Departamento de Diáctica de la Matemática

Investigación

Soy Profesor Contratado Doctor (Acreditado de Profesor Titular de Universidad por la ANECA) del Departamento de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada. Pertenezco al Grupo de Investigación FQM126 – Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM-0126)- de la Junta de Andalucía, coordinado por la Dra. Carmen Batanero y coordino el Grupo nacional de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática desde septiembre de 2012. Entre otras cosas, coordino desde 2013 las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, a nivel Iberoamericano, que forman una reunión de los investigadores en el campo de la educación estadística.

Proyectos y Grupos de Investigación



Activos:

Título del proyecto: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM-0126)
Entidad financiadora: Junta de Andalucía
Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Lleida, Universidad Pública de Navarra.
Duración, desde: Noviembre 2008 hasta:
Investigador responsable: Carmen Batanero Bernabéu

Título del proyecto: Significados de la probabilidad en el currículo de la enseñanza obligatoria y la formación de profesores. EDU2013-41141-P
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia; Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento
Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Lleida, Universidad de Huelva, Universidade do Minho (Portugal), Cinvestad (México).
Duración, desde: 1/1/2014 hasta: 31/12/2017
Investigador responsable: Carmen Batanero Bernabéu

Título del proyecto: Nuevas metodologías para la explotación de los datos de la encuesta PISA. Análisis de competencias de los escolares andaluces. HUM 1413.
Entidad financiadora: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y empleo de la Junta de Andalucía.
Entidades participantes: Universidad de Granada, Texas A&M University-Kingsville
Duración: desde: 1/01/2014 hasta 31/12/2017
Investigador responsable: María del Mar Rueda García

No activos:

Título del proyecto: Evaluación y desarrollo de competencias matemáticas y didácticas de profesores. Aplicación a los contenidos relacionados con la estadística y la probabilidad. EDU2010-14947
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación
Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Lleida, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Huelva.
Duración, desde: 1/1/2011 hasta: 2014
Investigador responsable: Carmen Batanero Bernabéu

Título del proyecto: Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Formación de Profesores para Enseñar Estadística. SEJ2007-60110/EDUC
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación
Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Lleida, Universidad de Huelva.
Duración: desde: Noviembre 2008 hasta Diciembre 2010
Investigador responsable: Carmen Batanero Bernabéu

Título del proyecto: Análisis onto-semiotico de situaciones y problemas para el desarrollo del razonamiento sobre la variable aleatoria en estudiantes de bachillerato y futuros profesores
Entidad financiadora: Centro de investigaciones y de estudios avanzados de IPN, México y Universidad de Granada
Entidades participantes: CONACYT, México.
Duración: desde: 01/01/2011 hasta: 2013
Investigador responsable: Ernesto Sánchez Sánchez


Subir

Libros y Capítulos de libros

Libros:


Capítulos de Libros:

