Proyectos de investigación en vigor
Desarrollo del razonamiento inferencial en estudiantes en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. EDU2016-74848-P, Ministerio de Economía y Competitividad
FQM-375 Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística
Tesis (Matemáticas)
Título: Álgebras de Banach unitarias
Directores: Rodriguez-Palacios, Angel; Kaidi-Lhachmi, El Amin
Año: 2006
Trabajo Fin de Máster (Didáctica de la Matemática)
Título: Iniciación al razonamiento proporcional en alumnos de quinto curso de primaria
Directores: Godino, J. D.
Año: 2018
Área Didáctica de la Matemática
- Burgos, M., Castillo, M. J., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2019). Análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Aceptado en Bolema.
- Burgos, M. y Godino, J.D. Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria. Aceptado en Educación Matemática.
- Godino, J. D, Rivas, H., Burgos, M., Wilhelmi, M. Analysis of Didactical Trajectories in Teaching and Learning Mathematics: Overcoming Extreme Objectivist and Constructivist Positions. International Electronic Journal of Mathematics Education. 14 - 1 (2019), 147 - 161.
- Rivas, M., Rendón, Y., Burgos, M. Conocimiento sobre proporcionalidad de futuros profesores de matemática. Un estudio exploratorio. EDUCERE. 76 (2019), 761 - 777.
- Burgos, M., Godino, J. D., Rivas, M. Epistemic and Cognitive Analysis of Proportionality Tasks from the Algebraization Levels Perspective, Acta Scientiae 21 (2019), 63-81.
- Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P, Giacomone, B.; Godino, J. D. Competencia de análisis epistémico de tareas de proporcionalidad de futuros profesores. ALME Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 31 - 1 (2018), 706 - 713.
- Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P.. On Squares, Rectangles, and Square Roots. Convergence: Where Mathematics, History, and Teaching Interact. MAA Publications, 2018.
- Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., Burgos, M. Online educational videos according to specific didactics: the case of mathematics. Cultura y Educación. 30 - 4 (2018), 633 -662.
- Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., Godino, J. D. Prospective mathematics teachers’ knowledge and competence analysing proportionality tasks. Educaçao e Pesquisa. 44 (2018), 1 - 22.
- Burgos, M., Godino, J. D. Trabajando juntos situaciones introductorias de razonamiento proporcional en primaria. Análisis de una experiencia de enseñanza centrada en el profesor, en el estudiante y en el contenido. BOLEMA. 33 - 63 (2018), 389 - 410.
- Burgos, M., Flores, P. Reflexión sobre la práctica del profesor de matemáticas en la enseñanza de las funciones. Épsilon-Revista de Educación Matemática. 97 (2017), 65 - 74.
Área Matemáticas
- Peralta Pereira, A; Cabello Sánchez, J.; Burgos Navarro, M. Linear maps between C∗-algebras that are ∗-homomorphisms at a fixed point. Quaest. Math. 49 - 2 (2019), 151 - 164.
- Burgos, M. Bimonotone maps on semiprime Banach algebras. Banach J. Math. Anal. 12 - 4 (2018), 1047 - 1063.
- María Burgos, Antonio Carlos Márquez García, Antonio Morales Campoy, Maps preserving the diamond partial order. Applied Mathematics and Computation. 296 (2017), 137 - 147.
- M. Burgos, A. C. Márquez-García, A. Morales-Campoy, A. Peralta, Linear maps preserving C*-algebras preserving extreme points and strongly linear preservers, Banach Journal of Mathematical Analysis, Volume 10, Number 3 (2016), 547-565.
- M. Burgos, A. C. Márquez-García, A. Morales-Campoy, Minus partial order and linear preservers, Linear and Multilinear Algebra, Volume 64, (2016), 1814-1832.
- María Burgos; Juan Carlos Cabello; Antonio Peralta. Weak-local triple derivations on C*-algebras and JB*-triples. Linear Algebra and its Applications. 506 (2016), 614 - 627.
- Burgos, Maria J. ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. 2-local triple homomorphisms on von Neumann algebras and JBW∗-triples. J. Math. Anal. Appl. 426 (2015), no. 1, 43–63.
