Evaluación, seguimiento y mejora


El órgano responsable de integrar el sistema de garantía interna de la calidad en el funcionamiento cotidiano del programa de doctorado es la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD), propuesta por la Comisión Académica del programa y aprobada por el Consejo Asesor de Doctorado. A continuación se describen su finalidad, funciones y componentes.

Finalidad y funciones
Miembros de la comisión
Reglamento de funcionamiento interno

Finalidad y funciones


 

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) tiene como finalidad canalizar y promover las iniciativas que permitan la mejora de la calidad investigadora y de gestión del doctorado. Para ello, las principales funciones de la comisión son:

  1. Recopilación de datos y evidencias sobre el desarrollo del programa.
  2. Velar por el correcto funcionamiento del Programa de Doctorado en el cumplimiento de los procedimientos administrativos y académicos establecidos.
  3. Garantizar la existencia de una información suficiente y veraz así como la accesibilidad de la misma.
  4. Análisis y valoración de la información recopilada detectando puntos fuertes y débiles.
  5. Evaluación y mejora de la calidad de la tutorización del profesorado.
  6. Garantizar la calidad de los programas de movilidad y el posible intercambio de resultados con entidades y empresas interesadas en las temáticas de las tesis doctorales.
  7. Análisis de la inserción laboral de los doctores y de la satisfacción con la formación recibida, tanto durante el periodo de formación como durante el periodo de investigación.
  8. Garantizar la calidad de la formación ofrecida por el Programa de Doctorado.
    Análisis del grado de satisfacción de los distintos colectivos implicados en el doctorado (doctorandos, personal académico, y personal de administración y servicios).
  9. Liderar los procesos de garantía de calidad y de innovación del doctorado.
  10. Proponer mejoras en la gestión y dirección de tesis doctorales al Consejo Académico del Programa de Doctorado y a la Comisión de Estudios de Postgrado de cada universidad.

 

Miembros de la comisión

La CGICD está constituida por:

  1. El coordinador del Programa de Doctorado
  2. Un miembro del equipo de dirección de la Escuela de Posgrado (Universidad de Granada)
  3. Un miembro de PAS vinculado con la gestión administrativa del Doctorado
  4. Un representante del profesorado de cada una de las universidades participantes en el programa.
  5. Dos representantes de los doctorandos.

La Comisión contará, cada vez que lo considere necesario, con el asesoramiento de un agente externo (cuya relación con la CGICD será establecida en el Reglamento de Funcionamiento Interno de dicha comisión). Este agente externo estará sometido, en el ejercicio de sus funciones, al deber de confidencialidad que establece la legislación vigente, suscribiendo el Código Ético de Conducta establecido por la Agencia Andaluza de Evaluación (Julio de 2008, V02. 090608).

 

Reglamento de funcionamiento interno

Al ser un programa de doctorado interuniversitario, la CGICD, en su reglamento interno, estipula que haya presencia de todas las universidades a través del profesorado.

De entre los miembros titulares del profesorado se nombra un coordinador de la comisión. La CGICD establece que tanto el coordinador de la comisión como el representante del PAS pertenezcan a la misma institución por eficiencia en la gestión.

Se añade un nuevo miembro titular (y otro suplente) representante de los alumnos. Los dos representantes titulares de los alumnos se corresponden con las áreas con mayor número de alumnos.

La actual comisión, cuyos miembros se enumeran en la sección Estructura del Programa, quedó constituída el 15/12/2010. La duración de los cargos será:

  1. Coordinador del máster: permanente (miembro de la UGR).
  2. Representante de la Escuela de Posgrado: permanente (miembro de la UGR).
  3. Coordinador de la CGICD: bianual.
  4. Representantes del profesorado: bianual (titulares y suplentes).
  5. Representante del PAS: bianual (titular y suplente).
  6. Representantes del alumnado: anual (titulares y suplentes).

Entre las funciones de los responsables de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) está el realizar propuestas de mejora del Programa de Doctorado. La puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora. Que se llevarán a cabo durante los dos cursos académicos siguientes.

Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela de Posgrado, éstas serán remitidas, al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones de mejora propuestas. Dicho Plan de Mejora será remitido a los órganos universitarios implicados en el desarrollo del mismo y publicado, por la dirección de la Escuela de Posgrado, en la página web del Programa.

A su vez, los planes de Mejora integrarán las recomendaciones de mejora incluidas en el informe que sobre el estado del SGIC del Programa se realizará cada tres años.

Coordinación de la Comisión Académica
Coordinación de la Comisión del SGIC
Resumen de acuerdos principales de las comisiones


Coordinación de la Comisión Académica

La Comisión Académica del PD se reúne de forma regular una vez al mes, excepto el mes de agosto. Trata los siguientes temas que habitualmente están en el orden del día:

  • 1. Aprobación de Planes de Investigación, previo informe de las Comisiones Evaluadoras
  • 2. Aprobación de tribunales y conformidad para el depósito de tesis
  • 3. Permisos y estancias de investigación.
  • 4. Programación de Actividades Formativas.
  • 5. Evaluación de informes anuales de los alumnos del programa.
  • 6. Evaluación de solicitudes de admisión al programa.
  • 7. Asignación de tutores y directores. Profesores colaboradores del programa.
  • 8. Coordinación entre las entidades participantes en el programa.
  • 9. Aprobación de cotutelas, acuerdos Erasmus, convenios internacionales.
  • 10. Aprobación y elaboración de los autoinformes de evaluación.
  • La resolución y acuerdos sobre estos temas queda reflejada en el Portal de Seguimiento de Doctorandos, la página web del programa (tesis y actividades formativas) y en las resoluciones de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, que es el ámbito en el que se aprueban gran parte de los temas discutidos en la Comisión Académica de FisyMat.


Coordinación de la Comisión del SGIC

El equipo encargado de coordinar el SGIC se compone, además de representantes institucionales, alumnos y personal de administración y servicios, de siete profesores de los cuales cinco son miembros de la UGR y dos de la UCLM. Actúa siempre de forma coordinada tratando de manera homogénea la resolución de las cuestiones propias de esta comisión que eventualmente se plantean. Al ser miembros asesores de la Comisión Académica del PD, la comisión del SGIC se reúne mensualmente en las reuniones de dicha comisión y, además, específicamente al menos una vez en cada semestre del curso académico. Entre sus funciones destaca la de potenciar y coordinar los procedimientos de manera homogénea en todas las Universidades participantes. Las actas específicas, tanto de la Comisión Académica como de la del SGIC recoge todos los aspectos discutidos en estas comisiones que posteriormente se trasladan a sus correspondientes apartados en el PD (aprobación de tesis, plan de actividades, admisión de alumnos, permisos de estancia, …). Sin embargo, la Ley de Protección de Datos podría entrar en conflicto con ciertos detalles personales contenidos en las mismas y, por este motivo, los resúmenes de los acuerdos genéricos más relevantes de esta comisión se encuentran recogidos en el siguiente bloque


Resumen de acuerdos principales de las comisiones

Damos cuenta de los acuerdos genéricos más relevantes que ha tomado la Comisión Académica, haciendo referencia a aquellos que lo han sido a propuesta de la Comisión del SGIC, y que afectan al resto de actividades del programa, recogidos en las Actas de las reuniones de la Comisión Académica:

