Comunicaciones +


Aquí se puede consultar información sobre aportaciones a congresos  de las que es autora o coautora Purificación Pérez-García. El resto de las  publicaciones pueden consultarse en el apartado de Publicaciones.

Se puede descargar la referencia bibliográfica  de cada artículo pinchando  en el botón   al final de cada título.

Se facilitan acceso alternativos a los documentos o a información sobre los mismos.

 

 

[1] P. Pérez-García, «Descentralización del Currículum», en L.O.G.S.E.: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo: perfiles para una nueva educación, vol. 2, Granada: Universidad de Granada. Instituto de Ciencias de la Educación, 1992, pp. 179-190 (comunicación presentada en las II Jornadas sobre la LOGSE Perfiles para una nueva educación, Granada 1-4 de abril de 1992).


[2] P. Pérez-García, «Organización de las actividades extraescolares en siete centros de Granada», en Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias, vol. 2, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, Universidad de Sevilla, 1993, pp. 359-367.

[3] P. Pérez-Garcia y C. Moral Santaella, «Indicadores para la evaluación de los materiales que inician el aprendizaje de la lectura.», en La construcción de materiales curriculares y escolares: investigación, evaluación y praxis / IV Jornadas sobre la L.O.G.S.E., Granada: Universidad, Departamento de Pedagogía, 1994, pp. 126-132.


[4] L.M. Villar Angulo, J. Cabero, B. Bermejo, P. Román, A. Duarte, J. Barroso Osuna,  P.S. De Vicente Rodríguez, A. Bolívar Botía, E. Molina Ruiz, M.J. Gallego Arrufat, M.J. León Guerrero, C. Moral Santaella, M. Fernández Cruz, P. Pérez-García, M.J. Colmenero Ruiz, M.Á. Peña Hita, «The First Years of Headship in Andalucia (SPAIN)», presentado en Fourth ENIRDEM 95 Conference. 1995. Praga (Chequia), 1995, Praga (Chequia), 1995.

[5] I. Alemany Arrebola y P. Pérez-García, «Propuesta de un seminario como estrategia de formación del profesorado: un ejemplo sobre disciplina y control», en Innovación pedagógica y políticas educativas = Pedagogi berrikuntza eta hezkuntza politikak. Tomo II, San Sebastián: Sociedad Española de Pedagogía: Universidad del País Vasco, 1996, pp. 35-36.

[6] P.S. De Vicente Rodríguez, A. Bolívar Botía, D. Gutiérrez González, E. Molina Ruiz, M.J. Gallego Arrufat, M.J. León Guerrero MJ, P. Pérez-García. «La función directiva y la formación de líderes escolares», en Reforma educativa y organización escolar, Santiago de Compostela: Miguel Ángel Zabalza Beraza; 1996, pp 263-279 .

[7] C. Moral Santaella, P. Pérez-García, M.J. Colmenero Ruiz.«Elementos para la mejora de la calidad en la educación: desde el proyecto curricular de centro hasta la utilización del libro de texto en el aula», en Reforma educativa y organización escolar, Santiago de Compostela: Miguel Ángel Zabalza Beraza; 1996, pp 503-509.

[8] P. Pérez-García y C. Moral Santaella, «Evaluación de centros educativos: instrumentos y procedimientos», en IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d’Organització Educativa, Tarragona, 1996, pp. 495-496.

[9] I. Alemany Arrebola, A. García Pedregosa, P. Pérez-García, G. Rojas Ruiz, y S. Sánchez Fernández, «El curso de actualización pedagógica en la formación inicial del profesorado de educación secundaria: Una experiencia práctica en Melilla», en Formación y desarrollo de los profesores de educación secundaria en el marco curricular de la reforma: los retos profesionales de una nueva etapa: actas de las comunicaciones presentadas al II congreso de formación del profesorado, Granada: Grupo FORCE: Grupo Editorial Universitario, 1998, pp. 168-176.

