoso ARCO IRIS DE ILUSIONES, donde se unen todas las cosas bellas que ella quería darles, representadas en los 7 colores del arco iris.

OBJETIVOS:
1.- Desarrollar un espacio escénico en la sala principal de un hospital recreando la obra de teatro con el fin de proporcionar un lugar alternativo a personas, en este caso a niños que no disponen de la posibilidad de desplazarse a un a sala de teatro.
2.-elaborar parte de la escenografía con materiales reciclables con el fin de crear una nueva estética y a la vez crear una conciencia a través del mensaje subliminal de la escenografía.

GRUPO:

-MARIA AMPARO NAVARRO MARTINEZ
-MAYA VERGEL PAEZ
-ISABEL DE LAS HERAS VIDAL
-LAURA RODRIGUEZ FERNANDEZ


Aplicación del medio “Contracto Didáctico Individual“.

4. Se explicó la función de la actividad de evaluación-aprendizaje “Contracto Didáctico Individual“, sobre un compromiso moral para dedicarse a la autoevaluación-aprendizaje de algunas o todas las actividades propuestas por el profesor.

Esta actividad esta todavía en proceso y requiere cierto tiempo para que se pueda definir integralmente con los alumnos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los alumnos, al no estar acostumbrados a este tipo de actividad, recelan un poco temiendo que pueda haber algo indefinido que pueda comprometerles negativamente en la calificación final.

No obstante, poco a poco esa difidencia inicial va desapareciendo como neblina matinal…

A continuación se pueden leer las indicaciones que se les dio a todos:


¿Qué es un contrato didáctico individual?

El Contrato didáctico, tiene un carácter moral y es voluntario, además de flexible; en él se incluyen un “Portafolios” (que es algo como una bolsa de actividades acordadas) y unos “Criterios” (los de las tablas de cada actividad compleja, en las que se acuerdan y asignan unos valores porcentuales por cada criterio).

En cuanto al "portafolios" de cada alumno, este puede incluir algunas o todas las actividades que se proponen en la tabla (que se puede apreciar más abajo), para que integren el propio contracto individual.

Se aclara también que, además de que hay una parte de actividades complejas y otra de actividades simples, algunas se consideran obligatorias (en la la parte con fondo azul) por ser fundamentales para los aprendizajes básicos de la materia y otras quedan optativas (en la la parte con fondo gris), por considerar que tienen una función complementaria.

Cada alumno debe asumir las obligatorias, mientras las optativas puede elegirlas todas o excluir algunas, según le interese para diseñar su perfil profesional.

Las Actividades obligatorias y las optativas que se añadan en el portafilios se convierten también en los Medios de evaluación.


Tablas de Actividades ponderadas:
Actividades Obligatorias Duración
Valor
Asistencia mínima 60 % de las clases previstas
Durante todo el curso
12%
Trabajo teórico en 2 Módulos
Durante todo el curso
30%
Metodología proyectual personalizada
Tercera semana del curso
10%
Anteproyecto en 4 módulos Durante todo el curso
48%
Total
100%
Actividades Optativas (para los que asisten + de 50%) Duración
Valor
Evaluación diagnóstica Inicio del curso
1%
10 preguntas preliminares Inicio del curso
1%
Briefing Inicio del curso
2%
Participación en el foro de la plataforma virtual Durante todo el curso
2%
Ayuda a compañeros y socialización del conocimiento Durante todo el curso
2%
Búsqueda de documentación de datos e imágenes Durante todo el curso
(*)
Tutorías programadas con entrevistas individuales Mitad del curso y final
1%
Temporización personal de las Actividades
Cuarta semana del curso
3%
Explicación oral "10 minutos" en clase Inicio último mes del curso
3%
Trabajo en grupo Durante todo el curso
2%
Revisiones de los propios trabajos prácticos Última semana el curso
(*)
Revisiones de los propios trabajos teóricos Penúltima semana el curso
(*)
Trabajos de campo Mitad del curso
3%
Mapa Conceptual Final del curso
3%
Autoevaluación Final del curso
2%
Evaluación reciproca de grupo Final del curso
2%
Encuesta de satisfacción sobre la asignatura.
Final del curso
3%
Examen sumativo Final del curso
(*)

Nota (*) el asterisco indica que la evaluación de esa actividad está ya incluida en la propia tabla de criterios ponderados...

Total
30%

Tabla con criterios de evaluación para
Ejercicios teóricos sobre Teoría e Historia de Espacio Escénico

(Propuesta-ejemplo)
Criterios:
teórico1
teórico2
Valor %

Protagonismo

1-10
1-10
5

Lógica y Coherencia

1-10
1-10
5

Funcionalidad

1-10
1-10
10

Complejidad

1-10
1-10
10

Integridad

1-10
1-10
10

Cantidad de imágenes

1-10
1-10
5

Pertinencia de las imágenes

1-10
1-10
5
Bibliografía de las imágenes
1-10
1-10
5
Bibliografía de los textos citados
1-10
1-10
5
Postura crítica
1-10
1-10
10
Conclusiones objetivas
1-10
1-10
10

Puntualidad en la entrega

1-10
1-10
10

Revisión y corrección

1-10
1-10
10


La valoración que se debe atribuir va desde un mínimo de 1 a un máximo de
10 (entendiendo por 1-2 muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente), luego se multiplica por el valor porcentual asignado al criterio evaluado. Sumando todos los productos, se obtiene la calificación total del proyecto. Máximo alcanzable 100%.


A su vez, la nota total de cada trabajo teórico tiene asignado un valor del 15 %, sumando los dos alcanzan el 30 % sobre la calificación final de la asignatura.


Tabla con criterios de evaluación para
Metodología proyectual personalizada y justificada de Diseño Escenográfico

(Propuesta-ejemplo)
Criterios:
nivel
Valor %

Protagonismo

1-10
10

Lógica y Coherencia

1-10
10

Funcionalidad

1-10
10

Complejidad

1-10
10

Integridad

1-10
10

Justificación racional

1-10
15

Temporización

1-10
10

Puntualidad en la entrega

1-10
15

Revisión y corrección

1-10
10


La valoración que se debe atribuir va desde un mínimo de 1 a un máximo de
10 (entendiendo por 1-2 muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente), luego se multiplica por el valor porcentual asignado al criterio evaluado. Sumando todos los productos, se obtiene la calificación total del proyecto. Máximo alcanzable 100%.


