SEMINARIO
Análisis histórico-crítico del islam

El matrimonio de Mahoma con la niña Aisha

AL-BUJARI / MUSLIM

Son las fuentes canónicas musulmanas las que refieren que Mahoma consumó el matrimonio con Aisha cuando la niña tenía nueve años. En la compilación de hadices Sahih de Al-Bujari, encontramos un testimonio múltiple, pues el relato se repite cuatro veces; tres de ellas, narrado por la propia Aisha (Al-Bujari, volumen 5, libro 58, hadiz nº 234; volumen 7, libro 62, hadices nº 64 y nº 65) y la cuarta, narrado por Ursa (Al-Bujari, volumen 7, libro 62, hadiz nº 88). Los relatos coinciden en que Mahoma formalizó el contrato matrimonial con Aisha, hija de Abu Bakr, cuando la niña tenía seis años y la llevó a su casa y consumó el matrimonio cuando tenía nueve años, de modo que ella permaneció con él nueve años, hasta que Mahoma murió. Ella tenía entonces 18 años.

Al-Bujari, Sahih, volumen 5, libro 58, hadiz nº 234:

"Narrado por Aisha: El profeta me desposó cuando yo era una niña de seis años. Fuimos a Medina y permanecimos en la casa de Bani al-Harith bin Khazraj. Entonces me puse enferma y se me cayó el cabello. Más adelante mi cabello creció de nuevo y mi madre, Um Ruman, se me acercó mientras estaba yo jugando en un columpio con unas amigas mías. Me llamó y yo acudí a ella, sin saber lo que deseaba hacer conmigo. Me cogió de la mano y me hizo aguardar a la puerta de la casa. Me quedé sin aliento entonces y, cuando mi respiración se recuperó, ella tomó un poco de agua y me frotó con ella la cara y la cabeza. Luego me llevó dentro de la casa. Allí, en la casa, vi a unas mujeres Ansari [al servicio del profeta] que dijeron: "Los mejores deseos y la bendición de Dios y buena suerte". Entonces ella me confió a ellas y ellas me prepararon (para el matrimonio). Inesperadamente, el enviado de Dios vino a mí por la mañana y mi madre me entregó a él. En ese momento yo era una niña de nueve años de edad."

Al-Bujari, Sahih, volumen 7, libro 62, hadiz nº 64:

"Narrado por Aisha: Que el profeta se casó con ella cuando tenía seis años y consumó su matrimonio cuando ella tenía nueve años, y luego ella permaneció con él durante nueve años (esto es, hasta la muerte de él)."

Al-Bujari, Sahih, volumen 7, libro 62, hadiz nº 65:

"Narrado por Aisha: Que el profeta se casó con ella cuando tenía seis años y consumó su matrimonio cuando ella tenía nueve años. Hisham dijo: "He sido informado de que Aisha permaneció con el profeta durante nueve años (esto es, hasta la muerte de él)", lo que conoces por el Corán (de memoria)."

Al-Bujari, Sahih, volumen 7, libro 62, hadiz nº 88:

"Narrado por Ursa:El profeta firmó (contrato de matrimonio) con Aisha cuando ella tenía seis años de edad y consumó su matrimonio con ella cuando tenía nueve años, y ella permaneció con él durante nueve años (esto es, hasta la muerte de él)."

El profeta del islam golpeó a su esposa

Las relaciones en el matrimonio de Mahoma y Aisha distaron mucho de la idealización efectuada post mortem por la tradición. En cierta circunstancia, el profeta la castigó dándole un golpe doloroso en el pecho:

Muslim, Sahih, Libro de los funerales, XXX, hadiz 2127:

"Muhammad ibn Qays dijo un día: '¿Queréis que os cuente bajo mi autoridad y la de mi madre?' Nosotros pensamos que se refería a la madre que lo engendró. Pero dijo: Aisha dijo: '¿Queréis que os cuente sobre mí y el enviado de Alá?' Dijimos: 'Sí'. Ella dijo: 'Cuando llegó la noche en la que el profeta solía estar conmigo, él se dio la vuelta y se quitó su manto, se sacó los zapatos y los puso cerca de sus pies, extendió un extremo de su vestido sobre la cama acostándose sobre ella hasta que pensó que yo estaba dormida. Entonces tomó despacio su manto y se puso los zapatos lentamente, abrió la puerta, salió y la cerró suavemente. Yo me cubrí la cabeza, me puse mi chal, me envolví con mis ropas y seguí sus pasos hasta que llegó al Baqui [cementerio de la gente de Medina], donde se detuvo de pie durante largo tiempo, luego levantó sus manos tres veces, luego volvió y yo también volví, apresuró sus pasos y yo apresuré los míos, corrió y yo también corrí, entró (a la casa) y yo también lo hice, pero antes que él. Cuando me acostaba en la cama, entró y dijo: ‘¿Qué pasa contigo? ¡Aisha! ¡Estás agitada!’ Dije: ‘No pasa nada’. Dijo: ‘Infórmame o me informará el Sutil, el Sabedor’. Dije: ‘¡Enviado de Alá! ¡Que mi padre y mi madre te sirvan de rescate!’ Y le conté toda la historia. Dijo: ‘¿Entonces tú eras esa sombra que vi frente a mí?’ Dije: ‘Si’. Entonces me golpeó en el pecho causándome dolor, y luego dijo. ‘¿Piensas que Alá y su enviado serían injustos contigo?’ Dije: ‘Lo que sea que la gente oculte Alá lo sabe’."

Nota

Hay una apologética musulmana que trata por todos los medios de ocultar o desmentir estos hechos, atestiguados por las fuentes islámicas más acreditadas. Esa apologética, sin embargo, es desmentida por otros, como podemos comprobar en WikiIslam:

Respuestas a la apologética sobre Mahoma y Aisha: enlace.