Proceso

  1. En primer lugar, formaréis grupos de cuatro personas, para poder representar en cada grupo el papel de Robert d´Arbrissel, Balduino de Bourg, Filippo Pisano y Bertrand de Born.
  2. En segundo lugar, una vez que hayáis constituido vuestro grupo, deberéis acceder a través de PRADO a la opción "Grupos de trabajo para la webquest" y os tendréis que apuntar a uno de los grupos previamente definidos que no haya sido ya escogido por otros compañeros (HAME_WB_...). Además, y a través del enlace facilitado, hay que cumplimentar un formulario para asignación de roles dentro del grupo y determinación de la persona que actuará como coordinador general (https://bit.ly/37UNOeB). El profesor se irá poniendo en contacto con cada grupo para fijar el calendario de tutorías grupales para el seguimiento de la actividad y la programación de tareas.
  3. En tercer lugar, es necesario que abordéis el estudio del arte románico a partir de una previa contextualización histórica de la época medieval tomando en consideración los diversos aspectos que caracterizan y representan la Edad Media.
  4. En cuarto lugar, cada uno de los protagonistas de esta historia deberá hacer una pequeña síntesis del arte románico del lugar de origen al que representa, es decir, de Francia, de los Reinos Germánicos, de Italia y de Inglaterra respectivamente. Se trata de una breve reseña en la que queden expresados los aspectos fundamentales de la cultura artística románica de cada uno de esos grandes escenarios territoriales. Para ello os recomiendo la síntesis que podéis encontrar sobre el arte románico en Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.
  5. En quinto lugar, tenéis que abordar el asunto de la cultura religiosa y espiritual de la época románica en relación, fundamentalmente, con los desarrollos y fenómenos artísticos y sus vías de propagación prestando especial atención a los movimientos de peregrinación. Para ello podéis consultar esta lectura sobre «El mito milenarista en la Europa Medieval» o también revisar algunas de las lecturas que sobre el mismo tema se señalan en el apartado de Recursos.
  6. En sexto lugar, dedicaréis una atención especial a la peregrinación a Santiago de Compostela, profundizando sobre diversos aspectos relacionados con ella, como la leyenda del apóstol para la que podéis visitar, además del enlace mencionado, otras páginas:
    http://www.red2000.com/spain/santiago/1histor.html
    http://www.jacobeo.net/index.php?m=rutas&ruta=2&cab=frances&pad=10
    http://cvc.cervantes.es/actcult/camino_santiago/

    http://institucional.xacobeo.es/es
    De igual modo podéis hacer una pequeña investigación en relación con las rutas o vías creadas en torno a dicha peregrinación jacobea. Para esto último puede ser de gran utilidad estudiar el Liber peregrinationis. De todos modos os recomiendo también visitar otras páginas en las que se aborda la historia de este documento y de las rutas de peregrinación a Satiago de Compostela
  7. En séptimo lugar, cada uno de los que formáis el grupo debe hacer una caracterización de la arquitectura, la escultura, la pintura y el urbanismo románicos desde una perspectiva general, procurando dejar constancia de sus aspectos esenciales o de lo que se podrían considerar como sus claves de interpretación y reconimiento.
  8. Debéis elaborar un itinerario por el románico español en el que deben quedar señaladas las manifestaciones más importantes desde el punto de vista artístico y cultural. Para ello váis a componer un fichero con las obras más notables (una por jornada), utilizando el fichero que se ha creado para la realización de este ejercicio (fichero).
    En su elaboración hay que tener en cuenta que el trayecto que hacen los peregrinos protagonistas de esta Webquest se realiza entre la localidad de Puente la Reina (Navarra) hasta Santiago de Compostela, y que dicho trayecto se realiza en diez jornadas siguiendo el siguiente programa o itinerario, que en parte se basa en el que podéis encontrar en el Centro Virtual Cervantes:
  9. 1ª Jornada: De Puente la Reina a Nájera
    2ª Jornada: De Nájera a Burgos
    3ª Jornada: De Burgos a Frómista
    4ª Jornada: De Frómista a Sahagún
    5ª Jornada: De Sahagún a León
    6ª Jornada: De León a Rebenal del Camino
    7ª Jornada: De Rebenal del Camino a Villafranca del Bierzo
    8ª Jornada: De Villafranca del Bierzo a Triacastela
    9ª Jornada: De Triacastela a Palas del Rey
    y 10ª Jornada: De Palas del Rey a Santiago de Compostela
  10. Entre los cuatro miembros de cada grupo debéis componer un estudio lo más completo posible sobre la Catedral de Santiago de Compostela que incluya no sólo su análisis y descripción sino también todo lo relacionado con su historia constructiva.
  11. Por último, tenéis que elaborar un glosario o lista de términos relacionados con el arte románico, el cual deberá estar integrado por las entradas que consideréis más representativas y una definición precisa y clara de cada una de ellas. Para ello tenéis a vuestra disposición varios sitios web:
    http://www.arteguias.com/diccionario.htm
    http://www.almendron.com/arte/glosario/glosario_a.htm