A su vez, la nota total del plan metodológico tiene asignado un valor del 10 % sobre la calificación final de la asignatura.


Tabla con criterios de evaluación para Anteproyecto de Espacio Escénico
(Propuesta-ejemplo)

Criterios:
mod1
mod2
mod3
mod4
Valor %

Protagonismo

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Metodología

1-10
1-10
1-10
1-10
10

Lógica y Coherencia

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Objetivos

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Funcionalidad

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Proceso optimización

1-10
1-10
1-10
1-10
10

Fantasía

1-10
1-10
1-10
1-10
5

Complejidad

1-10
1-10
1-10
1-10
10

Integridad

1-10
1-10
1-10
1-10
10

Habilidad y Pulidez

1-10
1-10
1-10
1-10
5

NNTT

1-10
1-10
1-10
1-10
10

Puntualidad en la entrega

1-10
1-10
1-10
1-10
10

Revisión y corrección

1-10
1-10
1-10
1-10
10


La valoración que se debe atribuir va desde un mínimo de 1 a un máximo de
10 (entendiendo por 1-2 muy bajo, 3-4 escaso, 5-6 suficiente, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente), luego se multiplica por el valor porcentual asignado al criterio evaluado. Sumando todos los productos, se obtiene la calificación total del proyecto. Máximo alcanzable 100%.


A su vez, la nota total de cada módulo del anteproyecto tiene asignado un valor del 12 %, sumando todos, alcanzan el 48 % sobre la calificación final de la asignatura.


Además, se subraya la ventaja de este sistema de evaluación que utilizarán tanto el profesor como los mismos alumnos (cada uno sobre su trabajo), aplicando una tabla de evaluación que también será acordada entre el profesor y los propio alumnos, con los criterios ponderados de evaluación.

Los esquemas de tablas que se proponen son los que se exponen a continuación:

 
Conclusiones.

Las conclusiones que se pueden deducir de esta inicial experiencia innovadora (3 semanas) y de la experiencia de los últimos 4 cursos anteriores, son las siguientes:

a. Con un sistema de evaluación-aprendizaje que premia la dedicación, la participación activa y el protagonismo responsable, mis alumnos han respondido, en gran mayoría, positivamente, aprendiendo más y con mayor satisfacción;
b. Con un sistema de evaluación-aprendizaje continuo, la gran mayoría de mis alumnos han trabajado durante todo el curso y no solo al final;
c. Con un sistema de evaluación-aprendizaje coparticipado, la gran mayoría de mis alumnos, han adquirido un mayor sentido de responsabilidad y protagonismo en dirigir su estudio y su apropio aprendizaje. Además, han demostrado haber tomado una mayor conciencia de las habilidades adquiridas;
d. Con un sistema de evaluación-aprendizaje progresivo, que permite cambiar las notas al alza, mientras se rectifican los errores o las faltas, la gran mayoría de mis alumnos se han interesado en aprender de los errores.

También hay que resaltar que mientras los alumnos se benefician en casi todo, el tiempo que el profesor debe dedicar a la asignatura para aplicar este nuevo sistema aumenta al doble e incluso al triple en ciertas ocasiones y esto debería hacer pensar que si se quiere aumentar la calidad y excelencia docente, habrá que entender que es imprescindible aumentar proporcionalmente los estipendios de los profesores que trabajan más para conseguir mayores niveles de calidad didáctica.

¿Si habrá incentivos, habrá más dedicación?


(Índice)


Anexo: Experiencia y plan de evaluación en “Redes de Computadores” y “Robótica Industrial”.

Juan J. Ramos Muñoz


Aunque la impartición y evaluación de dicha asignatura se ha realizado durante dos años, las características tanto del alumnado como del programa de la asignatura no se ha visto modificado de forma significativa.

Dicha asignatura, obligatoria del tercer curso de la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, tiene una matriculación media de 95 alumnos por clase, existiendo sólo un grupo de teoría. Se imparten 3 horas de teoría semanales y 2 de prácticas en semanas alternadas, de acuerdo al número de créditos de la asignatura (3T+1.5P). Las clases de teoría se imparten en un aula de 120 puestos, y las prácticas en un laboratorio de 25 puestos. Se forman 4 grupos de prácticas.

Los instrumentos y metodología mostrados durante el curso de evaluación han permitido identificar distintos aspectos mejorables y erróneos en la práctica tanto de elaboración del programa como de la dinámica de la acción docente.

La evaluación continua de la asignatura se lleva a cabo mediante el seguimiento semanal en el laboratorio de los progresos de las prácticas a realizar, y mediante la propuesta de ejercicios, problemas, (programación de los protocolos visto en clase) y tareas relacionadas con la materia que se está impartiendo en cada momento. Dicha entrega es valorada y forma parte del 10% de la calificación final.

La asistencia a clase es del 30% a la parte de teoría, y el 80% en prácticas. Alrededor de un 10% entrega los trabajos y tareas propuestas. Hasta el momento ha sido viable el seguimiento casi individual del alumnado, pero en el caso de mayor participación, no sería posible la asignación, entrega y corrección de tareas.

La introducción de dicho proceso de entrega de tareas ha permitido que alumnos que no han superado el examen por poco margen, hayan podido aprobar la examen gracias a la puntuación obtenida mediante el trabajo de clase.

Por todo lo anterior, se hace patente así la necesidad de fórmulas alternativas para una evaluación individualizada, orientada al trabajo del alumno, de forma que sea asequible y realizable tanto por parte del alumno como del profesor, dados los recursos disponibles.

(Índice)


Angel Gómez García

Se trata de una asignatura optativa de 4º de Ingenería Informática de 6 creditos, 3 teóricos y 3 prácticos. Suele contar con una matriculación media de 50 alumnos, existiendo un único grupo de teória y dos de prácticas.

