Abaxial. Dirigido hacia afuera desde un eje.
Abscisión. Caida de las flores, hojas o frutos o cualquier parte del vegetal. Normalmente tiene lugar después de la formación de la zona de abscisión.
Abscisión (zona de). La que contiene tejidos capaces de producir la separación de un órgano, tal como una flor, una hoja o un fruto.
Ácido. Sustancia que se libera en el agua liberando iones hidrógeno (H+) y provoca de esta forma un incremento relativo de la concentración de estos iones; solución con pH inferior a 7; dador de protones; opuesto a base.
Ácido abscísico (ABA). Hormona vegetal que provoca el letargo o dormancia de las yemas, mantiene el letargo de las semillas, está implicada en el gravitropismo de las raíces y provoca el cierre de los estomas, entre otros efectos.
Ácido desoxirribonucleico (ADN). Portador de la información genética; compuesto de cadenas de desoxirribosa-fosfato y purinas y pirimidinas; es capaz de autorreplicarse, así como de determinar la síntesis de ARN (transcripción).
Ácido indolacético (AIA). Auxina de origen natural, es una fitohormona responsable de la dominancia apical y fenómenos de tropismos, entre otros.
Ácido jasmónico Aislado de aceites esenciales de la flor del jazmín. Es una fitohormona que promueve la senescencia, abscisión, tuberización, enrollamiento de zarcillos e inhibe la germinación de las semillas, la fotosíntesis y la biosíntesis de Rubisco.
Ácido nucleico. Ácido orgánico formado por complejos nucleótidos enlazados; los dos tipos son el ADN y el ARN.
Ácido ribonucleico (ARN). Tipo de ácido nucleico formado a partir del ADN cromosómico e implicado en la síntesis de proteínas; compuesto de cadenas de ribosa-fosfato y purinas y pirimidinas; el ARN es el material genético de muchos virus.
Ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Tipo de ARN que es leido por los ribosomas para producir proteínas en el proceso de traducción.
Ácido ribonucleico ribosómico (ARNr). Tipo de ARN que forma parte de los ribosomas procarióticos y eucarióticos.
Ácido ribonucleico de transferencia (ARNt). Tipo de ARN que se une a los aminoácidos durante la síntesis de proteínas.
Acidófilas. Plantas que crecen en suelos ácidos.
Acineto. Célula vegetativa de las cianobacterias que se transforma en espora de resistencia, de paredes gruesas.
Aclimatación Proceso mediante el cual una planta se prepara para pasar el invierno por medio de diversos mecanismos físicos y fisiológicos.
Acoplamiento quimiosmótico. Acoplamiento de la síntesis de ATP al transporte de electrones por vía de un gradiente electroquímico de H+ a través de la membrana.
Acribillado. Que tiene muchos poros redondos.
Acrópeto. Se dice del órgano que se desarrolla desde la base hacia el ápice.
Actinomorfa. Dícese del tipo de flores que pueden ser divididas en dos partes iguales por más de un plano longitudinal. También se dice que tienen simetría radial o regular. (ver zigomorfas).
Actinorrizas o plantas actinorrícicas. Son angiospermas, no leguminosas, que establecen simbiosis fijadoras de nitrógeno con Frankia (hongo actinomicete). Las actinorrizas son generalmente árboles o arbustos pioneros en suelos pobres en nitrógeno o en climas adversos, y por tanto tienen importancia desde un punto de vista ecológico y forestal.
Actinostela. Clase de protostela en la que el xilema presenta sección estrellada.
Acuaporinas o aquaporinas. Canales hídricos en plasmalema y tonoplasto.
Adaptación. Peculiaridad en la estructura, fisiología o comportamiento de un organismo que le permite adaptarse a su ambiente.
Adaxial. Dirigido hacia un eje.
Adenina. Base púrica que se encuentra en los ácidos nucleicos, tanto en el ADN como en el ARN, así como en compuestos ricos en energía como el ATP y coenzimas como el NAD, NADP o FAD.

Adenosíndifosfato (ADP). Nucleósido difosfato compuesto de adenina, ribosa y ortofosfato. Es el compuesto que resulta tras la hidrolisis de ATP, obteniendose la energía que se necesita para cualquier proceso anabólico.
Adenosíntrifosfato (ATP). Nucleósido trifosfato compuesto de adenina, ribosa y ortofosfato. Es un compuesto rico en energía, considerado la moneda energética celular. Es el compuesto en el que se almacena la energía que se produce en cualquier proceso catabólico y que se necesita para cualquier proceso anabólico.
Adhesión. Situación por la que dos objetos o materiales diferentes permanecen juntos.
Adjunta (célula). Célula epidérmica diferenciada que suele encontrarse junto a los estomas. También denominadas células accesorias o células adyacentes. Dependiendo del número, forma y disposición se dividen los estomas en anomocítico, anisocítico, diacítico y paracítico.
Adsorción. Adhesión de un líquido, un gas o una sustancia disuelta a un sólido, produciendo una mayor concentración de la sustancia.
ADN. Ver ácido desoxirribonucleico.
ADN complementario (ADNc). Trozo de ADN obtenido por transcripción inversa utilizando como molde una cadena de ARN, se usa en ingeniería genética cuando se quiere insertar un determinado trozo de ADN que codifica un ARNm específico que se quiere estudiar.
ADN quimera ("transgen"). Secuencia de ADN construido por ingeniería genética a gusto del investigador, que será transferido por la bacteria e integrado en el genoma de la planta escogida.
ADN recombinante: Fragmentos de ADN procedentes de dos especies distintas, como un mamífero y una bacteria, unidos en el laboratorio en una sola molécula.
ADN satélite: Corta secuencia de nucleótidos repetida en forma de tándem muchos miles de veces; esta región del cromosoma posee una composición de bases concreta y no es transcrita.
Adnato. Se aplica a los órganos adheridos o concrescentes desde su nacimiento, ej., estambres y pétalos. Dícese de las estructuras que siendo diferentes, como estambres y pétalos, se encuentran fusionadas; ver también connato.
Adsorción. Adhesión de un líquido, un gas o una sustancia disuelta a un sólido, produciendo una mayor concentración de una sustancia.
Adventicio. Dícese del órgano que se coloca en posición anómala (ej. en las yemas que no se forman en las axilas o las raíces).
Aerobio. Necesitado de oxígeno libre.
Aerénquima. Tejido parenquimático que se caracteriza por la presencia de grandes espacios intercelulares.
Agar. Sustancia gelatinosa derivada de ciertas rodofíceas, utilizada como agente solidificante en la preparación de medios nutritivos para el cultivo de microorganismos.
Agrupación en tándem. Copias múltiples del mismo gen, adosadas en serie.
Albuminífera (célula). Ciertas células de los radios o del parénquima floemático que se encuentran en relación anatómica y fisiológica con los tubos cribosos, en las gimnospermas. Estas células son distintas de las células acompañantes de las angiospermas ya que proceden de una inicial cambial distinta de la del tubo criboso, mientras que las células acompañantes de las angiospermas proceden de la misma célula cambial que el elemento del tubo criboso.
Albura. La parte viva del leño de un árbol, aquella que contiene células vivas y materiales de reserva, en donde tiene lugar la conducción activa de agua.
Álcali. Sustancias con marcado carácter básico.
Alcalino. Relativo a las sustancias que liberan iones hidroxilo (OH-) en el agua, con un pH superior a 7.
Alcaloides. Compuestos con anillos nitrogenados producidos por las plantas que son fisiológicamente activos en los vertebrados. Muchos alcaloides tienen un sabor amargo y algunos son venenosos. Ej. de alcaloides: nicotina, cafeína, estricnina, etc.
Alelo. Uno de los dos o más posibles estados alternativos de un gen.
Alelo dominante. Se dice que un alelo es dominante con respecto a un alelo alternativo si el homocigoto para el alelo dominante es indistinguible fenotípicamente del heterocigoto; se dice que el otro alelo es recesivo.
Alelopatía. Inhibición de una especie vegetal causada por las sustancias químicas producidas por otro vegetal.
Aleurona (gránulos de). Características estructuras proteicas presentes en la capa de células exterior del endosperma de las semillas llamadas endospérmicas (aquellas que no pierden el endospermo, durante su formación) de numerosas especies. En el endosperma de muchas semillas estas estructuras se encuentran en la capa más exterior, que por ello se llama "capa de aleurona"
Alga. Término tradicional utilizado para denominar a un conjunto de organismos eucarióticos fotosintetizadores, no siempre emparentados entre sí, y que carecen de órganos sexuales pluricelulares (excepto en el caso de las carofíceas); las algas verdiazules o cianobacterias corresponden a uno de los grupos de bacterias fotosintetizadoras.
Almidón. Hidrato de carbono complejo e insoluble, la principal sustancia nutritiva de reserva de las plantas; compuesto por un millar o más de unidades de glucosa.
Alternas. Dícese de las yemas o las hojas cuando están dispuestas de tal forma que sólo hay una yema o una hoja en cada nudo.
Alveolo. Ver punteadura.
Alveolo areolado. Alveolo en el que la pared secundaria se arquea sobre la membrana areolar o membrana de la punteadura. También denominado punteadura areolada.
Ameboide. Movimiento de alimentación mediante pseudópodos.
Amento. Inflorescencia en forma de espiga formada por flores unisexuales, se encuentra sólo en plantas leñosas.
Amilasa. Enzima que hidroliza el almidón.
Amiloplasto. Leucoplasto especializado en almacenar almidón.
Aminoácidos. Ácidos orgánicos nitrogenados, que constituyen las unidades, que forman las proteínas.
Amonificación. Descomposición de aminoácidos y otros compuestos orgánicos nitrogenados en la que se produce NH3 o NH4+.
Anabolismo. Parte del metabolismo, que lleva a cabo las reacciones químicas encargadas de la biosíntesis.
Anaerobio. Cualquier proceso que puede ocurrir en ausencia de oxígeno, u organismo que puede vivir sin oxígeno; los organismos anaerobios estrictos no pueden sobrevivir en presencia de oxígeno.
Anaerobio obligado. Organismo metabólicamente activo tan sólo en ausencia de O2.
Anafase. Fase de la mitosis en la que las cromátidas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia polos opuestos; fases similares de la meiosis en las cuales las cromátidas o los pares de cromosomas se separan.
Análogos. Se aplica a estructuras con función similar pero distinto origen evolutivo. Ej.: filodios de acacia y hojas de roble.
Anatomía. Estudio de la estructura interna de los organismos; la morfología es el estudio de la estructura externa.
Anatomía tipo Kranz. Disposición en forma de corona de las células del mesófilo alrededor de una capa de grandes células de la vaina vascular formando dos capas concéntricas alrededor del haz vascular, típico de las plantas C4.
Andro-. Prefijo que significa masculino.
Androceo. Conjunto de estambres de una flor.
Androginóforo. Columnita axial, prolongación del eje floral, que sostiene el androceo y el gineceo.
Anexa (célula). Célula parenquimática especializada que acompaña a los tubos cribosos en el floema de las angiospermas; se origina de la misma célula madre que el tubo criboso y está en conexión con él. También denominada célula acompañante.
Anfi-. Prefijo que significa ambos, "en ambos lados", "de los dos tipos".
Angiosperma. Literalmente semilla nacida en una vasija (carpelo); consecuentemente, se aplica al grupo de plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en un ovario maduro (fruto).
Angström. (Å ). 10-10 m, 10-7mm, 10-4µm, 10nm
Anillo anual. Zona claramente reconocible en el xilema secundario, o en el floema, que corresponde al crecimiento de una estación.
Anisocítico (estoma). Tipo de estoma caracterizado por la disposición que las células adyacentes ( 3 células desiguales) tienen con las oclusivas. Se encuentra en crucíferas.
Anisogamia. Condición de poseer gametos móviles distintos.
Anisótropo. Que tiene propiedades diferentes según los diferentes ejes. Ópticamente es birrefringente.
Anomocítico (estoma). Tipo de estoma caracterizado por la disposición que las células adyacentes (número variable de células que no se diferencian en forma y tamaño de las restantes células epidérmicas) tienen con las oclusivas. Se encuentra en ranunculácea y papaverácea, entre otras.
Antera. Parte del estambre que contiene el polen.
Anteridio. Órgano unicelular o pluricelular en el que se producen las células espermáticas.
Antesis. Momento de abrirse el capullo floral.
Antibiótico. Sustancias orgánicas de origen natural que retrasan o evitan el crecimiento de organismos; generalmente se utiliza para designar sustancias producidas por microorganismos que inhiben el crecimiento de otros microorganismos
Anticlinal. Perpendicular a la superficie. Dícese del tipo de división que se realiza de forma perpendicular al perímetro del órgano.
Antípodas (células). Aquellas que en el saco embrionario de las angiospermas se encuentran en el extremo opuesto de la calaza o chalaza (normalmente en número de 3).