- Burgos, Maria ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. A Kowalski-Słodkowski theorem for 2-local *-homomorphisms on von Neumann algebras. Rev. R. Acad. Cienc. Exactas Fís. Nat. Ser. A Math. RACSAM 109 (2015), no. 2, 551–568.
- Burgos, M. ; Márquez-García, A. C. ; Morales-Campoy, A. Determining Jordan (triple) homomorphisms by invertibility preserving conditions. Linear Multilinear Algebra 63 (2015), no. 7, 1294–1308.
- Burgos, M. ; Márquez-García, A. C. ; Patrício, P. On mappings preserving the sharp and star orders. Linear Algebra Appl. 483 (2015), 268–292.
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Burgos, Maria ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Peralta, Antonio M. Local triple derivations on C∗-algebras and JB∗-triples. Bull. Lond. Math. Soc. 46 (2014), no. 4, 709–724.
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Burgos, Maria ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. Local triple derivations on C∗-algebras. Comm. Algebra 42 (2014), no. 3, 1276–1286.
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Burgos, M. ; Márquez-García, A. C. ; Morales-Campoy, A. Approximate preservers on Banach algebras and C∗-algebras. Abstr. Appl. Anal. 2013, Art. ID 757646, 12 pp.
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Burgos, M. Orthogonality preserving linear maps on C∗-algebras with non-zero socles. J. Math. Anal. Appl. 401 (2013), no. 2, 479–487.
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Burgos, María ; Sánchez-Ortega, Juana. On mappings preserving zero products. Linear Multilinear Algebra 61 (2013), no. 3, 323–335.
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Burgos, María ; Márquez-García, A. C. ; Morales-Campoy, A. Linear maps strongly preserving Moore-Penrose invertibility. Oper. Matrices 6 (2012), no. 4, 819–831.
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Burgos, María ; Jiménez-Vargas, A. ; Villegas-Vallecillos, Moisés . Automorphisms on algebras of operator-valued Lipschitz maps. Publ. Math. Debrecen 81 (2012), no. 1-2, 127–144.
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Burgos, M. ; Márquez-García, A. C. ; Morales-Campoy, A. Strongly preserver problems in Banach algebras and C∗-algebras. Linear Algebra Appl. 437 (2012), no. 5, 1183–1193.
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Burgos, María ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. Automatic continuity of biorthogonality preservers between weakly compact JB∗-triples and atomic JBW∗-triples. Studia Math. 204 (2011), no. 2, 97–121.
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Burgos, María ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. Automatic continuity of biorthogonality preservers between compactC∗-algebras and von Neumann algebras. J. Math. Anal. Appl. 376 (2011), no. 1, 221–230.
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Bourhim, Abdellatif ; Burgos, María. Linear maps preserving the minimum modulus. Oper. Matrices 4 (2010), no. 2, 245–256.
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Bourhim, A. ; Burgos, M. ; Shulman, V. S. Linear maps preserving the minimum and reduced minimum moduli. J. Funct. Anal. 258 (2010), no. 1, 50–66.
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Bourhim, Abdellatif ; Burgos, María. Linear maps preserving regularity in C∗-algebras. Illinois J. Math. 53 (2009), no. 3, 899–914.
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Bendaoud, M. ; Bourhim, A. ; Burgos, M. ; Sarih, M. Linear maps preserving Fredholm and Atkinson elements of C∗-algebras. Linear Multilinear Algebra 57 (2009), no. 8, 823–838.
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Burgos, María ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Peralta, Antonio M. Orthogonality preservers revisited. Asian-Eur. J. Math. 2 (2009), no. 3, 387–405.
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Burgos, María ; Jiménez-Vargas, A. ; Villegas-Vallecillos, Moisés . Nonlinear conditions for weighted composition operators between Lipschitz algebras. J. Math. Anal. Appl. 359 (2009), no. 1, 1–14.
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Burgos, María ; Peralta, Antonio M. Conorm and essential conorm in C∗-algebras. Integral Equations Operator Theory 63 (2009), no. 1, 1–16.
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Becerra Guerrero, Julio ; Burgos, María ; Kaidi, El Amin ; Rodríguez-Palacios, Angel . Nonassociative unitary Banach algebras. J. Algebra 320 (2008), no. 9, 3383–3397.
