ugr

 
1  

Departamento de Pedagogía

 

 

 

Imprenta

 

Para aquellas expertas y expertos en cultura escrita, se considera que la imprenta acaba por cerrar una etapa de la historia de la cultura escrita en el bajo medievo, para abrir otra bien distinta.
Impresa la Biblia en 1456, como primer texto de la imprenta Gutenberg, ésta se propaga rápidamente por toda Europa. Las imprentas, desde su nacimiento y distribución, lejos de romper con los usos del manuscrito, más bien tendieron inicialmente a reproducir las tipologías de los libros de siglos anteriores, adaptándose así a los gustos bien arraigados en el mercado libresco de cada lugar.
Entre algunas de sus consecuencias está el que se abarataron los costes y se le dió agilidad a la edición de los libros, lo que también afectó directamente al incremento  paulatino de un mayor número de lectoras y lectores.

Primera imprenta en imágenes: Grabados sobre la imprenta de Gutenberg del S.XV. Autor anónimo.
La imprenta Gutenberg, la primera imprenta de Europa de mediados del siglo XV, estaba construida con madera y hierro. Constaba de una plancha de metal con partes fijas la copia de los manuscritos.

Segunda imprenta en imagen: Imagen de la imprenta Columbia, manufacturada en Estados Unidos en 1814 por el emigrante suizo Clymer; fue usada en Europa a partir de 1840, sobre todo para elaborar propaganda política y panfletos.
Se encuentra en el Deutsches Historisches Museum de Berlín (Museo de Historia Alemana).