Antiporte. Tipo de transporte a través de la membrana en el que se transportan dos sustancias a la vez o secuencialmente en direcciones opuestas a través de un transportador que recibe el nombre de antiportador.
Antiportador. Proteína transportadora que lleva a cabo el transporte de dos sustancias a la vez o secuencialmente en direcciones opuestas.
Antocianina. Pigmento azul o rojo que se encuentra en determinados plastos de algunas plantas.
Anual. Dícese de la planta que completa su ciclo vital en una sola estación de crecimiento.
Apareamiento de los cromosomas. Asociación, cara a cara de los cromosomas homólogos.
Apical (célula). La única inicial presente en el meristemo apical de algunas raíces y vástagos; caracteriza principalmente a las plantas vasculares inferiores.
Ápice. Porción terminal de una raíz o de un vástago en el que se localiza el meristemo.
Apocárpico. Condición de tener los carpelos libres (flor, gineceo, fruto).
Apocarpo. Fruto que proviene del desarrollo de un ovario apocárpico, en el que cada carpelo es independiente y produce su propio pericarpo, pero que en la madurez constituye una sola unidad.
Apomixis. Proceso de reproducción en el rudimento seminal sin fecundación previa. Sin meiosis o singamia, reproducción vegetativa sin unión de gametos.
Apoplasto. Es el continuo de las paredes celulares de una planta o un órgano; el movimiento a través del las paredes celulares recibe el nombre de movimiento o transporte apoplástico.
Apoptosis. Envejecimiento programado como el de los elementos xilemáticos o el envejecimiento foliar en el que un complejo que degrada proteínas, llamado caspasa, es activado en el citosol por la agregación de proteínas entre ellas el citocromo c liberado de las mitocondrias.
Aposición (de la pared celular). Tipo de crecimiento que resulta de la adición de sucesivas capas.
Apotecio. Ascocarpo con forma de copa abierta.
Aptitud. Contribución genética de un organismo a las generaciones futuras, en relación a las contribuciones de los organismos que viven en el mismo ambiente y que tienen diferentes genotipos. También se denomina valor adaptativo y adaptabilidad.
Aquenio. Fruto simple, seco indehiscente con una sola semilla, cuya cubierta no está adherida al pericarpo.
Árbol. Planta leñosa perenne, generalmente con un sólo tallo (tronco).
Arbusto. Planta leñosa perenne de estatura relativamente baja, y que de forma típica presenta varios tallos surgiendo del suelo o próximos a él.
Área cribosa. Porción de la pared celular de un elemento criboso que contiene gran número de poros a través de los cuales los protoplastos de los elementos cribosos adyacentes se interconectan.
Aréola (en el mesófilo). La menor área del mesófilo de una hoja que está limitada por nervios. En las cactáceas, pequeñas protuberancias del tallo donde se insertan grupos de acículas.
Arilo. Excrecencia carnosa que se desarrolla en la base del rudimento seminal. Ocasionalmente también se utiliza para designar excrecencias de otras partes de la semilla.
ARN. Ver ácido ribonucleico.
ARNm. Ver ácido ribonucleico mensajero.
ARNpolimerasa. Enzima que lleva a cabo la síntesis de ARN o transcripción.
ARNr. Ver ácido ribonucleico ribosómico.
ARNt. Ver ácido ribonucleico de transferencia.
Arquegonio. Órgano pluricelular en el cual sólo se produce una ovocélula; se encuentra en briofitos y algunas plantas vasculares.
Arquegonióforo. En hepáticas, pie que porta los arquegonios.
Artefacto. Producto que existe como consecuencia de agentes extraños, principalmente debidos a la manipulación humana, y que no tienen lugar en la naturaleza.
Asco. Célula especializada, característica de ascomicetes, en la que dos núcleos haploides se fusionan para producir un cigoto que inmediatamente se divide por meiosis; cuando está maduro el asco, contiene ascosporas.
Ascocarpo. Estructura pluricelular de los ascomicetos, tapizada interiormente por células espe-cializadas denominadas ascos, en las que se produce la fusión nuclear y la meiosis. Pueden ser abiertos o cerrados.
Ascogonio. Oogonio o gametangio femenino de los ascomicetes.
Ascospora. Espora producida en el interior del asco.
Aseptado. No septado, carente de paredes transversales.
Astrosclereida. Esclereida ramificada a modo de estrella. Célula del esclerénquima.
Atactostela. Se presenta en muchas dicotiledóneas, así como en la mayoría de las monocotiledóneas, en la que resulta difícil distinguir un cilindro vascular claro. El sistema vascular consta de un gran número de hacecillos que se disponen irregularmente repartidos por toda la sección transversal del vástago, y no es posible distinguir claramente los límites entre córtex, cilindro vascular y médula.
Átomo. Unidad más pequeña en la cual puede dívidirse un elemento químico sin que pierda sus propiedades características.
ATP. Ver adenosíntrifosfato.
ATP sintasa. Enzima complejo que produce ATP a partir de ADP y de fosfato durante la fosforilación oxidativa que tiene lugar en la membrana mitocondrial interna y en la fotofosforilación durante la etapa luminosa de la fotosíntesis en la membrana tilacoidal del cloroplasto.
Autocoria. Dispersión de semillas por los propios medios de la planta.
Autoico. En los hongos uredinales se dice de aquellos que completan su ciclo vital sobre plantas huésped de una sola especie.
Autosoma. Cromosoma no sexual.
Autótrofo. Organismo que es capaz de sintetizar las sustancias nutritivas que necesita a partir de sustancias inorgánicas existentes en su ambiente.
Autorradiografía. Impresión fotográfica que deja una sustancia radiactiva cuando actúa sobre una película fotográfica sensible.
Auxina. Sustancia reguladora del crecimiento vegetal que controla la elongación celular, entre otros procesos.
Axila. Ángulo superior situado entre una rama o el peciolo de una hoja y el tallo a partir del cual crece.
Axilar. Término que se aplica a las yemas o las ramas que se forman en la axila de una hoja.
Axonomorfa o Pivotante. Raíz principal de una planta formada directamente a continuación del extremo de la raíz o radícula del embrión; forma una raíz principal rígida, adelgazada desde la que nacen pequeñas ramas laterales.
Bacilo. Bacteria en forma de bastón.
Bacteria. Organismo procariota.
Bacteria fijadora de nitrógeno. Bacteria del suelo que convierte el N atmosférico en compuestos nitrogenados.
Bacteria lisogénica. Bacterias portadoras de virus (fagos) que finalmente se independizan del cromosoma bacteriano y desarrollan un ciclo activo de infección, produciendo la lisis de las bacterias huésped.
Bacteriófago. Virus parásito de células bacterianas. También denominado fago.
Banda de Caspary. Estructura de la pared primaria de ciertas células que contiene lignina y suberina. Es especialmente característica de las células endodérmicas de la raíz, que presentan esta banda en paredes anticlinales, tanto en las radiales como en las transversales.
Banda preprofásica. Banda de microtúbulos en forma de anillo, que se encuentra justo debajo de la membrana plasmática, que delimita el plano ecuatorial del futuro huso mitótico de una célula que se prepara para dívidirse.
Base. Sustancia que se disocia en agua, produciendo un descenso en la concentración de protones, con frecuencia mediante la liberación de iones hidroxilo; cuando están disueltas, las bases tienen un pH superior a 7; opuesto a "ácido".
Base nitrogenada. Molécula que contiene nitrógeno y que posee propiedades básicas (tendencia a adquirir un átomo de H); purina o pirimidina uno de los bloques estructurales de los ácidos nucleicos.
Basidio. Célula reproductora especializada de los basidiomicetes, con frecuencia en forma de maza, en la cual tienen lugar la meiosis y la fusión nuclear.
Basidiocarpo. Estructura pluricelular característica de los basidiomicetes, dentro de la cual se forman los basidios.
Basidiospora. Espora de los basidiomicetes, producida y portada en el interior de un basidio después de la fusión nuclear y la meiosis.
Basípeto. Que se desarrolla hacia la base.
Basófilas. Plantas que crecen en suelos básicos.
Baya. Fruto carnoso simple formado por la pared carnosa del ovario y por uno o más carpelos y semillas; las uvas, los tomates y los plátanos son ejemplos de bayas.
Bi-. bis. Prefijo que significa "dos", "dos veces", o "con dos".
Bienal. Planta que normalmente necesita dos estaciones de crecimiento para completar su ciclo biológico, floreciendo y fructificando en el segundo año.
Bifacial (hoja). La que presenta parénquima en empalizada por un lado y lagunar por el otro.
Biolística. Técnica usada en ingeniería genética para llevar a cabo la transformación genética, disparando el ADN transformante adherido a un vehículo físicamente capaz de atravesar la pared celular produzca orificios tan pequeños que las células no pierdan su viabilidad, ni su capacidad de división. Actualmente se usan micropartículas de oro, y la fuerza propulsora es la expansión súbita de un gas inerte comprimido, habitualmente helio.
Bioma. Conjunto de comunidades terrestres que ocupan una amplia área geográfica y que está caracterizado por su clima y su suelo; constituye la mayor unidad ecológica.
Biomasa. Peso seco total de los organismos de una determinada población, muestra o área.
Biotecnología. Aplicación práctica de los avances en la investigación hormonal y en la bioquímica del DNA para manipular la genética de los vegetales.
Biosfera. Zona de la atmósfera, litosfera e hidrosfera de la Tierra que está ocupada por los organismos vivos.
Biótico. Relativo a la vida.
Bivalente. Par de cromosomas homólogos en sinapsis.
Bóveda de la punteadura. Cavidad de una punteadura que se extiende desde la membrana hasta la luz celular.
Bráctea. Estructura modificada normalmente en forma de hoja pequeña.
Braquisesclereida. Esclereida de forma más o menos redondeada. Véase Célula pétrea.
Brasinosteroide. Fitohormona lipídicas muy activas en el bioensayo del entrenudo de Phaseolus. Incrementa la biosíntesis de etileno, actúa estimulando la elongación de tejidos vegetativos en presencia de luz, pero no en oscuridad. Inducen resistencia al frío, enfermedades, heridas y estrés salino.
Briofito. Miembros de una división de plantas no vasculares; son los musgos, las hepáticas y los antoceros.
Bulbo. Tallo corto subterráneo cubierto por las bases carnosas y ensanchadas de hojas que contiene sustancias nutritivas almacenadas.
Buliforme (célula). Células grandes, comunes en la haz foliar de las gramíneas; filas de tales células que se disponen a lo largo de las hojas.
Cadena polipeptídica. Macromolécula formada por unión de centenares de aminoácidos.
Cadena transportadora de electrones. Es un sistema de complejos proteicos localizado en la membrana mitocondrial interna (cadena respiratoria de eucariotas), en la membrana plasmática (cadena respiratoria de procariotas) y en los tilacoides de los cloroplastos (cadena transportadora de electrones fotosintética). Todos ellos tienen la misión de acoplar el transporte de electrones a la síntesis de ATP.
Cadena trófica, red trófica. Cadena de organismos que existe en cualquier comunidad de forma que cada nivel de la cadena se alimenta del que se encuentra por debajo de él, y a su vez sirve de alimento al que se encuentra por encima, raramente hay más de seis niveles en una cadena, permaneciendo los autótrofos en la base y los mayores carnívoros en el extremo superior.
Caduco o caducifolio. Que pierde las hojas en una determinada estación del año.
Calaza o chalaza. Porción del rudimento seminal en que la nucela y los tegumentos se sueldan con el funículo. Región de un óvulo o semilla donde el funículo se une a los tegumentos y a la nucela.
Caliptra (o cofia). Capucha que cubre total o parcialmente la cápsula de algunas especies de musgos); está formada por la pared expandida del arquegonio. Masa de células en forma de dedal que cubre y protege el ápice radical en crecimiento. También denominado pilorriza.
Caliptrógeno. Estrato inicial de la caliptra que recubre el ápice de la raíz.
Cáliz. Conjunto de sépalos; verticilo más externo de la flor.
Calmodulina. Proteína citosólica que se une al calcio de forma reversible, teniendo por ello función como modulador enzimático y desempeñar un papel fundamental en las señales celulares y desarrollo del vegetal. Se ha postulado la participación del Ca-Calmodulina como mensajero secundario en la secreción de la amilasa de cebada.
Calosa. Polisacárido presente en los tubos cribosos, pared de los tubos polínicos, paredes celulares de los hongos, etc. Hidrato de carbono complejo ramificado que es un componente habitual de la pared celular, asociado con los alveolos de los elementos cribosos; puede formarse como reacción a lesiones sufridas por los elementos cribosos o por células parenquimáticas.
