Espeleología    
 
Primeros pasos Miembros Cuevas Barranquismo Enlaces de espeleo
 

Principal

Science

Laguna de El Padul

Mis viajes

Espeleología

Enlaces

Cuevas
 
Nombre Municipio Provincia
Cueva Blanca de la Venta El Padul Granada
Cueva del Búho El Padul Granada
Cueva de la Arcilla El Padul Granada
Mina de los Pitos El Padul Granada
Cueva chica de los Pitos El Padul Granada
Sima de los Morrones El Padul Granada
Sima de Cerro Gordo El Padul Granada

Cueva de los Murciélagos

Albuñol Granada
Raja Santa Atarfe Granada
Cueva de Don Fernando Castril Granada
Sima de la Raja Dílar Granada
Sima del Duende Iznalloz Granada
Cueva de Pagarrecio Píñar Granada

Karst de yesos de Sorbas

Sorbas Almería
Coventosa Arredondo Cantabria
Cueva del Cerro Candil Rute Córdoba
PB-4 Peal de Becerro Jaén

Cueva de los Murciélagos

Carratraca Málaga
Sistema Hundidero-Gato Montejaque-Benaoján Málaga
 
 

Cueva Blanca de la Venta

Se trata de una de las cuevas más emblemáticas de nuestro pueblo y por tanto de nuestro club. El nombre de cueva blanca le viene del color típico de sus formaciones, de una transparencia extraordinaria debido a una rara forma de cristalización de los carbonatos. De hecho es la única cueva que conocemos con este tipo de formación y de ahí la necesidad de su conservación.

Recientemente ha sido noticia en varias ocasiones en diversos medios de comunicación provinciales y autonómicos, puesto que ha estado en serio peligro de ser destruida por las obras de la carretera de la Cabra. Actualmente, la obra de la carretera está prácticamente terminada y el único tramo que falta por asfaltar es precisamente el que está junto a la cueva.

Dimos la voz de alarma cuando vimos que una máquina estaba picando justo encima de la galería de entrada de la cueva. De hecho, una terrera cayó taponando la entrada durante un mes aproximadamente hasta que los operarios de la obra la destaparon.

Cuando pudimos entrar de nuevo observamos que los murciélagos, habituales moradores de la cueva, se habían marchado. Habían desaparecido también los opiliones, que anteriormente tapizaban completamente el techo de la galería de entrada. Sin embargo las formaciones típicas de la cueva seguían ahí afortunadamente.

En conversaciones con los responsables políticos de las obras se nos ha dicho que la cueva no se va a tocar más, así que estamos a la espera de que terminen las obras completamente esperando que esa promesa se haga realidad.

Gatera de entrada Estalactitas Velos y estalactitas
  Grupo  

Subir


Cueva del Búho

Esta es otra de las cuevas más emblemáticas de El Padul. Conocida por muchas personas mayores, se trata de una de nuestras cuevas más profundas, aunque seguramente no supere los 50 metros.

Es una cueva rica en murciélagos, arañas, grillos y seguramente muchos otros animales que no hemos detectado.

Además tiene interés arqueológico, pudiéndose encontrar con facilidad restos de recipientes de cerámica y huesos humanos. Debido a esto ha sido saqueada en varias ocasiones, así que nos vimos obligados a poner una cancela en la entrada para evitar que terminen de destrozarla.

No es una cueva especialmente rica en formaciones, pero tiene algunas zonas que merecen mucho la pena, sobre todo una muy bonita con gours.

Nido cercano de Búho con pollos y un trozo de conejo Entrada En la primera sala
En la segunda sala Pequeñas coladas Gatera de acceso a la segunda sala
Abajo del todo Grillo típico de esta cueva Restos humanos

Subir


Cueva de la Arcilla

Es una cueva muy cercana a la cueva del Búho. De hecho creíamos que estaban conectadas entre sí. Cuando la descubrimos estaba completamente virgen.

