Comité Nacional Español, P.I.C.G.

Visita del Comité Nacional Español, PICG, a los yacimientos paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca, con motivo de la reunión anual (12 de mayo, 2001). El Dr. Juan L. Arsuaga explica el entorno geográfico y geológico de los yacimientos, y las iniciativas que se están desarrollando para mejorar las condiciones de visita y estudio. (Visita a Atapuerca)


Comprehensible Annual Report 2001

Presidencia del Comité Nacional Español, P.I.C.G.

La colaboración entre los Grupos de Trabajo españoles y los correspondiente proyectos internacionales ha sido activa, tanto entre los investigadores como por el intercambio de la información generada, sus publicaciones, etc.

Persisten algunas disfunciones en la comunicación de la información entre esta presidencia y los componentes de los GTE y viceversa, que se ha tratado de paliar con el uso del correo electrónico, en cada uno de los GTE en activo, en las que debe estar incluido el presidente del Comité Nacional Español. Estas medidas complementan la instalación de la página web de este comité, pionera entre las de los comités nacionales, y el establecimiento de sendas páginas web por algunos GTE. La comunicación de información ha sido mejorada tras la instalación de una página web por parte de la Secretaría General del PICG, dentro de la de la División de Ciencias de la Tierra de UNESCO.

El presidente del CNE asistió como invitado a la Sesión anual del Comité Científico, PICG, en París los días 5, 6 y 9 de febrero, 2001. Abrió la 29ª Sesión su presidente, Prof. Derbyshire, dando la palabra a diversos representantes de UNESCO, Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y programas científicos intergubernamentales de UNESCO. De destacar el informe del Dr. Eder sobre la marcha del programa. En el presente año corresponde renovar 5 miembros del Comité Científico, por lo cual hay que presentar candidaturas por parte española.
Se presentó la página web del PICG/IGCP con información actualizada sobre proyectos, documentos, etc., así como destacar la instalación de sendas páginas web por comités nacionales, entre ellos el español, pionero entre los comités, tal como se resaltaba el año pasado en la Sesión 28ª. Esta disposición en red de la información se considera prioritaria.
Luego, los representantes nacionales presentes dieron breves reseñas sobre las actividades respectivas y desarrollos del programa, etc. El presidente del CNE expuso el contenido del correspondiente Informe breve de actividades "Short Report", resaltando que desde su creación en 1975 se ha participado en 84 proyectos, con una media anual que supone entre el 20 y el 25 % de los proyectos en activo, en cada momento. Se ha impulsado la celebración de reuniones anuales de los GTE así como la de reuniones internacionales de los proyectos en España, lográndose que la labor del CNE y sus Grupos de Trabajo sean conocidos a nivel nacional en diferentes ámbitos, reforzándose esa publicitación a través del Boletín Informativo, que con su nuevo formato desde hace unos años es más atractivo y manejable, con contenidos ilustrativos de la actividad que se mantiene en los diferentes GTE. También mediante la celebración durante los últimos años de sendas reuniones en sitios emblemáticos, tales fueron las reuniones en Santillana del Mar, Cueva de Altamira (1999); Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Cuenca, con motivo de la celebración del 25º aniversario del CNE (2000), y en la Fundación Atapuerca, Burgos, y Sierra de Atapuerca (2001). Todos ellos lugares declarados por UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente, el viernes día 9 de febrero, 2001, tuvo lugar una reunión sobre la propuesta de "Geoparques", que viene desarrollándose desde el año 2000, por la División de Ciencias de la Tierra de UNESCO. A esta reunión asistieron miembros del Comité Científico, PICG, y varios expertos, entre ellos este representante. Se aprobó una recomendación por la que se apoya esta propuesta. La División de Ciencias de la Tierra, UNESCO, actuará a instancias de los países tras la presentación de propuestas concretas por los representantes de los Comités Nacionales, respectivos, del programa.

En línea de resaltar la labor del PICG y de los Grupos de Trabajo españoles, se celebró la reunión anual de primavera del Comité Nacional Español en colaboración con la Fundación Atapuerca, en Burgos el viernes día 11 de mayo, 2001. El Sr. Gerente de dicha fundación D. Juan José Sánchez dio la bienvenida a los participantes. El presidente del CNE agradeció la colaboración prestada por la fundación y las gestiones realizadas por el Prof. Juan L. Arsuaga, codirector de excavaciones de los yacimientos de Atapuerca para el buen fin de esta reunión y de la ulterior visita a los yacimientos. El sábado día 12 se rindió visita a los yacimientos paleoantropológicos de Atapuerca, bajo la guía del Dr. Juan Luis Arsuaga. La visita no pudo ser más provechosa apreciándose la extraordinaria riqueza y representatividad de dichos yacimientos no sólo desde el punto de vista paleoantropológico sino también de otros fósiles de vertebrados, así como del entorno natural. La Sierra de Atapuerca merece un estatus especial que garantice todo el entorno geológico, paisajístico, botánico, etc.