Subir

Artículos publicados y aceptados



Subir

Congresos Nacionales e Internacionales



Ponencias Invitadas

  • Contreras, J. M. (2015) Significados de la probabilidad en libros de texto para Educación primaria en Andalucia. Seminario Investigación en Didáctica de la Probabilidad. XIX Simposio de la Sociedad española de investigación en educación matemática. 4 de septiembre de 2015. Alicante, España. ISBN:978-84-9717-385-8
  • Contreras, J.M. (2014) ¿Existe la necesidad de evaluación de sesgos probabilísticos en futuros profesores? Primer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Industrial de Santander, Escuela Colombiana de Ingeniería y Universidad Nacional de Colombia. 10, 11 y 12 de septiembre de 2014, Bogotá Colombia.
  • Gómez, E.; Batanero, C., Contreras, J.M. (2014) Conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Primer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Industrial de Santander, Escuela Colombiana de Ingeniería y Universidad Nacional de Colombia. 10, 11 y 12 de septiembre de 2014, Bogotá Colombia.
  • Contreras, J.M. (2013) Evaluación de sesgos probabilísticos en futuros profesores. Conferencia invitada en el ciclo de conferencias “investigación, Enseñanza y Divulgación de la Probabilidad y la Estadística”, a celebrar en la Facultad de ciencias físico matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (México). 6 de diciembre de 2013.
  • Gea. M.M.; Batanero, C.; Contreras, J.M.; Cañadas, G. (2013). Variables y contextos en los problemas de correlación: Un estudio de libros de texto. EDEPA III. Encuentro sobre didáctica de la Estadística, la probabilidad y el análisis de datos. Cartago (Costa Rica). Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Batanero, C.; Contreras (2011). Algunas sugerencias para la formación probabilística de los profesores. II Jornadas Regionales de Física y Matemática. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y ASOVEMAT-FALCON. Santa Ana de Coro, Estado Falcón (Venezuela).
  • Batanero, C.; Contreras, J.M.; Díaz, C. (2011). Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza. II EDEPA Encuentro sobre didáctica de la Estadística, la probabilidad y el análisis de datos. Cartago, Costa Rica. 28 y 29 de noviembre, Videoconferencia. Instituto Tecnológico de Costa Rica. ISBN: 978-9968-641-14-2. Pp. 18-31.
  • Contreras, J.M; Arteaga, P (2013). Dilemas Históricos: Valor de las paradojas en la clase de Matemáticas. III Encontro de probabilidades e estatística na escola. 16 de febrero, Braga, Portugal. FERNANDES, J. A., VISEU, F., MARTINHO, M. H. & CORREIA, P. F. (ORGS.) Atas do III encontro de probabilidades e estatística na escola. Braga: Centro de Investigação em Educação (CIEd), Instituto de Educação, Universidade do Minho. ISBN: 978-989-8525-19-2
  • Contreras, J.M. (2013) Juegos y paradojas para justificar en el aula de intrasitividad de la probabilidad. Tercer Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística 2013. 24 al 28 de junio del 2013. Universidad Autónoma de Puebla, Puebla (México).
  • Batanero, C.; Contreras, J.M. (2013). Enseñanza de la probabilidad ¿Cuáles son las ideas fundamentales? III Seminario de Investigación en Educación matemática. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia).