[10] I. Alemany Arrebola, P. Pérez-García, D. Ramírez Vélez, y G. Rojas Ruiz, «La acción tutorial en la organización de los centros educativos», en Formación y desarrollo de los profesores de educación secundaria en el marco curricular de la reforma: los retos profesionales de una nueva etapa: actas de las comunicaciones presentadas al II congreso de formación del profesorado, Granada: Grupo FORCE: Grupo Editorial Universitario, 1998, pp. 343-350.


[11] De Vicente Rodríguez PS, Bolívar Botía A, Domingo Segovia J, Fernández Cruz M, Gallego Arrufat MJ, Gómez Miranda JC, et al. «Elaboración de un modelo para la evaluación de los programas formativos del profesorado», en Formación y desarrollo de los profesores de educación secundaria en el marco curricular de la reforma: los retos profesionales de una nueva etapa: actas de las comunicaciones presentadas al II congreso de formación del profesorado,  Granada: Grupo FORCE: Grupo Editorial Universitario; 1998. p. 612-621.

[12] I. Alemany Arrebola, P. Pérez-García, y G. Rojas Ruiz, «Los tutores y la función evaluadora: criterios de evaluación normalizadores», en Los tutores en el prácticum: funciones, formación, compromiso institucional: actas del IV Symposium de Prácticas celebrado en Poio, 13-15 junio 1996, vol. 1, Pontevedra, 1998, pp. 181-194.

[13] Pérez-García, Purificación, I. Alemany Arrebola, V. Menchacatorre, y G. Rojas Ruiz, «La educación para la paz en un contexto multicultural: una experiencia en la formación inicial del maestro», en Relaciones interétnicas y multiculturalidad en el Mediterráneo Occidental: [ponencias y comunicaciones presentadas en el simposio «Relaciones interétnicas y multiculturalidad en el Mediterráneo Occidental», celebrado en Melilla los días 29, 30 y 31 de octubre de 1997], Melilla: V Centenario de Melilla, 1998, pp. 389-398.

[14] I. Alemany Arrebola, M.V. Menchacatorre, Pérez-García, Purificación, G. Rojas Ruiz y S. Sánchez Fernández, «Relatos de convivencia: ¿una estrategia de modificación de estereotipos?», en Relaciones interétnicas y multiculturalidad en el Mediterráneo Occidental: [ponencias y comunicaciones presentadas en el simposio «Relaciones interétnicas y multiculturalidad en el Mediterráneo Occidental», celebrado en Melilla los días 29, 30 y 31 de octubre de 1997], Melilla: V Centenario de Melilla, 1998, pp. 399-414.

[15] I. Alemany Arrebola, M. V. Menchacatorre, Pérez-García, P.,  G. Rojas Ruiz y S. Sánchez Fernández, «Voces españolas: Niños de hoy, mundo del mañana», en Relaciones interétnicas y multiculturalidad en el Mediterráneo Occidental: [ponencias y comunicaciones presentadas en el simposio «Relaciones interétnicas y multiculturalidad en el Mediterráneo Occidental», celebrado en Melilla los días 29, 30 y 31 de octubre de 1997], Melilla: V Centenario de Melilla, 1998, pp. 415-426.

[16] J. Domingo Segovia, A. Bolívar Botía, P. S. De Vicente Rodríguez, M. Fernández Cruz, M. J. Gallego Arrufat, M. J. León Guerrero, M. del C. López López, E. Molina Ruiz, M. Á. Peña Hita, P. Pérez-García, M. T. Castilla Mesa, J. M. Lucas, M. B. López, M. A. Romero López, V. Marín, E. M. Bolívar, y E. Quesada del Valle, «Los profesionales de la educación para la integración global y la justicia social en contextos de pobreza y marginación: una propuesta de investigación», en En torno a la integración global en zonas desestructuradas desde la justicia: actas de comunicaciones de las I Jornadas de Reflexión sobre «Integración Global en Zonas Desestructuradas», Granada del 13 al 21 de mayo de 1998, Granada: Grupo Editorial Universitario, 2000, pp. 119-136.

[17] E. Molina Ruiz, P. Pérez-García, E. Quesada del Valle, M.A. Molina Merlos, M. Fernández Cruz, A. Burgos García, M.T. Castilla Mesa, J.Domingo Segovia, A. Bolívar Botía, «The professional identity of secondary school teachers in Spain: crisis and reconstruction», presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2002), Lisboa, 2002.

[18] P. S. de V. De Vicente Rodríguez, M.J. Gallego Arrufat, M. J. León Guerrero, M.C.López López, P. Pérez-García, A. Romero-López, M. J. Latorre Medina, M.C. Martínez Serrano, «Practice education for university student», presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2002), Lisboa, 2002.

[19] A. Bolívar Botía, P.S. De Vicente Rodríguez, M. Fernández Cruz, M.J. Gallego Arrufat, M.J.León Guerrero, M. del C. López López, P. Pérez-García, et al.  «Desigualdad en Educación y desarrollo profesional de los docentes que trabajan con alumnos, centros y zonas en riesgo de sufrir procesos de exclusión», en XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: «Investigación y Sociedad», Granada: GEU/AIDIPE; 2003. p. 337-45.

[20] J. Domingo Segovia, A. Bolívar Botía, P.S. De Vicente Rodríguez, M. Fernández Cruz, M.J. Gallego Arrufat, M.J.León Guerrero, M. del C. López López, P. Pérez-García, «Impacto de la organización y de la zona educativa en los procesos de desarrollo profesional de los docentes en ZAEPs», en Cambiar con la sociedad cambiar la sociedad. Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativa, Sevilla, 2004, pp. 569–576.

 

[21] P. Pérez-García, M. J. Gallego Arrufat, «La enseñanza práctica en las titulaciones de maestro especialista en educación infantil y en educación musical», en 3er Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación: libro de resúmenes: [Girona, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2004], Barcelona: 3er Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, 2004, p. 225. En CD texto completo texto completo CD 6.3 / 183.pdf.

[22] M. J. Latorre Medina, M. del C. López López, y P. Pérez-García, «Preparación profesional del profesor universitario para la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de sus necesidades y expectativas», en Docència universitària i innovació : 4rt congrés internacional : la competència docent : llibre de resums de les comunicacions acceptades: Barcelona, 5, 6 i 7 de juliol de 2006, Barcelona: 4º Congrés Docència universitària i innovació, 2006. p. 116. En CD texto completo texto completo CD doc 530.pdf.

[23] M. A. Romero López, M. Fernández Cruz, y P. Pérez-García, «Analysis of the Educational Capacity of Perception of the Student’s Formative Needs», presentado en The Twelfth International Conference on Learning. Granada, 11-14 de julio de 2005, Granada, 2005.

[24] A. Burgos García, E. Molina Ruiz, J. Domingo Segovia, y P. Pérez-García, «Methodologic Supports of an Action Focused to the Improvement», presentada en European Conference on Educational Research (ECER 2006), Ginebra, 2006.

[25] M. J. Gallego Arrufat, A. Burgos García, V. M. Gámiz Sánchez, P. Pérez-García, A. Romero-López, y M. J. Rodríguez-Entrena, «An opportunity for the improvement of higher education through the information and communication technologies», en Proceedings of the IADIS International Conference e-Learning 2007 part of the IADIS Multi Conference on Computer Science and Information Systems 2007. Lisbon, Portugal , July 6-8, 2007, Lisboa: International Association for Development of the Information Society (IADIS), 2007 pp. 268-275.