El presidente del CNE fue invitado por la Drª Amelia Calonge, editora de un número especial de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, para presentar la contribución del PICG a la paleontología, la cual se tituló: La revalidación de la Paleontología por las investigaciones realizadas en el marco del Programa Internacional de Correlación Geológica (IUGG-UNESCO), publicado en 2001 en el vol. 9 nº 2 de la citada revista.
Finalmente este Presidente hizo una contribución: "Professor Salvador Reguant and his work on the International Geological Correlation Programme" en un número especial de la revista Acta Geologica Hispanica, en honor del Prof. Salvador Reguant Serra, anterior presidente del CNE.

La actuación del comité se ha desarrollado de acuerdo con el siguiente plan de trabajo:

1) Estudio y divulgación en España de la documentación y actividades sobre el PICG.

2) Apoyo a la participación española en los diversos proyectos del PICG. Durante el año 2001 se han concedido 10 ayudas para la organización y/o desplazamientos a otras tantas reuniones de los proyectos del PICG con representación española, de las cuales en 5 se organizaron sendos simposios específicos como parte de reuniones de sociedades nacionales. Además se publicó el Boletín Informativo nº 25 (250 copias).
El Comité Nacional Español, PICG, tuvo su reunión de primavera los días 11 y 12 de mayo, 2001, en la Casa del Cordón, Burgos, Fundación Atapuerca, con asistencia de 12 de sus miembros, con los pormenores antes relatados.


Financiación del Comité Nacional Español, P.I.C.G.

El funcionamiento del CNE durante 2001, se ha basado en la ayuda que ha recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional, a través de la Comisión Española UNESCO, ya que el PICG es uno de los Programas Intergubernamentales de UNESCO, y del Instituto Geológico y Minero de España (Comisión Nacional de Geología, representante español de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas/International Union of Geological Sciences-UICG/IUGS), dado que el PICG es un programa conjunto entre la UNESCO y la UICG/IUGS.

Se han financiado las siguientes acciones y publicaciones:

Participación española en proyectos concretos del PICG

Durante el presente año el número de proyectos con participación española asciende a 11 y finalizan los proyectos nº 410 (El gran evento de biodiversificación ordovícica), nº 421 (Biodinámica durante el Paleozoico medio en Gondwana septentrional) y nº 432 (Contornitas, corrientes de fondo y paleocirculación).
Se han formado tres nuevos Grupos de Trabajo españoles, correspondientes a los proyectos nº 434 'Interacción continente-océano durante el Cretácico en Asia', nº 458 'Eventos del límite Triásico-Jurásico' y nº 464 'Plataformas continentales durante el "Último" Glacial: conocimiento y aplicaciones'.

Los proyectos en los que había participación española a finales de 2001 eran los siguientes:

Proyecto nº 410: El gran evento de biodiversificación ordovícica
    (Dr. Juan C. Gutiérrez Marco. Madrid)
Proyecto nº 421: Biodinámica durante el Paleozoico medio en Gondwana septentrional
    (Dr. Jenaro L. García-Alcalde. Oviedo)
Proyecto nº 427: Procesos de formación de mineralizaciones en sistemas magmáticos dinámicos
    (Dr. Fernando Gervilla. Granada)
Proyecto nº 432: Contornitas, corrientes de fondo y paleocirculación
    (Dr. Francisco J. Sierro. Salamanca)
Proyecto nº 434: Interacción continente-océano durante el Cretácico en Asia
    (Dr. Pedro P. Gil. Bilbao)
Proyecto nº 436: Margen pacífico de Gondwana
    (Dr. Juliio Saavedra. Salamanca)
Proyecto nº 437: Cambios Ambientales costeros durante altos niveles del mar
    (Dr. Caridad Zazo. Madrid)
Proyecto nº 440: Formación y fragmentación de Rodinia
    (Dr. Enrique Martínez. Oviedo)
Proyecto nº 448: Correlación mundial de los ecosistemas kársticos
    (Dr. Bartolomé Andreo. Málaga)
Proyecto nº 453: Orógenos antiguos y modernos
    (Dr. Cecilio Quesada. Madrid)
Proyecto nº 458: Eventos del límite Triásico-Jurásico
    (Drª Ana Márquez. Valencia)
Proyecto nº 464: Plataformas continentales durante el "Último" Glacial: conocimiento y aplicaciones.
    (Dr. Federico Vilas. Vigo)


Informaciones del Comité Nacional Español, P.I.C.G.

