1967

 

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. DIMENSIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA OBRA DE ARTE
I.1. La búsqueda de una identidad nueva para la obra de arte
I.2. ¿Original o copia? Imagen múltiple, democracia cultural y nuevos soportes
I.3. La pérdida de la objetualidad de la obra de arte

CAPÍTULO II. LOS SOPORTES MAGNETO-ÓPTICOS E INTERNET: NUEVOS ESPACIOS PARA LA CREACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ARTÍSTICA
II.1. Los soportes magneto-ópticos
II.1.1. CD-ROM
II.1.2. CD-I
II.1.3. DVD
II.2. Las tecnologías de la comunicación
II.2.1. Internet
II.2.1.1. Los motores de búsqueda
II.2.2. Las opciones on/off line

CAPÍTULO III. SOCIEDAD TECNOLÓGICA Y CIBERCULTURA
III.1. Los fundamentos de la expresión en el nuevo medio
III.1.1. Hipertexto
III.1.2. Interactividad
III.1.3. Multimedia/Hipermedia
III.2. Las coordenadas del nuevo medio
III.2.1. Ciberespacio y cibercultura
III.2.2 Telecompra y cibermercado
III.2.3. Propiedad intelectual y pérdida del carácter venal de la obra de arte
CAPÍTULO IV. LO VIRTUAL: ENTRE LO REAL Y LO DIGITAL
IV.1. Consideraciones previas
IV.2. Del mundo audiovisual al espacio cibernético
IV.3. Hitos en la concreción de la realidad virtual
IV.4. Morfología de un espacio inmersivo
IV.5. Aplicaciones de la realidad virtual

CAPÍTULO V. DEL ARTE DEL OBJETO AL CIBERARTE

V.1. Las manifestaciones artísticas en la era digital
V.2. Vídeo-arte
V.2.1. Vídeo-arte en España
V.3. Ciberarte
V.3.1. Arte y computadores
V.3.2. Arte y redes
V.3.3. Principales foros de ciberarte en España


CAPÍTULO VI. LOS MUSEOS COMO REFLEJO DE LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES DEL SIGLO XX
VI.1. Sociedad, museos y memoria del siglo XX
VI.1.1. Museos etnográficos
VI.1.2. Museos de Ciencia y Técnica
VI.1.3. Museos y centros de arte contemporáneo
VI.2. Arte, exhibición y arquitectura
VI.3. Los museos en la sociedad postindustrial
VI.3.1. Significación de los museos en la regeneración de las ciudades europeas
VI.3.2. Consumo y ocio en los museos

CAPÍTULO VII. IRRUPCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MUSEOS
VII.1. La informatización de los museos
VII.2. Difusión externa y acción didáctica
VII.2.1. Difusión en el ámbito doméstico
VII.2.2. El museo en el aula
VII.3. Las nuevas estrategias de difusión
VII.3.1. Los museos en los soportes magneto-ópticos
VII.3.2. La difusión del museo a través de Internet

CAPÍTULO VIII. MUSEOS VIRTUALES Y DIGITALES
VIII.1. Museo viajero, museo imaginario
VIII.2.Del museo participativo al museo virtual
VIII.2.1. Los museos virtuales
VIII.2.2. Posibilidades didácticas de los museos virtuales
VIII.3.Galerías virtuales
VIII.4. Museos y galerías digitales

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES