PUBLICACIONES. LIBROS

 
 

Como Autor

  Tierra y destino (Barcelona, Herder, 2021)

 
  - Edición en papel y ebook
  - Índice y prólogo
  Resumen y otras informaciones

La gravedad de la crisis ecológica actual no se debe a que pone en riesgo la supervivencia de nuestra especie. Ocurre, por el contrario, que hemos reducido nuestra relación con la Tierra al mero afán por sobrevivir, interés que la convierte en un objeto utilitario. Pierde así el ser humano los lazos que lo unen a la Tierra como morada en la que habita. A través de una novedosa filosofía de la naturaleza, el libro se aventura en esta Tierra habitable y también autocreadora, definiendo los contornos de una «ecología gestante» y de un «cosmopolitismo telúrico» Más...


 
  El ocaso de Occidente (Barcelona, Herder, 2015)

  El ocaso de Occidente
  - Edición en papel y ebook
  - Índice y prólogo
  Resumen y otras informaciones

Luis Sáez Rueda emprende en este libro la ambiciosa tarea de mostrar las bases de la crisis que atraviesa Occidente, conectando sus causas sociales y políticas a dinámicas más profundas incrustadas en el subsuelo espiritual de la cultura. La tesis central del autor afirma el ocaso de las potencias creativas que subyacen a la interpretación del mundo y el modus operandi que conforman el modo de ser de nuestra civilización. Al unísono, da cuenta de un nuevo malestar en la cultura, un sentimiento asfixiante en el inconsciente colectivo que se expande de forma clandestina. Sobre la base de este análisis, Sáez sostiene que el ocaso de Occidente radica en su agenesia (la impotencia de su substrato sociocultural para crearse a sí mismo) y en la necedad que la acompaña (en cuanto pérdida del autoextrañamiento). Tal estado yermo del mundo sociocultural da lugar a un agente patógeno —la autofagia civilizatoria— un fenómeno complejo que propulsa un devenir de la civilización contra sus propias potencias autocreadoras. La crisis del presente es este paradójico progreso involucionista, del que emanan patologías civilizatorias que cobran forma en procesos concretos sociales y políticos. Hay que atravesar desde dentro esta noche del ocaso —termina sosteniendo el autor— para que se hagan realidad las luces de aurora que hoy se vislumbran y que el autor cifra en tres fundamentales: el centelleo pro-barroco, el destello del espíritu trágico y los principios de una ética de la lucidez.



 
  Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad (Madrid, Trotta, 2009)

  Ser erratico. Una ontologia
  - Edición en papel y ebook
  - Índice y prólogo
  Resumen y otras informaciones

«Ser errático» es un rasgo esencial de la condición humana. Es el modo como el hombre puede poner en obra su libertad y elevarse a la forma más digna de su existencia. Pues existir implica afrontar el reto que supone estar siempre en tránsito o en ciernes. Ahora bien, en nuestra época el hombre anda a la deriva, de manera que su ser errático se desdibuja y rebaja. Vive en un movimiento sin cese, pero éste es sólo un devenir aparente, una obsesiva organización del vacío, apoyada en procesos de clausura y parálisis: los nuevos rostros del capital, la administración funcional de la praxis, la judicialización del mundo de la vida, el resentimiento generalizado. La actualidad es el espacio de esta sociedad estacionaria, inmóvil en su movilidad, en la que lo genuinamente errático es ya pura ficción. Este libro explora las posibilidades del ser errático y las miserias de la sociedad estacionaria actual y realiza una crítica de patologías socio-culturales, entendidas como formas de la ficcionalización del mundo.

 
  El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas (Barcelona, Crítica, 2002)
  Luis saez rueda el conflicto continentales analiticos
  - Resumen
  - Índice y prólogo
  - Pdf. del libro completo
  - Chapter 1 ("The Ideality of Meanings"). Tranlated by Ryan Babb

