Esta
asignatura del Máster en filosofía
contemporánea de la Universidad de Granada
está orientada a la reflexión
sobre propuestas filosóficas de actualidad
que inciden en el diagnóstico y crítica
de las coordenadas ontológicas en las que
se basa la autocomprensión de nuestro presente.
Tales propuestas filosóficas se presentarán
contextualizadas en discusiones que forjan campos
problemáticos en el escenario actual de la
filosofía. Se ofrece un marco amplio de contenidos
a partir del cual se concretarán cada curso
académico ofertas específicas que
podrán focalizar el trabajo de modo diferencial,
dando lugar a distintos itinerarios dentro del módulo:
-
Marco general: la desconstrucción de la tradición
metafísica a partir de Heidegger y el reinicio
del pensamiento ontológico en la segunda
mitad del s. XX: Derrida, Foucault, Deleuze
- Ontologías fenomenológicas: J. Patocka,
G. Granel, H. Maldiney...
- Ontologías coexistenciales: J.-L. Nancy...
- Ontologías de la técnica: G. Simondon,
B. Stiegler, P. Sloterdijk...
- Ontologías sobre el nuevo malestar en la
cultura: M. Henri, W. Blankenburg, M. Recalcati
- Ontologías feministas: L. Irigaray, J.
Kristeva, Ch. Mouffe...
En el curso 2019-20 se centrará
el estudio en el problema de la genealogía
del sujeto en la doble vertiente de su constitución
a partir de procesos sociales y políticos,
por un lado, y de su génesis en
el seno de la naturaleza, por otro.
Para el primer eje se estudiará -siguiendo
a M. Foucault- la genealogía del sujeto en
cuanto deseante, a través de la inquietud
de sí (mundo helenístico) y de
la experiencia de la carne en los primeros siglos
del cristianismo, para lo cual se analizará
el cuarto y último volumen de La historia
de la sexualidad -Las confesiones de la
carne.
Respecto al segundo eje, se analizará
-siguiendo a G. Deleuze y la herencia que éste
recibió de G. Simondon- la génesis
individuadora del sujeto desde un campo trascendental
pre-subjetivo arraigado en la naturaleza, considerada
ésta como Physis. Con este fin,
se partirá del temprano texto deleuzeano
Empirismo y subjetividad, para reconstruir
desde ahí los rasgos clave de lo que, en
el marco del pensamiento de Deluze, se ha llamado
empirismo trascendental.