Inicio   Programa INDOTEC 2011  
   

INDOTEC 2011

 
   

Programa Definitivo

 

Sesiones orales

INDOTEC 2011

 

Martes, 27 de septiembre de 2011

 

 

MAÑANA SESIÓN PÓSTERES, Horario de 10:00 a 11:00

Comunicaciones

INDOTEC 2011

 

Número

Título

Autor

 

  P01

¿HACIA DÓNDE ENFOCAMOS NUESTRA INNOVACIÓN DOCENTE? UN ANÁLISIS EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Victoria Pachón

    P03

¿SE HAN ENTERADO LOS ALUMNOS DE LA CLASE DE HOY?

Román Salmerón

    P03

ACTIVIDADES ACADÉMICAMENTE DIRIGIDAS PARA EL ESTUDIO DEL DETERIORO DE MATERIALES POLIMÉRICOS EN ENVASES

Ana Belén López

    P04

ADAPTACIÓN DE MATERIALES DOCENTES EN INGENIERÍA DEL TERRENO MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

José Antonio Palenzuela

    P05

ADAPTACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y DE CAMPO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE PARA SU REALIZACIÓN ON-LINE PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

José Manuel Poyatos

    P06

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PERFIL DE ACCESO AL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

F. Delgado Ramos

    P07

ANÁLISIS DE LA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS

Mª Luisa Oliveras

 

    P08

APLICACIÓN DEL “QFD” A LA MEJORA DE ASIGNATURAS EN LOS GRADOS EN INGENIERÍA DEL NUEVO EEES

Pablo Romero

    P09

AUTOEVALUACIÓN GUIADA EN APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE INGENIERÍA COSTERA

Manuel Díez

    P10

CERTIFICACIONES PROFESIONALES Y VIRTUALIZACIÓN DE UN LABORATORIO. UNA PROPUESTA HACIA EL EEES EN ASIGNATURAS COORDINADAS DE TRES GRADOS DE INGENIERÍA

Estefanía Cortés

    P11

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE DOS TIPOS DE EVALUACIÓN EN LAS QUE EL ALUMNO TIENE LA LIBERTAD DE DECIDIR SU PROPIA TEMPORIZACIÓN DE ESTUDIO.

Joaquín F. Sánchez-Lara

    P12

COMPARACIÓN DEL MODELO TRADICIONAL DE EVALUACIÓN Y UNA EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA CENTRADA EB COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

Marian Martín

    P13

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN BASE A CASOS DE DISEÑO

José Manuel Vasco

    P14

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA OBTENCIÓN DE UN ÍNDICE DE CALIDAD DEL SUELO DE OLIVAR

José María Serrano

    P15

DIRECTRICES DE FUTURO EN LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA DOCENCIA EN TITULACIONES TÉCNICAS

Inmaculada Sánchez

    P16

DISEÑO DE UNA RED P2P PARA INCENTIVAR EL APRENDIZAJE ACTIVO DE LA ASIGNATURA APLICACIONES TELEMÁTICAS

José Enrique Muñoz

    P17

EL APRENDIZAJE MULTIMEDIA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS DE INGENIERÍA DEL TERRENO

Francisco Lamas

    P18

EL MAPA CONCEPTUAL COMO INSTRUMENTO BÁSICO EN EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL

Elena Villar

    P19

EL PORTAFOLIOS DIGITAL, UN INSTRUMENTO METODOLÓGICO EN LAS TITULACIONES TÉCNICAS DEL EEES

Noelia Aguado

    P20

EL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE "APLICANDO LO APRENDIDO: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE INTERÉS SOCIAL Y EMPRESARIAL". RESULTADOS INICIALES

Enrique Alameda

    P21

EL USO DE LA IMAGEN MENTAL COMO HERRAMIENTA DOCENTE PARA LA DOCENCIA DE LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL TERRITORIO

Jesús Bobo

    P22

EL USO DE LAS REDES SOCIALES DE MICROBLOGGING: UNA EXPERIENCIA EMPÍRICA EN EL CURSO 2011-2012

Francisco Liébana

    P23

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES DOCENTES EN EL ÁMBITO DE LOS SISTEMAS EMPOTRADOS Y EL SOFTWARE LIBRE