Callo. 1) Depósito de calosa que se forma en los tubos cribosos. 2) Tejido desarrollado como consecuencia de una herida, o tejido desarrollado en un cultivo especial.3) Tejido indiferenciado; término utilizado en los cultivos celulares, en los injertos y en las cicatrizaciones de las heridas.
Caloría. Energía total en forma de calor requerida para hacer aumentar 1°C la temperatura de un gramo de agua. Al realizar medidas de metabolismo, se suele utilizar la kilocaloría o Caloría grande -total de energía necesaria para hacer aumentar 1°C la temperatura de un kilogramo de agua.
Calva. Área limpia en una capa de células, resultante de la muerte o lisis por virus de las células contiguas.
CAM. Ver metabolismo ácido de las crasuláceas.
Cámbium. Meristemo lateral con células que se dividen, sobre todo, periclinalmente. Meristemo que da origen a filas paralelas de células; generalmente aplicado al cámbium vascular y al cámbium suberógeno, o felógeno.
Cámbium fascícular. Meristemo lateral del que se desarrollan los tejidos vasculares secundarios, como el floema y el xilema secundarios.
Cámbium fusiforme. Aquel en el que las iniciales vistas tangencialmente se imbrican parcialmente unas con otras y no se disponen regularmente en pisos.
Cámbiuminterfascicular. Cámbium vascular que se origina entre los haces vasculares a partir del parénquima interfascicular.
Cámbium en pisos. Aquel en el que las iniciales fusiformes vistas tangencialmente se disponen en filas horizontales.
Cámbium suberógeno o felógeno. Meristemo lateral que da lugar a la peridermis, produciendo súber (felodermis) hacía la superficie (exterior) de la planta y felodermis hacia el interior; común en los tallos y en las raíces de las gimnospermas y de las dicotiledóneas.
Cámbium vascular. Meristemo lateral a partir del cual se desarrollan los tejidos vasculares secundarios, como el floema y xilema secundarios.
Cambium vascular estratificado. Es aquel cuyas fusiformes iniciales, vistas en sección tangencial, se disponen en varias filas.
Cámbium vascular fusiforme. Es aquel cuyas fusiformes iniciales, vistas en sección tangencial, se imbrican unas con otras, no definiendo filas horizontales.
Campo criboso. Área de la pared de una célula cribosa o de un tubo criboso que aparece como una depresión y que se observa normalmente cubierto de calosa.
Capa de crecimiento. Capa de crecimiento del xilema secundario o del floema secundario; ver también anillo anual.
Capacidad de campo. Porcentaje de agua que un determinado suelo puede retener frente a la acción de la gravedad.
Cápsida. Cubierta proteica de un virón o partícula vírica.
Cápsula. (1) En las angiospermas, fruto dehiscente que se forma a partir de dos o más carpelos; (2) cubierta mucilaginosa que se encuentra rodeando las células de algunas bacterias; (3) esporangio de los briofitos.
Carga del floema. Proceso por el cual las sustancias (azúcares primarios) son secretados activamente hacía los tubos cribosos.
Cariocinesis. Proceso de la división nuclear.
Cariogamia. Unión de dos núcleos después de la plasmogamia.
Cariópside o cariopsis. Fruto indehiscente simple y seco portador de una sola semilla, con el pericarpo firmemente soldado a la cubierta seminal; grano característico de las gramíneas (familia Poaceae).
Cariolinfa. Jugo nuclear, carioplasma o nucleoplasma.
Cariopsis o cariópside. Fruto típico de las gramíneas en que el pericarpio y la testa se sueldan.
Carnívoro. Que se alimenta de organismos animales en vez de vegetales (herbívoro); también se refiere a las plantas que son capaces de utilizar las proteínas obtenidas de animales capturados, principalmente insectos.
Carpelo. Una de las partes del gineceo o verticilo más interno de la flor; cada carpelo encierra uno o más óvulos. El pistilo está formado por uno o varios carpelos.
Carpogonio. En las algas rodofíceas, gametangios femeninos.
Carpóforo. Prolongación del talamo floral que sostiene los carpelos.
Carpóforo interno. Aquel que penetra en el interior del fruto y al que los mericarpos quedan adheridos.
Carpóspora. En las rodofíceas, protoplasto diploide que se encuentra en el interior de un carposporangio.
Carposporangio. En las rodofíceas, célula que contiene una carpóspora.
Caroteno. Pigmento rojo, amarillo o anaranjado perteneciente al grupo de los carotenoides.
Carotenoides. Tipo de pigmentos liposolubles que comprende a lo carotenos (pigmentos amarillos y anaranjados) y a las xantofilas (pigmentos amarillos); se encuentran en los cloroplastos y en los cromoplastos de las plantas. Los carotenoides actúan como pigmentos accesorios en la fotosíntesis.
Carúncula. Excrecencia tegumentaria de la región micropilar de un rudimento seminal.
Caspasa. Complejo que degrada proteínas que interviene en el envejecimiento programado llamado apoptosis.
Catabolismo. Conjunto de reacciones químicas que producen la ruptura de compuestos complejos, liberando energía.
Catalizador. Sustancia que acelera ,la tasa de una reacción química pero sin que sea consumida en la reacción; los enzimas son catalizadores.
Catáfilo. Cada una de las hojas inferiores que aparecen en la porción basal de tallos, como en rizomas, yemas, etc., normalmente mientras están latentes.
Catión. Ion cargado positivamente.
Célula. Unidad estructural de los organismos; en los vegetales las células constan de una pared celular que rodean al protoplasto.
Célula acompañante. Célula especializada del parénquima asociada a un tubo criboso en el floema de las angiospermas y que procede de la misma célula madre que el tubo criboso.
Célula albuminífera. Ciertas células parenquimáticas radiales y axiales del floema de las gimnospermas que se hallan estrechamente ligadas a las células cribosas tanto morfológica como fisiológicamente.
Célula anexa. Véase Adjunta (célula).
Célula buliforme. Célula epidérmica de gran tamaño que se encuentra, junto con otras células del mismo tipo, formando hileras longitudinales en las hojas de las gramíneas; se cree que intervienen en el mecanismo de enrollamiento y despliegue de las hojas.
Célula colenquimática. Célula viva alargada que presenta una pared celular primaria irregularmente engrosada.
Célula cribosa. Un elemento criboso que ha sufrido una modificación relativamente poco profunda, es largo y delgado, aguzado en sus extremos, con áreas cribosas relativamente poco especializadas y con extremos de las paredes delgados y que carecen de placas cribosas; se encuentran en el floema de las gimnospermas y en las plantas vasculares inferiores.
Célula de paso. Célula endodérmica de la raíz que retiene una pared fina y una banda de Caspary mientras que las otras células endodérmicas asociadas desarrollan paredes secundarias gruesas.
Célula de transferencia (también se conocen como células permeables). Célula parenquimática especializada con excrecencias internas de la pared celular que incrementan la superficie de la membrana citoplasmática; aparentemente funciona en la transferencia a corta distancia de solutos. Es frecuente en el floema, siendo un tipo de célula acompañante.
Célula del tubo. En los gametofitos masculinos, o granos de polen, de los espermatofitos, la célula que da lugar al tubo polínico.
Célula espermatógena. Célula del gametofito masculino, o grano de polen, de las gimnospermas, a partir de la cual se forman por mitosis dos células espermáticas.
Célula generativa. (1) En muchas gimnospermas, célula del gametofito masculino que se divide para formar la célula
Células espermáticas. (2) en las angiospermas, célula del gametofito masculino que se divide para formar las dos células espermáticas.
Célula inicial. (1) En los meristemos, célula que permanece indefinidamente en el interior del meristemo y que al mismo tiempo, mediante divisiones, va añadiendo células al cuerpo del vegetal; (2) célula meristemática que finalmente se diferencia en una célula o elemento maduro y más especializado.
Célula madre. Célula que, como resultado de su división origina otras células.
Célula madre de las esporas. Célula diploide (2n) que sufre meiosis produce (habitualmente) cuatro células haploides (esporas) o cuatro núcleos haploides.
Célula madre de las megásporas. Célula diploide en la que tiene lugar la meiosis; produciéndose cuatro megásporas; también se denomina megasporocito.
Célula madre de las micrósporas. Célula en la cual tiene lugar la meiosis, formándose cuatro micrósporas; en los espermatofitos, cor frecuencia también se aplica a la célula madre del polen; también recibe el nombre de microsporocito.
Célula madre del polen. Ver célula madre de las micrósporas.
Célula parenquimática. Célula viva, generalmente de pared fina, de forma y tamaño variables; el tipo de célula vegetal más abundante.
Célula pedicelar. Una o dos células producidas por la división de la célula generativa en los granos de polen en desarrollo de las gimnospermas; no es un gameto, y finalmente degenera.
Célula pétrea. Esclereida isodiamétrica, o casi.
Célula protálica. La célula o células estériles que se encuentran en los gametofitos masculinos, o microgametofitos, de las plantas vasculares no angiospermas; se cree que son remanentes del tejido vegetativo del gametofito masculino.
Células accesorias. Célula epidérmica morfológicamente distinta de otras células epidérmicas y asociada con un par de células oclusivas que rodean el estoma; también denominadas células anexas o células adjuntas.
Células de guarda. Par de células epidérmicas especializadas que bordean un poro o estoma; los cambios en la turgencia del par de células oclusivas provocan la apertura y el cierre del poro. También denominadas células oclusivas.
Células esclerenquimáticas. Célula de forma y tamaño variable con paredes secundarias más o menos gruesas, a menudo lignificadas; pueden o no vivir en la madurez; incluyen fibras y esclereidas.
Células fusiformes iniciales. Células alargadas verticalmente que se encuentran en el cámbium vascular y dan lugar a las células del sistema axial del xilema secundario y del floema secundario.
Células madre centrales. Células vacuoladas de tamaño relativamente grande que están situadas en una posición por debajo de la superficie de los meristemos apicales de los vástagos.
Células oclusivas. Par de células epidérmicas especializadas que bordean un poro o estoma; los cambios en la turgencia del par de células oclusivas provocan la apertura y el cierre del poro. También denominadas células de guarda.
Célula silicificada o célula silícea. Célula epidérmica, corta e impregnada de sílice, que tienen las gramíneas
Células somáticas. Todas las células de un cuerpo excepto los gametos y las células a partir de las cuales éstos se desarrollan.
Celulasa. Enzima que hidroliza la celulosa.
Celulosa. Un hidrato de carbono; es el componente principal de la pared celular en las plantas superiores y en algunos protistas; hidrato de carbono complejo insoluble formado por microfibrillas de moléculas de glucosa adosadas.
Cenocítico o cenocito. Término utilizado para describir a un organismo o parte de un organismo que es plurinucleado, y cuyos núcleos no están separados por paredes o membranas; también recibe el nombre de sifonal.
Centriolo. Orgánulo citoplasmático que se encuentra fuera de la envoltura nuclear y que es idéntico en estructura a un cuerpo basal; los centriolos generalmente encuentran en las células de la mayoría de los eucariotas excepto hongos, rodofíceas y en las células no flageladas de las plantas superiores. Los centriolos se dividen y organizan las fibras del huso durante la mitosis y la meiosis.
Centro de reacción. Molécula de clorofila de un fotosistema capaz de usar energía en la reacción fotoquímica.
Centro de reposo. Región inicial relativamente inactiva del meristemo apical de una raíz.
Centrómero. Porción del cromosoma que permanece conectado a las fibras del huso mitótico durante la división celular; también recibe el nombre de cinetocoro.
Chaperoninas. Proteínas responsables del plegamiento cotraduccional de otras proteínas recién sintetizadas (ej. Rubisco). Normalmente el plegamiento es espontáneo en todas las proteínas tras la traducción, pero algunas necesitan estas proteínas plegadoras.
Cianelo. Inclusión fotosintética con carcater intermedio entre cloroplasto y una cianobacteria.
Cicatriz foliar. Cicatriz dejada en un tallo cuando cae una hoja.
Cicatriz vascular o de los haces conductores. Cicatriz o marca dejada por los haces vasculares rotos durante la abscisión o caída de las hojas.
Ciclina. Subunidad reguladora de unas proteínas quinasas que regulan el ciclo celular. Las de tipo G1 controlan el paso de G1 a S y las tipo M controlan el paso de G2 a M.
Ciclo biológico. Secuencia completa de fases de crecimiento y desarrollo de cualquier organismo desde el momento de la formación del zigoto hasta la formación de los gametos.
Ciclo de Calvin. Serie de reacciones fotosintéticas, que se producen en el estroma del cloroplasto, y están enzimáticamente controladas durante las cuales el dióxido de carbono se reduce a 3-fofogliceroaldehído y el receptor del dióxido de carbono, la ribulosa 1,5-difosfato, se regenera. Por cada seis moléculas de dióxido de carbono que entran en el ciclo se produce una ganancia neta de dos moléculas de gliceraldehido 3-fosfato. La enzima principal del ciclo de Calvin es la Rubisco.