No cabe duda de que el enfrentamiento entre estas dos tradiciones corre el riesgo de degenerar en una situación sin retorno. Si no son sometidas a una revisión profunda, en efecto, su exacerbación posible podría conducir a un desencuentro a todas luces insólito. No es inimaginable que semejante situación convierta la diferencia en una indiferencia, y ello en virtud de sendos prejuicios. Tal vez el continental se abandone a lo que podríamos llamar prejuicio del fundador: ya que ha sido en su terreno donde ha surgido y se ha desplegado el manantial originario del pensamiento, se expone a la tentación de hacer oídos sordos ante el nuevo idioma del analítico, so pretexto de que no dice nada nuevo sino que traduce lo dicho a otro lenguaje. Para otorgarle el beneficio del reconocimiento le impondría entonces una condición: integrarse en el juego lingüístico continental, proseguir sus hazañas haciendo uso de las mismas armas conceptuales. Y en tal caso, lo condenaría a elegir entre un destierro o una vergonzante asimilación. Por su parte, el analítico podría sucumbir a lo que podríamos llamar prejuicio del iniciador: considerando inútil el lenguaje entero en el que el continental ha formulado sus interrogantes y sus respuestas, podría pensar que en su proyecto le ha sido dado el privilegio de comenzar desde un punto cero, desde un novísimo eslabón desconectado de la cadena histórica. En tal caso, adoptaría una actitud monacal: enclaustrado en el edificio de su propia tradición, no se atrevería a rebasar sus contornos por miedo a perder la paz de su aislamiento». [Págs. 129-130]

 
  Movimientos Filosóficos actuales (Madrid, Trotta, 2001, 2003, 2009, 2012)

 
  - Resumen
  - Formato papel y e-book
  - Índice

Las corrientes del pensamiento actual han ido fraguando un espacio reticular, tejido al mismo tiempo por la afinidad y el desencuentro. Sin renunciar a una exposición sistemática y a una disposición temporal de las diferentes corrientes filosóficas del siglo xx, el autor ha perseguido poner de relieve las singladuras, los enlaces y los hiatos. Pues está convencido de que es en la configuración entera, reticular y tensional de los trayectos, más que en las escuelas mismas, donde reside lo más fascinante, y a la vez problemático, del pensamiento actual. Sólo reconociendo y afrontando las demandas específicas que surgen en ese "pólemos" podrá ser vigorizado, frente a la acechante claudicación de la filosofía, un pensamiento que no concluye, pero que interroga y que se mantiene "en estado naciente".

 
  La reilustración filosófica de K.-O. Apel (Granada, Universidad de Granada, 1995)

 
  Pdf. completo

Ampliación y profundización de la Tesis Doctoral del autor. El libro tiene dos fines fundamentales. En primer lugar, sintetizar la filosofía de K.-O. Apel, vinculando las diversas facetas de ésta y contextualizándola en las polémicas en las que se desarrolla. En segundo lugar, realizar una crítica a esta filosofía dialógica, intentando mostrar que el proyecto de una fundamentación última filosófica carece de sentido. El autor del libro no es apeliano, pero se interna en dicha línea de pensamiento por considerarla de gran importancia para comprender la retícula del pensamiento contemporáneo. Al hacerlo, se ha esforzado por articular el pensamiento apeliano del modo más objetivo posible, excepto en la crítica mencionada. Otros artículos suyos ulteriores desarrollan una crítica al trascendentalismo apeliano, extendida también al pensamiento de J. Habermas.


Como editor o coeditor
 
  Pensar la erraticidad. Al otro lado del ocaso (Madrid, Ed. Guillermo Escolar, 2021)
En coedición con Villamil Pineda, Miguel

 
  - Índice y prólogo
  - Edición en papel y e-book
  Resumen

La ontología de la erraticidad de Luis Sáez Rueda es el punto de partida de la reflexión netamente hispanoamericana que propone esta obra. El libro no pretende, sin embargo, homenajear o celebrar a un pensador, sino dar un paso iniciático en orden a gestar un pensamiento común, pero al mismo tiempo diferencial, a partir de la ineludible erraticidad que caracteriza a la estancia del ser humano en el mundo. La condición errática del hombre, la irresoluble tensión entre, por un lado, la gravitación céntrica por la que todos nosotros radicamos en un mundo concreto en el que encontramos abrigo y protección, y el extrañamiento excéntrico, por otro, que impulsa a trascender los límites de esa y cualquier otra radicación, articula un entramado filosófico en el que la nostalgia y el retorno al origen no pueden orientar un proyecto vital deseable.

 
  El malestar de Occidente. Perspectivas de una civilización enferma (Hamburg, Anchor Academic Publishing - Diplomica Verlag GmbH, 2017)

  luis saez rueda el malestar de occidente
  - Índice y prólogo
  - Edición en papel y e-book
  - Pdf. completo

