OBJETIVOS:
Existe actualmente, y como característica fundamental, un crecimiento exponencial en los conocimientos científicos y técnicos, de tal forma, que condiciona el sentido de la enseñanza superior en todos los ámbitos. La enseñanza es un proceso complejo, que engloba factores filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, todos ellos importantes y que deberemos usar con eficacia y en su momento adecuado. También debemos resaltar otros elementos que forman parte del proceso educativo como son: la materia a enseñar, la forma de enseñar, el lugar en el que se realiza la enseñanza, el tiempo que se tiene para enseñar y otros.
En nuestro caso, para la realización correcta de la enseñanza de la Anatomía Humana en la Licenciatura de Farmacia, deberemos, en un primer estadio, establecer el concepto de la disciplina, tanto en su contexto como en sus contenidos. Definirla y delimitarla, respecto a otras licenciaturas y diplomaturas, es el objetivo marcado, para llegar a un saber lo más amplio y exacto posible, y a la vez asequible al receptor último, el alumno, del conocimiento del hombre, del ser vivo y funcionante. La enseñanza de la Anatomía Humana intenta pues, llegar a comprender la forma y la estructura de los órganos, captando la relación entre ellos y la función desempeñada, hasta llegar a determinar en que medida la forma es un requisito indispensable para el funcionamiento correcto del órgano objeto de estudio.
Teniendo en cuenta la gran extensión de la materia y el reducido tiempo de que se dispone para su estudio, en esta Licenciatura, hemos elaborado un programa teórico, agrupado y ordenado por aparatos y sistemas, con el objetivo fundamental de proporcionar una mayor comprensión de la Anatomía Humana, y un programa práctico donde al afán de conseguir la mayor plenitud se impone la necesidad de limitarse a lo más indispensable y básico del conocimiento del cuerpo humano.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Libros de Anatomía Humana:
*Espín J., Mérida J.A. y Sánchez-Montesinos I. Lecciones de Anatomía Humana. Librería Fleming. Granada (2003).
* Guirao M., Guirao-Piñeyro M. y Morales Hevia M.M. Anatomía de la Consciencia. Neuropsicoanatomía. Editorial Masson. Barcelona (1996)
* Haines D.E. Principios de Neurociencia. Elsevier España S.A. Madrid (2002)
* Kandell E.R., Schwartz J.H. y Jessell T.M. Principios de Neurociencia. McGraw-Hill/Interamericana. Madrid (2001)
* Kapandji I.A. Cuadernos de Fisiología Articular.5ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid (1998)
* Latarjet M. y Ruíz Liard A. Anatomía Humana. Editorial Médica Panamericana. Barcelona (1993)
* Miralles Marrero R.C. y Puig Cunillera M. Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor. Masson S.A.Barcelona (1998)
* Moore K.L. Anatomía Humana con Orientación Clínica Editorial Médica Panamericana. Barcelona (1993)
* Nolte J. El Cerebro Humano. 3ª edición. Mosby/Doyma libros. Madrid (1994)
* Orts Llorca, F. Anatomía Humana. 6ª edición. Editorial Científico-Médica. Barcelona (1985)
* Rouvière H., y Delmas A. Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 10ª edición. Masson S.A. Barcelona (1999)
* Snell R.S. Anatomía Clínica para Estudiantes de Medicina. 6ª edición. McGraw-Hill. México. (2000)
* Snell R.S. Neuroanatomía Clínica. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid (1999)
* Williams P.L. Anatomía de Gray. 38ª edición. Harcourt Brace de España S.A. Madrid (1998)
Atlas de Anatomía Humana:
* Atlas de Anatomía Humana de Sobota. Editorial Médica Panamericana. Madrid (2000)
* Atlas de Anatomía de Wolf-Heildeger’s. Editorial Marban. Madrid (2000)
* Fleckenstein P., y Tranum-Jensen J. Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen. 2ª edición. Ediciones Harcourt S.A. Madrid (2001)
* García J.D., Jiménez J., y López A. Anatomía Radiológica para Estudiantes de Medicina. T. Gráficos Arte S.A. Granada (1978)
* Han M., y Kim C. Cortes Anatómicos correlacionados con Rm y TC. 2ª edición. Doyma S.A. Barcelona (1990)
* Netter F.H. Atlas de Anatomía Humana. 2ª edición. Masson S.A. Barcelona. (1999)
* Rohen J.W., Yokochi C., y Lütjen-Drecoll E. Atlas de Anatomía Humana. Estudio Fotográfico del Cuerpo Humano. 5ª edición. Elsevier España S.A. Madrid (2003)
* Weir J., y Abrahams P. Atlas de Anatomía Radiológica. Doyma S.A. Barcelona (1990)
BIBLIOGRAFÍA PARTICULAR

Prólogo de la primera edición
La Anatomía Humana básica no cambia, sin embargo, los medios de enseñanza han experimentado notables modificaciones, debido a la necesidad de adaptar su contenido a las diferentes diplomaturas y licenciaturas. Teniendo en cuenta la gran extensión de la materia y el reducido tiempo de que se dispone para su estudio, concebimos hace unos años el plan de componer un texto que incluyera las bases necesarias para el estudio y comprensión de la morfología y función del hombre vivo. Con miras a ofrecer una obra concisa, comenzamos por seleccionar los conocimientos útiles para el estudiante universitario, no médico, y a prescindir de grandes descripciones morfológicas. Si bien, una de las tareas más difíciles fue seleccionar y enumerar las ilustraciones correspondientes a los temas desarrollados.