  • 1. Nombrar la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad, que se ha reunido cada curso académico. Se constituyó en el curso académico 2013-14, y fue aprobada el la Comisión Académica del 25 de octubre de 2013.
  • 2. Se adoptó el acuerdo de incorporar a la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad de FisyMat a las discusiones de la Comisión Académica como asesora en la reunión de la Comisión Académica del 25 de octubre de 2013.
  • 3. Elaborar el Reglamento de Régimen Interno (RRI) de la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad, que fue aprobado el 4 de abril de 2014.
  • 4. El equipo encargado de coordinar el SGIC se compone, además de representantes institucionales, alumnos y personal de administración y servicios, de siete profesores de los cuales cinco son miembros de la UGR y dos de la UCLM. Actúa siempre de forma coordinada tratando de manera homogénea la resolución de las cuestiones propias de esta comisión que eventualmente se plantean. Además de asesorar a la Comisión Académica del programa, la SGIC se reunirá de forma específica al menos una vez por semestre dentro de cada curso escolar. Acuerdo de 25 de junio de 2019.
  • 5. Se analizan la solicitud de incorporación de nuevos profesores colaboradores y peticiones de incorporación de nuevos profesores del programa. La comisión del SGIC realiza un seguimiento de las actividades de dirección y tutorización de los profesores del programa evaluado su renovación o permanencia. Acuerdo de 5 de febrero de 2020.
  • 6. Criterios y Baremo de Admisión de nuevos alumnos. A partir de la experiencia del primer curso académico, 2013-14, se adaptaron y aprobaron los criterios de admisión que están actualmente vigentes y cuyos ejes fundamentales son la promoción de los becarios/contratados de investigación y el encaje de los intereses de los candidatos con las líneas del programa, entre otros criterios que se encuentran en expuestos en la web del programa. Aprobación 13 de junio de 2104.
  • 7. Se aprobó en la reunión de la Comisión Académica del 19 de septiembre de 2014 el procedimiento interno para evaluar las tesis presentadas: aprobar los tribunales y dar conformidad para el depósito de tesis. Se enviará a evaluación de dos referees, uno interno y otro externo, que valore la adecuación de los resultados de la tesis y de la propuesta de tribunal a la normativa existente y a los niveles de exigencia del programa. Como sugerencia se consensuó un número de tres publicaciones en JCR, podría ser un número indicado de acuerdo con la experiencia previa de los profesores del programa. Los informes de los dos referees se elevarían a la Comisión Académica que toma la decisión final. Debido la automatización online del proceso de evaluación de tesis doctorales desarrollado por la Escuela de doctorado de la UGR durante el curso 2019-2020, se acuerda en la reunión de la Comisión Académica del PD de 27 de marzo de 2020, a propuesta de la Comisión de SGIC la creación de un invitado virtual en la aplicación online que pueda ejercer de evaluador externo de las tesis presentadas.
  • 8. Seguimiento de egresados. Se aprobó continuar con el seguimiento de egresados, con independencia de los esfuerzos de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, debido a la cercanía de los nuevos doctores. Fecha de aprobación 11 de septiembre de 2015. Se aprueba en la reunión de 9 de octubre de 2020, a petición de la Comisión de SGIC la referencia al posicionamiento en el ranking de WoS de las diversas publicaciones de los alumnos de tesis.
  • 9. Ante las dudas que el nuevo sistema despertaba en cuanto a la labor de tutor y director, se aprobó en la Comisión del 16 de enero de 2015, realizar reuniones periódicas en los diferentes centros para informar de las competencias de los diversos actores en el nuevo marco de doctorado, así como el funcionamiento del Portal Académico de Doctorandos, como herramienta de ayuda y control sobre las actividades de los doctorandos.
  • 10. Acuerdos sobre Internacionalización y Mención Internacional. En la reunión del 5 de febrero de 2015, se aprobó iniciar una campaña informativa en todos los ámbitos del programa para promover y explicar las ventajas de la mención internacional y de las cotutelas.
  • 11. Planes de Mejora del Título a iniciativa propia de la Comisión SGIC del PD o por sugerencia de la DEVA, cuya descripción queda recogida en el autoinforme de evaluación. Acuerdo del 9 de octubre de 2020.
  • 12. Se aprueba, en la reunión de 9 de octubre de 2020, que los alumnos con estudios de máster no directamente homologables con los patrones de referencia en física o matemáticas deberán presentar en la solicitud de admisión una hoja de equivalencia / homologación de sus estudios de máster con los estudios de máster FisyMat de la UGR y la UCLM, indicando expresamente la correlación y el grado de coincidencia de las diferentes asignaturas cursadas con las de FisyMat.

