Proyectos de investigación en vigor

  • Desarrollo del razonamiento inferencial en estudiantes en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. EDU2016-74848-P, Ministerio de Economía y Competitividad
  • FQM-375 Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística
  • Tesis (Matemáticas)

    Título: Álgebras de Banach unitarias
    Directores: Rodriguez-Palacios, Angel; Kaidi-Lhachmi, El Amin
    Año: 2006

    Trabajo Fin de Máster (Didáctica de la Matemática)

    Título: Iniciación al razonamiento proporcional en alumnos de quinto curso de primaria
    Directores: Godino, J. D.
    Año: 2018

    Artículos

      Área Didáctica de la Matemática

    1. Burgos, M., Castillo, M. J., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2019). Análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Aceptado en Bolema.
    2. Burgos, M. y Godino, J.D. Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria. Aceptado en Educación Matemática.
    3. Godino, J. D, Rivas, H., Burgos, M., Wilhelmi, M. Analysis of Didactical Trajectories in Teaching and Learning Mathematics: Overcoming Extreme Objectivist and Constructivist Positions. International Electronic Journal of Mathematics Education. 14 - 1 (2019), 147 - 161.
    4. Rivas, M., Rendón, Y., Burgos, M. Conocimiento sobre proporcionalidad de futuros profesores de matemática. Un estudio exploratorio. EDUCERE. 76 (2019), 761 - 777.
    5. Burgos, M., Godino, J. D., Rivas, M. Epistemic and Cognitive Analysis of Proportionality Tasks from the Algebraization Levels Perspective, Acta Scientiae 21 (2019), 63-81.
    6. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P, Giacomone, B.; Godino, J. D. Competencia de análisis epistémico de tareas de proporcionalidad de futuros profesores. ALME Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 31 - 1 (2018), 706 - 713.
    7. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P.. On Squares, Rectangles, and Square Roots. Convergence: Where Mathematics, History, and Teaching Interact. MAA Publications, 2018.
    8. Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., Burgos, M. Online educational videos according to specific didactics: the case of mathematics. Cultura y Educación. 30 - 4 (2018), 633 -662.
    9. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., Godino, J. D. Prospective mathematics teachers’ knowledge and competence analysing proportionality tasks. Educaçao e Pesquisa. 44 (2018), 1 - 22.
    10. Burgos, M., Godino, J. D. Trabajando juntos situaciones introductorias de razonamiento proporcional en primaria. Análisis de una experiencia de enseñanza centrada en el profesor, en el estudiante y en el contenido. BOLEMA. 33 - 63 (2018), 389 - 410.
    11. Burgos, M., Flores, P. Reflexión sobre la práctica del profesor de matemáticas en la enseñanza de las funciones. Épsilon-Revista de Educación Matemática. 97 (2017), 65 - 74.

