Uso del inglés en la realización del trabajo fin de grado y necesidades de innovación docente

Abstract

Con la implementación de los grados es obligatorio elaborar un Trabajo Fin de Grado (TFG) lo que requiere que los estudiantes dispongan de ciertas competencias entre ellas la de usar el inglés para fines académicos. Además para obtener el título de grado es obligatorio acreditar un nivel B1 en un idioma extranjero. Ante esto el objetivo del presente estudio fue analizar las percepciones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada sobre su habilidad para el uso del inglés en la elaboración del TFG. La muestra estuvo compuesta por 103 estudiantes con edades comprendidas entre los 20 y los 31 años de edad (M=22.49, DT=1.97) de cuarto curso de diferentes grados. El 41.8% de los participantes indicaron tener poca competencia en la comprensión de textos académicos en inglés, mientras que el 15.4% afirmó no tener esta competencia en absoluto. Además el 46.2% apuntó no ser capaz de redactar textos académicos en inglés y el 38.5% señaló tener muy poca habilidad. Un considerable porcentaje de los participantes indicó no ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos en inglés (35.2%) o tener muy poca competencia (39.6%). Existe una gran carencia el alunando de la Universidad de Granada en el uso del inglés para fines académicos. Es fundamental que la innovación docente se centre en el diseño y en la realización de actividades que fomenten la competencia del alumnado en el uso del inglés para fines académicos a lo largo de los estudios de grado.