Manuel Sánchez

    P24

EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA DOCENCIA DE MÁSTER. UNA EXPERIENCIA CON MOODLE

María García

    P25

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Alejandro Pérez

    P26

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN HIGIENE INDUSTRIAL UTILIZANDO EL PORTAFOLIO

Pedro Varo

    P27

EVALUACIÓN DEL PROFESOR UTILIZANDO LAS PRUEBAS TIPO TEST CON LOS QUE SE EVALÚA A LOS ALUMNOS

Rosa Mª Peiró

    P28

EVALUACIÓN POR LOS ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO DEL GRADO DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE MENTORIZACIÓN DE PROFESORADO

Diego P. Ruiz Padillo

    P29

EVALUACIÓN RESULTADOS EXPERIENCIAS PILOTOS DEL CRÉDITO ECTS EN LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (UNIVERSIDAD DE HUELVA)

Beatriz Aranda

    P30

EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE EN ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS PARA LAS ESCUELAS TÉCNICAS: DINAMIZACIÓN DE LAS CLASES DE PROBLEMAS

Pedro González

    P31

EXPERIENCIA DOCENTE INTERDISCIPLINAR: COLABORACIÓN METODOLÓGICA ENTRE ASIGNATURAS

Mª Paz Sáez

    P32

EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE FUNDAMENTOS DEL SOFTWARE USANDO UNA PLATAFORMA WEB DE APOYO A LA DOCENCIA

Antonio Mora

    P33

IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) EN LA ASIGNATURA DE ESTRUCTURAS Y SOLDADURA EN INGENIERÍA

Mª Pilar Morales

    P34

IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) EN LA ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TIEMPOS EN LA INGENIERÍA

Pedro Muñoz

    P35

INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS QUÍMICO-INDUSTRIALES MEDIANTE VISITAS GUIADAS A INDUSTRIAS QUÍMICAS Y EL EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Diego G. Fernández

    P36

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO: RESTITUCIÓN FOTOGRAMÉTRICA DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

Carlos León

    P37

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS APLICADAS A LA ASIGNATURA “SISTEMAS HIDRÁULICOS INDUSTRIALES” EN EL ÁMBITO DEL EEES

Luís M. López Ochoa

    P38

INTEGRACIÓN DE SOFTWARE SIG LIBRE Y DE INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES EN LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS CARTOGRÁFICOS: APLICACIÓN A ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL

Jesús Mataix

    P39

INTERFERÓMETRO DE MICHELSON: CREACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO VIRTUAL

José Antonio Molina

    P40

INTRODUCCIÓN DE GEOGEBRA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL GRADO DE ARQUITECTURA

Miguel Ángel Fortes

    P41

INVESTIGANDO EN EL TALLER DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS: “CASA MÁS O MENOS: LA VIVIENDA COMO PROCESO”

Rubén Alonso

    P42

ISEALAR: PEDAGOGÍA PARA CREAR TERRITORIO

José María Romero

    P43

LA EDICIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS MEDIANTE LATEX COMO RECURSO EN TITULACIONES TÉCNICAS

Francisco Torralbo

    P44

LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO NOVEL EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: UNA EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE LAS INGENIERÍAS

Rafael Bravo

    P45

LA IMPORTANCIA DE LA SEGUNDA LENGUA Y SU APLICACIÓN EN LA ASIGNATURA “TERMODINÁMICA” DEL GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA EN EL ÁMBITO DEL EEES

César García

    P46

LA INTEGRACIÓN DE LA PRL EN NUESTRA DOCENCIA EN LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS TÉCNICAS: UN ACTO DE RESPONSABILIDAD. MIS EXPERIENCIAS

Inmaculada Sánchez

    P47

LA PLATAFORMA VIRTUAL COMO GESTOR DE LA DOCENCIA Y OTRAS INNOVACIONES EDUCATIVAS APLICADAS A LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA DE LOS NUEVOS MATERIALES

Dolores Eliche

    P48

LOS JUEGOS COMO INSTRUMENTO EN LA INNOVACIÓN DOCENTE. UNA APLICACIÓN PRÁCTICA.