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Burgos, María ; Fernández-Polo, Francisco J. ; Garcés, Jorge J. ; Martínez Moreno, Juan ; Peralta, Antonio M. Orthogonality preservers in C∗-algebras, JB∗-algebras and JB∗-triples. J. Math. Anal. Appl. 348 (2008), no. 1, 220–233.
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Bel Hadj Fredj, O. ; Burgos, M. ; Oudghiri, M. Ascent spectrum and essential ascent spectrum. Studia Math. 187 (2008), no. 1, 59–73.
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Becerra Guerrero, Julio ; Burgos, María ; Kaidi, El Amin ; Rodríguez Palacios, Ángel . Banach spaces whose algebras of operators have a large group of unitary elements. Math. Proc. Cambridge Philos. Soc. 144 (2008), no. 1, 97–108.
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Burgos, María ; Kaidi, El Amin ; Campoy, Antonio Morales ; Peralta, Antonio M. ; Ramírez, Maribel. Von Neumann regularity and quadratic conorms in JB*-triples and C∗-algebras. Acta Math. Sin. (Engl. Ser.) 24 (2008), no. 2, 185–200.
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Guerrero, Julio Becerra ; Rodríguez-Palacios, Angel ; Burgos, María ; Kaidi, El Amin. Banach algebras with large groups of unitary elements. Q. J. Math. 58 (2007), no. 2, 203–220.
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Burgos, M. ; Kaidi, A. ; Mbekhta, M. ; Oudghiri, M. The descent spectrum and perturbations. J. Operator Theory 56 (2006), no. 2, 259–271.
Área Didáctica de la Matemática
- Burgos, M. Giacomone, B, Godino J.D. y Neto, T (2019) Desarrollo de la competencia de Análisis Ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas mediante tareas de proporcionalidad. Monográfico RED8-Aprendizaje del profesor: Desarrollo de competencias (en prensa)
Área Matemáticas
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María J. Burgos Navarro; Jose Carmona Tapia; Pedro A. García Sánchez; Antonio Jimenez Vargas; Tommaso eonori; Pedro Jesús Martínez Aparicio; Antonio Morales Campoy; Maria Isabel Ramirez Alvarez; Moisés Villegas Vallecillos. Recursos TIC en la docencia matemática. Interactividad para la pizarra digital. V Memoria de actividades sobre Innovación Docente y coordinación en la Universidad de Almería. (2011) 225 – 227.
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Burgos, María J. ; Peralta, Antonio M. ; Ramírez, Maribel ; Ruiz Morillas, María Esther . Von Neumann regularity in Jordan-Banach triples. Proceedings of Jordan Structures in Algebra and Analysis Meeting, 65–88, Editorial Círculo Rojo, Almería, 2010.
- Godino, J. D. y Burgos, M. (2017) Perspectiva Ontosemiótica del Razonamiento Algebraico Escolar. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM
- Burgos, M., Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM
- Burgos, M; Godino, J. D., Giacomone, B, Beltrán-Pellicer, P., (2017) Competencia de análisis epistémico de tareas de proporcionalidad de futuros profesores. RELME31. Lima.
- Burgos, M, López-Martín, M.M. Molina-Portillo, E., and Contreras, J. M. (2018) Evaluation of graphical competence skills for future mathematics teachers. INTED2018, Valencia, Spain.
- Burgos, M. y Godino J. D. (2018) Solving collaboratively introductory problems to develop proportional thinking in primary school. EDULEARN2018, Palma de Mallorca, Spain.
- Burgos, M. y Godino J. D. (2018) Recognizing algebrization levels in an inverse proportionality task by prospective secondary school mathematics teachers. EDULEARN2018, Palma de Mallorca, Spain.
- Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2018). Pensamiento algebraico temprano de alumnos de quinto de primaria en la resolución de una tarea de proporcionalidad. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García, & A. Bruno (Eds.) Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 181-190). Gijón: SEIEM. Gijón, España.
- Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2019). Ontosemiotic Analysis of a lesson on percentages. INTED2019, Valencia, Spain.
- Burgos, M. y Godino, J. D. (2019). Conflictos semióticos de alumnos de primaria en la resolución de una tarea de porcentajes. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 211-220). Valladolid: SEIEM.
Las publicaciones en el área de didáctica se pueden econtrar en la página del
enfoque ontosemiótico.