Máster Universitario
en Física y Matemáticas (FisyMat)


Presentación

El máster en Física y Matemáticas (FisyMat) tiene como objetivo proporcionar al estudiante una formación académica avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, enfocada a diversas áreas donde un tratamiento físico y matemático desempeña un papel decisivo. Dado el carácter interdisciplinar de la ciencia actual, los titulados que reciben esta formación son muy versátiles, bien adaptados a tecnologías y mercados cambiantes, y pueden participar en procesos de transferencia de tecnología.

FisyMat prepara a los estudiantes para una amplia gama de oportunidades profesionales tanto académicas como investigadoras. Los egresados estarán preparados para desarrollar una carrera académica, realizando previamente una tesis doctoral, en instituciones como universidades, centros de investigación u observatorios astronómicos. También para desarrollar una carrera investigadora en empresas que posean departamentos de I+D+i o en empresas tecnológicas y de acceso transversal, como empresas de informática, financieras y de consultoría. El carácter avanzado de este máster permite a los estudiantes de Física y Matemáticas mejorar y completar su formación de cara a su inserción en el mercado laboral.

En la actualidad, la Física y las Matemáticas están aportando grandes avances e importantes perspectivas de futuro en diversas áreas de investigación, como son la Astrofísica, la Biología, la Ecología, la Economía, la Ingeniería Matemática, la Medicina, o las Telecomunicaciones. El plan de estudios de este máster se ha diseñado para potenciar y proporcionar los conocimientos necesarios que permitan a los alumnos conectar estos campos de investigación tan diferentes. Para ello, se han creado unas infraestructuras docentes que faciliten el aprendizaje para la resolución de problemas en diferentes ámbitos científicos.

"El máster FisyMat ha sido distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia en todas las convocatorias realizadas"

"El máster FisyMat ha sido seleccionado entre los cinco mejores de España por el ránking de “El Mundo” en el área de Ciencias Experimentales y Tecnologías en los años 2017, 2019 y 2021. Dicho ránking recoge los 250 que, para este diario, son los mejores másteres de España.



Universidad de Granada

Universidad coordinadora del Máster







Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)

Colaboración especial con el Instituto de Astrofísica de Andalucía






Universidad de Castilla La-Mancha


Universidad de Castilla La-Mancha

Universidad participante en el Máster


Implantación de la oferta docente actual: Curso académico 2016-2017
Modalidad: presencial
Rama de conocimiento: CIENCIAS
Código del ministerio: 4310706
Créditos (ECTS): 60
Código: M53/56/1
Plan de estudios publicado en BOE 112, 10/mayo/2012
Carácter oficial del Título de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos: BOE 128, 30/mayo/2017

 

El máster universitario Física y Matemáticas - FisyMat tiene una doble orientación: investigadora y de formación con un marcado carácter interdisciplinar en la intersección de la Física y las Matemáticas y en su proyección e interacción hacia otras ciencias. El objetivo de este máster es proporcionar al estudiante una formación académica avanzada, de carácter especializado, multidisciplinar, y versátil que sea un valor añadido para su incorporación tanto a la vida investigadora como a la empresarial.

Este máster universtitario ofrece una amplia, coherente, sólida y multidisciplinar formación en Física y Matemáticas, piedras angulares de la sociedad del conocimiento, en astronomía y astrofísica, en biomatemática y biofísica. Por ello, el plan de estudios del máster universitario FisyMat se ha estructurado en las siguientes cuatro especialidades:

  1. Módulo en Astrofísica y Astronomía
    La investigación en Astrofísica ha logrado grandes avances en las últimas décadas. Este éxito se debe en gran medida a que la comunidad científica española cuenta con telescopios de primera línea, como los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma (donde se encuentra el Gran Telescopio CANARIAS, GTC, el mayor del mundo), el radiotelescopio de 30m del Instituto de Radioastronomía milimétrica (IRAM) en Sierra Nevada o el observatorio de Calar Alto en Almería. Cuenta además con el acceso a las instalaciones del European Southern Observatory (ESO) de la que España es miembro desde 2006, y ha participado en grandes misiones espaciales internacionales (Planck, Herschel).
    Granada, en particular, posee una fuerte tradición investigadora en Astrofísica, con diversos grupos en la Universidad de Granada, en IRAM, y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC). Tiene por ello un gran potencial docente con investigadores que pueden transmitir su conocimiento y experiencia en la enseñanza especializada que un máster requiere.
    En la actualidad, España participa en grandes proyectos internacionales para la construcción de instrumentación puntera, tales como ALMA Atacama Large Millimeter Aray; SKA Square Kilometer Array; E-ELT European Extremely Large Telescope. Así, la investigación en Astrofísica seguirá desempeñando un papel destacado en nuestro país en las próximas décadas. Consideramos fundamental ofrecer una formación de calidad en Astrofísica, que permita explotar tanto el potencial instrumental al que la comunidad científica española tiene acceso como el potencial formativo de sus investigadores. Por ello, el plan de estudios del máster universitario FisyMat propone un módulo en Astrofísica.

  2. Módulo en Biomatemática:
    El reciente desarrollo de la Biología y la Biotecnología está desempeñando un papel fundamental motor en la investigación actual, y seguirá así en las próximas décadas. Los avances científicos en este campo se benefician de forma drástica de la asimilación de nuevos conceptos y desarrollos tanto en física como en matemáticas. Estas dos disciplinas pueden proporcionar nuevas herramientas y enfoques que son esenciales para facilitar el desarrollo científico en biología y en medicina. Baste citar la modelización físico-matemática de la propagación de tumores, los nuevos materiales biopoliméricos o la comprensión de la ecología global, entre otros. El plan de estudios del máster universitario FisyMat propone potenciar esta interacción entre física, matemáticas y biología con una especialidad dedicada a la Biomatemática y Biofísica.