A diferencia de la cueva del Búho, esta tiene una gran cantidad de estalactitas de todos los tamaños. Hasta donde conocemos no es muy profunda, pero asomándonos por unas grietas estrechas se ven más salas a las que no podemos acceder, por lo que desconocemos por completo las dimensiones reales de la cueva.

  Entrada de la cueva  
Bonitas formaciones Estalactitas truncadas de forma natural Grupo a la salida

Subir


Mina de los Pitos

Se trata de la cueva más visitada por todos los paduleños. Junto con la cueva del Búho es la cueva más grande de nuestro pueblo.

El nombre le viene por las estalactitas o pitos, que antes eran muy abundantes, pero que  han sido esquilmadas por los visitantes con el paso de los años.

La sala de abajo es grandes dimensiones y está decorada por una bonita colada de estalactitas pegadas a la pared. También merecen la pena otras zonas bien conservadas que han sido más inaccesibles para la mayoría de la gente.

Alrededor de esta cueva se ha construido un mundo de leyendas. Una de ellas dice que en el fondo de la cueva hay un pozo tapado que tiene más de 60 metros de profundidad que no se sabe a dónde lleva. Otra decía que había un río con mucha agua al que se accede por una zona que casi nadie conoce y que ese era el gran río que discurría por las entrañas del Manar. Una de las mejores leyendas decía que se habían encontrado unos esqueletos como de personas, pero que no parecían humanos.

Belén Hileras de estalactitas Una de las salas
Estalactitas Sobre una colada Bonita formación

Subir


Cueva chica de los Pitos

La hermana menor de la mina de los Pitos parece que no es tan pequeña. De siempre ha sido considerada como una cueva de poca importancia, pero hemos comprobado que hay una grieta que comunica con un pozo de importantes dimensiones y que aún no hemos podido explorar hasta que no eliminemos una roca que impide el paso. Quién sabe si no la llamaremos en un futuro la gran cueva de los Pitos...

 
     

Subir


Sima de los Morrones

Está un una llanura en la que se pueden ver bastantes dolinas. Fue destapada durante los primeros años de nuestras salidas y consiste en una estrecha grieta. Parece como si se tratara de una diaclasa o una falla al estilo de Raja Santa u Hoyo Hundido, pero mucho más estrecha. Es muy profunda, pero no podemos seguir explorando debido a la estrechez y a la abundancia de concrecciones con las que nos enganchamos continuamente.

Tiene zonas muy emocionantes porque vamos avanzando apoyándonos en las paredes sin tener suelo debajo.

Lo más curioso que hemos encontrado en esta cueva es el cráneo de un perro en un lugar impensable por su inaccesibilidad.

Entrada Acceso a la sala más interesante Una estalactita caprichosa
Esperando a bajar   No hay suelo, sólo pared

Subir


Sima de la Raja

Es una grieta en el Manar, término de Dílar. Al igual que la anterior parece que es una diaclasa o una falla. A más profundidad la cueva se hace más estrecha, de forma que hay un punto a partir del que ya no podemos pasar, aunque sabemos que la cueva continúa mucho más.

     
     

Subir


Sima de Cerro Gordo

Esta cueva se nos sigue resistiendo. Tiene una boca gigantesca y tiene pinta de ser una cueva bastante grande, pero tiene muchas piedras cortando el paso de cualquier posible sala o galería. Tanto nosotros como otras personas, hemos estado en varias ocasiones sacando piedras. Se han sacado varias toneladas, pero aún es insuficiente. Espero que alguna vez consigamos descubrir el paso a esa gran cueva que todos esperamos.

Entrada Grupo Grupo
Sacando piedras Sacando piedras Grupo

Subir


Cueva de los Murciélagos (Albuñol)

El 16 de septiembre de 2001 fuimos a la cueva de los Murciélagos de Albuñol guiados por un amigo de Carmelo llamado Octavio, que es local de la Rábita.