Congresos Internacionales

  • Gea, M.M., López-Martín, M.M., Batanero, C., Contreras, J.M. (aceptado) Technology in bidimensional in Social Science High School textbooks. 8th Annual International Conference of Education, Research and Innovation. (16-18 noviembre). Lugar: Seville (Spain)
  • Contreras, J.M., López-Martín, M.M., Arteaga, P., Carretero, M. (2015). Probability content in the entrance to university tests in Andalucia. International Conference Turning data into knowledge: New opportunities for statistics education. Institute of Education of the University of Lisbon. 22-23 junio 2015. Lisboa.
  • Gea, M.M.; Batanero, C.; Arteaga, P.; Contreras, J.M.; Cañadas, G.R (2015) Regression in high school: an empirical analysis of spanish textbooks. Cerme 9. Praga, 4-8 febrero 2015.
  • González-Ruiz, I, Batanero, C. López-Martín, M.M. y Contreras, J.M. (2015). El sentido de la dispersión y su desarrollo en el currículo. XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 29). Ciudad de Panamá (Panamá), del 20 al 24 de julio de 2015.
  • Gómez, E. y Contreras, J.M. (2014) Meanings of probability in spanish curriculum for primary school. 9th International Conference on Teaching Statistics. 13-18 Junio. Flagstaff (Estados Unidos)
  • Arcos, A. y Contreras, J.M. (2014). Selección de variables para el ajuste de no respuesta. XIX Simposio internacional de métodos matemáticos aplicados a las ciencias. San José (Costa Rica).
  • Gómez, E, Serrano, E., Batanero, C. y Contreras, J., M. (2013). Reconocimiento de la aleatoriedad por futuros profesores españoles de educación primaria. Trabajo presentado en el III SIMPOSIO MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA -II CONGRESO INTERNACIONAL DE MATÉMATICAS ASISTIDAS POR COMPUTADOR. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. R. y Contreras, J. M. (2013) Prospective primary school teachers’ error in building statistical graphs. Cerme 8. Antalya (Turquia). 6 al 8 de febrero de 2013. ISBN: 978-975-429-315-9
  • Gea. M.M., Cañadas, G. Arteaga, P. y Contreras, J.M. (2012). El lenguaje sobre la correlación y regresión: un estudio de dos libros de texto. XXIII SIEM - Seminário de Investigação em Educação Matemática. Coimbra (Portugal) 6-7 octubre 2012.
  • Contreras, J.M., Gea. M.M., Arteaga, P. y Cañadas, G. (2012) Una paradoja de probabilidad: El dilema de los prisioneros. Profmat2012 Encontro Nacional de Professores de Matemática. Coimbra (Portugal) 4-6 octubre 2012.
  • Cañadas, G., Ortiz, J. J., Contreras, J. M. y Gea, M. M. (2012) Enseñanza y comprensión formal de las tablas de contingencia. Vigésimo Sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Belo Horizonte- Minas Gerais-Brasil, 23 al 28 julio 2012.
  • Gustavo R. Cañadas, José M. Contreras, Pedro Arteaga, y María M. Gea (2012). Tablas de Contingencia: Un Recurso Interdisciplinar. I Simposio InternacionaFl de Enseñanza de las Ciencias. Virtual. 11 al 16 de junio 2012
  • Díaz, C. Contreras, J. M., Arteaga, P. Batanero, C. (2012). Prospective teachers’ difficulties in solving bayes problems. PME 36. Taipei (Taiwan), 18 al 22 julio 2012.
  • Batanero, C., Contreras, J. M., Arteaga, P. y Cañadas, G. R. (2012). Idoneidad didáctica de recursos en internet: un ejemplo relacionado con la probabilidad. La didactique des mathématiques: approches et enjeux. Hommage à Michele Artigue. Paris, Francia, 1-2 junio 2012.
  • Arcos, A.; Rueda, M. M. y Contreras, J. M. (2011). Un estimador para encuestas educativas con información auxiliar compleja. IV Taller Latino-ibero-americano de Investigación de Operaciones. Acapulco (México) 16 al 18 de noviembre 2011.
  • Correia, P. F., Fernandes, J. A. y Contreras, J. A. (2011) Intuições de alunos do 9º ano de escolaridade sobre probabilidade condicionada, SIEM - Seminário de Investigação em Educação Matemática, Portugal. Comunicación. 7-8 septiembre 2011.