María Muñoz

    P49

MEJORA DE COMPETENCIAS POR EL ALUMNADO, CON LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE ESTRUCTURAS

Gracia Rodriguez Jerónimo.

    P50

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE MEDIANTE EVALUACIÓN CONTINUA EN ASIGNATURAS TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Luís Felipe-Sesé

    P51

METODOLOGÍA DOCENTE BASADA EN PROYECTOS DE DISEÑO: ESTUDIO DE LA ABSORCIÓN DE ENERGÍA EN MATERIALES PARA INGENIERÍA.

Elías López

    P52

METODOLOGÍA, CRITERIOS Y HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO EN PRÁCTICAS DE ASIGNATURAS DE CARTOGRAFÍA Y SIG DE LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA EN TOPOGRAFÍA

Tomás Fdez.. del Castillo

    P53

METODOLOGÍAS DOCENTES PARA INNOVAR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y DE INVESTIGACIÓN

Mª Luisa Oliveras

    P54

MODIFICACIÓN DEL DISCURSO ORAL CIENTÍFICO-TÉCNICO DEL DOCENTE DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL EN SU PRÁCTICA DOCENTE

Mª del Mar Muñío

    P55

MOTIVANDO EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL A TRAVÉS DE SUS APLICACIONES

Ángela Rojas

    P56

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA "VARIABLE COMPLEJA Y TRANSFORMADAS"

María Moncayo

    P57

PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE TITULACIONES DE INGENIERÍA EN EXPERIENCIAS MULTIDISCIPLINARES

Mª Dolores La Rubia

    P58

PERSONALIZACIÓN DE DISTRIBUCIONES BASADAS EN LINUX. CREACIÓN DE UNA HERRAMIENTA SOFTWARE PARA LA SIMULACIÓN DE CIRCUITOS INTEGRADOS .

Vicente Muñoz

    P59

PROGRAMA FORMATIVO MULTIDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO DE ASIGNATURAS EN LAS NUEVAS TITULACIONES TÉNICAS DE GRADO

Isabel María Tienda

    P60

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Francisco Javier Alegre

    P61

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN EL GRADO DE INGENIERÍA CIVIL

Mª Jesús Rosales Moreno

    P62

RESULTADOS DE LA ADAPTACIÓN AL EEES DE LA ASIGNATURA “SISTEMAS DE COGENERACIÓN” MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Luís M. López González

    P63

SIMULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ANÁLISIS DE CIRCUITOS A TRAVÉS DEL AUTOAPRENDIZAJE

Pedro García

    P64

TRABAJO FIN DE GRADO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA DOCENCIA PRÁCTICA

Ángela García-Maraver

    P65

TUTORÍAS DE TITULACIÓN EN EL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Francisco Javier Alegre

    P66

UNA PROPUESTA DE METODOLOGÍA MAYÉUTICA: EL PUENTE HACIA EL GRADO.

Paz Fernández

    P67

VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS COMO APOYO AL APRENDIZAJE PRESENCIAL DE MATERIAS ESTADÍSTICAS EN ESTUDIOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS

Eustasio del Barrio

    P68

VIRTUALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE DESTILACIÓN DIFERENCIAL, DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA, MEDIANTE EL USO DEL SIMULADOR DE PROCESOS HYSYS

Manuel Cuevas

    P69 LA NECESIDAD DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL EEES. UN CASO DE ESTUDIO.

María del Carmen Vílchez

    P70 LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA EN EL AULA

Fernando García Quero

    P71 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS ANTE LA ASIGNATURA DE HIDRÁULICA EN INGENIERÍA CIVIL: INFORMACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GUÍAS DOCENTES

Javier Valdés

    P72 LOS RECORRIDOS Y SU RELACIÓN CON LA SEÑALIZACIÓN DEL ENTORNO Y SU APLICACIÓN PARA LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS

Juan Carlos Gómez