[26] M. J. Latorre Medina, P. Pérez-García, y A. Romero Medina, «Sentido del practicum: necesidades, expectativas y conexión teoría-práctica en el Practicum de las titulaciones de Magisterio», en El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: VIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria [30 de junio a 2 de julio de 2005], Universidade de Santiago de Compostela, 2007, pp. 573-586.

[27] M. J. Latorre Medina y P. Pérez-García, «Análisis comparado de las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros especialistas en Educación Primaria y en Educación Física», en El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: VIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria [30 de junio a 2 de julio de 2005], Universidade de Santiago de Compostela, 2007, pp. 549-572.

[28] P. Pérez-García y M. J. Latorre Medina, «Aplicación en el periodo de practicum del modelo reflexivo de supervisión: otra perspectiva del practicum», en El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: VIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria [30 de junio a 2 de julio de 2005], Universidade de Santiago de Compostela, 2007, pp. 855-868.

[29] Y. Aragón Carretero, J. Domingo Segovia, y P. Pérez-García, «Cambiamos “la memoria” por el “informe autobiográfico narrativo” en el practicum de Educación Social», en Buenas prácticas en el practicum: IX Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria, Poio (Pontevedra), 2007, pp. 75-88.

[30] M. J. Latorre Medina y P. Pérez-García, «Análisis del perfil del estudiante de magisterio y su formación práctica universitaria», en IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Granada: Ediciones Sider s.c., 2007, pp. 599-621.

[31] E. Molina Ruiz, A. Burgos García, y P. Pérez-García, «The Elements of the Investigation of an Action Focused to Improve Practicum Programs», presentado en Social Sciences 2007: The Second International Conference on Interdisciplinary Social Sciences. Granada, 10-13 de julio de 2007, Granada, 2007.

[32] P. Pérez-García, «¿Qué podemos hacer durante los interminables seminarios?. Una experiencia de supervisión en el practicum de Educación Infantil», en Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas, Santiago de Compostela: Andavira, 2011, pp. 1371-1385.

[33] A. Bolívar Botía, M. del C. López López, P. Pérez- García, y M. García Garnica, «Medir el liderazgo pedagógico: Validación y adaptación al contexto español del VAL-ED», en XVII Congrès Mondial AMSE AMCE WAER. Recherche en Éducation et en Formation: Enjeux et Défis aujourd’ hui. Livre des résumées, Reims, 2012, pp. 322-323.

[34] A. Bolívar Botía, K. Caballero Rodríguez, M. del C. López López, y P. Pérez-García, «Assessing Educational Leaders: Validation and Adaptation of the Spanish Version of VAL-ED», presentado en ECER 2012, «The need for educational research to champion freedom, education and development for all», Cadiz, 2012.

[35]  E. Molina Ruiz, A. Burgos Garcia, P. Pérez García «Incidence of External Practices of Professional Identity», presentado en EERA Network: 02 Vocational Education and Training (VETNET) The European Educational Research Journal (EERJ), 2012.

[36] T. Arenas Prados, J. Domingo Segovia, M. L. Hernández Ríos, M. J. Latorre-Medina, M. del C. López López, E. Molina Ruiz, M. Moll Garriga, S. Montes Moreno, y P. Pérez-García, «Estimular la competencia “compromiso ético” durante el prácticum a través de los cuentos», en XII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Un Prácticum para la Formación Integral de los Estudiantes. Poio (Pontevedra), 26-28 de junio de 2013, Andavira, 2013, pp. 387-402.

[37] A. Bolívar Botía y P. Pérez-García, «Liderazgo pedagógico y desarrollo de la escuela como comunidad profesional de aprendizaje: actuaciones de éxito», presentado en CIMIE 14-Third Multidisciplinary International Congress of Educational Research, Segovia, 2014.

[38] P. Pérez- García, M. L. Hernández Ríos, M. Férnandez, M. del P. Jiménez Tejada, y V. Viciana Garófano, «Experiencia de trabajo en equipo para la elaboración del TFG en el grado de Maestro de Educación Infantil», en Libro de Actas del I I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Granada, 2014.