Ciclo de Krebs. Serie de reacciones que intervienen en la oxidación de ácido pirúvico hasta átomos de hidrógeno, electrones y dióxido de carbono. Los electrones, pasando a través de moléculas transportadoras de electrones, intervienen en la fosforilación oxidativa y en los procesos finales de oxidación. También recibe el nombre de ciclo del ácido tricarboxílico o ciclo ATC.
Ciclo de las pentosas fosfato. Vía metabólica de oxidación de la glucosa-6-fosfato para producir pentosas-fosfato.
Ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo ATC. Ver ciclo de Krebs.
Ciclo del carbono. Circulación y utilización global a nivel de toda la Tierra de los átomos de carbono.
Ciclo del glioxilato. Variante del ciclo de Krebs; se da en bacterias y en algunas células vegetales, y se basa en la conversión de acetato en succinato para dar lugar finalmente a un nuevo hidrato de carbono.
Ciclo parasexual. Fusión y segregación del núcleo haploide heterocariótico de algunos hongos para producir núcleos recombinante.
Ciclosis. Circulación de citoplasma en el interior de la célula.
Cilio. Flagelo corto, con aspecto de cabello; generalmente numerosos y dispuestos en hileras.
Cilindro central o cilindro vascular. Porción central del eje de una planta que comprende el tejido vascular y tejidos asociados, como periciclo, zonas interfasciculares y médula. Equivale a «estela», pero no tiene el especial sentido evolutivo que se atribuye a este término. También se le denomina cilindro vascular.
Cinetina. (Quinetina o kinetina) Purina, probablemente inexistente en estado natural, pero que actúa sobre las plantas como una citoquinina.
Cinetocoro. Ver centrómero.
Circumnutación. Movimiento revolutivo (helicoidal) de exploración en el espacio en los que predomina un fuerte componente endógeno o autónomo. Se presenta en plantas trepadoras o lianas y plantas con zarcillos.
Cisterna. Membrana sacciforme deprimida que delimita una zona del citoplasma. Las cisternas pertenecen al aparato de Golgi o al retículo endoplasmático.
Cistolito. Concreción de carbonato cálcico en la pared celular. Es característico de ciertas familias, como las moráceas. Se encuentran en unas cavidades llamadas litociste.
Cito- . Sufijo o prefijo que significa "relativo a la célula".
Citocinesis. División del citoplasma celular para formar dos células hijas. También denominado citoquinesis.
Citocinina o citoquinina. Tipo de hormonas vegetales que promueve la división celular, entre otros efectos.
Citocromos. Hemoproteína que actúa como transportador de electrones tanto en la cadena respiratoria como en la cadena fotosintética.
Citoesqueleto. Entramado flexible de las células que está compuesto por microtúbulos y microfilamentos.
Citología. Estudio de la estructura y función de las células.
Citoplasma. Materia viva de una célula, excluyendo al núcleo; también denominado protoplasma. Formado por citosol o hialoplasma y los orgánulos citoplasmáticos.
Citoquimera. Combinación, en un único órgano, de células con diferente número cromosómico.
Citoquinina o citocinina. Tipo de hormonas vegetales que promueve la división celular, entre otros efectos.
Citosina. Una de las cuatro bases pirimidínicas que se encuentran en los ácidos nucleicos ADN y ARN.
Citosol. Sustancia base del citoplasma. Parte que rodea el núcleo y los diversos orgánulos de la célula y que vista al microscopio electrónico aparece como la parte menos diferenciada del citoplasma; también recibe el nombre de hialoplasma.
Cladístico. Sistema de ordenación de los organismos atendiendo el análisis de sus características primitivas y avanzadas de forma que sus relaciones filogenéticas queden reflejadas de forma precisa.
Cladófilo. Rama semejante a una hoja.
Clase. Categoría taxonómica situada en rango entre la división y el orden. Una clase comprende uno o más órdenes, y pertenece a una determinada división.
Cleistotecio. Ascocarpo pequeño y esférico.
Climatério. En la mayoría de los frutos, el comienzo de la maduración va acompañado por un incremento de la respiración, conocido como incremento climatérico. La respiración desciende de nuevo cuando termina la maduración. Los frutos que presentan este comportamiento se llaman frutos climatéricos.
Clina. Serie gradual de cambios en alguna de las características de una especie, frecuentemente relacionada con un cambio gradual del clima o de otro factor geográfico.
Clon. Población de células o individuos derivados por división asexual de una única célula o individuo; uno de los miembros de dicha población.
Clonaje molecular. Introducción de un trozo de ADN, normalmente un gen en una bacteria para que se replique con el genoma bacteriano, obteniéndose múltiples copias de dicho gen.
Clonar. Producción de una línea celular o de un cultivo cuyos miembros se caracterizan por tener todos ellos una determinada secuencia específica de DNA; se trata de un elemento básico de la ingeniería genética.
Clorénquima. Células parenquimáticas que contienen cloroplastos.
Cloro-. Prefijo que significa "verde".
Clorofila. Pigmento verde de las células de las plantas, receptor de la energía luminosa en el proceso de la fotosíntesis; también se encuentra en las algas y en las bacterias fotosintéticas.
Cloroplasto. Orgánulo citoplasmático característico de los tejidos fotosintéticos, que son los que le dan el típico color verde. Plasto donde se localizan clorofilas; lugar donde tiene lugar la fotosíntesis. Los cloroplastos se encuentran en las plantas y en las algas.
Clorosis. Pérdida o deficiencia en el grado de desarrollo de la clorofila. Dícese del síntoma que presenta una planta cuando presenta deficiencia de determinados nutrientes.
Coalescencia. Unión de partes florales de un mismo verticilo, como los pétalos entre sí.
Coco. Bacteria esférica.
Código genético. Sistema de tripletes de nucleótidos (codones) del ADN y del ARN que dictan la secuencia de aminoácidos de las proteínas; excepto en el caso de las tres señales de terminación, cada codón específica uno de los 20 aminoácidos.
Codón. Secuencia de tres nucleótidos adyacentes de una molécula de ADN o de ARN mensajero, que constituye el código para un aminoácido, o para la terminación de una cadena polipeptídica.
Coenzima. Molécula orgánica, o cofactor orgánico no proteínico, que juega un papel accesorio en los procesos catalizados por enzimas, con frecuencia actúan como dadores o receptores de electrones; el NAD+ y el FAD son dos coenzimas comunes.
Cofactor. Uno o varios componentes no proteicos requeridos por los enzimas para funcionar; muchos cofactores son iones metálicos, mientras que otros reciben el nombre de coenzimas.
Cohesión. Atracción mutua de moléculas de la misma sustancia. Concrescencia de órganos o tejidos de la misma naturaleza.
Colénquima. Tejido de soporte o sostén compuesto por células colenquimáticas; se encuentra con frecuencia en regiones de crecimiento primario de los tallos y de algunas hojas. Consiste en células más o menos alargadas con las paredes desigualmente engrosadas.
Coleoptilo. Vaina que encierra el meristemo apical y los primordios foliares de los embriones de las gramíneas; frecuentemente se le considera como la primera hoja.
Coleorriza. Vaina que envuelve la radícula en el embrión de las gramíneas.
Coléter. Tricoma multicelular secretor de mucilago.
Coloide. Suspensión permanente de partículas finas.
Combustibles fósiles. Restos alterados de organismos en otro tiempo vivos que se queman para obtener energía: petróleo, gas y carbón.
Competencia. Interacción entre miembros de la misma población o de dos o más poblaciones de cara a obtener un recurso que todos ellos necesitan y que está disponible sólo en cantidad limitada.
Compuesto. Combinación de átomos en una determinada proporción, y que se mantienen unidos por enlaces químicos.
Comunidad. Conjunto de todos los organismos que viven en un ambiente común y que interaccionan entre si.
Comunidad clímax. Estadio final en una sucesión; su naturaleza está determinada en gran medida por el clima y el suelo de la región.
Concrescente. Ver connato.
Conducto resinífero. Espacio intercelular parecido a un tubo revestido con células secretoras de resina (células epiteliales), y que contiene resina
Conidio. Espora asexual fúngica que no está contenida en el interior de un esporangio); puede producirse aisladamente o en cadenas; la mayoría de los conidios son plurinucleados.
Conidióforo. Hifa sobre la cual se desarrollan uno o varios conidios.
Conífera. Árbol portador de conos.
Conjugación. Fusión temporal de pares de bacterias, protozoos y de algunas algas y hongos durante la cual el material genético se transfiere de uno a otro individuo.
Connato. Dícese de partes similares que están unidas o fusionadas, como los pétalos soldados de una corola tubular; ver también adnato.
Cono. Ver estróbilo.
Consumidor. En ecología, organismo que adquiere su alimento a partir de otro organismo.
Corazón. Véase Duramen.
Corcho. Ver súber. Conjunto de estratos suberosos que se depositan sobre la corteza de las plantas leñosas.
Cordón paranervular. Cordón de tejido fundamental que corre a lo largo de los nervios foliares, conectando la vaina parenquimática con la epidermis; se puede presentar por un solo lado o por los dos; está compuesto de parénquima o de esclerénquima.
Cormo. Tallo subterráneo engrosado, en posición erecta, en el cual se acumulan reservas, normalmente en forma de almidón.
Corpus. De acuerdo con la teoría túnica-corpus, en los meristemos de las angiospermas, es el grupo de células que yacen bajo la túnica y en las que ocurren las divisiones según varios planos; tales divisiones producen el aumento en volumen del meristemo.
Corola. Conjunto de pétalos; normalmente corresponde al verticilo floral más conspicuamente coloreado.
Córtex. Conjunto de tejidos comprendidos entre la epidermis y el cilindro vascular de un vástago.
Corteza. Región del tejido fundamental de un tallo o de una raíz que se halla circunscrito externamente por la epidermis e internamente por el sistema vascular; región de tejido primario. Término colectivo que se utiliza para designar el conjunto de tejidos que se encuentran por fuera del cámbium.
Corteza externa. En los árboles viejos, la parte muerta de la corteza; la peridermis más interna y todos los tejidos que la envuelven; también llamada ritidoma.
Corteza interna. En los árboles más viejos, parte viva de la corteza; corteza situada en la parte más interna de la peridermis.
Corteza secundaria. Término que se aplica a todos los tejidos situados externamente al cámbium vascular en un tallo leñoso; ver también corteza interna y corteza externa.
Coscínofragma. Parte de la pared celular de un segmento de tubo criboso que contiene uno o varios campos cribosos. Caracteriza las angiospermas.
Crásula. Engrosamiento que acompaña a las punteaduras areoladas en las traqueidas de las gimnospermas; tienen orientación transversal y están formadas de sustancia intercelular y por la pared celular primaria.
Cotiledón. Hoja de la semilla; en general tiene una función de reservas en las monocotiledóneas. Primera hoja de un embrión.
Cotransporte. Transporte de membrana en el cual la transferencia de un soluto depende de la transferencia simultánea o secuencial de un segundo soluto. Pudiendo ser transportados los dos solutos en la misma dirección (simporte) o en direcciones opuestas (antiporte).
Crecimiento ilimitado. Crecimiento sin restricciones o límites que se da en los meristemos vegetativos apicales y que produce un número indeterminado de órganos laterales.
Crecimiento limitado. Crecimiento de duración limitada, característico de los meristemos florales y de las hojas.
Crecimiento primario. En las plantas, crecimiento que se origina en los meristemos apicales de los vástagos y las raíces, en contraposición con el crecimiento secundario.
Crecimiento por deslizamiento. Aquel en que las paredes de las células contiguas se deslizan unas sobre otras.
Crecimiento por Interpolación. Tipo en que las células en crecimiento penetran entre otras preexistentes formándose nuevas áreas de contacto entre la célula penetrante y las vecinas.
Crecimiento simplástico. Crecimiento uniforme en que las paredes de las células vecinas no alteran su posición relativa ni se forman nuevas áreas de contacto.
Crecimiento secundario. En las plantas, crecimiento derivado de los meristemos secundarios o laterales, los cámbium suberógeno y vascular; el crecimiento secundario provoca un incremento periférico contrariamente al crecimiento primario que causa un aumento en la longitud.
Cresta. Pliegues de la membrana interna de las mitocondrias, los cuales forman una serie de crestas en las que se sitúan las cadenas de transporte electrónico implicadas en la formación de ATP.
Criptógama. Término arcaico utilizado para denominar a todos los organismos con excepción de las plantas con flor (fanerógamas), animales y protistas heterótrofos.
Crisolaminarina. Producto de reserva de los crisófitos y las diatomeas.
Croma-. Prefijo que significa "color".
