Departamento de Fisioterapia

Universidad de Granada |
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Organización docente

Facultad de Ciencias de la Salud

Grado en Fisioterapia

El grado de Fisioterapia da respuesta a una profesión sanitaria capaz de desarrollar su actividad de forma autónoma o bien dentro de equipos multidisciplinares de salud. Según la Guía Práctica para la formación de Fisioterapeutas de la World Conference Physical Therapy (WCPT) presentada en Junio de 2007, el estudiante de Fisioterapia debe desarrollar durante su programa formativo la capacidad de generar su propio conocimiento, siendo este basado en evidencias, adaptable, reflexivo, humanístico y orientado al servicio a la comunidad. Este futuro fisioterapeuta a través del razonamiento crítico, sus valores éticos y su aprendizaje a lo largo de la vida será capaz de establecer los juicios y actuaciones adecuadas a las necesidades de cada paciente o cliente. La fisioterapia es una disciplina de la salud que muestra una elevada demanda en nuestra sociedad. Esto es confirmado por el elevado número de centros de nueva creación vinculados a la sanidad pública y privada. Así mismo, la alta demanda social de estos profesionales ha facilitado la creación de nuevos servicios como la creación dentro del Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía de unidades de asistencia fisioterapéutica domiciliaria, la ampliación de la red de servicios de fisioterapia dentro de la sanidad andaluza, o la creciente presencia de los fisioterapeutas en diferentes eventos deportivos y de ocio. La Ley 44/2003, de 21 de noviembre de 2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), que desarrolla el ejercicio de las profesiones sanitarias enmarcada en cinco títulos. En el Título I, artículo 7, apartado 2, define que: "corresponde a los diplomados universitarios en fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas". El fisioterapeuta formado en la Universidad de Granada será capaz de intervenir terapéuticamente sobre el paciente a través de los diferentes agentes físicos disponibles. Además deberá desarrollar habilidades en el manejo de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. La Facultad de Ciencias de la Salud (EUCS) en donde se imparte esta titulación es miembro de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia

Distribución y Asignación de Tareas Docentes

Art. 43 Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Fisioterapia.

1. Respecto a la organización docente, ( . . . )

El Consejo de Departamento, con carácter anual y antelación suficiente, respecto al inicio del siguiente curso académico, deberá al menos: ( . . . )

d) Distribuir y asignar las tareas docentes entre el profesorado, lo que se realizará de la siguiente manera:

i. La Junta de Dirección calculará la carga docente teórica de cada profesor en función de la carga docente global del Departamento y de cada campus de la carga que le corresponda a cada profesor según su contrato o categoría profesional y de las reducciones de esa carga que correspondan según la normativa vigente.

ii. Los profesores elegirán en primer lugar las enseñanzas teóricas que deseen impartir, en orden de los distintos cuerpos escalafonados y por orden de antiguedad en cada cuerpo. Siempre que sea posible, en esta distribución no se fraccionarán los grupos y cada profesor impartirá al menos una asignatura teórica.

iii. Una vez asignada la docencia teórica, cada profesor completará su carga docente con las enseñanzas prácticas. En primer lugar se asignará, en la medida que sea posible, la parte práctica de las asignaturas que tengan una parte teórica y otra práctica a los mismos profesores que imparten la teoría. Para el resto se aplicará el mismo procedimiento descrito en el punto anterior.

iv. Las enseñanzas no cubiertas de este modo serán atribuidas por el Consejo de Departamento, a propuesta de la Junta de Dirección.

v. Sin perjuicio de lo indicado en los apartados anteriores se procederá a una elección de la carga docente al menos una vez cada cuatro años.

