Competencia en el uso del inglés para la realización del trabajo fin de grado: necesidades de innovación docente

Abstract

Introducción: recientemente se ha implantado en la enseñanza superior la realización de un Trabajo Fin de Grado (TFG) para la obtención del título. Su elaboración del requiere del dominio de ciertas habilidades, entre ellas se encuentra el dominio de la lengua inglesa, necesaria para poder acceder al contenido de determinados textos académicos, para redactar e incluso para realizar búsquedas en bases de datos con contenido en inglés. De ahí la necesidad de analizar el nivel actual del alumnado en esta competencia. Objetivo: en este estudio se analizaron las percepciones de 38 estudiantes de cuarto curso de Psicología de la Universidad de Granada sobre su habilidad en el uso del inglés para la elaboración del TFG. Método: se utilizó un cuestionario web que evalúa las diferentes competencias necesarias para la realización del TFG. Se pidió colaboración a los estudiantes para participar en el estudio, explicándoles las instrucciones y los participantes contestaron a cada uno de las preguntas de forma individual. Resultado: se realizaron análisis de los estadísticos descriptivos de cada una de las subescalas para conocer el nivel de dominio del inglés de los estudiantes. Un porcentaje considerable percibe dificultades en el uso del inglés. Conclusiones: es necesario que la innovación docente se centre en actividades que fomenten la competencia del inglés para fines académicos a lo largo de los estudios de grado.