Análisis del impacto de la procrastinación en el rendimiento académico de estudiantes universitarios usando técnicas de minerías de datos

Abstract

La procrastinación es el acto de postergar tareas que deben atenderse sustituyéndolas por otras que resultan más agradables. Es lógico pensar que el hábito reiterado de procrastinar pueda afectar al rendimiento de los estudiantes universitarios. Para confirmar esta hipótesis, en este trabajo se utilizó la adaptación al castellano de la Escala de Evaluación de la Procrastinación para Estudiantes (Solomon y Rothblum, 1984) y las calificaciones finales de una muestra de 233 estudiantes universitarios de la Universidad de Granada. Para el análisis de los datos, como novedad, en este trabajo se emplearon técnicas de minería de datos, que tratan de descubrir patrones en grandes conjuntos de datos usando métodos de la estadística y la inteligencia computacional. En este trabajo estas técnicas se usaron para predecir la calificación final de los estudiantes a partir de sus respuestas a la escala. Se obtuvo una tasa de clasificación superior al 45% al predecir las calificaciones. Usando un análisis con árboles de decisión, las variables que demostraron ser más informativas para la predicción fueron el curso y los siguientes ítems del cuestionario: “¿Hasta qué punto pospones las lecturas/trabajos/actividades diarios?”, “Motivo para procrastinar: No tenías bastante energía para empezar la tarea” y “Motivo para procrastinar: Tus amigos te presionaban para hacer otras cosas”. Los resultados obtenidos indican que la procrastinación podría ser una variable relevante para el rendimiento académico. Asimismo, se concluye la utilidad de la minería de datos para mejorar nuestro entendimiento sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y su efecto en el rendimiento académico.

Publication
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)