Cuenta una fuerte componente práctica, de ahí que aunque el examen final representa el 100% de la nota, hasta un 40%, referido a la parte práctica de la asignatura, pueda eliminarse. Además se requiere la realización de las prácticas obligatorias para aprobar la asignatura. El examen cuenta con una serie de preguntas teóricas de respuesta corta (60%) y 2 problemas a resolver (40%). La evaluación continua se ha ido realizado únicamente sobre este 40% de la nota, consistiendo fundamentalmente realización de prácticas obligatorias y optativas y resolución de relaciones de problemas. Dependiendo de la calificación obtenida, ninguno, uno o los dos problemas del examen final pueden eliminarse.

Las prácticas son calificadas a traves de sus correspondientes memorias según 3 posibles calificaciones (A, B, C) que indican el nivel de profundidad que se ha alcanzado en la práctica (existe un cuarto nivel, D, que indica que la práctica no cumple los requisitos mínimos). Adicionalmente se añaden prácticas con robots industriales, de carácter optativo debido a la baja disponibilidad de estos instrumentos, y relaciones de problemas presentados en clase. Mediante una nota media igual a A en prácticas y las prácticas con robots, o una nota media B y la relación de problemas, se consigue eliminar el 40% del examen final (consistente en problemas).

Uno de los problemas más graves es la falta de interés de los alumnos en conocer en que se han equivocado (solo les interesa la nota para planificar su estrategía) y asistencia a revisiones, además muchos quedan condicionados por la nota de la primera práctica, limitando su esfuerzo para las siguientes.

(Índice)


Particularización de la propuesta de evaluación

Para los próximos cursos se prevé implantar paulatinamente el sistema de evaluación planteado. La particularización y adaptación de los medios y criterios de evaluación expuestos en la sección de la propuesta se detallarán en los siguientes puntos.

Debido a las afinidades entre las asignaturas de Robótica Industrial y Redes de Computadores, la particularización del sistema de evaluación general descrito es común.

Para ello se especifica un conjunto de instrumentos que, tras la negociación inicial del sistema de evaluación con el alumnado, será aplicado en cada asignatura. El conjunto de instrumentos se especifica en la sección 4.

La sección 5 detalla la temporización general de cada una de los instrumentos considerados. Nótese que, debido a los acuerdos alcanzados en el contrato didáctico, o por el número de alumnos, pueden no implantarse todos los instrumentos. Sin embargo, se muestra cómo y cuándo utilizar cada uno de ellos.


Catálogo de instrumentos de evaluación.

Es importante también, que se acuerde entre el alumno y el profesor una temporización para utilizar todos los medios elegidos. Esa temporización individual, pero, deberá necesariamente ajustarse con la temporización de las clases que también se acuerda entre el profesor y el grupo de alumnos de la asignatura.
Por otro lado, los medios de aprendizaje-evaluación también juegan un papel determinante en este sistema: deben constituir un conjunto versátil y flexible, para adaptarse a las distintas formas que caracteriza el aprendizaje de cada alumno.
Todos aquellos instrumentos y herramientas utilizadas deben de especificarse de forma clara y precisa en el Contrato Didáctico, al inicio del curso, y una vez establecidas deben de ser cumplidas estrictamente.
Los medios e instrumentos considerados para realizar este sistema de evaluación se especifican a continuación, organizados por los objetivos que persiguen evaluar:

Evaluación diagnóstica

- Elaboración de preguntas libres del alumno al profesor para introducirse en el estudio de la asignatura;
- Elaboración de una temporización personal del estudio de la materia y presentación de trabajos;
- Elaboración de una metodología proyectual, de investigación, o análisis relacionada con la materia;

Evaluación continua y autoevaluación.

- Elaboración y respuesta de preguntas de elección múltiple.

Ámbito de aplicación/objetivo: Autoevaluación, evaluación continua, evaluación sumativa.
Comentarios: Requiere un esfuerzo muy importante si no se sistematiza. Se recomienda informatizar el proceso, almacenando preguntas y respuestas, con estadísticas sobre la temática, y su resultado en pruebas anteriores.
A la hora de elaborar el examen, automáticamente se pueden escoger de forma proporcional las preguntas (según el interés, extensión del tema, etc), que el profesor especifique. Las preguntas pueden ser de contenidos, resultados de problemas, etc. Se aconsejan 5 respuestas, que se basen en errores comunes.

- Carpeta de Aprendizaje.

Descripción: Colección de los trabajos más significativos del alumno.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua, sumativa.
Comentarios: La revisión del material debería ser periódica, para permitir su corrección y un esfuerzo razonable.

- Entrega de tareas/ejercicios.

Descripción: Se propone la resolución de un problema.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua, autoevaluación.
Comentarios: Se puede apoyar en Moodle. El resultado (la resolución del problema) debe estar disponible para el alumno.

- Juego de preguntas.

Descripción: Esta herramienta pretende, de una forma amena, fomentar la autoevaluación y la socialización de los participantes de clase. Por cada tema, los alumnos elaboran tarjetas con preguntas. En clase se celebra una partida donde compiten varios grupos, que alternadamente se hacen preguntas. Por cada pregunta, hay que explicar la respuesta correcta.
Ámbito de aplicación/objetivo: Autoevaluación
Comentarios: Cada alumno necesita 45 minutos para encontrar como mínimo 5 preguntas. Se puede automatizar y gestionar con un programa.

- Seminarios y trabajos de clase en grupo.

Descripción: Elaboración por parte de los alumnos de un proyecto utilizando herramientas de trabajo colaborativo.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua (y control de asistencia).
Comentarios: Permite desarrollar actitudes de trabajo en grupo (e incentivar la conciencia de grupo). Pueden emplearse herramientas informáticas como el Google Docs, u otras…

Producción de proyectos, investigaciones, o análisis simulados en temas fundamentales de la asignatura;

- Elaboración de presentaciones multimedia.

Descripción: Los alumnos programan o elaboran animaciones, presentaciones sobre problemas. procesos, conceptos...
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua.

Presentación de trabajos teóricos, ensayos, informes, o relaciones críticas para construir conocimientos relacionados con el contenido de la materia

- Elaboración de tutoriales.

Descripción: Individual o colectivamente, se ejemplifica algún el uso de algún concepto, procedimiento, etc, con la descripción paso a paso de un ejemplo.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua, elaboración de material docente.
Comentarios: Especialmente aplicable en el ámbito experimental.

