class: center, middle, inverse, title-slide .title[ # IA generativa en docencia e investigación ] .author[ ### Miguel Moreno ] --- <iframe src="https://ourworldindata.org/grapher/test-scores-ai-capabilities-relative-human-performance?country=Handwriting+recognition~Speech+recognition~Image+recognition~Reading+comprehension~Language+understanding~Predictive+reasoning~Code+generation~Complex+reasoning~Math+problem-solving~Reading+comprehension+with+unanswerable+questions~General+knowledge+tests~Nuanced+language+interpretation&tab=chart" loading="lazy" style="width: 100%; height: 600px; border: 0px none;" allow="web-share; clipboard-write"></iframe> --- ## Modelos más avanzados <ol> <li> <p><strong>Claude-3.5-Sonnet-200k (Anthropic)</strong></p> <ul> <li><strong>Destaca en</strong>: Razonamiento avanzado, interpretación contextual mejorada, traducción multilingüe, generación y análisis de código.</li> <li><a href="https://www.unite.ai/best-large-language-models-llms/"><strong>Rendimiento</strong>: Supera a otros modelos en benchmarks como MMLU (86.7%), GSM8K (94.9%) y HumanEval (90.6%)</a><sup><a href="https://www.unite.ai/best-large-language-models-llms/">1</a></sup>.</li> <li><strong>Iguala o supera la capacidad humana en muchas tareas.</strong></li> </ul> </li> <li> <p><strong>GPT-4o1 (OpenAI)</strong></p> <ul> <li><strong>Destaca en</strong>: Razonamiento complejo, interpretación lingüística avanzada, traducción precisa, generación de código eficiente.</li> <li><a href="https://link.springer.com/article/10.1007/s10462-024-10888-y"><strong>Rendimiento</strong>: Ligeramente inferior a Claude 3 en algunos aspectos</a><sup><a href="https://link.springer.com/article/10.1007/s10462-024-10888-y">2</a></sup>.</li> <li><strong>Similar a la capacidad humana en muchas tareas.</strong></li> </ul> </li> <li> <p><strong>Gemini-1.5-Pro-2M (Google)</strong></p> <ul> <li><strong>Destaca en</strong>: Razonamiento lógico, interpretación de lenguaje natural, traducción multilingüe, generación de código.</li> <li><a href="https://www.unite.ai/best-large-language-models-llms/"><strong>Rendimiento</strong>: Competitivo en benchmarks, aunque generalmente detrás de Claude 3 y GPT-4</a><a href="https://www.unite.ai/best-large-language-models-llms/">1</a>.</li> <li><strong>Comparable a la capacidad humana en varias tareas.</strong></li> </ul> </li> --- ## Comparativa > **Claude 3.5 Sonnet 200K**: El mejor y más polivalente (síntesis, razonamiento, código, referencias válidas...) > **GPT-4o / GPT-01 preview**: Polivalente y muy bueno en razonamiento complejo (v. o1) > **Gemini 1.5 Pro**: Excelente en análisis de documentos extensos, programación de apps </br> > **Copilot**: Bueno para programación, depuración de código y consulta de fuentes en línea. > **Quillbot**: Bueno en detección de plagio > **Rows**: Análisis avanzado de datos en hojas de cálculo > → [Tabla completa](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/tab-comp) > → [Local](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/tabla-LLMs.html) --- ## Posibilidades **Diversificar materiales de aprendizaje** > Presentaciones, cuestionarios, apps interactivas e itinerarios diseñados para estimular el pensamiento crítico y la creatividad. > Libera tiempo para planificar clases y atención individualizada. **Tutoría y apoyo** > La IA facilita el seguimiento y feedback sobre tareas realizadas. > Promueve la inclusión y la accesibilidad: trabajar con diferentes formatos, idiomas, niveles, dinámicas individuales o colaborativas. > Facilita el diseño de itinerarios de aprendizaje autónomo. **Investigación educativa** > En programas de investigación educativa, la IA detecta patrones diversos de aprendizaje. > Permite evaluar la eficacia de distintos métodos de enseñanza y la relación entre objetivos, medios, procedimientos y resultados. --- ## Recursos generados con IA > [Disertaciones y ensayos](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/greenwash.html) | [Explorar temas controvertidos](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/iadoc24.html#5-explorar-perspectivas-en-temas-controvertidos) > [Trabajos de investigación](http://www.ugr.es/~mm3/socrai/+/safe-ai-agents.html) > [Recursos educativos a la carta](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/iadoc24.html#2-recursos-educativos-a-la-carta) > [Aprendizaje activo](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/disinf) > [Itinerarios personalizados](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-11-itinerarios-de-aprendizaje-autónomo) > [Diagnóstico y recomendaciones](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc/inicio#h.wb6fw5c2u67) > [Asistentes de evaluación](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/asist-eval) > [Comparativas](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/tabla-LLMs.html) > [Retroalimentación pormenorizada](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/autoev) > [Acciones de mejora con listas de verificación](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/chklst) > [Apps interactivas](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/co2) > [Razonamiento asistido](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/seudoci) > [Resumen recursivo y análisis de relaciones](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/res-diag) > [Tablas, diagramas y mapas conceptuales](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/inicio#h.8auy2iqpv1gv) > [Análisis de gráficas](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/img) > [Metaanálisis](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/inv-matr) | [Consultoría](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/iadoc24.html#3-formatos-de-publicaci%C3%B3n-en-humanidades) > [Programación (R, Python, HTML, JavaScript, PHP, Rust)](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#xi-programación-r-python-html-javascript-css) → [Analizador de enlaces](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/react-urls) | → [Traducción y renderizado](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/trad-md) --- ### Actualizar los formatos de publicación en humanidades **Criterios** - menor tamaño de archivo - mayor compatibilidad - simplicidad de formato - accesibilidad y estándares actualizados - facilidad de búsqueda y navegación ### Formatos accesibles para luchar contra la desinformación - [HTML y otros formatos de publicación en humanidades](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/+/formatos-human.html) - [Diferencias entre PDF y HTML](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/iadoc24.html#4-publicaciones-accesibles-contra-la-desinformaci%C3%B3n) → [Analizador de enlaces](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/react-urls) ### [Tendencias](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/iadoc24.html#6-tendencias) ### [Conclusión](https://www.ugr.es/~mm3/socrai/iadoc24.html#7-conclusi%C3%B3n) --- class: inverse, center, middle # Gracias ### por vuestra atención --- class: inverse, center, middle ## Otros recursos [Aprendizaje basado en problemas](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-13-aprendizaje-basado-en-problemas) [Comentario de texto](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#vii-comentario-de-texto) [Desafíos e indagación](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#viii-desafíos-e-indagación) [Ludificación](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#xii-ludificación) [Plan de negocio sobre publicación electrónica accesible](https://www.ugr.es/~mm3/mProf/promptsGPT4.html#prompt-12-plan-de-negocio-publicación-electrónica-accesible) [Código en distintos lenguajes, según necesidades](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/react-urls) [Indexación automática de documentación de proyecto](file:///C:/Users/mig/Google%20Drive/2024/decconf/contenido_combinado.html) [Visor multiframe](https://sites.google.com/go.ugr.es/iadoc24/multi-frame)