  • Ruiz, B., Arteaga. P. y Contreras, J. M. (2011) Uso de gráficos en la comparación de distribuciones por parte de futuros profesores. En J. D. Zacarías (Ed.) 1er Encuentro Internacional de la Enseñanza en la Probabilidad y la Estadística (EIEPE): Tendencias en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística. Puebla, México. 12-15 julio 2011.
  • Fernandes, J. A., Nascimento, M. M., Cunha, M. C. y Contreras, J. M. (2011). Desenvolvimento do conceito de probabilidade condicionada em alunos do 12º ano através do ensino. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. CIEAM. Belo Horizonte, Brasil., 26-30 junio 2011.
  • Batanero, C., Contreras, J. M., Díaz, C. y Arteaga, P. (2011). Dificultades de futuros profesores de educación primaria en el cálculo de probabilidades en tablas de contingencia. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. Belo Horizonte, Brasil., 26-30 junio 2011.
  • Contreras J.M., Batanero, C. Diaz, C, y Fernandes, J. A. (2011). Prospective teachers’ common and specialized knowledge in a probability task. Trabajo presentado en CERME 7, Rzeszow, Polonia, Febrero 2011.
  • Contreras, J. M., Martins, J .A., Estrada, E. y Batanero, C. (2011) Uso de recursos en internet para apoyar la comprensión de la probabilidad condicional. INTE 2011, Internacional conference on new horizont in education, Guarda, Portugal, 8-10 junio 2011.
  • Contreras J.M., Batanero, C. y Arteaga, P. (2010). Formación de profesores para enseñar probabilidad. Análisis del uso de las paradojas. I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. Comunicaciones y ponencias. Murcia: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Online: http://congresos.um.es/cifop/cifop2010/schedConf/presentations. 9-11diciembre 2010.
  • Batanero, C., Contreras, J. M. Fernándes, J. A. y Ojeda, M. M. (2010). Paradoxical games as a didactic tool to train teachers in probability. Publicación en C, Reading (Ed.), Proceedings of the Eight International Conference on Teaching Statistics [CD-ROM]. Lubjana: International Association for Statistical Education. ISBN: 978-90-77713-54-9. Tipo de contribución: Trabajo referido. 4 -6 Julio 2010.
  • Contreras, J. M. Arteaga, P. y Díaz, C. (2010). A semiotic analysis of the Monty Hall problem. Proceedings of the XXXIV Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol.4, p. 349). Belo Horizonte, Brasil. ISSN: 0071-100x. Tipo de contribución: Poster. 18-23 julio 2010.
  • Contreras, J, M., Ortiz, J.J., Díaz, C. y Arteaga, P. (2010). Paradojas como recurso didáctico en la formación de profesores para enseñar la probabilidad. Publicación: Programa y libro de resúmenes, 24 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (p. 91). Guatemala: CLAME. Tipo de contribución: Comunicación referida. 5-9 julio 2010.
  • Ortiz, J.J., Mohamed, N., Serrano, L. y Contreras, J, M. (2010). Comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad en profesores en formación. Publicación: Programa y libro de resúmenes, 24 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (p. 91). Guatemala: CLAME. Tipo de contribución: Comunicación referida. 5-9 julio 2010.
  • Arcos, A., Contreras, J. M. y otros (2008). Use of free software for mathematical and statistical training in pharmacy’s degree course. La Habana. En 9th International Conference on Operations Research Book of abstracts, p. 31. Universidad de la Habana. 25-29 febrero 2008.
  • Arcos, A., Molina, E. y Contreras, J.M. (2010), Applying calibration at household and person level using integrated weighting technique in household surveys: an empirical study, 9th International conference on operations research, La Habana. 22-26 febrero 2010.
  • Contreras, J. M., Arcos. A. Muñoz, J. F. (2010) A shrinkage method for weighting person and household calibration estimators. 3rd International conference of the Ercim (european research consortium for informatics and mathematics) working group on computing & statistics (Ercim 10). Londres. 10-12 diciembre 2010.