- Elaboración de cuadernos de prácticas.

Descripción: Los alumnos resumen lo aprendido en las sesiones prácticas en un cuadernillo a modo de protocolo.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua.

- Búsqueda de noticias relacionadas con la materia.

Descripción: Cada alumno presenta alguna noticia sobre la materia que se está impartiendo en ese momento.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua. Comentarios: Permite buscar ejemplos y referencias actuales sobre la materia, de forma que permite al alumno asimilar el contenido al encontrar aplicaciones, situaciones reales, etc.

Uso de las Nuevas Tecnologías;

- Foro electrónico de la asignatura.

Descripción: Un foro para el intercambio de comentarios, participación, resolución de dudas por parte del profesor y otros alumnos...
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua
Comentarios: Una hebra en el foro por tema puede ser interesante. Se pueden puntuar la participación/resolución de dudas, aportación de ejemplos, recursos, etc. (Moodle y SWAD lo incluyen).

Control de asistencia ( y seguimiento)

Asistencia y participación activa en las clases teóricas, seminarios y otras actividades programadas;

- Fichas de preguntas cortas.

Descripción: Al principio/final de la clase se pasa un cuestionario de pocas preguntas sobre lo impartido ese día o el anterior.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua (y control de asistencia).

- Elaboración de mapas conceptuales.

Descripción: Al final de cada clase se elabora un mapa sobre la materia aprendida durante la clase.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación continua (y control de asistencia).
Comentarios: Posibilita la comprensión del alumno sobre el contenido dado.
Comentarios: Posibilita el repaso diario del alumno a lo aprendido en clase, incentivando la retroalimentación.

Evaluación de la acción docente y el programa

- Visita de otro profesor.

Descripción: Un profesor del mismo u otro área de conocimiento asiste a varias clases y analiza el programa de la asignatura, o parte de ella, así como la tarea docente del profesor. Crítica constructiva.
Ámbito de aplicación/objetivo: Evaluación de la acción docente.
Comentarios: No se evalúa el contenido, sino el enfoque, la presentación del contenido, el ambiente de clase, etc... Se identifican problemas desapercibidos (el observador externo puede indicarlos).

- Encuesta de satisfacción sobre los medios utilizados.

 

Temporización

La realización de esta propuesta de evaluación continua y progresiva no puede entenderse si no es de acuerdo con el principio de extensión temporal, principio por el que se establecen varios momentos en los que aplicar la acción evaluadora. Así, la aplicación de los distintos instrumentos o mecanismos propuestos para la evaluación quedan clasificados bajo los siguientes momentos, que se resumen en la figura 1:

Evaluación inicial.

Se trata de una evaluación diagnóstica, e informativa para el alumno. Se realizará una evaluación al inicio del curso, y tendrá como objetivo identificar los conocimientos conceptuales, las competencias procedimentales y actitudinales que los alumnos disponen previamente. No es sólo informativa para el profesor. Además de ofrecer una visión de los conocimientos, posibles dificultades futuras e intereses del alumnado en la asignatura, también permite hacer a los alumnos conscientes de los objetivos que se pretenden cubrir con la asignatura, y su disposición hacia la misma. En este momento de la evaluación se incluirán los siguientes instrumentos:

El establecimiento de un contrato didáctico entre alumnos y profesor que establezca las bases y criterios del proceso de evaluación continua. La especificación del contrato se realiza la primera semana de clase, si bien su validez dura todo el curso.
Prueba inicial. Identificamos varios instrumentos para llevar a cabo este punto. Dependiendo de las características del programa de la materia, se pueden utilizar una o varios de las siguientes instrumentos:
Formulario de cuestiones cortas sobre conceptos generales de la materia. Entre otros servirá para valorar el grado de conocimiento de terminología utilizada en el área.
Cuestionario de respuesta múltiple (con respuestas de alumnos de años previos). Las preguntas que se incluyan deben relacionarse con los objetivos que nos planteamos en la asignatura, a fin de obtener información sobre las posibles dificultades que tendremos para alcanzar dichos objetivos, sobre conocimientos previos y sobre el interés de la asignatura para el alumno.
Mapa conceptual general sobre la materia.
Análisis crítico de un artículo en idiomas extranjero y español, para evaluar el dominio de las herramientas del idioma y consulta de textos científicos/artísticos básicos.
Preguntas de razonamiento, análisis y crítica, que se pueden concretar en problemas prácticos o numéricos, análisis de pequeños textos, etc.

Evaluación continua-formativa.

Se aplica durante todo el periodo de docencia de la asignatura y pretende ser motivadora, progresiva y participativa. Este tipo de evaluación resulta fundamental en nuestra propuesta ya que no sólo proporciona una vía de retroalimentación para los estudiantes y para el profesor sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje, sino que también permite la actualización y mejora progresiva de los resultados. Durante esta fase de la evaluación se proponen las siguientes herramientas:
Desarrollo de la carpeta de aprendizaje y la entrevista personal como instrumento que evidencie el aprendizaje autónomo del alumno a lo largo del curso y la calidad de éste. Como se puede apreciar en el cronograma de la figura 1, se propone realizar la evaluación correspondiente cada 5 semanas (indicado con la barra gruesa), si bien la dedicación del alumno (indicado con la barra más delgada) para la elaboración de la carperta es continua. Hay que remarcar que tras las evaluaciones anteriores se habilita un periodo (1 semanas) para la rectificación o mejora de los errores detectados.
La asistencia y participación en clase serán evaluados durante todo el curso, cada semana, como se aprecia en la figura. Existen distintos instrumentos que nos permiten llevar a cabo este propósito:
Al final de cada clase se elabora un mapa conceptual, preguntas cortas, resolución de problemas simples. Al inicio de la sesión siguiente se corrigen por grupos y se entrega la respuesta corregida. Se evalúa tanto la respuesta del alumno como la corrección del revisor.
Valoración de las preguntas formuladas en clase por los alumnos, así como las respuestas emitidas por los alumnos ante preguntas del profesor.
Aportaciones realizadas en los foros de la asignatura.
Trabajos de investigación. El desarrollo tanto de trabajos de investigación cortos (búsqueda de noticias relacionadas, respuesta a preguntas sobre artículos propuestos en clase, imágenes, etc), que han sido indicados en el cronograma con segmentos cortos, como trabajos en grupo o de mayor extensión tales como seminarios o materia complementaria (propuestos desde el principio para su evaluación en las tres últimas semanas).
Elaboración de material. Durante todo el curso se desarrollará material sobre la asignatura, ya sea en grupo o de forma individual, dependiendo del número de alumnos que escojan esta alternativa. La evaluación se realiza, en una primera aproximación, tres veces durante el cuatrimestre. La elaboración de tutoriales, presentaciones multimedia, aplicación real de la teoría, etc. serían las herramientas que se podrían escoger.
La entrega de tareas cortas, tales como ejercicios, problemas prácticos a resolver, propuestas de preguntas, etc. se proponen al menos cada dos semanas, si bien, si el número de alumnos es razonable, podría llevarse a cabo de forma semanal.
La parte práctica de la asignatura se evaluará bien sea en el laboratorio o mediante la defensa del proyecto que se esté llevando a cabo cada dos semanas, de forma que se pueda observar el progreso del alumno (o el grupo) y aportarle información para rectificar y mejorar el trabajo del alumno.