Cromoplasto. Plasto que contiene pigmentos diferentes a la clorofila; generalmente se trata de pigmentos carotenoides de color amarillo o anaranjado.
Cromátida. Una de las dos cadenas hijas de un cromosoma duplicado, las cuales se encuentran unidas por un solo centrómero.
Cromatina. Complejo de DNA y proteínas que forma los cromosomas de las células eucarióticas y que se tiñe intensamente.
Cromatóforo. En algunas bacterias, pequeña vesícula limitada por una membrana sencilla y que contiene pigmentos fotosintéticos.
Cromosoma. Orgánulo portador de los genes. Los cromosomas de los organismos eucariotas se visualizan como hebras o bastones de cromatina, la cual aparece en forma contraída durante la mitosis y la meiosis y se encuentran incluidos en un núcleo; los cromosomas de las bacterias están formados tan sólo por un círculo cerrado de DNA.
Cromosomas homólogos. Cromosomas que están asociados por parejas en la primera fase de la meiosis; cada miembro del par procede de un progenitor diferente.
Cruzamiento de pruebas. Cruzamiento entre un dominante y un homocigótico recesivo; usado para determinar si el dominante es homocigótico o heterocigótico.
Cuanto. La unidad fundamental de la energía lumínica.
Cubierta seminal. Capa externa de la semilla desarrollada a partir de los tegumentos del óvulo. También denominada testa.
Cuerpo basal. Orgánulo citoplasmático con capacidad autorreproductiva y forma cilíndrica a partir del cual crecen los cilios y flagelos; son idénticos en estructura al centriolo, el cual tiene un papel activo en la mitosis y en la meiosis de la mayoría de los animales y protistas.
Cuerpo de Golgi. Ver dictiosoma.
Cuerpo prolamelar. Cuerpo semicristalino que se halla en los plastos que han detenido su crecimiento por la ausencia de luz.
Cuerpo secundario de la planta. Parte del cuerpo de la planta producido por el cámbium vascular y suberógeno; formado por el xilema secundario, floema secundario y peridermis.
Cuerpo vegetal primario. Parte del cuerpo de la planta que surge de los meristemos apicales y de sus tejidos meristemáticos derivados; formado en su totalidad por tejidos primarios.
Cultivar. Variedad de planta que sólo se encuentra en cultivo.
Cultivo de tejidos. Técnica para mantener fragmentos de tejido animal o vegetal vivos en un medio después de extraídos del organismo.
Cutícula. Capa de sustancia cérea o grasa de la pared exterior, casi impermeable al agua que recubre externamente las células epidérmicas, formada por cutina y ceras.
Cutina. Sustancia grasa depositada en muchas paredes celulares de las plantas y en la superficie externa de las paredes de las células epidérmicas, donde se forma una capa conocida con el nombre de cutícula.
Cuticula (Capa). Capa más externa de la epidermis cuyas paredes celulares se impregnan de cutina.
Cutinizar. Depositar cutina en las paredes celulares.
Chupón. Brote producido por las raíces de algunas plantas y que origina una nueva planta; brotes erectos que tienen lugar desde la base de los tallos.
Dalton. Unidad de masa atómica que equivale a 1 g mol-1.
Dehiscencia. Apertura de anteras, frutos u otras estructuras que permite la salida de los cuerpos reproductivos contenidos en dichas estructuras.
Delección. Pérdida de un trozo de ADN.
Denso a los electrones. En microscopia electrónica, que no permite el paso a los electrones y por tanto aparece de color oscuro.
Dermatógeno. Véase Histógeno.
Des- . Prefijo que significa "privación", "negación", "inversión del sentido", por ejemplo, deshidratación significa eliminación de agua.
Descomponedores. Organismos (bacterias, hongos, protistas heterótrofos) de un ecosistema que descomponen la materia orgánica en moléculas de menor tamaño, las cuales vuelven a circular en el ecosistema.
Desmógeno. Zona del meristemo primario que por diferenciación origina los tejidos vasculares primarios.
Desmotúbulo. Túbulo que atraviesa un canal del plasmodesmo y une el retículo endoplasmático de dos células adyacentes.
Desnitrificación. Conversión de nitratos a nitrógeno gaseoso; este proceso es realizado por unos pocos géneros de bacterias que viven en el suelo.
Desoxinucleotidil transferasas terminales. Enzimas que se encargan de encajar el vector genético (normalmente un cromosoma circular) con el gen que se desee recombinar (ADN recombinante) con extremos cohesivos (secuencias complementarias, ej.: dA en uno y dT en otro, o dC en uno y dG en otro).
Desoxirribosa. Azúcar de cinco carbonos con un átomo menos de oxígeno que la ribosa; componente del ácido desoxirribonucleico.
Deuterio. Hidrógeno pesado; átomo de hidrógeno, cuyo núcleo contiene un protón y un neutrón. (El núcleo de la mayoría de los átomos de hidrógeno contienen tan sólo un protón.)
Diacítico. Tipo de estoma definido por la posición relativa de las células oclusivas con respecto a las adjuntas. En el que el estoma está rodeado por dos células subsidiarias cuya pared común forma un ángulo recto con el eje longitudinal del estoma.
Diafragma. Tabique divisorio en un espacio hueco.
Diarca. Condición del protoxilema radical en que se presentan dos focos de protoxilema.
Diáspora. Cualquier parte de una planta que se separa con fines reproductores.
Diazotrofo. Sinónimo de organismo fijador de nitrógeno.
Dicarión. En los hongos, micelio con núcleos apareados; cada uno de los cuales, en general, procede de un progenitor diferente.
Dicariótico. En los hongos, con pares de núcleos en el interior de las células o compartimentos.
Dicotiledónea. Una de las dos clases de las angiospermas. Las dicotiledóneas se caracterizan por tener dos cotiledones, nerviación foliar reticular y partes florales normalmente en múltiplos de cuatro o de cinco.
Dicotomía. División o bifurcación de un eje en dos ramas.
Dictiosoma. Véase Cuerpo de Golgi. En los eucariotas, grupo de vesículas planas, con forma de disco, que con frecuencia se ramifican formando túbulos en sus bordes; son centros de recogida y empaquetamiento celular en lo que se refiere a las actividades secretoras; también reciben el nombre de cuerpos de Golgi. El término "aparato de Golgi" es utilizado para referirse al conjunto de todos los dictiosomas, o cuerpos de Golgi, de una determinada célula.
Dictiostela. Sifonostela en que los intersticios foliares son grandes y se imbrican unos con otros encontrándose dividida en numerosos hacecillos en cada uno de los cuales el floema rodea al xilema.
Diferenciación. Conjunto de cambios morfológicos y fisiológicos que conducen a la especialización de una célula, de un tejido, de un órgano o de toda la planta, desde un estado juvenil meristemático hasta la madurez. Proceso por el que las células sufren cambios bioquímicos y estructurales para llevar a cabo funciones específicas.
Difusión. Movimiento neto, como resultado del movimiento aleatorio de las moléculas individuales, de partículas suspendidas o disueltas desde una región con mayor concentración a otra región de menor concentración; este proceso tiende a distribuir las partículas de forma uniforme por todo el medio.
Difusión facilitada. Transporte de solutos a través de un gradiente de concentraciones con ayuda de un transportador activo.
Digestión. Conversión de alimentos complejos, generalmente insolubles, en formas simples, normalmente solubles, mediante acciones enzimáticas.
Dimorfismo. Condición de tener dos formas distintas, como las hojas fértiles y estériles de los helechos, o los tallos fértiles y estériles de los equisetos.
Dioico. Unisexual; que posee los elementos masculino y femenino (o estaminal y carpelar) sobre diferentes individuos de la misma especie.
Diploide. Que tiene dos juegos de cromosomas; el número cromosómico 2o (diploide) es característico de la generación del esporófito.
Disacárido. Hidrato de carbono formado por dos moléculas de azúcares sencillos unidos por un enlace covalente; la sacarosa es un ejemplo.
Disolución. Usualmente líquido en el cual las moléculas de la sustancia disuelta, el soluto (por ejemplo, azúcar), se dispersan entre las moléculas del disolvente (por ejemplo, agua).
Distal. Situado lejos del punto de referencia (normalmente la parte principal del cuerpo); opuesto a proximal.
División. Uno de los principales tipos de grupo utilizado por los botánicos en la clasificación de los organismos, equivale a los phyla de los animales y protistas heterótrofos; los reinos se dividen en divisiones (phyla).
División celular. División de una célula y de su contenido en dos partes aproximadamente iguales.
DNA. Siglas inglesas del ácido desoxirribonucleico. Ver ácido desoxirribonucleico.
Doble fecundación. Fecundación del ovonúcleo y una célula espermática (que produce un zigoto 2n) simultánea a la fusión del segundo gameto masculino con el núcleo polar (que produce un núcleo primario del endosperma 3n); característica única de todas las angiospermas.
Domacio. Órgano vegetal que facilita habitáculo a otro organismo que vive en él toda o parte de su vida.
Dominancia apical. Influencia ejercida por una yema terminal al suprimir el crecimiento de las yemas laterales.
Dormición o dormancia innata o espontánea. Es un estado de latencia que no depende de condiciones ambientales desfavorables. Este estado se desarrolla de forma gradual, pasando primero por un estado de predormición durante le cual se puede reanudar el crecimiento con ciertos tratamientos como temperaturas elevadas, después pasa a un estado de post-dormición, durante el cual es cada vez más difícil reanudar el crecimiento. En los casos en los que se puede liberar de la dormancia por algún tipo de tratamiento se habla de dormancia inducida o secundaria.
Dormancia impuesta o quiescencia. Cuando una semilla no germina porque está en presencia de condiciones desfavorables.
Dorsiventral (hoja). Véase Bifacial.
Drupa. Fruto carnoso y simple formado a partir de un único carpelo, normalmente con una sola semilla, en el cual la cubierta interna del fruto es dura y puede quedar adherida a la semilla.
Drusa. Cristal compuesto, de forma más o menos esférica, en que muchos cristalitos parciales emergen de la superficie; está compuesto por oxalato cálcico.
Duramen. Parte muerta del leño que no realiza función conductora y en la que no hay células vivas. Generalmente más oscura que el resto. Se llama también corazón y se halla rodeada por la albura.
Ecidio. En los hongos causantes de las royas, estructura en forma de copa en la que se forman las ecidiósporas.
Ecidióspora. Espora binucleada de una roya fúngica, producida en un ecidio.
Eco- . Prefijo que significa "casa" u "hogar".
Ecología. Estudio de las interacciones de los organismos entre si y con su ambiente físico.
Ecosistema. Sistema principal de interacciones que incluye tanto a los seres vivos como a su ambiente físico.
Ecotipo. Variedad de un organismo adaptada localmente y que se diferencia genéticamente de otros ecotipos.
Ectodesmo. Conductillo que atraviesa la pared celular y la membrana de la epidermis.
Ectoplasma. Véase exoplasma.
Ectoplasto. Ver membrana plasmática.
Edáfico. Relativo al suelo.
Eje hipocótilo-raíz. Eje del embrión situado por debajo del cotiledón o cotiledones y que está formado por el hipocótilo y el meristemo apical de la raíz o de la radícula.
Eláteres. (1) Célula estéril alargada y con forma de huso que se encuentra en el esporangio de las hepáticas (colabora en la dispersión de las esporas); (2) bandas higroscópicas con forma de maza que se encuentran adheridas a las esporas de los equisetos.
Electrólito. Sustancia que se disocia en iones en una solución acuosa y hace posible la conducción de una corriente eléctrica a través de dicha solución.
Electrón. Partícula subatómica con carga negativa igual a la magnitud de la carga positiva de un protón, pero con una masa que representa 1/1837 de la del protón. Los electrones orbitan alrededor del núcleo del átomo, cargado positivamente, y determinan las propiedades químicas del átomo.
Elemento. Sustancia compuesta por un único tipo de átomos; uno de los más de 100 diferentes tipos de materia natural o sintética que aislada o combinada, compone prácticamente todos los materiales del universo.
Elemento criboso. Célula del floema implicada en el transporte de sustancias asimiladas. Se clasifican en dos tipos, células cribosas y segmentos (o miembros) del tubo criboso.
Elemento del vaso. Una de las células que componen un vaso del xilema en angiospermas; también denominado tráquea.
Elemento del tubo criboso. Uno de los componentes celulares de un tubo criboso; se encuentran de forma primaria en las fanerógamas y están típicamente asociados con una célula acompañante.
Elemento traqueal. Término general utilizado para denominar las células conductoras de agua en las plantas vasculares; traqueidas y tráqueas o elemento del vaso.
Elaioplasto o eleoplasto. Plasto productor de lípidos, con gran cantidad de granos lipídicos.
Electroporación. Técnica mediante la cual se crean poros transitorios en los protoplastos mediante cortas descargas eléctricas (de micro a milisegundos de duración) y que permiten la entrada de ADN desnudo para que pueda integrarse en el genoma celular.