Durante el año 2001 hubo una reunión del CNE realizada los días 11 y 12 de mayo, 2001, en Burgos, en la Casa del Cordón, con una visita a los yacimientos cuaternarios de la Sierra de Atapuerca, organizadas por la Fundación Atapuerca.
El Sr. Gerente de dicha fundación D. Juan José Sánchez dio la bienvenida a los participantes. El presidente del CNE agradeció la colaboración prestada por la fundación, en especial al Sr Gerente por todas las facilidades dadas que ha hecho posible la reunión en Burgos de este comité, así como la colaboración del Prof. Juan L. Arsuaga, codirector de excavaciones de los yacimientos de Atapuerca, para el buen fin de esta reunión y como guía de la visita a los yacimientos. La elección del lugar de esta reunión lo fue por el carácter de Patrimonio de la Humanidad, concedido por UNESCO a los yacimientos paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca, haciendo con nuestra presencia un reconocimiento expreso al gran valor científico y cultural de los mismos.

En la última reunión anual del Comité Científico, PICG, celebrada en París (5-9 de febrero, 2001), se presentaron 13 propuestas de las que sólo 6 fueron aprobadas; sigue la tendencia a reducir el número para asegurar una financiación efectiva. Esto hace que en 2001 haya un total de 41 proyectos, de los cuales 37 están en activo y otros 4 en situación de On Extended Term (O.E.T.; sin financiación); durante el año 2000 lo fueron 40 y 5, respectivamente. Prosigue la política de asignación presupuestaria aumentando la de aquellos proyectos mejor calificados y disminuyéndola en el caso contrario. Entre las misiones realizadas por el Dr. Eder, señaló descatacadamente su participación en nuestro 25º Aniversario, celebrado en Cuenca, 28-30 de septiembre, 2000. Del total de 140 países participantes en el programa, sólo 31 presentaron informe anual, entre ellos España.

Se pasa al análisis de la participación española, que en este momento mantiene actividad en 9 proyectos: 410, 421, 427, 432, 436, 437, 440, 448 y 453; y uno 393 (O.E.T.). La calificación por el Comité Científico, PICG, de dichos proyectos a nivel internacional está por encima de la valoración media del conjunto de todos los proyectos en activo. Los proyectos nº 410, 421 y 432 tienen su terminación al final del presente año 2001.

Se presentaron tres propuestas sobre los proyectos:
nº 434 "Interacción continente-océano durante el Cretácico en Asia", por el Dr. Pedro Pablo Gil Crespo, Depto. de Mineralogía y Petrología, Universidad del País Vasco.
nº 458 "Eventos del límite Triásico-Jurásico", por la Drª Ana Márquez Aliaga, Depto. de Geología, Universidad de Valencia.
nº 464 "Plataformas continentales durante el Ultimo Ciclo Glacial: conocimiento y aplicaciones", por el Prof. Federico Vilas Martín, Depto. de Geociencias Marinas, Universidad de Vigo.

La documentación aportada es correcta, por lo que se aprueban provisionalmente hasta la formalización del Grupo de Trabajo español en cada caso.

El presidente recuerda la necesidad de que los GTE tengan establecidas listas internas de distribución por correo electrónico de notificaciones, circulares, etc., y que en dichas listas esté también incluida la dirección de correo electrónico de esta presidencia. Esas informaciones agilizan la emisión de informes y complementa el mantenimiento en Internet (WWW) de las actividades del CNE, PICG, y de sus grupos de trabajo.

Se remarcaron los criterios actuales de peticiones de financiación, tras nuestra nueva ubicación dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Las peticiones habrán de realizarse al menos con dos meses de antelación a la fecha de la acción, para permitir la emisión de la Comisión de Servicios correspondiente en tiempo y forma. La publicación (financiación) de monografías se hará directamente tras propuesta y aprobación, en su caso, por los servicios correspondientes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Marcos A. Lamolda
Presidente del Comité Nacional Español, P.I.C.G.


[Comité Nacional Español, PICG]  [Memoria 2000]