Dificultades en el proceso

de aprendizaje de la lectura

 

         Los alumnos con dificultades de aprendizaje se caracterizan por las dificultades en el aprendizaje intencional, la comprensión deficiente de la naturaleza y exigencias del aprendizaje, un repertorio limitado de estrategias de aprendizaje y atribuciones y pensamientos negativos de motivación. Los alumnos que tienen dificultades en la lectura las tienen también con el lenguaje en general.

 

         Las causas pueden ser intrínsecas o extrínsecas. Entre las primeras, se pueden señalar las siguientes: retraso intelectual, problemas sensoriales o trastornos emocionales.

 

         Las dificultades en el aprendizaje se explican y comprenden mediante la confrontación con un modelo de lectura que describa y explique el proceso normal de adquisición de la habilidad lectora.

 

         Las dificultades en la comprensión, la dimensión esencial de la lectura, pueden ser descritas como una constelación causal. Una de las causas puede ser que el alumno no tenga el conocimiento necesario para la comprensión. Esto puede ser debido a diversas razones, como la carencia de vocabulario o ausencia de un esquema o del conocimiento básico para comprender el texto. Otra causa está relacionada con las estrategias de aprendizaje: no poseer estrategias adecuadas o no saber usarlas adecuadamente.

 

         Aunque no se descarta que las dificultades puedan derivar de factores biológicos, desde una perspectiva didáctica poco puede hacerse. Es más factible la intervención en el contexto.

 

         En el enfoque ecológico de la enseñanza, se considera que el aprendizaje es el resultado de la interacción entre las capacidades del alumno y las exigencias y ayudas del contexto en el que se produce el aprendizaje. En el contexto se incluye tanto el ambiente familiar, como el social donde se desenvuelve el alumno. Pero, no menos importante es el contexto escolar. En concreto, se han señalado como posibles causas de las dificultades en el aprendizaje de la lectura el método de enseñanza y las expectativas del profesor sobre el alumno.

 

         Se suelen diferenciar entre problemas de tipo disléxicos y de tipo adaptativo. Los primeras están relacionados con la descodificación y están asociadas a deficiencias neurológicas funcionales de tipo perceptivo-motor, visoespacial o auditivo-temporal. Los segundos están relacionados con la comprensión y se concentran en deficiencias de tipo psicolingüístico: procesamiento semántico, sintáctico o fonológico.