La cueva ha sido muy importante históricamente desde el punto de vista minero, ya que se ha estado explotando el guano de los murciélagos durante muchos años. Al ser una cueva-mina no tenía una especial belleza y estaba muy destrozada.

Lo más espectacular del día fue la rambla de las Angosturas, que es el acceso hacia la cueva. Es la rambla más activa y peligrosa de Europa y es famosa por la riada de 1973, cuando la columna de agua alcanzó los 40 metros de altura, el tamaño medio de partícula que arrastró el agua era de un metro de diámetro y arrancó casas de cuajo. En la rábita se dice todavía que el pueblo antiguo está bajo el mar porque lo arrancó la rambla y se lo llevó.

Rambla de las Angosturas Sosteniendo la piedra para que no se caiga Grupo
Entrada de la cueva   Interior de la cueva

Subir


Raja Santa

Famosa cueva de Sierra Elvira, que estuvo amenazada por unas canteras. Es una falla de grandes dimensiones con varios rápeles largos. Tiene una profundidad de unos 120 metros. Al fondo hay un lago de aguas oscuras y calientes.

Las formaciones típicas de las cuevas están casi ausentes y su mayor interés radica en que es una cueva donde se hace bastante deporte.

Rápel en la falla Rápel Sobre la barca en el lago
Marcas de los distintos niveles del agua   Cruzando el lago en barca

Subir


Cueva de Don Fernando

Bellísima cueva de la sierra de Castril. Es la más profunda de la provincia de Granada y tiene interés tanto técnico - deportivo como por la abundancia y majestuosidad de sus formaciones. Una de las salas más bonitas es la de la gran colada, donde una cascada de estalactitas blancas tapiza una pared gigantesca. Es una cueva muy completa.

Entrada de la cueva Rodeados de bonitas formaciones Grupo
Bonitas formaciones

 

 

  La fuente

 

 

Subir


Sima del Duende

Situada en la Sierra de Harana. Esta cueva amplia, pero de corto recorrido alberga una importante colonia de murciélagos, por lo que no se debe de visitar en la época de hibernación.

Tiene formaciones muy bonitas con grandes estactitas y estalagmitas. En una sala se aprecia un plano de falla espectacular en el techo, del que cuelgan algunas estalactitas.

Abundan las excéntricas, siendo una de las más raras la conocida como el pájaro carpintero.

     
     

Subir


Cueva de Pagarrecio

Esta cueva, a pesar de no ser muy grande tiene muchas pequeñas dificultades que la hacen bastante completa desde el punto de vista técnico. Tiene gateras, rápeles, ascensiones, pasamanos, laminadores, zonas con pared y sin suelo...

También se trata de una cueva con muchas formaciones muy diversas, destacando por su belleza la sala Andalucía, desde donde se desciende por un pozo hasta un lago de agua transparente de color turquesa, que cuando se ilumina parece como si tuviera luz propia.

Sala Galería llena de estalactitas Pozo En un tubo a presión
Rápel Niveles más bajos Zona del barro Sala Andalucía
  Lago Gatera  

Subir


Karst de yesos de Sorbas

Este es uno de los sistemas kársticos más desarrollados de España, con la particularidad de estar formado en yeso en lugar de en calizas.

Grupo Grupo Interior de la cueva
Grupo Estalactitas de yeso Interior de la cueva
  Meandro  

Subir


Coventosa

Situada en el parque natural del Valle de Asón en Cantabria. Forma parte de un sistema kárstico en el que se encuentran también la sima del Cueto (pozo de 300 m de profundidad) y la Cuvera, que es por donde tiene salida el agua que canaliza todo el sistema.

La travesía Cueto-Coventosa es todo un clásico en la espeleología española, pero por el momento se nos resiste hasta que encontremos el tiempo suficiente para realizarla.