    12. Área Matemáticas

    13. Peralta Pereira, A; Cabello Sánchez, J.; Burgos Navarro, M. Linear maps between C∗-algebras that are ∗-homomorphisms at a fixed point. Quaest. Math. 49 - 2 (2019), 151 - 164.
    14. Burgos, M. Bimonotone maps on semiprime Banach algebras. Banach J. Math. Anal. 12 - 4 (2018), 1047 - 1063.
    15. María Burgos, Antonio Carlos Márquez García, Antonio Morales Campoy, Maps preserving the diamond partial order. Applied Mathematics and Computation. 296 (2017), 137 - 147.
    16. M. Burgos, A. C. Márquez-García, A. Morales-Campoy, A. Peralta, Linear maps preserving C*-algebras preserving extreme points and strongly linear preservers, Banach Journal of Mathematical Analysis, Volume 10, Number 3 (2016), 547-565.
    17. M. Burgos, A. C. Márquez-García, A. Morales-Campoy, Minus partial order and linear preservers, Linear and Multilinear Algebra, Volume 64, (2016), 1814-1832.
    18. María Burgos; Juan Carlos Cabello; Antonio Peralta. Weak-local triple derivations on C*-algebras and JB*-triples. Linear Algebra and its Applications. 506 (2016), 614 - 627.
    19. Burgos, Maria J. ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. 2-local triple homomorphisms on von Neumann algebras and JBW∗-triples. J. Math. Anal. Appl. 426 (2015), no. 1, 43–63.
    20. Burgos, Maria ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. A Kowalski-Słodkowski theorem for 2-local *-homomorphisms on von Neumann algebras. Rev. R. Acad. Cienc. Exactas Fís. Nat. Ser. A Math. RACSAM 109 (2015), no. 2, 551–568.
    21. Burgos, M. ; Márquez-García, A. C. ; Morales-Campoy, A. Determining Jordan (triple) homomorphisms by invertibility preserving conditions. Linear Multilinear Algebra 63 (2015), no. 7, 1294–1308.
    22. Burgos, M. ; Márquez-García, A. C. ; Patrício, P. On mappings preserving the sharp and star orders. Linear Algebra Appl. 483 (2015), 268–292.
    23. Burgos, Maria ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Peralta, Antonio M. Local triple derivations on C∗-algebras and JB∗-triples. Bull. Lond. Math. Soc. 46 (2014), no. 4, 709–724.
    24. Burgos, Maria ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. Local triple derivations on C∗-algebras. Comm. Algebra 42 (2014), no. 3, 1276–1286.
    25. Burgos, M. ; Márquez-García, A. C. ; Morales-Campoy, A. Approximate preservers on Banach algebras and C∗-algebras. Abstr. Appl. Anal. 2013, Art. ID 757646, 12 pp.
    26. Burgos, M. Orthogonality preserving linear maps on C∗-algebras with non-zero socles. J. Math. Anal. Appl. 401 (2013), no. 2, 479–487.
    27. Burgos, María ; Sánchez-Ortega, Juana. On mappings preserving zero products. Linear Multilinear Algebra 61 (2013), no. 3, 323–335.
    28. Burgos, María ; Márquez-García, A. C. ; Morales-Campoy, A. Linear maps strongly preserving Moore-Penrose invertibility. Oper. Matrices 6 (2012), no. 4, 819–831.
    29. Burgos, María ; Jiménez-Vargas, A. ; Villegas-Vallecillos, Moisés . Automorphisms on algebras of operator-valued Lipschitz maps. Publ. Math. Debrecen 81 (2012), no. 1-2, 127–144.
    30. Burgos, M. ; Márquez-García, A. C. ; Morales-Campoy, A. Strongly preserver problems in Banach algebras and C∗-algebras. Linear Algebra Appl. 437 (2012), no. 5, 1183–1193.
    31. Burgos, María ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. Automatic continuity of biorthogonality preservers between weakly compact JB∗-triples and atomic JBW∗-triples. Studia Math. 204 (2011), no. 2, 97–121.
    32. Burgos, María ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. Automatic continuity of biorthogonality preservers between compactC∗-algebras and von Neumann algebras. J. Math. Anal. Appl. 376 (2011), no. 1, 221–230.
    33. Bourhim, Abdellatif ; Burgos, María. Linear maps preserving the minimum modulus. Oper. Matrices 4 (2010), no. 2, 245–256.
    34. Bourhim, A. ; Burgos, M. ; Shulman, V. S. Linear maps preserving the minimum and reduced minimum moduli. J. Funct. Anal. 258 (2010), no. 1, 50–66.
    35. Bourhim, Abdellatif ; Burgos, María. Linear maps preserving regularity in C∗-algebras. Illinois J. Math. 53 (2009), no. 3, 899–914.
    36. Bendaoud, M. ; Bourhim, A. ; Burgos, M. ; Sarih, M. Linear maps preserving Fredholm and Atkinson elements of C∗-algebras. Linear Multilinear Algebra 57 (2009), no. 8, 823–838.
    37. Burgos, María ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. Orthogonality preservers revisited. Asian-Eur. J. Math. 2 (2009), no. 3, 387–405.
    38. Burgos, María ; Jiménez-Vargas, A. ; Villegas-Vallecillos, Moisés . Nonlinear conditions for weighted composition operators between Lipschitz algebras. J. Math. Anal. Appl. 359 (2009), no. 1, 1–14.
    39. Burgos, María ; Peralta, Antonio M. Conorm and essential conorm in C∗-algebras. Integral Equations Operator Theory 63 (2009), no. 1, 1–16.
    40. Becerra Guerrero, Julio ; Burgos, María ; Kaidi, El Amin ; Rodríguez-Palacios, Angel . Nonassociative unitary Banach algebras. J. Algebra 320 (2008), no. 9, 3383–3397.
    41. Burgos, María ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Martínez Moreno, Juan ; Peralta, Antonio M. Orthogonality preservers in C∗-algebras, JB∗-algebras and JB∗-triples. J. Math. Anal. Appl. 348 (2008), no. 1, 220–233.
    42. Bel Hadj Fredj, O. ; Burgos, M. ; Oudghiri, M. Ascent spectrum and essential ascent spectrum. Studia Math. 187 (2008), no. 1, 59–73.
    43. Becerra Guerrero, Julio ; Burgos, María ; Kaidi, El Amin ; Rodríguez Palacios, Ángel . Banach spaces whose algebras of operators have a large group of unitary elements. Math. Proc. Cambridge Philos. Soc. 144 (2008), no. 1, 97–108.
    44. Burgos, María ; Kaidi, El Amin ; Campoy, Antonio Morales ; Peralta, Antonio M. ; Ramírez, Maribel. Von Neumann regularity and quadratic conorms in JB*-triples and C∗-algebras. Acta Math. Sin. (Engl. Ser.) 24 (2008), no. 2, 185–200.
    45. Guerrero, Julio Becerra ; Rodríguez-Palacios, Angel ; Burgos, María ; Kaidi, El Amin. Banach algebras with large groups of unitary elements. Q. J. Math. 58 (2007), no. 2, 203–220.
    46. Burgos, M. ; Kaidi, A. ; Mbekhta, M. ; Oudghiri, M. The descent spectrum and perturbations. J. Operator Theory 56 (2006), no. 2, 259–271.