Congresos Nacionales

  • Gea, M. M., Contreras, J. M., Batanero, C. y López-Martín, M. (2015) estadística bidimensional y tecnología en los textos de bachillerato de ciencias sociales. XIX Simposio de la Sociedad española de investigación en educación matemática. 4 de septiembre de 2015. Alicante. ISBN:978-84-9717-385-8.
  • Contreras, J. M. (2015) Resumen de las 2º jornadas virtuales de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. Grupo de trabajo de Investigación en Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. XIX Simposio de la Sociedad española de investigación en educación matemática. 4 de septiembre de 2015. Alicante.
  • Contreras, J. M., López-Martín, M., Gea, M. M. y Carretero, M. (2015) Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la universidad Grupo de trabajo de Investigación en Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. XIX Simposio de la Sociedad española de investigación en educación matemática. 4 de septiembre de 2015. Alicante.
  • Cañadas, G. R. Gea, M. M. Contreras, J. M. y Roa, R. (2015). La causalidad y su relación con la correlación y asociación. 17 Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). Cartajena. 5 al 8 de julio de 2015.
  • Carretero, M., Contreras, J.M., Lopez, M.M. y Gea, M.M. (2015). La probabilidad en las pruebas de acceso de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II en Andalucía. 17 Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). Cartajena. 5 al 8 de julio de 2015.
  • Contreras, J. M, Arteaga, P., Cañadas, G. R. y Gea, M. M. (2015). Evaluación de sesgos probabilísticos en futuros profesores: Tratamiento de un problema irresoluble. Segundas Jornadas de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 10-12 de abril de 2015.
  • Gea, M. M., Díaz-Levicoy, D., Contreras, J. M. y Cañadas, G. R. El lenguaje matemático en el tema de correlación y regresión en textos del bachillerato en ciencias y tecnología. Segundas Jornadas de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 10-12 de abril de 2015.
  • Carretero, M., López-Martín, M.M. y Contreras, J. M. (2015). El contenido matemático de los problemas de probabilidad en las pruebas de acceso en Andalucía. Segundas Jornadas de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 10-12 de abril de 2015.
  • Gea, M. M., Batanero, C., Cañadas, G.R., Contreras, J.M. (2014) La regresión en los textos de bachillerato de ciencias sociales. XVIII Simposio de la SEIEM. Salamanca, 4 al 6 de septiembre 2014. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). ISBN: 978-84-697-0819-4. PP 365-374
  • Godino, J.D.; Cañadas, G.R., Contreras, J.M. (2014) Articulación de la indagación y transmisión de conocimientos en la enseñanza y aprendizaje de la matemáticas. Grupo de trabajo de didáctica de la matemática como disciplina científica - SEIEM XVIII Salamanca, 4 al 6 de septiembre 2014. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
  • Contreras, J. M., Batanero, C. y Carretero M. (2014) Análisis de problemas de probabilidad en las pruebas de acceso de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales de Andalucía. Grupo de trabajo de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria - SEIEM XVIII. Salamanca, 4 al 6 de septiembre 2014. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
  • Gutiérrez, R.; Molina, M.; Contreras J.M. (2014) Estimación del crecimiento tumoral mediante modelos estocásticos Gompertz con funciones terapéuticas logarítmicas. I Jornadas Virtuales de Estadística en Salud. Asociación Española de Estadística para la Salud. Del 12 al 16 de mayo de 2014.
  • Contreras, J. M., Batanero, C. y Cardeñoso, J.M. (2013). Resumen de las primeras jornadas virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. Grupo de trabajo de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. SEIEM XVII. Bilbao septiembre 2013. en prensa
  • Gómez, E., Batanero, C., Ortiz, Contreras, J.M. (2013). El lenguaje de probabilidad en educación primaria. Análisis de libros de texto. Grupo de trabajo de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. SEIEM XVII. Bilbao septiembre 2013. en prensa
  • Gea, M. M., Batanero, C. Cañadas, G, Contreras, J. M. (2013) Un estudio empírico de las situaciones-problema de correlación y regresión en libros de texto de bachillerato. SEIEM XVII - XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Bilbao 5-7 septiembre 2013. 978-84-9860-843-4
  • Contreras, J.M., Díaz, C., Batanero, C. y Cañadas, G. R. (2013) Definiciones de la probabilidad y probabilidad condicional por futuros profesores. SEIEM XVII - XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Bilbao 5-7 septiembre 2013. 978-84-9860-843-4
  • Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). Conocimientos matemáticos para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores. Jornadas Doctorales en Ciencias de la Educación. Granada. Del 26/06/2013 al 27/06/2013.
  • Gómez, E. Serrano, L. Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013) Estudio de evaluación de la comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores. XVI Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, JAEM Palma 2013.