( . . . )

GUÍAS DOCENTES 2019-2020 GRADO FISIOTERAPIA (Granada): GUÍAS DOCENTES 2019-2020 GRADO FISIOTERAPIA (Melilla):

Primer curso

Asignaturas Créditos T. Créditos P.
Biomecánica
4,5 1,5
Fundamentos de Fisioterapia
5 1

Segundo curso

Asignaturas Créditos T. Créditos P.
Cinesiterapia
1,3 4,7
Electroterapia y Termoterapia
2 4
Habilidades Clínicas en Situaciones de Urgencia Vital
4 2
Masoterapia e Hidroterapia
1,3 4,7
Valoraciones en Fisioterapia
1,3 4,7

Tercer curso

Asignaturas Créditos T. Créditos P.
Fisioterapia Comunitaria, Salud Pública y Gestión en Fisioterpia
1,5 1,5
Fisioterapia en Patología Ortopédica Clínica: Reumatología y Tramatología
2 4
Fisioterapia en Patología Cardiorespiratoria, Gerontológica y Pediátrica
2 4
Fisioterapia en Patología del Aparato Circulatorio Periférico y Otros
2 4
Fisioterapia en Patología Neurológica
2 4
Investigación en Fisioterapia
3 3
Métodos de Fisioterapia en Patología Aparato Locomotor: Traumatología y Reumatología
2 4
Métodos de Fisioterapia Cardiorespiratoria, Gerontológica y Pediátrica
2 4
Métodos de Fisioterapia en Patologia Vascular, Uroginecológica y Otros
2 4
Métodos de Fisioterapia en Patología Neurológica
2 4

Cuarto curso

Asignaturas Créditos T. Créditos P.
Fisioterapia del Deporte
3 3
Prácticas Tuteladas I
6 11,5
Prácticas Tuteladas II
8 15,5
Terapias Alternativas y Complementarias
3 3
Trabajo Fin de Grado
   

Grado en Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer el máximo nivel de independencia funcional de las personas mediante el uso de la ocupación (actividad) con fines terapéuticos. El campo de acción fundamental del terapeuta lo constituyen las personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social. Los terapeutas ocupacionales utilizan actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos, basados en el uso de la ocupación (actividad) y el entorno, que promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de las personas respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social. La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) en donde se imparte esta titulación es miembro de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas y Facultades Universitaria de Terapia Ocupacional (CNDEUTO) La titulación de Terapia Ocupacional mediante la institución en la que se imparte, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, es miembro de la Red Europea de Educación Superior en Terapia Ocupacional, ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education).

GUÍAS DOCENTES 2019-2020 GRADO TERAPIA OCUPACIONAL:
  • http://cienciasdelasalud.ugr.es/pages/guias-docentes/grado-en-terapia-ocupacional
  • Primer curso

    Asignaturas Créditos G. Grand Créditos G. Peq.
    Ética y Legislación Profesional
    1,1 1,9
    Fundamentos y Bases Conceptuales de T.O.
    2,7 3,3

    Segundo curso

    Asignaturas Créditos T. Créditos P.
    Biomecánica
    Guía Docente
    4,5 1,5
    Fundamentos de la T. O. : Análisis Ocup. y Actividades Técnico Terapeútica
    1,5 4,5
    Metodología de Investigación
    1,75 1,25
    Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal. Activ. Vida Diaria
    2,4 3,6

    Tercer curso

    Asignaturas Créditos T. Créditos P.
    Intervencion de T. O. en Discapacidad Músculo Esquelética y Neurológica del Niño y del Anciano
    2,4 3,6
    Intervención de Terapia Ocupacional: Discapacidad Neurológica en Adulto
    1,9 4,1
    Intervención de Terapia Ocupacional en Salud Mental del Adulto
    1 5
    Intervención de Terapia Ocupacional Mediante Técnicas Psicomotrices
    2 4
    La Intervención de Terapia Ocup. Mediante la Elaboración de Programas
    0.6 5,4
    Terapia Ocupacional en Atención Temprana y Unidad de Neonatos
    0,9 3,7
    Terapia Ocupacional en Salud Mental Infancia, Adolescencia y Persona Mayor
    1 5

    Cuarto curso

    Asignaturas Créditos
    Prácticas Tuteladas I
    6
    Prácticas Tuteladas II
    6
    Prácticas Tuteladas III
    6
    Prácticas Tuteladas IV
    6
    Prácticas Tuteladas V
    6
    Prácticas Tuteladas VI
    6
    Prácticas Tuteladas VII
    6