Eleosoma. Excrecencia del fruto o de la semilla formada por grandes células que contienen aceites de reserva.
Elongación. El crecimiento de las plantas se produce fundamentalmente a través del alargamiento o expansión celular.
Emasculación. Castración de las flores.
Embriogénesis. Formación del embrión.
Embrión. Esporófito joven, antes de iniciar el período de rápido crecimiento (en las plantas con semillas, esta fase corresponde a la germinación).
Emergencia. Resalto de la superficie de un órgano vegetal que consiste no sólo en células epidérmicas o fragmentos de ellas, sino también de células procedentes de los tejidos subyacentes.
Endarco (xilema). Aquel que queda dentro del metaxilema al crecer, esto es, que su maduración es centrífuga.
Endexina. Estrato interno de la exina.
Endergónico. Se refiere a una reacción química que requiere energía; opuesto a exergónico.
Endo-. Prefijo que significa "dentro".
Endocarpo. Capa más interna de la pared del ovario maduro, o pericarpo. (o pared del fruto).
Endocitosis. Incorporación de materiales en el interior de la célula por medio de invaginaciones de la membrana plasmática; si se trata de materiales sólidos, el proceso recibe el nombre de fagocitosis; si se trata de materiales disueltos, se denomina pinocitosis.
Endodermis. Capa sencilla de células que forman una vaina alrededor de la región vascular de las raíces y de algunos tallos; las células endodérmicas se caracterizan por presentar una banda de Caspary y en las paredes radiales y transversales. En las raíces y los tallos de los espermatófitos, la endodermis es la capa más interna de la corteza.
Endogamia. Cruzamiento de plantas o animales emparentados; en plantas normalmente se realiza por autopolinizaciones repetidas.
Endógeno. Que se desarrolla de tejidos internos. Procedente de tejidos situados interiormente, como es el caso de las raíces laterales. Que se produce en el interior de la célula, de los tejidos o de los organismos.
Endonucleasa de restricción. Enzima que abre una molécula de doble hélice de ADN en una secuencia de bases particular.
Endosperma o endospermo. Tejido nutricio que tiene su origen dentro del saco embrional de las angiospermas y que se forma a partir de la unión de un núcleo masculino y el núcleo polar de la célula central; acaba siendo digerido por el esporofito durante su crecimiento, ya sea antes o después de la maduración de la semilla; solamente se encuentra en angiospermas.
Endotecio. En la pared del saco polínico, capa de células subepidérmicas que tienen unas características paredes con filetes engrosados. Igual que estrato fibroso.
Energía libre. Energía disponible para realizar un trabajo.
Enlace covalente. Enlace químico formado entre átomos como resultado de compartir dos electrones.
Enlace de hidrógeno. Enlace débil entre un átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxigeno o de nitrógeno y otro átomo de oxígeno o de nitrógeno.
Enlace peptídico. Tipo de enlace formado cuando dos unidades de aminoácido se unen por sus extremos con la pérdida de una molécula de agua; el enlace se forma siempre entre el grupo carboxilo (-COOH) de un aminoácido y el amino (-NH2) del siguiente aminoácido.
Entramado microtrabecular. Entramado tridimensional formado por filamentos finos y que constituye la sustancia base de la célula.
Entrecruzamiento (crossing-over). Intercambio de segmentos de material genético entre cromátidas de cromosomas homólogos durante la meiosis.
Entrenudo. Región del tallo situado entre dos nudos sucesivos.
Entropía. Medida del desorden o aleatoriedad de un sistema.
Envejecimiento o senescencia. Etapa, generalmente irreversible, de degeneración estructural y funcional que normalmente conduce a la muerte de la planta o de las estructuras de la planta a las que afecta. Durante el envejecimiento predominan los procesos catabólicos sobre los anabólicos.
Envés. Parte inferior de la hoja, normalmente más clara y menos gruesa que la parte superior o haz.
Envoltura nuclear. Membrana doble que rodea el núcleo de una célula.
Envoltura cloroplastidial. Membrana doble que rodea el cloroplasto, compuesta de membrana cloroplástidial interna y externa.
Enzima. Proteína capaz de acelerar reacciones químicas específicas disminuyendo la energía de activación requerida, pero que permanece inalterada durante el proceso; catalizador biológico.
Enzimas de restricción. Enzimas que cortan el ADN en sitios bien definidos, llamadas también "tijeras nucleares".
Epi-. Prefijo que significa "sobre", "por encima".
Epiblasto. Pequeña prolongación opuesta al escutelo presente en el embrión de algunas gramíneas.
Epiblema. Nombre dado por algunos autores a la capa más externa de la epidermis de las raíces.
Epicarpo. La más externa de las capas del pericarpo (o pared del fruto).
Epicótilo o epicotilo. Parte de un embrión o plántula que yace por encima de los cotiledones (hojas seminales) y por debajo de la siguiente hoja u hojas.
Epidermis. Tejido adulto primario que envuelve el cuerpo de una plántula, a veces tiene más de una capa celular (epidermis pluristrata).Capa más externa de células de las hojas y de los tallos y raíces jóvenes; de origen primario.
Epidermis múltiple. Tejido compuesto por varias capas de células derivadas de la protodermis; tan sólo la capa más externa asume características de una epidermis típica.
Epifito. Organismo que crece sobre otro organismo pero sin parasitarle.
Epigea (germinación). Suerte de germinación en que los cotiledones y el epicótilo se alzan sobre la semilla como resultado del alargamiento del hipocótilo.
Epigina o epígina. Disposición floral en la cual los sépalos, pétalos y estambres crecen aparentemente del extremo superior del ovario; contrario a hipógina.
Epinastia. Curvatura hacia abajo de un órgano, debido a su propia asimetría, actuando el medio externo sólo como estímulo. Ej.: curvatura del garfio de la plúmula de dicotiledóneas. Cuando crece más el lado adaxial de un órgano.
Epipétalo (estambre). Estambre adnato con el pétalo.
Epitema. Tejidos que se interponen entre el extremo de un vaso y el poro de un hidatodoestá formado por células parenquimáticas desprovistas de clorofila y capces de regregar agua.
Epistático. Término utilizado para describir un gen cuya acción modifica la expresión fenotípica de un gen de otro locus diferente.
Equifacial. Se aplica a la hoja que tiene parénquima en empalizada por ambas caras.
Equilibrio puntuado. Modelo de cambio evolutivo que propone que hay largos períodos de tiempo con poco o ningún cambio interrumpido por breves intervalos de cambios rápidos.
Ergastoma. Conjunto de sustancias resultantes del proceso metabólico del protoplasma; tal como gránulos de almidón, gotitas de aceites, cristales y ciertos líquidos; se encuentran en el citoplasma, vacuolas y paredes celulares.
Escalariforme. Ordenación paralela y próxima de estructuras alargadas o engrosamientos en la pared celular. Es frecuente encontrar engrosamientos escaleriformes en las paredes de los vasos del xilema.
Escama seminífera. En algunas coníferas, el apéndice o escama en la cual está situado el óvulo.
Escarificación. Proceso de ruptura o reblandecimiento de la cubierta de una semilla para acelerar la germinación. Puede ser mecánica (cuchillo, lija, rodamiento en el suelo, etc) o química (alcohol o ácidos).
Esclereida. Célula esclerenquimática de forma variada, pero que no suele ser muy alargada; posee la pared secundaria muy engrosada y lignificada, muchas veces con punteaduras numerosas. Las esclereidas son variables en forma aunque típicamente no son muy largas; pueden o no estar vivas en la madurez. Pueden ser astrosclereidas, osteosclereidas, macrosclereida, braquisclereida, etc.
Esclerénquima. Tejido de sostén compuesto de fibras y/o de esclereidas.
Esclerotizar. Proceso de formación de esclerénquima por engrosamiento de las paredes secundarias.
Escutelo. Parte del embrión de las gramíneas; se considera homólogo del cotiledón; sirve para traspasar alimentos del endosperma al resto del embrión en germinación. El único cotiledón de un embrión de gramínea, especializado en la absorción del endosperma.
Esferosoma. Estructuras simples, esféricas, rodeadas de una membrana que se encuentran en el citoplasma de las células vegetales, muchas de las cuales contienen fundamentalmente lípidos y que aparentemente son centros de síntesis y almacén de lípidos.
Especialización. Cambios durante el curso de la evolución, en la estructura de la célula, tejido u órgano, que conducen a hacer más eficiente una determinada función.
Especializado. (1) Referido a organismos, aquellos que poseen adaptaciones especiales para un hábitat en particular o para un modo de vida; (2) Referido a células, aquellas que poseen funciones particulares.
Especie. Tipo de organismo; las especies son designadas mediante binomios escritos en cursiva.
Especificidad. Exclusividad, como las proteínas de determinados organismos o los enzimas de reacciones particulares.
Espectro de acción. Espectro de ondas luminosas que produce una determinada reacción.
Espectro de absorción. Espectro de ondas luminosas absorbido por un determinado pigmento.
Espermacio. En las algas rojas y algunos hongos, gameto masculino pequeño e inmóvil).
Espermatangio. En las algas rojas, célula que produce espermacios.
Espermatófito. Planta con semillas.
Espermatozoide. Gameto masculino maduro, habitualmente móvil y más pequeño que el gameto femenino.
Espermogonio. En las royas, estructura que produce espermacios.
Espiga. Inflorescencia indefinida en la cual el eje principal es alargado y las flores son sésiles.
Espiguilla. La unidad de la inflorescencia de las gramíneas; pequeño conjunto de flores de las gramíneas.
Espina caulinar. Rama puntiaguda, leñosa y dura.
Espina foliar. Estructura dura, de punta aguda; habitualmente una hoja modificada o parte de una hoja.
Espirilo. Bacteria larga y retorcida en espiral.
Espora. Célula reproductora, habitualmente unicelular, capaz de dar lugar a un adulto sin fusionarse con ninguna otra célula.
Esporangio. Estructura hueca uní o pluricelular donde se producen las esporas.
Esporangióforo. Rama que soporta uno o más esporangios.
Esporófilo. Hoja modificada u órgano foliáceo que soporta esporangios; aplicado a los estambres y carpelos de las angiospermas, frondes fértiles de los helechos y otras estructuras similares.
Esporopolenina. Sustancia resistente de la que está compuesta la exina, o pared externa, de las esporas o granos de polen.
Esporofito. Generación que produce esporas de las que nacen los gametofito. Fase diploide (2n) productora de esporas en un ciclo vital caracterizado por una alternación de generaciones.
Esquizo-. Prefijo que significa "dividir".
Esquizocarpo. Fruto seco con dos o más carpelos unidos que se abren en la madurez, separándose.
Esquizógeno. Modo de formación de espacios intercelulares por separación de células a lo largo de la lámina media.
Esquizolisígeno. Modo de formación de espacios intercelulares por disolución de la lámina media a la vez que por desintegración celular.
Estado perfecto. Fase del ciclo vital de un hongo que incluye la fusión sexual y las esporas asociadas con tal fusión.
Estambre. Parte de la flor que produce el polen, compuesto (habitualmente) de antera y filamento; colectivamente, los estambres constituyen el androceo.
Estaminada. Relativo a una flor que posee estambres pero no carpelos funcionales.
Estaquiosa. Trisacárido formado por unión de una molécula de galactosa a la sacarosa.
Estatolitos. Sensores de la gravedad; granos de almidón u otros cuerpos en el citoplasma.
Estela. Cilindro central, dentro de la corteza, de las raíces y los tallos de las plantas vasculares. Véase Cilindro central.
Estela policíclica. La que consta de dos o más cilindros concéntricos de tejido vascular.
Estereoma. Término colectivo y fisiológico que se usa para designar el conjunto de tejidos de sostén de una planta; el esclerénquima y el colénquima.
Esterigma. Protuberancia pequeña y delgada del basidio que soporta una basidióspora.
Estigma. (1) Región del carpelo que sirve de superficie receptora para los granos de polen y en la cual germinan; (2) mancha ocular sensible a la luz que se encuentra en algunos tipos de algas.
Estilo. Columna delgada de tejido que se desarrolla a partir del ápice del ovario y a través de la cual crecerá el tubo polínico.
Estípite. Pedúnculo de soporte, como el pie de una seta o el pecíolo de una hoja de helecho.
Estípula. Apéndice, a menudo foliáceo, que se presenta a cada lado de la zona basal de una hoja, o que abraza el tallo, en muchos tipos de fanerógamas.
Estolón. Tallo que crece horizontalmente a lo largo de la superficie del suelo y que puede formar raíces adventicias, como por ejemplo en las plantas de fresa.