  • Gómez, E. y Contreras, J. M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria. Primeras Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 5-6 de abril 2013. Comunicación. SEIEM Grupo de didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoría de la SEIEM. 2255-5854
  • Contreras, J. M. y Molina, E. (2013). Razonamiento probabilístico erróneo ante una prueba de acceso a la universidad. Primeras Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 5-6 de abril 2013. Comunicación. SEIEM 2255-5854.
  • Ruíz, K. y Contreras, J. M. (2013). Análisis de un recurso para el cálculo de probabilidades en experimentos sencillos. Primeras Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 5-6 de abril 2013. Poster. SEIEM
  • Carretero, M. S. y Contreras, J. M. (2013). Problemas que involucran probabilidad en las pruebas de acceso a la universidad en el distrito andaluz. Primeras Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 5-6 de abril 2013. Poster. SEIEM
  • Arteaga, P., Gea, M. M., Contreras, J. M. y Cañadas, G (2012). Gráficos estadísticos en una serie de libros de educación primaria. CEAM XIV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Málaga, 4 al 6 de julio 2012.
  • Cañadas, G, Contreras, J. M, Gea, M. M., y Arteaga, P. (2012). Comprensión de frecuencias y representaciones asociadas a las tablas de contingencia. CEAM XIV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Málaga, 4 al 6 de julio 2012.
  • Contreras, J. M.; Díaz, C.; Batanero, C. y Arteaga, P. (2012). La falacia del eje temporal: un estudio con futuros profesores de educación secundaria. SEIEM XVI. Jaén, 20 al 22 de septiembre 2012.
  • Arteaga, P., Batanero, C. Contreras, J. M. y Cañadas, G. (2012). Evaluación del conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores. SEIEM XVI. Jaén, 20 al 22 de septiembre 2012.
  • Gea, M. M., Arteaga, P. Cañadas, G. R. y Contreras, J. M. (2012). El lenguaje matemático en el tema de correlación y regresión en textos de Bachillerato. Grupo de trabajo de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, SEIEM XVI. Jaén, 20 al 22 de septiembre 2012.
  • Contreras, J. M., Cañadas, G., Arteaga, P. y Gea, M. (2011). Recursos en internet para apoyar la comprensión de la probabilidad condicional. I Jornadas sobre Redes Educativas: La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Sevilla, Diciembre.
  • Cañadas, G., Contreras, J. M., Gea, M. y Arteaga, P. (2011). Tablas de Contingencia: desarrollo de recursos virtuales. I Jornadas sobre Redes Educativas: La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Sevilla, Diciembre.
  • Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2011) Formación de profesores para enseñar probabilidad: un estudio comparativo entre Colombia y España. XV SEIEM, Grupos de Trabajo. Ciudad Real. 7-9 septiembre 2011.
  • Contreras, J. M., Batanero, C., Estrada, A., Cañadas, G., Arteaga, P. (2011) La paradoja de Simpson: Un análisis didáctico. Actas de las XV JAEM. Gijón. En prensa. 3-6 Julio 2011.
  • Cañadas, G., Contreras, J. M., Arteaga, P. y Gonzato, M. (2011). Las tablas 2x2: Dificultades de interpretación y recursos para su análisis. Actas de las XV JAEM. Gijón. 3-6 Julio 2011.
  • Gonzato, M., Godino, J. D. y Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos sobre la visualización de objetos tridimensionales en maestros en formación. Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. XV SEIEM. Ciudad Real. En prensa. 7-9 septiembre 2011.
  • Contreras, J. M., Díaz, C., Cañadas, G. y Arteaga, P. (2011). Un análisis semiótico de recursos interactivos para la enseñanza de la probabilidad condicional. XII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Donostia: AEMCO. P. 53-54. ISBN: 978-84-694-5058-1. 19-22 julio de 2011.
  • Cañadas, G., Contreras, J. M., y Arteaga (2011). Aplicación del análisis semiótico al estudio de estrategias en los juicios de asociación. XII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Donostia: AEMCO. P. 118. ISBN: 978-84-694-5058-1. 19-22 julio de 2011.
  • Millán, A., García, I., Venegas, J. Martín, E., March, J. C. y Contreras, J. M. (2011) XXXI Congreso de la sociedad española de medicina de familia y comunitaria. Zaragoza. Tipo de contribución: Poster. ISBN: 978-84-15037-08-8. 8-10 junio 2011.
  • Pérez, C., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2010). Modos fundamentales de razonamiento estadístico en egresados de licenciatura en psicología educativa. Congreso: XIV Simposio de la SEIEM Lugar: Lleida, septiembre 2010. Tipo de contribución: Comunicación en los grupos de trabajo, publicación. 8-10 septiembre 2010.
  • Contreras, J. M. Batanero, C., Fernándes, J. A. y Ojeda, M. M. (2010) Análisis de una experiencia de formación de profesores en diferentes contextos. Publicación: En J. Costa, R. Fernández, M. Pesaro y J. Vilar (Eds.). ISBN: 978-84-693-6152-8. XXXII Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa [CD-ROM]. Tipo de contribución: Comunicación referida. Universidad de la Coruña y SEIO. 14-17 septiembre 2010
