PROGRAMA INTERNACIONAL DE CIENCIAS GEOLOGICAS (PICG)
INTERNATIONAL GEOSCIENCE PROGRAMME (IGCP)

proyectos - constitución - objetivos


Este programa, de investigación en ciencias de la Tierra, es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG)/International Union of Geological Sciences (IUGS). Desde su establecimiento en 1972, las prioridades del programa han cambiado al tiempo que las necesidades de la sociedad y desarrollo de la ciencia lo requerían.
El conocimiento preciso de los componentes de la superficie de nuestro planeta y del medio ambiente son esenciales para un desarrollo sostenible. Los estudios geocientíficos proporcionan una gran parte de esos conocimientos, especialmente para los recursos no renovables, los riesgos naturales y la protección medioambiental. Entre ellos podemos citar:
- Descubrimiento de minerales, aguas subterráneas y recursos energéticos
- Contribución de los suministros locales de rocas para la construcción y las infraestructuras de transporte
- Mitigación de los riesgos relacionados con los terremotos, volcanes, deslizamientos del terreno, polución geoquímica y erosión costera
- Evaluación de los riesgos inducidos por la acción antrópica sobre la polución de las aguas y suelos, como consecuencia de la explotación minera; inestabilidad del terreno en relación con la construcción y el deterioro de los edificios construidos en piedra.


Proyectos del PICG
El programa proporciona una financiación seminal para unos 40 a 50 proyectos anuales. Un total de varios miles de especialistas pertenecientes a unos 150 paises participan en el PICG. Aunque los cometidos de los proyectos son muy amplios en la investigación geológica, geoquímica y geofísica, todos ellos tienen una serie de rasgos comunes; así se pueden citar: su excelencia científica, el empleo de técnicas modernas y avanzadas, su importancia para las necesidades de la sociedad y la colaboración entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.
A lo largo de sus muchos años de existencia, el PICG ha probado que los proyectos con éxito, durante el máximo de cinco años de financiación, han utilizado sus modestos presupuestos anuales (entre los 6000 y 7000 dólares) como catalizadores para encontrar otras fuentes de financiación externa. Entre los principales objetivos del PICG tenemos el animar a los geológos de los diversos países a formular nuevas líneas para solucionar problemas críticos, el hacer reuniones regulares de los proyectos y el publicar sus resultados. Cada proyecto tiene, al menos, un coordinador que es el responsable de la redacción de los informes anuales de seguimiento.


Constitución del PICG
El programa tiene un Consejo Científico con 16 miembros que son nombrados por el Director General de la UNESCO junto con el Presidente de la IUGS/UICG. Normalmente, cada miembro cumple un mandato de cuatro años. El consejo se reune anualmente en las dependencias de la UNESCO en París, donde sus miembros valoran las nuevas propuestas de proyectos y los informes anuales, deciden los niveles de financiación de los proyectos, consideran aspectos generales tales como la Constitución, objetivos del programa y las opiniones de los Comités Nacionales del PICG.


Objetivos científicos


[Comité Nacional Español, PICG] [Historial breve del Comité Nacional Español]


retorno