Evaluación al final-sumativa.

En esta fase se combinan las calificaciones de las anteriores pruebas del sistema de evaluación continua con las pruebas finales, según los criterios de evaluación establecidos inicialmente en el contrato didáctico. Esta evaluación exige una valoración, puntuación numérica, de las actividades realizadas a lo largo de cada periodo evaluado. La valoración de las diferentes tareas debe estar de acuerdo con los objetivos (de contenidos, procedimentales, actitudinales) de la asignatura, y el grado de importancia asignado a cada uno de ellos. La asignación de un valor numérico a cada actividad, la suma de los valores de todas las actividades, y su transformación a la escala de calificaciones que nos exige la cumplimentación de las actas finales se realizará según los criterios disponibles desde el inicio del proceso de evaluación. Los instrumentos que se utilizan para evaluar en este caso son una prueba objetiva global y la carpeta didáctica y la entrevista personal en grupo. Nótese que incluso en el caso del examen global, se propone al menos dos evaluaciones, uno a mitad de cuatrimestre y otra al final, tanto para permitir eliminar materia como para que el alumno se familiarice con los tipos de exámenes utilizados para la evaluación final.

Autoevaluación.

Como ha quedado patente en las distintas experiencias expuestas en el curso de evaluación, la introducción de mecanismos de realimentación tanto para el alumno como para el profesor (relacionados con la acción docente y el programa de la asignatura) es necesaria para la adaptación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se proponen como instrumentos a utilizar:

Evaluación individual. Al menos cada dos semanas se proporcionan pruebas cortas que permitan evaluar a los alumnos para que sean conscientes de su dominio hasta ese momento de la asignatura. Tanto la elaboración de mapas conceptuales como de cuestionarios (y su resolución) son dos de los instrumentos elegidos para esta autoevaluación del alumnado.
Evaluación en grupo. Dado que la preparación y ejecución de esta autoevaluación puede llevar mucho tiempo y esfuerzo, se proponen sólo dos ocurrencias, a mitad y al final del cuatrimestre. Hacer que esta evaluación sea grupal permite la socialización del proceso de aprendizaje. Mediante herramientas tales como el juego en grupo, esta autoevaluación puede ser tan amena como didáctica.
En cuanto a la evaluación del programa y la acción didáctica, se propone que a mitad del cuatrimestre, momento en el cual tanto la dinámica de la asignatura como los alumnos y la forma de proceder del profesor están perfectamente establecidos, se realice la visita de un profesor que observe tanto la asignatura como la acción del profesor.
Además, se propone una encuesta final entre el alumnado para obtener información de retroalimentación tanto del profesor como de la asignatura, la idoneidad de los instrumentos utilizados, etc.



(Índice)


Anexo: Experiencia y plan de evaluación en “Citología e Histología Animal y Vegetal”.

Francisco David Martín Oliva


Mi experiencia personal en la innovación para la evaluación del aprendizaje universitario en la asignatura de Citología e Histología Animal y Vegetal, en lo correspondiente al primer cuatrimestre, y por tanto, antes de la asistencia a la Tercera Edición del Curso de Evaluación fue el siguiente:

I) El establecimiento al inicio de las clases de las bases para el desarrollo de la asignatura, a modo de Contrato Didáctico, pero sin tener aún conocimiento de esta terminología. Se acordó con los alumnos:

1º) Un examen teórico, de modalidad escrita, cuatrimestral, que acredite los conocimientos mínimos adquiridos por parte del alumno. Este examen consistía en 3 bloques:
1) Preguntas de respuesta Verdadero/Falso, con penalización (40 items, máximo 40 puntos);
2) Preguntas de mediana extensión sobre relación de conceptos (4 preguntas, máximo 40 puntos);
3) Desarrollo de esquemas (máximo 40 puntos). Máxima puntuación posible = 120 puntos; referenciados a posteriori sobre 10 puntos.
Se elimina el contenido teórico del cuatrimestre alcanzando una nota igual o superior a 5 puntos.

2º) La elaboración voluntaria de temas docentes de fácil comprensión, a confeccionar y desarrollar por los alumnos. El profesor estableció 5 temas diferentes para esta tarea, que fueron adjudicados a aquellos alumnos que demandaron dicha tarea, por riguroso orden de petición.

Tema 4: Cromosomas metafásicos,
Tema 7: Aparato de Golgi,
Tema 11: Peroxisomas
Tema 15: Ciclo celular
Tema 16: Mitosis

Esta tarea sumaba hasta 1 punto en la nota del examen escrito. Como condición previa para la aplicación de este punto, era necesario superar el examen teórico con nota igual o superior a 5.