  • Contreras, J. M., Estrada, A., Díaz, C. y Batanero, C. (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. Congreso: XIV Simposio de la SEIEM Lugar: Lleida, septiembre 2010. Tipo de contribución: Comunicación referida. Publicación: M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIV (p. 271-280). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. ISBN: 978-94-8409-321-3. 8-10 septiembre 2010.
  • Díaz, C. y Contreras (2010). Aplicación de modelos lineales a la gestión de conocimiento en atención geriátrica. Publicación: En J. Costa, R. Fernández, M. Pesaro y J. Vilar (Eds.). ISBN: 978-84-693-6152-8. XXXII Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa [CD-ROM]. Tipo de contribución: Poster. Universidad de la Coruña y SEIO. 14-17 septiembre 2010
  • Contreras, J. M., Díaz, C., Gonzato, M. y Cañadas, G. (2010). Recursos para el estudio de la probabilidad condicional en internet. XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Libro de resúmenes (p. 21). Córdoba: Thales. Tipo de contribución: Comunicación referida. 10-12 septiembre 2010.
  • Cañadas, G., Arteaga, P. Batanero, C. y Contreras, J.M. (2010). Comprensión de tablas de contingencia e implicaciones didácticas. XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Libro de resúmenes (p. 19). Córdoba: Thales. Tipo de contribución: Comunicación referida. 10-12 septiembre 2010.
  • Contreras, J.M., Molina, E. Arcos, A. y Roa, R. (2010). Taller: Enseñanza de la probabilidad a partir del software R. XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Libro de resúmenes (p.12). Córdoba: Thales. Tipo de contribución: Comunicación referida. 10-12 septiembre 2010.
  • Gonzato, M., Godino, J. y Contreras, JM., (2010). Análisis de los conocimientos puestos en juego en la resolución de tareas de visualización y orientación de cuerpos tridimensionales. XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Libro de resúmenes (p. 27). Córdoba: Thales. 10-12 septiembre 2010.
  • Arteaga, P., Batanero, C. Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2009). La componente social y cultural de las tablas y los gráficos estadísticos. En C. Cañadas y J. M. Contreras (Eds), Actas de las XV Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas: Granada: Sociedad Thales de Educación Matemática. CD-ROM. ISBN: 978-84-935760-8-0. Tipo de contribución: Comunicación referida. 20 noviembre 2009.
  • Contreras, J. M., Batanero, C. y Fernández, J. A. (2009). Significado problema de Monty Hall. Un análisis semiótico. XIII Simposio de la SEIEM. Tipo de contribución: Comunicaciones en los grupos de trabajo. 10-12 septiembre 2009.
  • Contreras, J. M., Díaz, C. y Batanero, C. (2009). Recursos para exploración de la probabilidad condicional en Internet. IX Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións. Ourense (pp. 201-206). Tipo de contribución: Poster. pp. 201-206. ISBN: 978-84-613-6906-5. 12-14 noviembre 2010.
  • Contreras, J. M., Díaz, C. y Batanero, C. (2009). Análisis didácticos de recursos de internet para la enseñanza de la probabilidad condicional. I Encuentro Iberoamericano sobre educación Matemática y Tecnología. Tipo de contribución: Comunicación referida. 18-20 noviembre 2009.
  • Arteaga, P., Contreras, J. M. y Gonzato, M. (2009). Elaboración de gráficos estadísticos y sentido numérico en profesores en formación. Actas de las XIV Jornadas Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. [CD-ROM]. ISBN: 978-84-614-2382-8. Girona: Federación Española de Profesores de Matemáticas. Tipo de contribución: Comunicación referida. 1-4 julio 2009.
  • Molina E., Contreras J.M. y Arcos A. (2009) Softwares implementados para aplicar la técnica de calibración en muestreos finitos. I Conferencia Hispano R-Project, Murcia. Tipo de contribución: Comunicación referida. ISNN:2073-4859. 26-27 noviembre 2009.
  • Molina M.E., Contreras J.M, Molina E., Payer T., y Sánchez M.J. (2009) Corrección de Datos de Ingesta Dietética por Calibración Mediante la Utilización de R en la Cohorte Epic-Granada. I Conferencia Hispano R-Project, Murcia. Tipo de contribución: Comunicación referida. ISNN: 2073-4859. 26-27 noviembre 2009.
  • Molina E. M., Escudero M. L., Sánchez M. J., Molina E., Contreras J.M., Martínez C. (2009) Análisis de la ingesta dietética y de la calidad nutricional en la cohorte EPIC-Granada. XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, Zaragoza. Tipo de contribución: Poster; ISNN: 0213-9111. Índice impacto 1.172. 28-30 octubre 2009.
  • Contreras, J. M. (2008) Diseño de Webs interactivas para la encuestación. V Congreso de metodología de encuestas. Páginas: 339-340. Córdoba: CSIC. ISBN: 978-84-00-08705-0. Tipo de contribución: Comunicación referida. 24-26 septiembre 2008.
  • Arteaga, P., Contreras, J. M. y Ruiz (2008). Sentido numérico y elaboración de gráficos estadísticos. En M. Peña y J. M. Cardeñoso (Eds.), Actas de las XIV Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas: Sentido Numérico Granada: Sociedad Thales de Educación Matemática. P. 105-111. CD-ROM. ISBN: 978-84-935760-1-1. Tipo de contribución: Comunicación referida. 20 noviembre al 13 diciembre 2008.