Una crisis atraviesa nuestra época. Se suele decir de ella que es económica y política. Y es cierto. Ahora bien, la tesis que mantiene este libro subraya que, además y más profundamente, la crisis del presente pertenece al espíritu cultural, entendiendo por él el modo en que el substrato vital de la comunidad entera se comprende a sí mismo y a todo lo que lo rodea. La cultura es ese fondo de visiones sobre lo real, valoraciones y modos de vida sobre el que toma asiento cualquier práctica social o política. Decir que nos encontramos en un malestar de civilización significa que la cultura de nuestra civilización occidental genera un enorme y clandestino sentimiento de desazón, un inquietante desasosiego. El libro, por otra parte, intenta sostener que este malestar procede del hecho de que nuestra civilización occidental está enferma en el presente. Una afirmación así hay que tomarla con cierta precaución. Sería inadecuado al contenido de estas páginas atribuirle un espíritu catastrofista. Muy al contrario, pretende ser riguroso, lo consiga o no, al enjuiciar nuestro presente occidental y sugerir modos para transformarlo. La enfermedad occidental se expresa en diversas "patologías de civilización". Ello significa que no están referidas a simples fenómenos de origen individual. Tales patologías poseen, más bien, un carácter ontológico-cultural, es decir describen modos de enfermedad que se extienden al ámbito trans-individual de la cultura occidental y actual. La acepción ontológica añade la significación según la cual tales formas enfermizas de existencia son presupuestos inmanentes, responsables de comprensiones o visiones del mundo en su globalidad y, por ello, de estilos subyacentes en nuestras valoraciones y prácticas colectivas. Los autores que colaboran en el libro son prestigiosos pensadores españoles, acompañados por otros de origen latinoamericano y han intentado elaborar un texto coherente y articulado de modo sistemático.

 
  La filosofía y su otro. Para pensar el presente (Granada, Universidad de Granada, 2013)
 
  - Índice
  - Edición en papel y e-book

El libro reúne diversos ensayos sobre el modo en que la filosofía se relaciona con otras esferas de la cultura y del saber. Está dividido en cinco partes: I: Política y Filosofía. II: Religión y Filosofía. III: Arte y Filosofía. IV: Ciencia y Filosofía. V: La filosofía y su otro.

 
  Occidente enfermo. Filosofía y patologías de civilizacion (München, Grin Verlag GmbH, 2011)

 
  - Índice
  - Edición en papel y e-book
  - Pdf. completo

El libro consta de un conjunto de ensayos organizados sistemáticamente en torno a la problemática de la crisis actual de Occidente. Esta crisis está pensada fundamentalmente desde la intersección entre filosofía y psicopatología. Según su tesis más general, nuestro presente occidental está enfermo. Las enfermedades que padece son consideradas desde un punto de vista ontológico (como supuestos de la comprensión del mundo) y como "patologías de civilización", es decir, como formas de malestar en la cultura que rebasan la esfera individual y conforman un modo de vida. El texto pretende, además, contribuir a un campo de investigación novedoso en el que se cruzan la ontología filosófica y otras disciplinas como la sociología, la antropología y las ciencias de la política.

 
  Materiales del Congreso Internacional "La filosofía y su otro"(Granada, Universidad de Granada, 2010)

 
  - Índice
  Edición en papel y e-book
  - Pdf. completo

 
  Nihilismo y mundo actual (Granada, Universidad de Granada, 2009)
 
  - Índice
  - Pdf. completo

El libro contiene un conjunto de aportaciones de diferentes especialistas, de renombre, en el tema del nihilismo. El nihilismo es considerado como el fenómeno crucial de nuestra época contemporánea, por lo que el texto intenta aclarar uno de los pilares sobre los que se sustenta el ocaso del presente.

 
  Pensar la nada. Ensayos sobre filosofía y nihilismo (Madrid, Biblioteca Nueva, 2007)

 
  - Índice
  - Formato en papel y e-Book
  - Pdf. completo

El libro contiene un conjunto de aportaciones de diferentes especialistas, de renombre, en el tema del nihilismo. El nihilismo es considerado como el fenómeno crucial de nuestra época contemporánea, por lo que el texto intenta aclarar uno de los pilares sobre los que se sustenta el ocaso del presente.

 
  El legado de Gadamer (Granada, Universidad de Granada, 2004)

 
  - Índice
  - Pdf. completo

El libro recoge conferencias presentadas en el Congreso Internacional sobre el pensamiento de H.-G. Gadamer, en Granada (2003). Se trata de ponderar el peso de Gadamer en el contexto de la hermenéutica y de sus problemáticas relacionadas con otras corrientes filosóficas.

 
  Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel (Madrid, Trotta, 1994)

 
  - Índice
  - Pdf. completo

Conjunto de estudios sobre el pensamiento de Karl-Otto Apel. Incluye un artículo del autor alemán y una entrevista realizada por Luis Sáez Rueda sobre la tensión ente Idealidad y Realidad