[39] P. Pérez-García, A. P. Sánchez, V. Viciana Garófano, M. Molina, M. del P. Jiménez Tejada, y M. L. Hernández Ríos, «El método de casos elemento clave para estimular la competencia ética», en Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Granada, 2014.

[40] P. Pérez-García y A. P. Sánchez, «Ética profesional en la formación inicial del grado de educación primaria», en Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Granada, 2014.

[41] P. Pérez-García,«Compromiso del profesorado de educación infantil con el desarrollo: presencia de la competencia ética en su formación», en Educación y cooperación al desarrollo 2015: Año Europeo del Desarrollo [Congreso Internacional "Educación y Cooperación al Desarrollo", Córdoba 3 a 6 de junio de 2015], Sevilla: ArCiBel 2015. Enlace al libro de resúmenes.



[42] P. Pérez-García, E. Hidalgo Díez, y V. Hidalgo Hernández, «El aseguramiento de la calidad del practicum a través del grado de satisfacción de las expectativas del alumnado», en XIII Symposium Internacional sobre el Practium y las Prácticas Externas: Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes de prácticas, 29 de junio a 1 de julio de 2015 Poio (Pontevedra): actas, Santiago de Compostela: Andavira, 2015, pp. 1123-1155.

[43] P. Pérez-García, E. Hidalgo Díez, S. Montes Moreno, B. Belloti, y V. Hidalgo Hernández, «Cómo documenta el estudiante en prácticas la interacción y comunicación en el aula durante su estancia en el centro», en XIII Symposium Internacional sobre el Practium y las Prácticas Externas: Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes de prácticas, 29 de junio a 1 de julio de 2015 Poio (Pontevedra): actas, Santiago de Compostela, 2015, p. 1689-1697.

[44] M. J. León Guerrero, M. del C. López López, y P. Pérez-García, «Los procedimientos para evaluar competencias desde la perspectiva del alumnado egresado de educación primaria y farmacia», en Evaluación e identidad del alumnado en educación superior, Murcia, 2016, vol. III, pp. 353-359.

[45] N. Hidalgo-Ruzzante, R. Pérez-Lobato, P. Pérez-García, P. Pérez- García, y N. Pérez-Marfil, «Programa de estimulación para el desarrollo de las funciones ejecutivas (PEFEN).», en Libro de Comunicaciones del I Congreso Internacional y VI Encuentros Hispano-Cubanos en Ciencia, Huércal-Overa, 2016, pp. 187-188.

[46] M.Pérez-García, M. Fernández Alcántara, N. Hidalgo-Ruzzante, R. Pérez-Lobato, P. Pérez-García, N. Pérez-Marfil, N. A. Hidalgo Ruzzante, R. Pérez-Lobato, Belén Aglio-Ramírez y  F. Cruz Quintana, «Emotional Regulation Improvement in Preschool Children: Effects of a Program for Promoting Executive Funtions (PEFEN)», Belén, 23 de abril de-2016.

[47] P. Pérez-García, «La docencia en la universidad: ¿es una trampa metodológica o un reto?», en V Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en las Titulaciones Técnicas. Libro de actas,  Granada, 2017.

[48] M. del C. López López, P. Pérez-García y A. Bolívar Botía, «La dirección educativa desde la perspectiva de la inspección», en Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación,  Madrid, 2018, pp. 332-335.

 [49] Amelia Morales-Ocaña, P. Pérez-García y Inmaculada García-Martínez , «Education of Children in Residential Care: An Inclusive School Response», presentada en European Conference on Educational Research (ECER 2018), Bolzano, 2018.

[50] P. Pérez-García, Amelia Morales-Ocaña, Ana Martín-Romera y Inmaculada García-Martínez , «Initial Training of Future Education Professionals: Are You Prepared for Inclusion?», presentada en European Conference on Educational Research (ECER 2018), Bolzano, 2018.