La Universidad de Granada (coordinadora del programa de doctorado), con el objeto de favorecer la mejora continua de los programas de doctorado que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación, ha establecido el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de los mismos.

El máster en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada, que constituye el periodo de formación principal de este programa de doctorado, ya cuenta con un SGC institucional y públicamente establecido, por lo que las acciones y procedimientos contenidos en este SGC se refieren al periodo de formación en investigación del programa de doctorado. Las acciones propuestas están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES” elaborados por la European Network for Quality Assurance (ENQA) así como con la normativa nacional y regional dictada al respecto.

Los procedimientos que integran el SGC permiten recoger y analizar información sobre diferentes aspectos del programa, su seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo. Estos procedimientos hacen referencia tanto a los aspectos del programa relacionados con el proceso de formación en investigación de los doctorandos como a los relacionados con el proceso de supervisión y tutela de los mismos para el desarrollo de la tesis doctoral.

Los procedimientos giran en torno a:

  1. Enseñanza y profesorado
  2. Supervisión (tutela y dirección)
  3. Resultados del Programa de Doctorado
  4. Programas de movilidad
  5. Inserción laboral de los/las doctores/as egresados/a
  6. Satisfacción de los colectivos implicados en el programa
  7. Difusión del programa, su desarrollo y resultados

SGC Doctorado

A continuación se exponen los principales indicadores que permiten evaluar la calidad del programa de doctorado. La información completa se puede consultar en el SGC.

 

Calidad de la enseñanza

- Estructura, organización y coordinación del programa.
- Internalización de la formación/enseñanza.
- Verificación de que los doctores alcanzan las competencias del doctorado.
- Coordinación académica entre las universidades participantes.
- Incidencias surgidas en el desarrollo del programa y despuestas dadas a las mismas.


Calidad del profesorado

- Currículum investigador de los tutores de tesis.
- Proyectos de investigación en los que se enmarcan las tesis doctorales.


Calidad de la supervisión (tutela y dirección)

- Concreción y claridad para la asignación de tutor/a, director/a.
- Impacto y novedad de las líneas de investigación ofertadas.
- Recursos para la supervisión y asesoramiento.


Resultados del programa

- Tesis inscritas.
- Tesis defendidas.
- Rendimiento científico de las tesis defendidas.
- Tesis con mención “Doctor Europeo”.
- Tiempo medio desde que se matricula un estudiante hasta que defiende la tesis.
- Nota media con la que acceden los estudiantes al programa.

Calidad de los programas de movilidad

- Adecuación de los convenios de colaboración.
- Tesis defendidas.
- Número de alumnos que participan en programas de movilidad.
- Coordinación académica y administrativa de los programas de movilidad.


Inserción laboral de los doctores

- Grado de inserción laboral de los egresados/as.
- Grado de satisfacción de los egresados/as y empleadores.
- Nivel de cualificación profesional.

 

Otros indicadores

- Satisfacción de los colectivos implicados con el desarrollo del programa.
- Difusión del programa, su desarrollo y resultados (a través de página web).

 

Datos del programa de doctorado
Encuestas a doctorandos
Desarrollo de los procedimientos integrantes del SGC

La CGICD recopilará la información sobre las variables / indicadores del SGC. Para ello, además de disponer de las herramientas e instrumentos proporcionados por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la UGR, dispone de una serie de herramientas específicamente diseñadas por la CGICD de este doctorado, y que se exponen a continuación.

Datos del programa de doctorado

El programa de doctorado dispone de una base de datos en la que, anualmente, se actualiza la información que corresponda de los siguientes campos:

  • Producción científica de los tutores de tesis

- Artículos incluidos en Journal of Citation Reports.
- Proyectos de investigación obtenidos en convocatoria competitiva.
- Convenios o colaboraciones con entidades públicas o privadas, extranjeras o nacionales, que potencien el programa de doctorado y la movilidad tanto del profesorado como de los doctorandos.
- Situación de los doctorandos tutelados e información sobre nuevas incorporaciones.

