ugr

 
1  

Departamento de Pedagogía

 

 

 

Viñetas

 

Una viñeta es cada uno de los recuadros, normalmente delimitados por líneas negras, que representa un instante de una historieta, con dibujos y textos.

Las historias que brevemente cuentan suelen ser síntesis irónicas de un pensamiento, un guiño, una idea o una denuncia sobre algo acontecido o por acontecer, de cierta relevancia para un grupo de personas, fácilmente identificable por quienes acceden a su lectura y visualización.

Su interés como fuente para la historia de la educación puede estar en que las viñetas ofrecen una visión de la educación, de sus prácticas, usos y abusos, escuetas pero llenas de contenido, de mensaje, de estereotipos y de propuestas y realidades no fácilmente visibles.
En cuanto al modo de lectura, normalmente acostumbramos a leerlas de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia, aunque depende de en qué culturas, también se pueden leer de derecha a izquierda y de arriba abajo.
Según su tamaño y posición haremos una lectura más o menos rápida de ella: cuanto mayor formato y mayor número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. Utilizan lenguaje elíptico: quien las lee suple los tiempos muertos entre cada una de las acciones separadas por viñetas. Coexisten en ella el lenguaje icónico y el lenguaje verbal.

Primer grupo de viñetas en imágenes:  Viñetas escogidas del dibujante, escritor y pedagogo italiano Francesco Tonucci (de seudónimo FRATO), conocido por tener una visión completa, amplia e interesante acerca de la escuela, de su función y de sus moradores grandes y pequeños.
De mirada crítica, ácida a veces, divertida siempre, ha expuesto sus viñetas desde hace más de 35 años en innumerables libros, periódicos y revistas como un modo, dice él, de comunicar sus ideas de manera directa a un público más amplio. Ingresa en la escuela para provocarla y, también, para que se ría de sí misma un poco.

Segundo grupo de viñetas en imágenes: Grupo de viñetas de Mafalda, de Quino. Este autor, reconocido como padre de Mafalda, dibujante, estudiante de Bellas Artes en Mendoza –Argentina-, pronto descubre su gusto por las historietas y el humor. De sus duras experiencias en la mili, en la escuela, en la precariedad de su vida adolescente, con las gentes que fue conociendo de diversos grupos sociales  aprendió a construir historias diferentes, propias, llenas de sentido, educativas y humorísticas. Con el nacimiento de Mafalda, en 1964, Quino ha sido laudeado mundialmente, hasta el punto que UNICEF ha reconocido a su personaje “Mafalda” como estandarte de los derechos de las niñas y niños del mundo.

Tercer grupo de viñetas en imágenes: Dos viñetas aparecidas en la revista Colaboración, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Granada, 1977-Madrid, 1985), firmadas por Manolo, la primera, y Rubén, la segunda. La primera acompaña al tema del día, “la correspondencia escolar”, y la segunda no alude a ningún monográfico específico, sino al tema general de la escuela y la visión que de ella tiene el alumnado.