Estoma. Pequeña apertura rodeada de células oclusivas y situada en la epidermis de las hojas y de los tallos a través de donde circulan los gases; también usado para referirse a todo el aparato estomático -las células oclusivas más el poro que rodean.
Estratificación. Proceso de exposición de las semillas a bajas temperaturas durante un periodo de tiempo prolongado antes de intentar su germinación a más altas temperaturas.
Estrato fibroso. Véase Endotecio.
Estróbilo. Estructura reproductora formada por un cierto número de hojas modificadas (esporofilos) o de escamas portadoras de óvulos agrupadas terminalmente en un tallo; también denominado cono. El estróbilo se encuentra en muchos tipos de gimnospermas, licopodiófitos y esfenófitos.
Estrofiolo. Excrecencia del funículo y/o de la semilla.
Estroma. Sustancia fundamental de los plastos, donde se produce el ciclo de Calvin.
Etileno. Hidrocarburo simple que actúa como hormona vegetal en la maduración de los frutos entre otros procesos fisiológicos. H2C=CH2.
Etiolación. Proceso que implica un aumento de la elongación de los tallos, un pobre desarrollo de las hojas y una ausencia de clorofila; se da en las plantas que crecen en la oscuridad o en condiciones de luz muy baja.
Etiolada. Plantas que crecen en la oscuridad o en condiciones de luz muy baja. Se caracterizan por una ausencia de clorofila, hojas poco desarrolladas y por presentar tallos largos, delgados y quebradizos.
Etioplasto. Plasto de una planta que crece en la oscuridad y que contiene un cuerpo prolamelar.
Eucariota. Célula que posee un núcleo rodeado por una membrana, orgánulos limitados por membranas y cromosomas en los cuales el DNA está asociado a proteínas; organismo formado por este tipo de células. Los vegetales, los animales, los hongos y los protistas constituyen los cuatro reinos de eucariotas.
Eustela. El tipo de estela más avanzado desde el punto de vista filogenético; su cilindro central es hueco y formado por hacecillos conductores colaterales o bicolaterales. Estela en la cual los tejidos vasculares primarios están dispuestos en cordones discretos alrededor de una médula: típico de las gimnospermas y angiospermas.
Evolución. Derivación de formas progresivamente más complejas a partir de antepasados simples; Darwin propuso que la selección natural es el principal mecanismo mediante el cual la evolución funciona.
Exalbuminosa (semilla). Aquella que en su madurez carece de endosperma.
Exarco. Se dice del xilema cuando la dirección de maduración en el radio va del centro a la periferia, o sea, que la maduración es centrípeta.
Exergónico. Productor de energía, como algunas reacciones químicas; se aplica a las reacciones "cuesta abajo".
Exina. Capa más externa de la pared de una espora o grano de polen.
Exocarpo. Véase su sinónimo Epicarpo. Capa más externa de la pared del ovario maduro, o pericarpo.
Exodermis. En algunas raíces, la o las más externas de las capas del córtex, cuya estructura es similar a la de la endodermis, sus paredes celulares contienen laminillas de suberina. Es un tipo de hipodermis.
Exógeno. Que se desarrolla o se produce fuera de los tejidos, de los órganos o del organismo.
Exoplasma. Porción periférica del citoplasma.
Exones. Segmentos de ARNm que codifican proteínas y que durante en el procesamiento de este ARN se han de unir unos a otros, después de eliminar los intrones. Los exones son característicos de los eucariotas. Opuesto a intrón.
Expansinas. Son proteínas de la pared celular que causan la relajación de la pared celular en respuesta al pH ácido, al parecer por debilitar los enlaces de hidrógeno entre los polisacáridos de la pared. También se denominan extensinas.
Extensión de la vaina vascular. Grupo de células que se extiende desde la vaina vascular de un vaso en el interior del mesófilo de la hoja hacia cualquiera de las epidermis superior e inferior; puede estar formada por células de parénquima, de colénquima o de esclerénquima.
Extensinas. Son proteínas de la pared celular que causan la relajación de la pared celular en respuesta al pH ácido, al parecer por debilitar los enlaces de hidrógeno entre los polisacáridos de la pared. También se denominan expansinas.
F1. Primera generación filial. Descendencia resultante de un cruzamiento. F2 y F3 son la segunda y tercera generaciones resultantes de cruzamientos similares.
Factores trans. Proteínas nucleares que se unen a las secuencias cis y actúan sobre el promotor regulando la transcripción
Fago. Ver bacteriófago.
Fago atenuado. Virus bacteriano que puede permanecer latente en su célula bacteriana hospedante; en su estado latente (profago), se encuentra asociado con el cromosoma bacteriano y se replica junto a él.
Fagocitosis. Ver endocitosis.
Familia. Grupo taxonómico situado en rango entre el orden y el género; la terminación de los nombres de familia en los animales y en los protistas heterótrofos es -ídae; en todos los demás organismos es -aceae. Una familia consta de uno o varios géneros, y cada familia permanece a un solo orden.
Fanerógama. Plantas con flores. Engloba angiospermas y gimnospermas.
Fascicular. Que forma parte o se sitúa en el fascículo o hacecillo vascular.
Fascículo. Haz de hojas de pino o de hojas aciculares de otras gimnospermas; término obsoleto utilizado para denominar los haces vasculares.
Fecundación. Fusión de los núcleos de dos gametos para formar un zigoto diploide.
Fecundación cruzada. Fusión de gametos procedentes de diferentes organismos; opuesto a autofecundación.
Felema. Ver súber (corcho). Tejido de protección compuesto de células muertas con paredes suberificadas que es producido de modo centrifugo por el felógeno.
Felodermis. Tejido parecido al parénquima cortical producido centrípetamente (hacia el interior del tallo) por el felógeno (cámbium suberógeno); opuesto al súber; parte interna de la peridermis.
Felógeno. Cámbium suberógeno; meristemo lateral secundario que origina el súber y la felodermis.
Feloide. Célula que se encuentra dentro del felema, pero que carece de suberina en sus paredes celulares.
Fenotipo. Apariencia física de un organismo; el fenotipo es el resultado de la interacción entre la constitución genética (genotipo) del organismo y de su entorno.
Feofitina. Clorofila sin magnesio que interviene en la etapa luminosa de la fotosíntesis. Forma parte del centro de reacción del fotosistema II.
Fermentación. Obtención de energía a partir de compuestos orgánicos sin que intervenga el oxígeno.
Ferredoxina. Proteínas con alto contenido de hierro que transfieren electrones; algunas de ellas intervienen en la fotosíntesis.
Fibra. Célula esclerenquimática y alargada, de extremos aguzados, con la pared secundaria muy engrosada; en las paredes puede haber o no lignina, la célula puede tener o carecer de citoplasma vivo.
Fibra leñosa. Fibra del xilema secundario que suele presentar paredes engrosadas y punteaduras sencillas y poco numerosas. Se llama también fibra libriforme.
Fibra liberiana. Fibras floemáticas que se desarrollan a partir de células parenquimáticas o de células floemáticas sin función.
Fibra libriforme. Véase Fibra leñosa.
Fibra mucilaginosa. Fibra cuyas capas internas de la pared secundaria poseen una gran capacidad de absorber agua e hincharse.
Fibra tabicada. Fibra en que aparecen finas paredes transversales tras la diferenciación de la pared celular.
Fibras del huso. Grupo de microtúbulos que se extiende desde los centrómeros de los cromosomas a los polos del huso o de polo a polo en una célula en división.
Fibrilla. Cordones submicroscópicos compuestos por moléculas de celulosa, determinando la disposición en la que la celulosa se encuentra en las paredes celulares.
Fibrotraqueida. En el xilema secundario, forma de transición entre traqueida y fibra leñosa.
Fibula. En los basidiomicetes, conexión lateral entre las células adyacentes de una hifa dicariótica; de esta forma se asegura que cada célula de la hifa contendrá dos núcleos distintos.
Ficobilinas. Grupo de pigmentos accesorios solubles en agua, que incluyen las ficocianinas y las ficoeritrinas, las cuales se encuentran en las algas y las cianobacterias.
Ficología. Estudio de las algas.
Ficoplasto. Sistema de microtúbulos que se desarrolla entre los dos núcleos hermanos y que es paralelo al plano de división celular. Los ficoplastos sólo se presentan en las algas verdes de la clase Chlorophyceae.
Fijación de carbono. Conversión de las moléculas de C02 en compuestos orgánicos a través de la fotosíntesis.
Fijación de nitrógeno. Incorporación de nitrógeno atmosférico en los compuestos nitrogenados; llevada a cabo por algunas bacterias de vida libre y simbiótica.
Filamento. (1) Píe del estambre; (2) término utilizado para describir los cuerpos con forma de hilo de algunas algas y hongos.
Filo-, fil-. Prefijo que significa "hoja".
Filodio. Peciolo o tallo fotosintético plano y expandido; los filodios se presentan en algunos géneros de plantas vasculares, donde reemplazan a los limbos foliares en la función fotosintética.
Filogenia. Historia de las especies, o de grupos taxonómicos más amplios, desde el punto de vista evolutivo. Relaciones evolutivas entre los organismos, la historia del desarrollo de un grupo de organismos.
Filoma. Término amplio para designar cualquier tipo de hoja.
Filum, pl, fila. Unidad de clasificación equivalente a "división", usada en los animales y en los protistas heterótrofos.
Fisiología. Estudio de las actividades y procesos de los organismos vivos.
Fisión. Reproducción asexual en un individuo unicelular que origina dos nuevos individuos unicelulares del mismo tamaño.
Fito-, -fito. Prefijo o sufijo que significa "planta".
Fitoalexinas. Grupo diverso de sustancias químicas del metabolismo secundario con fuerte actividad antimicrobiana, que se acumulan alrededor del sitio de infección, producidos por las plantas como mecanismo de defensa. En respuesta a la infección fúngica se degrada la pared, produciéndose oligosacarinas que estimulan la producción de estas sustancias.
Fitocromo. Pigmento tipo ficobilina que se encuentra en el citoplasma de las plantas y de unas pocas algas verdes y que está asociado con la absorción de luz; fotorreceptor para la luz roja e infrarroja; está implicado en un gran número de procesos regulados por el tiempo, como la floración, letargo, formación foliar y germinación de las semillas.
Fitohormona. Hormona vegetal. Sustancia orgánica que es producida a muy bajas concentraciones en una parte del vegetal y transportada a otra parte donde lleva a cabo su acción fisiológica.
Fitoplancton. Plancton autótrofo.
Fitoquelatinas. Son moléculas sintetizadas por la planta a partir de glutation, que tienen la capacidad de secuestrar metales pesados, con lo que impiden la acumulación interna y consiguiente toxicidad.
Fitotropinas. Son sustancias que impiden el transporte polar de AIA por impedir la salida a través de los transportadores de la membrana plasmática. Entre ellos quercetina, apigenina, caenferol.
Flagelo. Orgánulo alargado y con forma de cordón que sobresale de la superficie celular. Los flagelos de las bacterias pueden realizar un movimiento rotatorio y constan de una única fibra proteica; los flagelos de los eucariotas, que son utilizados para la locomoción y la alimentación, están formados por una serie de microtúbulos dispuestos internamente siguiendo una estructura característica de 9+2 y pueden realizar movimientos vibratorios, pero no rotatorios. Un cilio es un flagelo eucariota pequeño.
Flavin adenín dinucleótido o adenín dinucleótido de flavina (FAD). Es un dinucleótido de flavina (anillo de isoaloxacina) y adenina. Es un coenzima que interviene en numerosas reacciones de oxido reducción, ya que el anillo de isoaloxacina tiene capacidad de oxidarse y reducirse, actuando, por tanto, el grupo flavina como oxidante o reductor.
Flavín mononucleótido o riboflavina 5´-fosfato (FMN). Es un mononucleótido de flavina (anillo de isoaloxacina). Como el FAD, es un coenzima que puede actuar como oxidante o como reductor. La riboflavina es la vitamina B2.
Flavoenzima. Dícese de aquellas enzimas que son dependientes de FAD o FMN. También llamadas flavoproteínas. Estos enzimas funcionan en la degradación oxidativa del piruvato, de los ácidos grasos y de los aminoácidos. En muchas flavoenzimas, el flavín nucleótido se halla fuertemente unido a la enzima, aunque la unión no es covalente. Las formas oxidadas de las flavoenzimas son intensamente coloreadas (con coloraciones características amarilla, roja o verde).
Flavoproteína. Dícese de aquellas enzimas que son dependientes de FAD o FMN. Deshidrogenasa que contiene una flavina y normalmente un metal (metaloflavoproteínas), desempeñando un importante papel en la oxidación-reducción.
Floema. El tejido responsable en grado máximo del transporte de sustancias asimiladas en las plantas vasculares; consta principalmente de tubos cribosos, células parenquimáticas, fibras y esclereidas.
