¿Influye la autoeficacia generalizada sobre el rendimiento académico? Resultados sobre una muestra de estudiantes universitarios

Abstract

La autoeficacia general hace referencia a la creencia de una persona en sus propias capacidades para resolver de manera adecuada situaciones complicadas de la vida diaria. Este trabajo plantea si la autoeficacia resulta en un constructo relevante que influya en el rendimiento académico de los alumnos universitarios. Para ello se utilizó la adaptación al castellano de la Escala de Autoeficacia General (Baessler y Schwarcer, 1996) y las notas finales en una muestra de 233 estudiantes universitarios (71% de ellos mujeres, Medad: 21.90) de la Universidad de Granada. De los estudiantes que participaron, un 39.5% cursaban primero, un 23.2% segundo y un 37.3% cuarto del grado en magisterio de Educación Infantil o Primaria. El curso académico mostró una correlación positiva significativa con el rendimiento académico, explicando un 11.4% de la nota final. No se observó una correlación significativa entre la autoeficacia general y el rendimiento académico. El análisis de regresión tampoco mostró resultados significativos. Sí se observó una correlación positiva significativa entre el ítem 3 del cuestionario, “Me es fácil persistir en lo que me he propuesto hasta llegar a alcanzar mis metas”, y la nota final de la asignatura, de manera que los alumnos más persistentes son los que mejores notas alcanzan. Los resultados obtenidos indican que la expectativa sobre autoeficacia no es relevante en el rendimiento académico, sin embargo la correlación observada con el ítem 3 nos hace pensar que otras variables, como el continuo perseverancia-postergación de tareas, podrían influir en las calificaciones de estudiantes universitarios.

Publication
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).