Sin embargo, Coventosa por sí misma merece un viaje. Tiene salas de dimensiones colosales, formaciones espectaculares de todo tipo, galerías enormes, lagos e incluso un río activo todo el año. Es una cueva muy activa con mucha agua cayendo de las estalactitas e incluso en algunos lugares se forman pequeñas cascadas acompañadas de las formaciones tan curiosas que el propio agua va generando.

Una de las salas más bonitas es la de "los fantasmas". Tiene ese nombre por su gran cantidad de estalagmitas de tamaño humano, habiéndolas también de un tamaño gigantesco. En una buena parte de la sala resulta complicado ver el techo por lo lejos que queda.

En definitiva es una pequeña muestra de las muchas maravillas que esconde el norte de España.

Subir


Cueva del Cerro Candil

Esta cueva se encuentra en Rute (Córdoba), muy cerca de la aldea de Las Lagunillas. Es pequeña pero divertida. Es como si fuera un queso gruyere con varias salas comunicadas entre sí por varios lugares.

El lugar donde se encuentra la cueva es el macizo de la Tiñosa, que ya de por sí merece la pena una visita.

Entrada Gatera ascendente Pasando a otros niveles
Algunas formaciones Pasando a otros niveles Grabando en el interior de la cueva
  Gatera  

Subir


PB-4

Está situada junto al embalse de la Bolera en Jaén y se cree que el río que lleva dentro constituye el principal aporte de agua al  embalse, más incluso que el Guadalentín.

Lo poco que conocemos es una galería gigantesca muy decorada con espectaculares formaciones que cuelgan del techo.

Sin duda es una de las cuevas más interesantes que nos queda por conocer.

     
     

Subir


Cueva de los Murciélagos (Carratraca)

Lázaro, un compañero del grupo de espeleología de Estepona nos llevó a esta cueva malagueña. Nos fuimos el día de antes y pasamos la noche en el Chorro, también conocido como desfiladero de los Gaitanes. Para ir atravesamos los túneles del tren, que creo que está prohibido. De aquí es famoso el caminito del Rey, que es una senda construida en la pared desde donde se han caído varios escaladores. Debido a su peligrosidad está prohibido andar por ahí.

La cueva era bonita, pero creíamos que iba a ser mucho más grande.

Cruzando los túneles del tren Lugar donde dormimos Caminito del rey
  En la cueva de los murciélagos  

Subir


Sistema Hundidero-Gato

Mítica travesía de la serranía de Ronda. Está situada en los pueblos de Montejaque y Benaoján. En realidad se trata de un río que atraviesa una montaña. Entra por la zona de Hundidero y sale por la boca de Gato. Técnicamente es como un descenso de cañones, con la diferencia de que aquí es bajo tierra. Tiene mucha diversidad de paisaje con salas enormes, lagos de bastante longitud que hay que atravesar a nado, largas galerías... Aunque con está muy llena de formaciones, a lo largo de su desarrollo podemos ver espectaculares ejemplos de gours, algunas zonas con estalagmitas y estalactitas, destacando entre ellas la gran estalagmita, colocada como a caso hecho en una zona donde la cueva gira a la derecha.

En definitiva, se trata de una cueva donde se experimentan diferentes sensaciones, descolgándote por sus rápeles, su pasamanos, sus lagos de agua helada, la sala del barro, el cabo de las tormentas con su típico viento rugiendo como si se avecinara una avenida de agua, las salas de grandes bloques que dificultan el paso, las dunas, los nacimientos de agua finales...

Otro aspecto interesante es la infraestructura de pasarelas que se construyó para intentar localizar las fugas que tenía el embalse construido en la zona de Hundidero, que nunca llegó a embalsar agua.

En esta cueva, además se celebra cada año un campeonato nacional de travesía, en el que solemos participar, a la vez que aprovechamos para conocer gente de otros lugares que tiene nuestra misma afición.

Preparativos para entrar A la espera de comenzar A la espera de comenzar
  Boca de la cueva  

Subir

 

 

Subir