3º) Confección de seminarios voluntarios por parte de los alumnos y propuestos por el profesor a fin de desarrollar algunos aspectos más relevantes de cada tema (por ejemplo, ampliar el concepto de balsas lipídicas como estructura de la membrana celular). Esta actividad sumaba hasta 0.75 puntos. Condición previa para esta aplicación era superar el examen cuatrimestral teórico con nota igual o superior a 5. Se realizaron un total de 7 seminarios. Estos seminarios se publicaron en la web del profesor:

http://www.ugr.es/~dmoliva/index_archivos/docencia.htm

 

4º) Lectura crítica por parte de los alumnos de aquellos seminarios confeccionados por los compañeros. El alumno en cuestión tras leer el seminario expuesto en la web del profesor debía de emitir un informe crítico, tanto de la forma como del contenido del texto, al profesor vía e-mail (dmoliva@ugr.es). Esta actividad sumaba hasta un total de 0.5 puntos. Condición previa para esta aplicación era superar el examen cuatrimestral teórico con nota igual o superior a 5. Los alumnos que entraron en esta dinámica fueron un total de 14.

5º) Examen práctico de diagnostico de imágenes de microscopia sobre estructuras celulares. Aquellos alumnos con nota igual o superior a 5 (apto) eliminaban las prácticas. Además, los alumnos con nota igual o superior a 5, sumaban hasta 1 punto en la nota del examen teórico. Condición previa para esta aplicación era superar el examen cuatrimestral teórico con nota igual o superior a 5.

6º) Otros aspectos a valorar por el profesor serían la asistencia a clase, y la intervención del alumno en el desarrollo de las clases: preguntas, sugerencias, petición de claves para el acceso al contenido de la web (hasta 0.5 puntos); siempre y cuando el alumno superase el examen teórico.

II) Al final del cuatrimestre, y una vez hecho el examen cuatrimestral teórico, el profesor realizó la Evaluación Final Sumativa. Ésta consistía en sumar todas aquellas actividades realizadas por los alumnos, según los criterios estipulados al inicio de clase, para dar una nota cuantitativa final que referencia la calidad del aprendizaje llevado a cabo. Podía ocurrir que un alumno alcanzase una puntuación muy superior a 10 (máxima puntuación), en tal caso, se tomaba ésta como referencia para normalizar los resultados (cosa que no sucedió). Al final lo que ocurrió es que la nota del examen cuatrimestral teórico fue bastante baja (máximo un 7), y aquellos alumnos que realizaron algún tipo de actividad comprobaron, y sirva como ejemplo, como una nota en el examen teórico en torno a 5 se convertía en notable…, y así sucesivamente. Por tanto, comprobaron como el examen clásico cobraba menos protagonismo, y que trabajando continuamente en las actividades propuestas podían sacar buena nota. A continuación se expone un ejemplo real de lo sucedido con un alumno:

Ex. Teorico /Ex. Practico/Temas/Seminarios/Lectura /Asistencia/Actitud
Notas: 5.98 / 9.30 / no / si / si / frecuente / positiva

Eval. Sumat.: 5.98 + 1 + 0.75 + 0.5 + 0.5 = 8.73

III) Otro aspecto a destacar es el hecho de que el Profesor, en su último día de clase, evaluó mediante cuestionarios distribuidos a los alumnos para su contestación voluntaria, la calidad de la docencia universitaria impartida, tanto a nivel del profesorado como de la asignatura. Un modelo de cuestionario se adjunta a continuación:

 

Una vez que he asistido al Curso de Evaluación, mi concepto sobre evaluación y aprendizaje ha evolucionado bastante, de tal modo que el esquema que anteriormente se ha especificado, como experiencia previa, debe de modificarse todavía en mayor medida para adecuarlo a lo aprendido durante el Curso. En este sentido valoro como fundamental el trabajo que debe de realizar de forma continuada el alumno durante distintos momentos para la adquisición de las destrezas, aptitudes, contenidos y competencias necesarias para el desarrollo de la Biología Celular, y que se encuentra condicionado por la Evaluación Continua-Formativa. Además, este tipo de Evaluación produce retro-alimentación positiva, tanto sobre el profesorado como el alumnado, mejorando los resultados o experiencias de aprendizajes anteriores. Por tanto, en este nuevo plan de desarrollo docente se intentará dar un mayor protagonismo a todas aquellas herramientas e instrumentos que posibiliten el trabajo continuo, y restar protagonismo al examen teórico final.
Entiendo también, que toda esta experiencia seria imposible sin el establecimiento del oportuno e imprescindible Contrato Didáctico, eje fundamental de este nuevo aspecto de la enseñanza-aprendizaje. El establecimiento de este “contrato” (derechos y deberes) entre alumnos y profesor debe de establecer las bases y criterios del proceso de evaluación continua. La especificación del contrato se realizará el primer día de clase, si bien su validez durará todo el curso. Mediante esta herramienta docente se le invita al alumno a que aprenda la asignatura, por ello, se le hace hincapié en que debe de realizar el mayor número de actividades propuestas para conseguir tal fin. Si ésta no es la opción del alumno, quedará supeditado solamente a la calificación del examen teórico final.
Por último, y antes de exponer el plan de trabajo a utilizar en el próximo curso resultado de las reflexiones derivadas del Curso de Evaluación y del trabajo en grupo, es el comentario sobre la conveniencia y necesidad de reducir el número de alumnos en cada grupo para que la experiencia sea exitosa. Por otro lado, y también en este sentido, hacer mención a la necesidad de reconocimiento que para este tipo de actividad de innovación en la docencia universitaria demanda y reclama el profesorado y que se antoja también crucial para el éxito o implantación total de esta metodología.

Propuesta de Evaluación continua, compartida y progresiva para la asignatura de Citología e Histología Animal y Vegetal:

La realización de esta propuesta de evaluación obedece a un principio de extensión temporal, principio por el que se establecen varios momentos en los que aplicar la acción evaluadora:

I) Evaluación inicial o evaluación diagnóstica.
Se realizará una evaluación al inicio del curso que tendrá como objetivo identificar los conocimientos conceptuales, las competencias procedimentales y actitudinales que los alumnos disponen previamente para poder cursar esta asignatura. No es sólo informativa para el profesor, trata además de ofrecer una visión de los conocimientos, posibles dificultades futuras e intereses del alumnado en la asignatura, también permite hacer a los alumnos conscientes de los objetivos que se pretenden cubrir con la asignatura, y su disposición hacia la misma. Para ello se utilizarán las siguientes herramientas:

- Formulario de cuestiones cortas (respuesta de una línea de extensión) sobre conceptos y conocimientos previos y generales de la Biología Celular. Entre otros aspectos, servirá para valorar el grado de conocimiento de la terminología utilizada en esta área.
- Cuestionario de respuestas múltiples. Las preguntas que se incluyan deben proporcionar información acerca de los objetivos que nos planteamos en la asignatura, inquiriendo sobre las posibles dificultades que tendremos para alcanzar dichos objetivos y sobre el interés de la asignatura para el alumno.
- Mapa conceptual o esquema sobre la estructura de una célula eucariota y procariota.
- Comentario de extensión breve sobre un artículo de Biología Celular en un idioma extranjera (ingles), para evaluar el dominio de este idioma a fin de realizar actividades que lo requieran.