Tesis, Tesis de Máster, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de ICC Dirigidos


Tesis

Gómez Torrez, Emilse.
Programa de doctorado en ciencias de la Educación. Teoría de la Educación Matemática.
Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria.
Directores: C. Batanero y J.M. Contreras (28 marzo 2014).
Sobresaliente Cum Laude.
Universidad de Granada


Tesis de Máster

Gómez Torres, Emilse.
Bases para la definición semántica del conocimiento matemático-didáctico de los profesores colombianos de educación secundaria para enseñar probabilidad.
Tesis de Máster Oficial en Didáctica de la Matemática.
Directores: C. Batanero y J.M. Contreras.
Septiembre 2011.
Calificación: 9.

Ruiz Reyes, Karen Andrea.
Análisis de recursos en internet para la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria.
Tesis de Máster Oficial en Didáctica de la Matemática.
Director: J.M. Contreras.
Septiembre 2013.
Calificación.: 9.5.

Carretero Rivas, Magdalena.
Análisis de problemas de probabilidad en las pruebas de acceso de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de Andalucía.
Tesis de Máster Oficial en Didáctica de la Matemática.
Directores: J.M. Contreras y Carmen Batanero.
Julio de 2014.
Calificación: 8.75.

Guerrero Treviño, Herminia.
Evaluación de Conocimientos sobre Esperanza Matemática y juegos equitativos en alumnos de Bachillerato.
Tesis de Máster Oficial en Didáctica de la Matemática.
Directores: Carmen Batanero y J.M. Contreras.
Julio de 2015.
Calificación. 9.

Esteban Máñez, Rodrigo.
Evaluación de Conocimientos sobre Esperanza Matemática y juegos equitativos en alumnos de Bachillerato.
Tesis de Máster Oficial en Didáctica de la Matemática.
Directores: Carmen Batanero y J.M. Contreras.
Julio de 2015.
Calificación. 9.


Trabajos Fin de Grados

Aguilera González, Alberto Elías
Elaboración y análisis de una unidad didáctica de estadística para tercer ciclo de primaria
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2014.

Cano Ruiz, Juan José
Análisis de recursos virtuales para la enseñanza de los gráficos estadísticos en educación primaria
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2014.

Conejero Franco, Jorge
Creación de una web para la enseñanza de la estadística en educación primaria. Análisis y evaluación del recurso
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2014.

Martínez Aguilar, David
Evaluación de intuiciones probabilísticas en alumnos de tercer ciclo de primaria
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2014.

López Nievas, Tamara
Puesta en práctica y análisis de la unidad didáctica: Proyecto de estadística para 2º ciclo de primaria
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2014.

Ramal Martín, Pablo.
Intuiciones probabilísticas en el tercer ciclo de educación primaria
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2014.

Rodríguez García, Manuel Alejo
Análisis de un recurso virtual para la enseñanza de la aleatoriedad en educación primaria
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2014.

Aguilar Moreno, Isabel Mª
Análisis de recursos interactivos relacionados con la enseñanza de las medidas de centralización.
Directores: J.M. Contreras y C. Batanero
Julio de 2015.

Padilla López, Ana María
Intuiciones probabilísticas en el primer ciclo de educación primaria.
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2015.

Puerta Salguero, Ana María
Evaluación de intuiciones probabilísticas mediantes juegos en el primer ciclo de educación primaria.
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2015.

Buitrago Salamanca, Jorge
Intuiciones probabilísticas en el tercer ciclo de educación primaria: vocabulario y transversalidad.
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2015.

Carricondo García, Mª Ángeles
Análisis de recursos manipulativos para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria.
Directores: J.M. Contreras y C. Batanero
Julio de 2015.

González Martínez, Javier
Descripción de un recurso virtual para la enseñanza de la estadística en educación primaria.
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2015.

Martínez Hamdani, Mohamed Amín
Análisis de un recurso para la enseñanza de las tablas de frecuencias en educación primaria.
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2015.

Peinado Torres, Javier
Evaluación de conocimientos estadísticos básicos de alumnos de 6º de primaria a partir de un proyecto.
Director: J.M. Contreras.
Julio de 2015.

Andrés Suso Martínez
Análisis de un recurso tic para la enseñanza de la moda y media en educación primaria.
Director: J.M. Contreras.
Septiembre 2015.


Trabajos Fin de Itinerario Curricular Concreto del Grado en Educación Primaria (ICC)

Martínez Ballester, Rosario
Análisis de materiales para el aprendizaje de las matemáticas en alumnos con necesidades educativas especiales
Director: J.M. Contreras.
Septiembre de 2014.

Peinado Villamor, Antonio
Análisis de experiencias docentes relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la estadística y probabilidad en un grupo de alumnos de segundo de primaria
Director: J.M. Contreras.
Septiembre de 2014.

José Antonio Verdejo Cobos
Evaluación de ideas previas de estadística y probabilidad en futuros profesores de primaria ante la prueba PISA.
Director: J.M. Contreras.
Septiembre 2015.

Subir