Esta obra encierra la experiencia personal que hemos tenido impartiendo la docencia teórico y práctica en las Licenciaturas de Medicina, Odontología y Farmacia, a la vez que expresa ciertas convicciones en cuanto a las preguntas creadas. Así, con el título "Cuaderno Teórico y Práctico de Anatomía Humana", hemos agrupado y ordenado la constitución del cuerpo humano por aparatos y sistemas, con el objetivo fundamental de proporcionar una mejor comprensión de la materia. Los tipos de letra en negrita y cursiva se han utilizado para destacar conceptos importantes y terminología esencial.
Al final de cada lección se presentan unas láminas, con ilustraciones sencillas y esquemáticas, que pretendemos sean de gran utilidad como recordatorio de las descripciones del texto. No obstante, la limitada extensión de este trabajo no ha permitido incluir la iconografía suficiente, por lo que recomendamos en la lectura del mismo la ayuda de un atlas de anatomía, de manera que el estudiante pueda adquirir un mayor conocimiento del cuerpo humano.
Ya que este libro es para estudiantes, el alumno puede completar los ejercicios prácticos que adjuntamos, como enjuiciamiento personal de cada una de las lecciones. Esperamos que este necesario alarde de concisión, lejos de perjudicar al conjunto de la obra, pueda redundar en beneficio del estudiante de anatomía en cualquiera de las licenciaturas y diplomaturas de las Ciencias Biosanitarias.
Prólogo a la segunda edición
Con el título Cuaderno Teórico y Práctico de Anatomía Humana, síntesis de un anhelo personal, tratábamos de destruir la tradición, según la cual el estudioso tiene de la anatomía el recuerdo de una árida descripción de detalles, que relaciona exclusivamente con el inerte cadáver, y de conseguir las bases necesarias para comprender la constitución y funcionamiento del organismo. Con objeto de conseguir, al menos parcialmente, este objetivo, fue puesto en manos de los estudiantes para contribuir a esclarecer no pocas de las disposiciones anatomofisiológicas de nuestro cuerpo. Aunque se sabe que muchos alumnos, pertenecientes a las licenciaturas de Farmacia y Odontología, incluso Medicina, usan este tratado como fuente de información fundamental y concisa, se ha resistido activamente la tentación de cambiar su carácter con la introducción de detalles minúsculos.
Ante tales circunstancias, se inició la organización de esta segunda edición, para que el estudiante que tenga un primer contacto con la anatomía humana pueda ser capaz de encontrar un medio por el cual lo que en principio parece confundir entre un cúmulo de información sea lo suficientemente claro. Así, con el título de Lecciones de Anatomía Humana, hemos elaborado este tratado, conservando el plan general de la obra anterior, introduciendo sólo algunas modificaciones, como la obligada revisión del programa teórico y el traslado de las ilustraciones, en forma de atlas, al final del texto. Las nuevas variaciones se han reducido a suprimir algunos párrafos considerados innecesarios, a añadir o sustituir otros, con objeto de aclarar o completar conceptos que creíamos confusos, y a reducir lo más posible las erratas, por desgracia numerosa, que se nos pasaron en la primera edición. De igual manera, se siguen empleando los tipos de letra en negrita y cursiva para enfatizar los términos más importantes y sobresalientes.
En cuanto a los ejercicios prácticos añadidos al final de la primera edición hemos creído conveniente separarlos de la obra, para que el alumno, en la confección de su Cuaderno de Prácticas, con la ayuda de la bibliografía pertinente, haga un resumen descriptivo y topográfico de los diferentes sistemas y aparatos, lo que le será de evidente utilidad como recordatorio de las descripciones del texto. Asimismo, con el esfuerzo cotidiano, en méritos a la claridad y precisión podrá demostrar al profesor y aún a los propios compañeros el interés por la asignatura.