GIRO ONTOLÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO Karel Appel, Figure I

Las características que le damos a los seres humanos (modelos) dependen de los presupuestos epistemológicos (conocimiento), axiológicos (valores), antropológicos (cultura),  ontológicos (filosofía) que adoptemos

Necesario deconstruir y reconstruir estos modelos para reconocer e implementar nuestras capacidades para construir unas realidades más justas y pacíficas
En occidente es dominante un modelo que presenta una "naturaleza" humana negativa (judeo-cristianismo, ... Hobbes, ... darwinismo social, ...  Marx, ... Foucault, ... Bourdieu, ...)

Los nuevos modelos de las identidades humanas nos abren posibilidades para reconocer y reconstruir realidades de paz
El giro (replanteado desde la paz imperfecta) nos permite ver una naturaleza humana inherentemente conflictiva [no pacífica ni violenta]
* * *
~~»»  moderado: aceptamos las prácticas de paz imperfecta de todas aquellas entidades humanas que están "de nuestro lado" [Cf. efecto levi, exorcizar los demonios domésticos, ... ]
~~»»  radical: aceptamos las practicas de paz imperfecta de todas la entidades humanas incluidos nuestros "enemigos" (demonios domésticos, ...) que pasan a ser nuestros adversarios

es, en gran medida, transcultural, transdisciplinar y transmoderno, plurimetodológico, constructivista,
postestructuralista,... postgaltuniano, ...
[superador de presupuestos violentológicos, antagónicos, estructuralistas, ...]


El giro epistemológico nos permite alcanzar un optimismo inteligente gracias al reconocimiento de nuestras potencialidades para alcanzar realidades pacíficas
El giro epistemológico y ontológico ayuda a reinterpretar el papel de los conflictos, las mediaciones, la paz y la violencia, asimismo implementa el empoderamiento pacifista (Cf. Matriz unitaria y comprensiva)

... Lugar de la especie humana en el Universo [holísmo] y en la Naturaleza [ecología]

Naturalismo (filogenia, instintos, emociones, sentimientos, cultura, ...), ecologismo, feminismo, pacifismo, ...; Relación con otras fuerzas sobrenaturales [religiones]; Teleología humana; Individuo/sociedad/socialización...; Género; ... perfecciones e imperfecciones; rasgos universales de la especie; ... conciencia; ... complejidad
... Relación con la construcción de nuevos paradigmas
(género, ecologismo-desarrollo sostenible, estudios postcolonoliales, ...



Corregir un visión epistemológica (y ontológica) deforme:

- La conmoción de la violencia se traduce directamente en investigación de la misma.
- Se estudia más la violencia.
- Se reconoce más a la violencia.
- Empodera las realidades de la violencia.
- Desmoviliza y frena el empoderamiento pacifista.
- Hace depender los conflictos de la violencia (= antesala de los mismos).
- Hace depender la paz de la violencia (paz negativa, ...).

Adoptar (pensar, sentir, expresar, actuar) un punto de vista "pazológico" frente al "violentológico"

hipótesis 
1: Los conflictos son inherentes al ser humano. Sin ellos no habría vida.
hipotesis 2: Las experiencias de Paz (de regulación pacífica de conflictos) representan la mayoría en la Historia de la Humanidad.
hipótesis 3: Estamos en el momento más violento de la historia de la Humanidad, pero la mayor parte de los conflictos se regulan pacificamente.

Pensar la Paz como imperfecta [sistémica, estructural]
(porque convive con los conflictos y la violencia)


- Realidades de Paz
- Interacciones causales entre las realidades de Paz.
- Abrir los enfoques sobre los conflictos (complejidad, dialécticas, ...)
- Reconocer las mediaciones como espacios de gestión de los conflictos.
- Reconocer e implementar el empoderamiento pacifista.

Deconstruir la violencia. [obstáculos]




Francisco A. Muñoz