Hypselodoris bilineata (Pruvot-Fol, 1953)

    

Sinonimias

            Glossodoris bilineata Pruvot-Fol, 1953.

 

Fig.- 1. Ejemplares de 20 mm.

 

Descripción

- Anatomía externa (Figuras 1 a 8)

El cuerpo es alto y alargado. El noto, en los ejemplares de 30 y 35 mm, posee pequeños tubérculos cónicos, éstos no los presenta el ejemplar de 9 mm examinado. Los rinóforos poseen 9 laminillas en un ejemplar de 9 mm y 23 en uno de 35 mm. Las branquias son simples y tienen 7 hojas  en un ejemplar de 9 mm y 9 en los mayores de 25 mm, excepto en uno de 35 mm con sólo 7, una de ellas dividía en dos en el último tercio. Las hojas branquiales se disponen en círculo con una pequeña abertura en la parte posterior. El ano se encuentra en el interior del círculo branquial desplazado hacia la parte posterior. Las FDM están presentes tanto por delante como por detrás de los rinóforos, con 3 a la altura de cada rinóforo y 8 por detrás de las branquias en un ejemplar de 30 mm. Los tentáculos orales son cortos y gruesos.

- Coloración (Figuras 1 a 8)

Esta especie, al igual que el resto de Hypselodoris, tiene una coloración muy variable, tanto en función del tamaño como de su distribución. En general los ejemplares observados en la costa de Granada tienen un color de fondo azul oscuro, con una línea longitudinal de color amarillo, en la parte media del noto, que puede dividirse en dos paralelas o fragmentarse y que rodea a las branquias continuando por la parte posterior en una sola línea. Por delante de los rinóforos presentan un dibujo de color amarillo con forma de media luna y abierto hacia la parte posterior y por detrás de cada uno, existe una pequeña área despigmentada. El borde del noto posee una banda amarilla en la parte anterior y posterior, que en los laterales está dividida longitudinalmente en dos por una línea azul. Paralela al borde del noto y por su parte interna hay una banda azul celeste más o menos fragmentada. Los rinóforos son de color azul oscuro con el ápice blanquecino y con un dibujo amarillo en la parte posterior en forma de "Y" invertida. Las branquias son azules oscuras con la parte superior más clara y con dos líneas amarillas que convergen en el ápice. El raquis también es de color amarillo. El hiponoto tiene una línea amarilla que puede estar fragmentada, existiendo entre ésta y el borde del noto una banda azul celeste discontinua. Por debajo de la citada línea amarilla pueden aparecer manchas también amarillas. La cola posee una línea dorsal amarilla que en algunos ejemplares está fragmentada y manchas amarillas en los laterales.

Fig.- 2.  Vista posterior de los rinóforos.

Fig.- 3 Vista lateral de un rinóforo.

Fig.- 4. Branquias y ano.

Fig.- 5. Vista lateral de las branquias.

Fig.- 6. Borde anterior del pie.

Fig.- 7. Tentáculos orales y FDM.

Fig.- 8.  Tubérculos del noto.

 

- Anatomía interna

= Tubo digestivo (Figuras 9 a 14)

            La fórmula radular de un ejemplar de 30 mm es de 60x78.0.78.  Los dientes tienen dos cúspides con dentículos por debajo de la segunda. El primer diente lateral presenta dos dentículos bajo la primera cúspide en la cara interior, siendo de mayor tamaño el primero. Los dientes laterales medios pueden llegar a tener hasta 6 dentículos, bajo la segunda cúspide. En los dientes laterales externos las cúspides se reducen redondeándose y confundiéndose casi con los dentículos. La cutícula labial presenta uncinos simples en la parte central y simples y bífidos en los laterales.

 

Fig.- 9. Dientes laterales internos. Escala       20 µm

Fig.- 10. Dientes laterales medios. Escala 20 µm

 

 

 

Fig.- 11. Cara interna de los dientes laterales medios. Escala 20 µm

Fig.- 12. Dientes laterales externos. Escala     20 µm

 

 

Fig.- 13. Uncinos de la cutícula labial. Escala 10 µm

Fig.- 14. Vista lateral de los uncinos de la cutícula labial. Escala 20 µm

 

= Sistema reproductor (Figura 15)

El conducto hermafrodita presenta una ampolla  ancha y con forma de “S”. La región prostática del conducto deferente es rugosa, aplanada, con pocos pliegues y da paso a una porción no prostática inicialmente muy delgada y que se ensancha en las proximidades del pene, este último sin espinas. La glándula vestibular está muy desarrollada y cubre gran parte de la glándula femenina. El conducto vaginal es musculoso y desemboca en una bolsa copulatriz ovalada. El receptáculo seminal es alargado y está unido al conducto vaginal a la misma altura y en posición algo opuesta de donde parte el conducto uterino.

Fig.- 15.  Sistema reproductor: Detalle de las diferentes estructuras. 1.- Atrio genital; 2.- Conducto deferente; 3.- Región prostática del conducto deferente; 4.- Glándula femenina; 5.- Bolsa copulatriz; 6.- Receptáculo seminal; 7.- Ampolla;  8.- Conducto vaginal; 9.- Conducto uterino; 10.- Glándula vestibular. 11.- Conducto hermafrodita.

Distribución  geográfica

- Península Ibérica

Portugal: Ortea et al. (1996b); Calado et al. (1999); García-Gómez et al. (1991). Andalucía Occidental: Cervera y García-Gómez (1986); García-Gómez et al. (1991); Ortea et al. (1996); Bobo (1998). Estrecho de Gibraltar: García-Gómez (1983); García-Gómez et al.(1989); Ortea et al. (1996b).  Mar de Alborán: Luque (1983 y 1986); Ávila-Escartín (1993); Schick (1998); Sánchez-Tocino et al. (2000a). Costa Levantina: Ortea et al. (1996b). 8: Ávila (1993).

- Islas Canarias, Salvajes y Madeira

Canarias: Ortea et al. (1996b) como H. bilineata viridis; Ortea et al. (2000). Islas Salvajes: Malaquias y Calado (1997) como H. bilineata bilineata. Madeira: Ortea et al. (1996b); Wirtz (1999) ; Malaquias et al (2001).

- Resto del Mediterráneo y Atlántico

Las citas en el Atlántico son en Marruecos: Pruvot-Fol (1953); Senegal: Bouchet (1975) y Ghana: Edmunds (1981).

Comentarios

Especie con un diseño en el dibujo poco variable y por tanto sin problemas de identificación, excepto los ejemplares de Senegal (Fig.-F.5.16), aunque estos conservan un rasgo típico de esta especie como es el dibujo de color amarillo en forma de “Y” invertida en la parte posterior de los rinóforos.

            Ortea et al. (1996b) propusieron tres subespecies basándose en diferencias de coloración y de anatomía interna: H. bilineata bilineata a la que pertenecen los ejemplares de las costas españolas, Marruecos y Madeira y que consideran como subespecie nominal; H. bilineata viridis que es propia de Canarias e H. bilineata senegalensis que incluye los ejemplares de Senegal y Ghana.

Vive en fondos rocosos, desde pocos metros hasta unos 25 m de profundidad, en donde los hemos observado alimentándose de la esponja Dysidea avara (Schmidt, 1862),  siendo este sustrato o los ambientes infralapidícolas con esponjas incrustantes los más frecuentados.

Fig.-16. Ejemplares de H. bilineata e H. tricolor alimentándose de Dysidea avara.

  

Arriba ]