II) Evaluación continua-formativa.
Se aplica durante todo el periodo de docencia de la asignatura y pretende ser motivadora, progresiva y participativa. Este tipo de evaluación resulta fundamental en esta propuesta ya que no sólo proporciona una vía de retroalimentación positiva para los estudiantes y para el profesor sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje, sino que también permite la actualización y mejora progresiva de los resultados. Durante esta fase de la evaluación se proponen las siguientes herramientas:

Desarrollo de actividades de formación que se acumulen, una vez corregidas y supervisadas por el profesor, para la síntesis de una carpeta de aprendizaje. Esta carpeta o portafolios debe de contener las siguientes actividades, que será valorada continuamente por el profesor:

1.1) Al final de cada clase se elaborará un mapa conceptual sobre el contenido de esa clase. Esta tarea reforzará la comprensión de los contenidos dados. Al final de cada tema se adjuntarán todos los mapas para confeccionar uno global. De este modo también se controlará la asistencia a clase, que será evaluada durante todo el curso
1.2) Realización de pruebas al final de cada tema. Estas pueden consistir en pruebas de preguntas cortas, o bien en resolución de problemas simples, según sea el caso.
1.3) Valoración de las preguntas formuladas en clase por los alumnos, así como las respuestas emitidas por los alumnos ante preguntas del profesor. Dichas preguntas y respuestas, si el profesor lo estima oportuno, deberán de ser confeccionadas por escrito y pasar a forma parte de la carpeta de aprendizaje.
1.4) Valoración de las aportaciones realizadas en los foros de la asignatura sobre un tema de discusión propuesto y abordado en clase. Dichas aportaciones deberán constar también en la carpeta de aprendizaje individual.
1.5) Desarrollo de trabajos bibliográficos de investigación (seminarios). Dichos trabajos serán expuestos en la web de la asignatura para su…
1.6) …lectura critica. Dicha lectura será valorada mediante un comentario escrito que será enviado al e-mail del profesor.
1.7) Elaboración de material docente. Durante todo el curso se desarrollará algunos temas docentes del programa de la asignatura para su exposición en hora de clase. ya sea en grupo o de forma individual, dependiendo del número de alumnos que escojan esta alternativa.

Desarrollo de entrevistas personales como instrumento que evidencie el aprendizaje autónomo del alumno a lo largo del curso y la calidad de éste.

La parte práctica de la asignatura se evaluará en el laboratorio mediante una prueba de interpretación y diagnostico de imágenes y preparados histológicos.

Un examen teórico final, de modalidad escrita, cuatrimestral, que acredite los conocimientos mínimos adquiridos por parte del alumno. Este examen contiene 3 bloques:

1) Preguntas de respuesta Verdadero/Falso, con penalización
2) Preguntas de mediana extensión sobre relación de conceptos
3) Desarrollo de esquemas

III) Evaluación al final-sumativa.
En esta fase se suman todas las calificaciones derivadas de la realización de las pruebas anteriores, según los criterios de evaluación establecidos inicialmente en el contrato didáctico. Esta evaluación exige una valoración, puntuación numérica, de las actividades realizadas a lo largo de cada periodo evaluado.
Los instrumentos que se utilizan para evaluar en este caso son una prueba objetiva global (examen teórico final), las actividades desarrolladas en la Carpeta de Aprendizaje (evaluación continua-formativa), la entrevista personal y la prueba práctica de diagnostico. Cada una de estas actividades será valorada de acuerdo a los siguientes porcentajes:

- el 35 % de la nota final corresponde al examen teórico.

- Otro 35 % corresponde a la evaluación de los contenidos de la Carpeta de Aprendizaje.

- Un 20 % a la resolución de las tareas prácticas (sesiones prácticas).

- Un 10% a la asistencia a tutorías para establecer las entrevistas personales como actividad de formación.

IV) Evaluación de la calidad de la docencia universitaria impartida.
En cuanto a la evaluación del programa y de la acción didáctica, se propone que al final del cuatrimestre se realice una encuesta final entre el alumnado para obtener información de retroalimentación tanto del profesor como de la asignatura, la idoneidad de los instrumentos utilizados, etc

(Índice)


Anexo: Experiencia y plan de evaluación en “Fisiología Vegetal”

Antonio Ocaña Cabrera

Desde hace seis años, en la asignatura de Fisiología Vegetal practico un sistema de evaluación que combina la evaluación continua con exámenes cuatrimestrales eliminatorios y finales.

El sistema se le explica a los alumnos el primer día de clase, estableciéndose un contrato didáctico, aunque no se indique expresamente.

El sistema se basa en dos modalidades de calificaciones: las que va obteniendo el alumno a lo largo del cuatrimestre mediante el trabajo diario, y las calificaciones que obtiene en examenes globales. Además, se realiza una evaluación inicial el primer día de clase.

El objetivo es que la evaluación se lleve a cabo a lo largo de las tareas diarias, con una función fundamentalmente formativa y motivadora.

La evaluación inicial
Se realiza una prueba de preguntas cortas, y algunos pequeños ejercicios. Se trata de analizar:

• El dominio de la terminología básica de Biología por parte de los alumnos.
• El grado de conocimiento de conceptos básicos de asignaturas previas, necesarios para la Fisiología Vegetal, como Bioquímica o Citología e Histología Vegetal.
• La capacidad de análisis crítico de la información, así como la exposición por escrito con claridad.

