ugr

 
1  

Departamento de Pedagogía

 

 

 

Papiros y tablillas

 

El papiro como soporte de escritura es un producto de los egipcios, quienes comenzaron utilizándolo para este fin en el 3000 a. C.

Egipto se identifica en esta etapa con la escritura jeroglífica, formada por un abecedario de 24 signos, muy compleja de aprender. Pero el jeroglífico no fue la única forma de escritura en Egipto: dada su complejidad, se fueron buscando formas más ágiles de escritura, llegándose a la escritura cursiva hierática y, posteriormente, al demótico, muy extendido y uniformado en el nuevo Estado egipcio.

El papiro es una planta cultivada desde hace milenios en las orillas del río Nilo, que permite ser prensada y secada hasta conseguir un buen soporte de papel para la escritura. Las hojas se engarzan para conseguir una gran longitud. Para su conservación, se han mantenido enrollados en cilindros de metal o madera, almacenados en salas o archivos preparados para ello.

Las tablillas, al igual que el papiro, son soportes de escritura muy antiguos, normalmente usados por los estudiantes en sus procesos de aprendizajes, y por los escribas para fijar la escritura como documento.

Se tiene constancia de su uso desde los Sumerios, ya en el cuarto milenio A.C., normalmente hechas de arcilla cocida. Para garantizar su durabilidad, los antiguos griegos solían utilizar para sus tablillas otros materiales como la madera, el marfil o el bronce.

Primer papiro en imágenes:  Fragmento del papiro Ebers, escrito en hierática alrededor de 1550 a. C, considerado el más importante documento médico del antiguo Egipto y uno de los más viejos documentos médicos conservados.  En él se describen enfermedades correspondientes a diversos campos de la medicina: oftalmología, ginecología y estomatología, entre otros.
Fue encontrado en Tebas, entre 1873 y 1874, por el profesor Georg Ebers, a quien debe su nombre y por el que fue traducido.
Se encuentra expuesto en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, Alemania.

Segundo papiro en imágenes:  Fragmento del papiro de Ani, versión más conocida del llamado  Libro de los Muertos, texto funerario en escritura jeroglífica, compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios que ayudan al difunto en su largo peregrinaje hasta alcanzar la Duat, camino que conduce a los muertos hasta los campos de Aaru. En la imagen se puede ver el capítulo 125.
Mide 23,6 metros y contiene 192 capítulos.
Se encuentra depositado en el British Museum de Londres.

Tableta o tablilla griega en imágenes:  Esta tablilla sirvió como soporte de escritura a un estudiante griego, y contiene las tareas extras que tuvo que realizar. La escritura está en griego.
Procede del S. III a. C.