GRUPO: RUIZ RUIZ, Mª CARMEN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Mecanismos de Señalización Intracelular y Apoptosis

Estudio de la inducción de apoptosis y de la regulación de la expresión y función de TRAIL por drogas epigenéticas en células

T leucémicas.

Colaboraciones con otros grupos

-          Dr. Enrique García Olivares. Dpto de Bioquímica y Biología Molecular 3 e Inmunología. Centro de Investigación Biomédica. Universidad de Granada Granada.

-          Dr. Ignacio Molina Pineda de las Infantas. Dpto de Bioquímica y Biología Molecular 3 e Inmunología. Centro de Investigación Biomédica. Universidad de Granada Granada.

-          Dra Ana C. Abadía Molina. Dpto de Bioquímica y Biología Molecular 3 e Inmunología. Centro de Investigación Biomédica. Universidad de Granada Granada.

Publicaciones más relevantes en los últimos 4 años:

-  C. Ruiz-Ruiz, C. Ruiz de Almodóvar, A. Rodríguez, G. Ortiz-Ferrón, J.M. Redondo and A. López Rivas.

Título: The up-regulation of human caspase-8 by interferon-g in breast tumor cells requires the induction and action of the transcription factor interferon regulatory factor-1. J.  Biol. Chem. Volumen: 279: 19712-19720. 2004

C. Ruiz de Almodóvar, C. Ruiz-Ruiz, A. Rodríguez, G. Ortiz-Ferrón, J. M. Redondo and A. López-Rivas.

Tumor necrosis factor-related apoptosis-inducing ligand (TRAIL) decoy receptor TRAIL-R3 is upregulated by p53 in breast tumor cells through a mechanism involving an intronic p53 binding site. J. Biol. Chem. 279 : 4093-4101. 2004.

- E. Beurel, M. Kornprobst, M.J. Blivet-Van Eggelpoël,  C. Ruiz-Ruiz, A. Cadoret, J. Capeau and C. Desbois-Mouthon.

GSK-3b inhibition by lithium confers resistance to chemotherapy-induced apoptosis through the repression of CD95 (Fas/APO-1) expression.Exp. Cell Res.  300 : 354-364    2004

- J.C. Morales, M.J. Ruiz-Magaña and C. Ruiz-Ruiz. Regulation of the resistance to TRAIL-induced apoptosis in human primary T lymphocytes: role of NF-kB inhibition.  Mol. Immunol. : 44, 2587-2597 . 2007

Proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas.

Título del proyecto: Apoptosis en el sistema hematopoyético. Regulación por factores solubles, daño al DNA y adhesión celular.

Duración: 1997-2000.

Investigador responsable: Abelardo López Rivas.

Título del proyecto: Apoptosis y cancer de mama. Estudio clínico-experimental de moléculas relacionadas con los mecanismos de la resistencia a la terapéutica.

Duración: 1997-2000.

Investigador responsable: Abelardo López Rivas.

Título del proyecto: Aplicación de estrategias biotecnológicas al estudio de los mecanismos de la apoptosis en células tumorales.

Duración: 1999-2001.

Investigador responsable: Abelardo López Rivas.

Título del proyecto: Regulación de la expresión y la función de receptores de muerte celular en células tumorales: papel de p53, Bcl-2 y la proteína quinasa C.

Duración: 2000-2003

Investigador responsable: Abelardo López Rivas.

Título del proyecto: Estudio de las señales intracelulares que regulan la expresión y la función del ligando de muerte TRAIL en células T.

Duración: 2003-2006.

Investigador responsable: Mª del Carmen Ruiz Ruiz

Título del proyecto: Estudio de las funciones de las células dendríticas en la interfase materno-fetal de embarazo normal y aborto espontáneo.

Duración: 2006-2007

Investigador responsable: Enrique García Olivares

Título del proyecto: Regulación por drogas epigenéticas de la apoptosis mediada por TRAIL en células T leucémicas.

Duración: 2006-2009.

Investigador responsable: M. Carmen Ruiz Ruiz

Título del proyecto: Desarrollo de vectores lentivirales regulados para aplicación en terapia génica y celular.

Duración: 2006-2009

Investigador responsable: Ignacio Molina Pineda de las Infantas

Título del proyecto: Identificación de células madre mesenquimales en tejidos periféricos adultos humanos. Estudio de la diferenciación celular y posible utilización terapéutica y regeneración de lesiones osteoarticulares.

Duración: 2007-2008

Investigador responsable: Enrique García Olivares

Tesis Doctorales dirigidas y seguimiento de los doctores.

- "Mechanisms of induction of apoptosis in hematopoietic cells by sulphated bacterial exopolisaccharides"

Girish K. Srivastava

Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional

Ministerio de Asuntos Exteriores . 2008

- Estudio de los mecanismos que regulan la expresión y función del ligando de muerte TRAIL en células T normales y leucémicas.

Jorge C. Morales Camino

Becario del Programa de Formación del Profesorado Universitario.

Ministerio de Educación y Cultura. 2008.

En fase de realización de Tesis doctoral:

Mª José Ruiz.

Becario del Programa de Formación del Profesorado Investigador.

Ministerio de Educación y Cultura. 2008.

Manuel Alejandro Saldivia

Programa de Posgrado de Inmunología Molecular y Celular