    Capítulos de libros

      Área Didáctica de la Matemática

    1. Burgos, M. Giacomone, B, Godino J.D. y Neto, T (2019) Desarrollo de la competencia de Análisis Ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas mediante tareas de proporcionalidad. Monográfico RED8-Aprendizaje del profesor: Desarrollo de competencias (en prensa)

    2. Área Matemáticas

    3. María J. Burgos Navarro; Jose Carmona Tapia; Pedro A. García Sánchez; Antonio Jimenez Vargas; Tommaso eonori; Pedro Jesús Martínez Aparicio; Antonio Morales Campoy; Maria Isabel Ramirez Alvarez; Moisés Villegas Vallecillos. Recursos TIC en la docencia matemática. Interactividad para la pizarra digital. V Memoria de actividades sobre Innovación Docente y coordinación en la Universidad de Almería. (2011) 225 – 227.
    4. Burgos, María J. ; Peralta, Antonio M. ; Ramírez, Maribel ; Ruiz Morillas, María Esther . Von Neumann regularity in Jordan-Banach triples. Proceedings of Jordan Structures in Algebra and Analysis Meeting, 65–88, Editorial Círculo Rojo, Almería, 2010.

    Actas de congresos

    1. Godino, J. D. y Burgos, M. (2017) Perspectiva Ontosemiótica del Razonamiento Algebraico Escolar. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM
    2. Burgos, M., Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM
    3. Burgos, M; Godino, J. D., Giacomone, B, Beltrán-Pellicer, P., (2017) Competencia de análisis epistémico de tareas de proporcionalidad de futuros profesores. RELME31. Lima.
    4. Burgos, M, López-Martín, M.M. Molina-Portillo, E., and Contreras, J. M. (2018) Evaluation of graphical competence skills for future mathematics teachers. INTED2018, Valencia, Spain.
    5. Burgos, M. y Godino J. D. (2018) Solving collaboratively introductory problems to develop proportional thinking in primary school. EDULEARN2018, Palma de Mallorca, Spain.
    6. Burgos, M. y Godino J. D. (2018) Recognizing algebrization levels in an inverse proportionality task by prospective secondary school mathematics teachers. EDULEARN2018, Palma de Mallorca, Spain.
    7. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2018). Pensamiento algebraico temprano de alumnos de quinto de primaria en la resolución de una tarea de proporcionalidad. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García, & A. Bruno (Eds.) Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 181-190). Gijón: SEIEM. Gijón, España.
    8. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2019). Ontosemiotic Analysis of a lesson on percentages. INTED2019, Valencia, Spain.
    9. Burgos, M. y Godino, J. D. (2019). Conflictos semióticos de alumnos de primaria en la resolución de una tarea de porcentajes. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 211-220). Valladolid: SEIEM.
    Las publicaciones en el área de didáctica se pueden econtrar en la página del enfoque ontosemiótico.