  • Doctorandos

- Periodo de formación realizado y universidad en la que cursó el grado.
- Tema de tesis doctoral.
- Año de inscripción del plan de tesis y fecha estimada de finalización.
- Tutor/es de tesis, incluidos aquellos co-directores que puedan ser ajenos al programa.
- Financiación del doctorando.
- Proyecto de investigación en el que se enmarca la tesis.
- Producción científica de la tesis (incluyendo congresos nacionales e internacionales).
- Movilidad del doctorando (institución, duración, objeto de la estancia y financiación).
- Breve resumen de las tareas realizadas por el doctorando y situación actual de la elaboración de la tesis.
- En caso de tesis defendidas, se incluye:

    · Fecha y institución.
    · Calificación obtenida.
    · Mención de doctorado europeo / internacional (en su caso).
    · Miembros de la comisión juzgadora.

Encuestas a doctorandos

Anualmente se pasará una encuesta a los tutores de tesis y a los doctorandos para recoger tanto el grado de satisfacción con el programa de doctorado como posibles propuestas de mejora.

  • - Encuesta de valoración del programa por parte de los alumnos


Desarrollo de los procedimientos integrantes del SGC

Memoria anual de seguimiento

Anualmente se elabora una memoria de la gestión de la calidad del programa de doctorado, en la que se recoge la siguiente información:

- Actualización de la base de datos del programa de doctorado.
- Información sobre las variables e indicadores del SGC.
- Resultados de las encuestas realizadas a doctorandos y tutores de tesis.
- Identificación de las fortalezas y puntos débiles del programa.
- Propuestas de mejora.

Dicha memoria es remitida tanto a la Comisión Académica del programa como a la Escuela de Posgrado de la UGR.


Propuestas para la mejora de la calidad

La memoria anual de seguimiento incluirá medidas propuestas para la mejora de la calidad, basadas en:

  1. Análisis de la información contenida en la memoria.
  2. Resultados de las encuestas a profesorado y doctorandos.
  3. Quejas e incidencias que se hayan recibido.

Para la puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora.

Estas propuestas deberán llevarse a cabo durante los dos cursos académicos siguientes. Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela de Posgrado, éstas serán remitidas al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones propuestas. El plan será remitido a los órganos universitarios implicados en su desarrollo y publicad en la página web del Programa.

Transcurridos tres años de la implantación del programa se valorarán los avances y mejoras producidas, resaltando el cambio en la tendencia de los indicadores integrantes de los distintos procedimientos, y tomando como referente los indicadores de seguimiento del Plan de Mejora. Esta memoria será enviada al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, para su revisión por una Comisión de Evaluación que emitirá un informe sobre el estado del SGIC del Programa, de sus indicadores de calidad y, en su caso, realizará nuevas recomendaciones de mejora que serán integradas en el Plan de Mejora siguiente. Este informe se remitirá a la CGICD que lo hará llegar a la Comisión Académica del programa y al Equipo de Dirección de la Escuela de Posgrado y será publicado en la web del Programa. Este informe quedará archivado en el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y a disposición de los órganos universitarios implicados en la garantía de la calidad del Programa de Doctorado.


Suspensión eventual o definitiva del programa de doctorado

Conforme a lo establecido en el SGC, se revisarán periódicamente los siguientes criterios con objeto de valorar la suspensión eventual o definitiva del programa de doctorado:

  1. El descenso en el número total de matriculados y en la demanda de acceso al programa de doctorado.
  2. Incremento en el número de alumnos que no terminan la tesis doctoral.
  3. El incumplimiento de los niveles de calidad que la UGR ha establecido en cuanto a profesorado (insuficiencia de profesores/as y deficiencias en la calidad docente e investigadora,…), al personal de apoyo, a los recursos y a los servicios teniendo en cuenta la realidad de cada centro.
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