BESTIARIO MEDIEVAL
Antología
Edición de Ignacio Malaxecheverría
Ediciones Siruela, 1996
Biblioteca Medieval nº 2
En la Edad Media cualquier colegial se sabía el Bestiario de memoria y, junto con la Biblia, el Physiologus fue el libro más difundido. A pesar de su probable exageración, estos datos bastan para justificar la publicación de una obra como ésa en una colección de lecturas medievales: los textos de esta antología del Bestiario medieval pretenden ofrecer una imagen de cada animal seleccionado partiendo de distintos fragmentos descriptivos entresacados de bestiarios medievales –sin olvidar las fuentes griegas, latinas y árabes–, así como de las «nuevas» enciclopedias que los viajeros y compiladores del siglo XVI realizaron a partir de la tradición medieval.
Acompaña a la traducción un esclarecedor prólogo de Ignacio Malaxecheverría sobre el Bestiario desde una perspectiva antropológica, de la historia de las religiones y de la psicología profunda.
En esta edición se incluyen también 33 miniaturas en color del Bestiario de Oxford.

Ignacio Malaxecheverría, doctor en Filología Francesa, fue profesor de Lingüística General y de Literatura Francesa en la Universidad de Deusto y publicó artículos en revistas especializadas de Europa y Norteamérica. Entre sus libros y ediciones críticas destacan: Le Bestiaire médiéval et l’archétype de la féminité (1982), El bestiario esculpido en Navarra (1983) y Ambroise Paré: Monstruos y prodigios (Siruela, 1986).