  3. Módulo en Métodos y Modelos Matemáticos en Ciencias e Ingenierías.
    Muchos de los avances que están teniendo lugar en matemáticas están motivados por la necesidad de generar modelos abstractos y predicciones numéricas que sean aplicables en otras ramas del conocimiento y en ingeniería. De hecho, la industria utiliza modelos y técnicas matemáticas en la investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos. Por ello, es necesario formar expertos en matemáticas que sean capaces de desarrollar nuevas y sofisticadas herramientas y modelos matemáticos; y de transferir sus conocimientos a otras áreas de investigación y a la industria. Por ello, el plan de estudios de este máster propone este módulo en Métodos y Modelos Matemáticos en Ciencias e Ingenierías.
    El objetivo de esta especialidad es dotar al alumno de una formación matemática avanzada y rigurosa, de acuerdo con las necesidades actuales de la sociedad donde confluyen aspectos tanto del mundo académico e investigador como del profesional. Está dirigida a alumnos que deseen profundizar en el uso o la investigación de las matemáticas en la industria, la tecnología, las finanzas u otros ámbitos de aplicación de las matemáticas.

  4. Módulo en Física Teórica y Matemática.
    En la sociedad actual existe una creciente demanda de titulados superiores en Física, por su capacidad de abordar problemas en distintos campos del conocimiento utilizando tecnologías avanzadas con planteamientos y métodos innovadores.
    El objetivo de esta especialidad es proporcionar una formación avanzada en diferentes áreas de la física, que incluya aspectos teóricos fundamentales, métodos computacionales, y aplicaciones, sin olvidar una orientación de investigación. Se abordarán desde una perspectiva de la Física Teórica los modelos y métodos más modernos de los sistemas complejos en Física Estadística, la Información y sistemas cuánticos, óptica cuántica, las bases de la teoría de la relatividad y los fundamentos más actuales de la teoría de partículas.

Coordinador en la Universidad de Granada y coordinador general del máster

Manuel Ritoré Cortés

Coordinadora en la Universidad de Castilla-La Mancha

Hélia Pereira Serrano

Comisión Académica

Manuel Ritoré Cortés (Coordinador UGR y coordinador general del máster)
Hélia Pereira Serrano (Coordinadora UCLM)
Pablo Hurtado Fernández (PDI UGR)
José Gómez Torrecillas (PDI UGR)
Rosario González Férez (PDI UGR)
Ute Lisenfeld (PDI UGR)
Teresa E. Pérez Fernández (PDI UGR)
Enrique Ruiz Arriola (PDI UGR)
Armando Villena Muñoz (PDI UGR)
Juan Soler Vizcaíno (PDI UGR)
Juan Belmonte Beitia (PDI UCLM)
Víctor Manuel Casero Alonso (PDI UCLM)
Francisco Pla Martos (PDI UCLM)
Daniel Peñalver Mares (Representante de alumnos UGR)

Anteriores coordinadores en la Universidad de Granada

Juan Soler Vizcaíno (1998–)
Pedro José Torres Villarroya (–2012)
Rosario González Férez (2012–2017)
Manuel Calixto Molina (2017–2022)

El objetivo de este máster es proporcionar al estudiante una formación académica avanzada, de carácter especializado, multidisciplinar, y versátil que sea un valor añadido para su incorporación tanto a la vida investigadora como a la empresarial. Los estudiantes serán capaces de:

  1. resolver problemas físicos y matemáticos,
  2. elaborar y desarrollar razonamientos físicos y matemáticos avanzados,
  3. profundizar en los distintos campos de la física, la astrofísica, las matemáticas, la biomatemáticas y la biofísica,
  4. analizar y evaluar resultados e ideas nuevas y complejas en tales campos de investigación,
  5. obtener e interpretar datos de carácter físico y matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento científico y tecnológico.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES  

 

CG1. Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo.
CG2. Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas
CG3. Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos
CG4. Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales.
CG5. Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos.
CG6. Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE1. Resolver problemas físicos y matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
CE2. Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización, Astrofísica, Física y Matemáticas
CE3. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados, y profundizar en los distintos campos de las matemáticas.
CE4. Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica.
CE5. Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento
CE6. Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física y matemáticas
CE7. Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica
CE8. Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos.

 

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT1. Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor.
CT2. Garantizar y fomentar el respecto a los Derechos Humanos y a los principios de igualdad, accesibilidad universal, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT3. Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica.
CT4. Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso éticos y deontológicos en el desempeño de la actividad profesional e investigadora y como ciudadano.
CT5. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo)

 

En la sede de la UGR las clases del máster se imparten en el aula de Conferencias de la Facultad de Ciencias, situada en la planta baja del area de matemáticas. En la UCLM el Máster se imparte en el Edificio Politécnico de Ciudad Real.

Además se dispone de un aula de computación donde se realizan las prácticas, y a la que los alumnos pueden acceder fuera del horario de clase.

Se cuenta con las instalaciones que ofrece la Facultad de Ciencias con su biblioteca, aulas de ordenadores, salas de estudio, red WiFi, etc. http://fciencias.ugr.es

Se disponen de instalaciones propias del programa habilitadas, tanto de aulas de computación, como de salas de conferencias con las más modernas equipaciones y tecnologías en ambos campus: Ciudad Real, Facultad de Ciencias (Granada).

Aulas de computación

Aula de computación FisyMat

Aula de computación FisyMat

 

Salas de conferencias

Sala de conferencias

Sala de conferencias