El sistema de evaluación continua

Las calificaciones del trabajo diario se van sumando de manera que, en principio, no hay un límite en cuanto a la puntuación que el estudiante puede llegar a obtener. Al final del cuatrimestre, al estudiante que ha obtenido la máxima puntuación se le asigna una puntuación a acumular que en los primeros años de mi experiencia era 20 puntos. A los demás estudiantes se le asigna una puntuación calculada de acuerdo con el factor que obtenido de la máxima puntuación, por ejemplo, si la máxima puntuación ha sido 57, el factor será 20/57 = 0.35
El examen global, tanto cuatrimestral como final se califica sobre 100 puntos.
La materia del cuatrimestre se elimina con 70 puntos. Por tanto, el alumno que ha acumulado una puntuación de 20 a lo largo del trabajo diario, en el examen global del cuatrimestre puede obtener 50 puntos que, sumados a los 20 acumulados, le permiten eliminar. Si un alumno ha acumulado 15 puntos, necesita obtener en el examen 55 puntos, y así sucesivamente. Si un alumno no ha asistido a clase o no ha acumulado ninguna puntuación por trabajo diario, debe obtener 70 puntos en el examen para eliminar la materia.
A lo largo de estos años de experiencia, he aumentado la valoración del trabajo diario, de manera que a la máxima puntuación obtenida actualmente se le asigna 35 puntos, y para eliminar habría que obtener por examen otros 35 puntos. Por tanto, el trabajo a lo largo del cuatrimestre puede suponer en teoría hasta el 50% de la nota del cuatrimestre.
Dado que el examen se puntua sobre 100, teóricamente sería posible obtener 135 puntos. La experiencia demuestra que raramente se alcanza puntuaciones superiores a 120.
¿Cómo se traducen estas puntuaciones a la nota final del acta? Simplemente, dividiendo la puntuación por diez y aplicando la escala comunmente utilizada: 7 a 8’9 notable, 9 a 10 sobresaliente. Las puntuaciones superiores a 10, quedan como 10, y sirven para poder asignar las matrículas de honor a los estudiantes con las puntuaciones más altas. A lo largo de estos años, el grupo que imparto ha tenido siempre más de 100 alumnos matriculados, por lo que he podido asignar cinco o seis matrículas de honor a los cinco o seis mejores estudiantes por orden de puntuación total.

El sistema se puede resumir en:
- Puntuación máxima obtenida ? sin límite, se le hace corresponder 35 puntos
- Puntuación máxima acumulada = 35 puntos
- Factor = Puntuación máxima obtenida / 35
- Puntuación acumulada = Puntuación obtenida x Factor
- Puntuación del examen ? sobre 100 puntos
- Nota del cuatrimestre = Puntuación acumulada + puntuación del examen
- Eliminación de cada cuatrimestre ? 70 puntos o más

El trabajo diario

A lo largo del curso se les va encomendado a los alumnos diversas tareas encaminadas a alcanzar los objetivos planteados en la asignatura. Estos objetivos concuerdan con las competencias recogidas en el libro blanco de la licenciatura de Biología, y se pueden resumir en:

• Estudio y comprensión de los principales procesos de los seres vivos vegetales, su dinámica y regulación: cómo funcionan las plantas, la teoría
• Adquisición de conocimientos y habilidades básicas del trabajo práctico experimental con plantas: las prácticas
• Desarrollo de la capacidad para buscar, obtener, analizar y criticar información científica: manejo de la biblioteca e Internet.
• Desarrollo de la capacidad para elaborar y exponer oralmente y por escrito información científica: redacción de informes y exposición oral
• Mejora de la capacidad de trabajo en equipo.

De acuerdo con estos objetivos, las tareas a desarrollar por el alumno a lo largo del curso son de varios tipos:

- Primer trabajo bibliográfico: El índice de impacto de las publicaciones científicas, investigación sobre las revistas relacionadas con Fisiología Vegetal disponibles en la biblioteca de nuestra facultad, búsqueda de artículos en biblioteca/Internet relacionados con el temario de la asignatura. Hasta 10 puntos.
- Lectura de artículos científicos en inglés, y resolución de una o dos preguntas breves sobre el contenido de artículo. Según la dificultad se hace individualmente o en equipo de 2 o 3 estudiantes, en un plazo de 2 o 3 semanas. De este tipo de trabajos se hacen dos por cuatrimestre. Se puntúan sobre 10 puntos.
- Resolución de preguntas teóricas breves, esquemas gráficos, problemas numéricos, etc.: en los primeros 15 minutos de clase, se puntúan entre 2 a 10 puntos dependiendo de la dificultad de la prueba. Se realizan una o dos por semana. Siempre se asigna al menos un punto que valora la asistencia a clase.
- Exposición oral en clase de alguna parte de los temas del programa teórico, con una duración entre 15 y 20 minutos. Se valora hasta 10 puntos. Cada alumno puede hacer una exposición oral por cuatrimestre.

El examen global del cuatrimestre

Consta de 3 o cuatro preguntas a desarrollar y 20 preguntas cortas, sobre los contenidos de teoría, y también sobre los contenidos de las prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre. Se valora sobre 100 puntos, asignando 50 a las preguntas de desarrollo y 50 a las preguntas cortas.

¿Y el alumno que no elimina por cuatrimestres?: la evaluación final.

Cualquier alumno, aunque nunca haya asistido a clase, tiene la posibilidad de presentarse al examen final y obtener hasta un 10, si bien la matrícula de honor será siempre para los que han asistido y realizado las tareas diarias de la evaluación continua. Para aprobar la asignatura por examen final es suficiente con un 50 por ciento (un 5).
El alumno que no elimina un cuatrimestre se ha de presentar al examen final con la materia del cuatrimestre que no haya eliminado. El trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre se le tendrá en cuenta para subir un nivel de nota cuando la diferencia sea de un punto o punto y medio, dependiendo de la cantidad y calidad del trabajo realizado. Por ejemplo, un alumno con un 6 en el final puede llegar a notable si durante el curso ha realizado aproximadamente el 80 % de las tareas. Otro alumno que se presenta al final sin haber asistido o realizado tareas, con la misma nota de 6 tendría aprobado.
La calificación final sería una media aritmética de la puntuación de los dos cuatrimestres, tanto si se han eliminado en cada cuatrimestre, como si se ha hecho el examen final de la materia de uno o de los dos cuatrimestres.

(Índice)

 


View My Stats