talk

La geometría de una pompa de jabón

José Miguel Manzano Prego

Investigador Ramón y Cajal (Universidad de Jaen)

El objetivo será experimentar con las formas de las películas de jabón y descubrir empíricamente algunas ideas matemáticas que provienen de que la naturaleza adopta formas óptimas. Para ello, sumergiremos alambres y otros objetos en agua jabonosa o soplaremos a través de estos y veremos qué ocurre. ¿Qué forma tienen las pompas de jabón en el aire? ¿Y si se apoyan en una mesa? ¿Y si lo hacen sobre una esquina? ¿Y si se juntan dos de ellas qué ocurre? ¿Y tres? ¿Qué forma tiene la espuma? ¿Podemos crear formas con el alambre de forma que al sumergirlo no aparezca ninguna superficie? ¿Y podemos hacerlo para que la superficie se atraviese a sí misma? Algunos de estas cuestiones tienen más de 2000 años de antigüedad y muchas de ellas no están completamente resueltas. En cualquier caso, intentaremos responder a la pregunta natural de por qué este problema lo estudian las matemáticas (y no la física) y cuál es la labor de quienes se dedican al estudio de estas superficies.

En el taller colaboraron Ana María Lerma Fernández, José Santiago Santiago Villanueva y Andrea del Prete.

Participantes del taller