Desarrollo normativo del lenguaje

 

         La mayoría de los niños adquieren los sonidos y las estructuras gramaticales, el vocabulario y la gramática siguiendo unas pautas comunes. Por ello, para atender a las descripciones del las dificultades del lenguaje oral desde una perspectiva patológica, en la edad escolar, es imprescindible contar con el desarrollo del lenguaje infantil en su vertiente normativa.

 

Desarrollo evolutivo del lenguaje infantil

en la vertiente normativa

Hasta los 12 meses

Emisión de sonidos gestuales. Murmullos. Edad del gogueo y el balbuceo. Laleo, primeras palabras (dobles sílabas).

12 – 18 meses

Lenguaje en jerga. Holofrases. El vocabulario es de 5 a 20 frases.

24 meses

Combinación de dos o tres palabras. El vocabulario es de 12

a algunos centenares de palabras.

36 meses

Lenguaje comprensible para extraños. Progresiva complicación de enunciados y precisión de los significados. Edad preguntona

48 meses

Período floreciente del lenguaje. Notable mejoría de la articulación fonemática. Etapa del monologo individual y colectivo.

60 meses

Desaparece la articulación infantil. El sistema lingüístico es similar al de los adultos. Uso social del lenguaje.

 

         El conocimiento del desarrollo del lenguaje nos permite conocer y determinar las habilidades lingüísticas de cada niño, en función de la etapa evolutiva del lenguaje en la que se encuentre.

 

         En el lenguaje, todos sus componentes (fonológico / fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático), están estrechamente interrelacionados; de tal forma que, si alguno falla, automáticamente afecta a los demás. Según esto, la lengua aparece como una estructura organizada y de complejas redes de dependencia.