Historia del Arte Medieval en España

e-Carpeta de aprendizaje
(Portfolios)

La e-Carpeta de aprendizaje es hoy día una de las técnicas más apreciadas en el campo del diagnóstico y de la orientación en educación, en tanto que informa convenientemente sobre las competencias que una persona o grupo de personas puede demostrar, así como la naturaleza y aprovechamiento del proceso de aprendizaje que ha segudio para obtener dichos logros, además de facilitar la conservación de una documentación relacionada con el proceso de aprendizaje que, con el empleo de las TICs, mantiene un potencial de diverso uso en el tiempo. La e-Carpeta de aprendizaje es el conjunto de materiales que el estudiantado realiza a lo largo de una asignatura recogiendo en ella los resultados de su trabajo individual y en equipo, continuo y supervisado, y en cualquier caso como resultado de un particular proceso de aprendizaje a partir de un diseño previo en el que el profesor tiene un papel activo de primer orden. Para esta asignatura, la e-Carpeta de aprendizaje comprende dos actividades, una de trabajo autónomo y otra de trabajo en equipo, cuyo planteamiento particular así como su desarrollo y demás especificaciones se explican a continuación.

PORTAFOLIO
  • Introducción

Una de las tareas incluidas en la e-Carpeta de aprendizaje consiste en la elaboración, como parte de la evaluación de la asignatura, de un PORTAFOLIO.
Pretende introducir en un método de catalogación razonado cuya principal finalidad es adiestrar al estudiante en la observación y el análisis exhaustivo de los diferentes aspectos que configuran una obra de arte.
El procedimiento se basa, en parte, en el Modelo DOMUS, que es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tratamiento de la Información).

  • Características

Este ejercicio incorpora una fase previa de información dirigida a todos los estudiantes matriculados en esta asignatura que hayan optado por la realización de esta prueba como parte de las actividades que integran la e-Carpeta de aprendizaje. En ella se explicará cómo se debe llevar a cabo la realización de esta prueba de catalogación de obras de arte.
Por su parte, el estudiante deberá entregar en el plazo correspondiente (ver plazo y modalidad de entrega) el resultado del PORTAFOLIO elaborado a partir de las explicaciones recibidas y de su trabajo autónomo. Para hacer dicho ejercicio dispone de un Fichero de registros que se encuentra en el apartado de Documentación.

  • Especificaciones

Esta propuesta de trabajo es una de las actividades integradas en la e-Carpeta de Aprendizaje de esta asignatura de «Historia del Arte Medieval en España», cuya realización está estimada con una carga o esfuerzo académico de 25 horas aproximadamente. Por lo que se refiere a su peso específico en relación con la evaluación de la asignatura, su realización supone el 50% de la nota de la e-Carpeta de aprendizaje y un 25% de la nota de curso, pudiéndose obtener con su realización un máximo de 2.50 puntos.

  • Plazo de entrega
Fase formativa: 02.10.2020 (Sesión Meet de tutoría grupal)
Entrega: 14.01.2021
  • Modalidad
Actividad on line de trabajo autónomo
  • Modalidad de entrega
PRADO
  • Tutorización
No requerida aunque se puede hacer uso de ella
  • Documentación
  1. Fichero de registros en versión .ppt (recomendado)
  2. Fichero de registros en versión .pdf
  3. Plantilla para la elaboración del Portafolio
  • Más información
Para más información sobre las características, especificaciones y realización de este ejercicio es conveniente solicitar una sesión de tutoría con el profesor
  • Resultados
 

|

 

WEBQUEST
  • Introducción

Una WEBQUEST es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se apoya en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividad básica de enseñanza y aprendizaje. Es una de las herramientas didácticas más populares entre los docentes para integrar los recursos que ofrece Internet en el Currículo, es decir, utilizar las herramientas y la información que nos ofrece la red para conseguir los objetivos del Currículo por Internet.

  • Características

Con esta WEBQUEST se trata de aprender Historia del Arte utilizando las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información que tenemos a nuestro alcance.
Permite utilizar diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Provoca, asimismo, procesos cognitivos superiores ya que utiliza estrategias para ayudar a los estudiantes a organizar la información en unidades significativas, analizarlas y producir respuestas nuevas. Y, además, refuerza la autoestima de los estudiantes porque promueve la cooperación y la colaboración entre ellos para resolver una tarea común.

  • Especificaciones

Esta propuesta de trabajo es una de las actividades integradas en la e-Carpeta de Aprendizaje de esta asignatura de « Historia del Arte Medieval en España », cuya realización está estimada con una carga o esfuerzo académico de 25 horas aproximadamente. Por lo que se refiere a su peso específico en relación con la evaluación de la asignatura, su realización supone el 50% de la nota de la e-Carpeta de aprendizaje y un 25% de la nota de curso, pudiéndose obtener con su realización un máximo de 2.50 puntos.

  • Plazos
Fase formativa: 30.10.2020 (Sesión Meet de tutoría grupal)
Entrega: 03.12.2020 17.12.2020
  • Modalidad
Actividad on line de trabajo en equipo
  • Modalidad de entrega
PRADO
  • Tutorización
Si
  • Documentación
  1. Enlace a la webquest sobre el Real Camino Francés
  2. Fichero de registros para el itinerario
  • Más información
Para más información sobre las características, especificaciones y realización de este ejercicio es conveniente solicitar una sesión de tutoría con el profesor
  • Resultados
 

|

 

© 2018 Juan Manuel Martín García | jmarting@ugr.es