Floema interxilar. Floema secundario que se halla rodeado de xilema secundario, como pasa en algunas dicotiledóneas.
Floema Intraxilar. Floema primario que se encuentra del lado interno del xilema primario.
Floema primario. Es el floema del cuerpo primario del vegetal, deriva del procámbium junto con el xilema primario y se diferencia en protofloema y metafloema.
Floema secundario. Se diferencia cuando cesa el crecimiento primario, deriva del cámbium vascular y consta de un sistema vertical formado por las células iniciales fusiformes del cámbium y un sistema de radios transversales derivado de las células iniciales radiales del cámbium vascular.
Flor. Estructura reproductora de las angiospermas; una flor completa consta de cáliz, corola, androceo (estambres) y gineceo (carpelos), pero todas las flores contienen al menos un estambre o un carpelo.
Flor bisexual. Flor que posee al menos un estambre funcional y un carpelo funcional.
Flor completa. Flor que posee los cuatro verticilos o partes florales sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
Flor imperfecta. Flor que carece de estambres o de carpelos.
Flor incompleta. Flor que carece de uno o varios de los tipos de partes florales, esto es, que carece de sépalos, pétalos, estambres o carpelos.
Flor irregular. Flor en la que uno o varios miembros de al menos uno de los verticilos florales difiere en forma de los otros miembros del mismo verticilo.
Flor ligulada. Ver flósculos.
Flor perfecta. Flor que posee estambres y carpelos; flor hermafrodita.
Florecilla. Cada una de las pequeñas flores de una inflorescencia compuesta o la espiga de las gramíneas.
Florígero. Hormona vegetal que promueve la floración.
Flósculo. Flores actinomorfas y con forma de tubo de las Asteraceae, en contraste con las flores liguladas, actinomorfas y planas. En muchas Asteraceae, las flores tubulares o flósculos se encuentran en el centro de la inflorescencia, mientras que las flores liguladas están en los márgenes.
Flujo cíclico de electrones. En los cloroplastos, flujo de electrones inducido por la luz, que se inicia y termina en el fotosistema I.
Flujo electrónico no cíclico. Flujo de electrones desde el agua al NADP+ inducido por la luz en la fase de la fotosíntesis que ha evolucionado en presencia de oxígeno; implica los fotosistemas I y II.
Flujo volumétrico. Movimiento general del agua o de algunos otros líquidos inducido por gravedad, presión o por la interacción de ambos.
Folículo. Fruto seco y dehiscente que se origina a partir de un único carpelo y que se abre por un lado.
Folíolo. Cada una de las piezas de una hoja compuesta.
Fosfato. Compuesto formado a partir del ácido fosfórico por la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno.
Fosfolípidos. Lípido fosforilados; de estructura similar a una grasa, pero con tan sólo dos ácidos grasos enlazados al radical glicerol, con el tercer espacio ocupado por una molécula que contiene fósforo; importantes componentes de las membranas celulares.
Fosforilación. Reacción en la cual el fosfato es añadido a un compuesto; p. ej., la formación de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico.
Fosforilación oxidativa. Formación de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico; la fosforilación oxidativa tiene lugar en la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias.
Fósil. Restos, impresiones o trazas de un organismo, los cuales se han preservado en rocas de la corteza terrestre.
Foto-, -fótico. Prefijo o sufijo que significa "luz".
Fotofosforilación. Formación de ATP en el cloroplasto durante la fotosíntesis.
Fotolisis del agua. División oxidativa en presencia de luz de las moléculas de agua que tiene lugar en el fotosistema II de las reacciones lumínicas de la fotosíntesis.
Fotón. Partícula elemental de la luz.
Fotonastia. Movimiento en respuesta a la luz. Ej, apertura o cierre de estomas. Se diferencia del fototropismo en que éste es un crecimiento en dirección a la luz.
Fotoperiodismo. Respuesta a la duración respectiva del día y de la noche; mecanismo desarrollado por los organismos para medir el tiempo estacional.
Fotoperiodo. Duración respectiva del día y la noche.
Fotorrespiración. Producción de ácido glicólico en presencia de luz en los cloroplastos y su subsiguiente oxidación en los peroxisomas, con liberación de CO2 en la mitocondria.
Fotosíntesis. Conversión de la energía lumínica en energía química; producción de hidratos de carbono a partir del dióxido de carbono y del agua mediante el uso de la energía lumínica en presencia de la clorofila.
Fotosistema. Unidad discreta de organización de la clorofila y otras moléculas de pigmentos embebida en los tilacoides de los cloroplastos e implicada en las reacciones fotosintéticas que requieren la presencia de luz.
Fototropismo. Crecimiento en el cual la dirección de la luz es el factor determinante, de tal forma que, como respuesta a ella, la planta crece hacía la fuente de luz mediante su giro o torsión.
Fragmoplasto. Sistema fusiforme de fibrillas, que aparece entre los dos núcleos hermanos en la telofase y dentro del cual se forma la placa ecuatorial o placa celular durante la división celular, o citocinesis. Participa en la formación de la lámina media, o membrana que divide a la célula madre en dos células hijas. Las fibrillas del fragmoplasto están compuestas de microtúbulos. Los fragmoplastos se encuentran en todas las algas verdes excepto en los miembros de la clase Chlorophyceae y en las plantas fanerógamas.
Freatofitas. Plantas con un sistema radical profundo y extenso que puede obtener agua de la capa freática profunda.
Frecuencia génica. Frecuencia relativa de un determinado alelo en una población.
Fronde. Hoja de un helecho; cualquier hoja grande y dividida.
Fruto. En las angiospermas, ovario (o grupo de ovarios) que ha alcanzado la madurez y que contiene las semillas, además de cualquier parte adyacente que puede fusionarse con él en la madurez; en ocasiones este término se aplica de forma informal y engañosa, como por ejemplo se les llama "cuerpo fructífero" a las estructuras reproductivas de otros tipos de organismos.
Fruto agregado, o múltiple. Fruto que se desarrolla a partir de varios carpelos independientes pertenecientes a una misma flor.
Fruto climatérico. Aquel que presenta al comienzo de la maduración un incremento de la respiración, conocido como incremento climatérico, que desciende posteriormente, cuando termina la maduración.
Fruto múltiple. Grupo de ovarios maduros producido por un grupo de flores, como las piñas.
Fruto partenocárpicos. Es el fruto obtenido sin polinización, por desarrollo del óvulo, son frutos sin semillas que pueden obtenerse de forma natural esporádicamente o artificialmente por aplicación de fitohormonas.
Fruto simple. Fruto derivado de un solo carpelo o de varios carpelos unidos.
Fucoxantina. Carotenoide de color pardo que se encuentra en las algas pardas y en los crisófitos.
Funículo. Píe que soporta al óvulo. Filamento que une el rudimento seminal con la placenta.
Fusagénicos (agentes). Sustancias producidas por hongos.
Fusicoccina. Toxina producida por Fusicoccum amygdali que provoca el marchitamiento en los vegetales y promueve la elongación celular debido a que activa la salida de H+ y entrada de cationes.
Fusiforme. De forma alargada y con los extremos aguzados. Forma de huso.
Fusión triple. En las angiospermas, fusión del segundo gameto masculino, o célula espermática, con los núcleos polares ocasionando la formación de un núcleo primario del endosperma, que es triploide (3n) en la mayoría de los grupos.
Gametangio. Célula u órgano en el que se forman los gametos.
Gameto. Célula reproductiva haploide, los gametos se fusionan por parejas formando zigotos, los cuales son diploides.
Gametofito o gametófito. En las plantas, cuando existe una alternación de generaciones, fase haploide (n), en la que se producen los gametos, que, tras la fecundación, dan lugar al esporófito.
Gametoforo o gametóforo. En los briofitos, pie que porta los gametangios.
Gel. Mezcla de sustancias que presenta una constitución sólida o semisólida.
Gen. Unidad de herencia; secuencia de nucleótidos del ADN que codifica una molécula de proteína, ARNt o ARNr, o bien regula la transcripción de dicha secuencia.
Gen regulador. Gen que previene o impide la actividad de los genes estructurales en un operón.
Género. Grupo taxonómico situado en rango entre la familia y la especie: cada género incluye una o varías especies.
Genes delatores o testigos (reporter gene). Son aquellos que se utilizan en ingeniería genética unidos al promotor de la proteína que se quiere estudiar, que producen una característica visible fácilmente, como una reacción coloreada.
Genotipo. Constitución genética, latente o expresada, de un organismo, a diferencia del fenotipo; suma total de todos los genes presentes en un individuo. Conjunto de los genes de un individuo incluida su composición alélica.
Genoma. Conjunto de los genes de un individuo o una especie, contenido de un juego haploide de cromosoma.
Geofitos. Plantas que poseen órganos subterráneos repletos de agua.
Geotropismo. Ver gravitropismo.
GERL. Complejo formado por el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático y el complejo de lisosomas, y que puede estar implicado en la formación de vacuolas y lisosomas en algunas células.
Germinación. Inicio o reactivación del crecimiento de una espora, semilla, yema u otra estructura similar.
Giberelinas. Grupo de hormonas de crecimiento, cuyo efecto mejor conocido corresponde a la elongación de los tallos de las plantas.
Gimnosperma (Gr. gymnos, desnudo, + sperma, semilla). Espermatófito en el que las semillas no se encuentran en el interior de un ovario; las coníferas son el grupo más conocido de gimnospermas.
Gineceo. Conjunto de carpelos en la flor de un espermatofito.
Ginóforo. Prolongación del eje floral entre los estambres y los carpelos, que forma un resalto y eleva el gineceo.
Glicerol. Molécula de tres átomos de carbono con tres grupos hidroxilo. Propanotriol. Compuesto constituyente de los fosfolípidos que se une a los ácidos grasos.
Glicolisis. Ruta catabólica anaerobia de los azúcares, que se produce en el citosol, por la que son degradados los azúcares hasta ácido pirúvico. Cuando el azúcar es la glucosa a esta vía metabólica se le conoce con el nombre de glucolisis.
Glioxisoma. Microcuerpo que contiene los enzimas necesarios para la conversión de las grasas en hidratos de carbono; los glioxísomas juegan un papel importante en la germinación de las semillas.
Golgi, Aparato de. Término colectivo para designar el conjunto de cuerpos de Golgi de una célula.
Golgi, Cuerpo de. Orgánulo celular compuesto de cisternas apiladas y que producen vesículas en su periferia. También se llaman dictiosomas.
Goma. Término genérico empleado para designar una secreción viscosa de polisacáridos que suele formarse de la desintegración de células.
Gomosis. Exudación de gomas.
Glicina o glicocola. Uno de los aminoácidos esenciales.
Glicofitas. Especies vegetales sensibles a la salinidad.
Glioxisomas. Orgánulos citoplasmáticos rodeados de una sola membrana unitaria que degradan las grasas, transformandolas en carbohidratos, durante y después de la germinación.
Glucógeno. Hidrato de carbono similar al almidón que sirve como sustancia de reserva en bacterias, en hongos y en la mayoría de los organismos que no son plantas.
Glucolisis o glucólisis: Ruptura anaeróbica de la glucosa para formar dos moléculas de ácido pirúvico, produciendo la liberación neta de dos moléculas de ATP. Cuando el azúcar que se hidroliza es distinto de la glucosa se conoce a esta vía con el nombre genérico de glicolisis.
Glucosa. Azúcar común con seis carbonos (C6H12O6); monosacárido más frecuente en la mayoría de los organismos.
Glutatión. Es un tripéptido formado por glutamato-cisteína y glicina, que se puede encontrar en forma oxidada y reducida y constituye el principal compuesto de almacenamiento y transporte de azufre orgánico en la planta.
Gradiente de concentración. Diferencia de concentración de una sustancia a ambos lados de una membrana. Si la sustancia carece de carga, el gradiente de concnetración determinará la dirección del transporte pasivo.
Gradiente electroquímico. Diferencia de concentración de un ion a ambos lados de una membrana y gradiente eléctrico total a través de la membrana (potencial de membrana).
Grana. Estructuras que se encuentran dentro de los cloroplastos y que se visualizan al microscopio óptico como gránulos verdes, y al microscopio electrónico como una serie de apilamientos de tilacoides; los grana contienen las clorofilas y los carotenoides y son el lugar en el que se desarrollan las reacciones luminosas de la fotosíntesis.
Grano. Ver cariópside; término también utilizado para referírse al alineamiento de los elementos de la madera.
Grano de polen. Micróspora que contiene un microgametófito (gametófito masculino) maduro o inmaduro; los granos de polen se encuentran en las plantas con semillas.
Grasa. Molécula formada por glicerol y tres moléculas de ácidos grasos; la proporción de oxígeno respecto al carbono es mucho menor en las grasas que en los hidratos de carbono. Las grasas en estado liquido reciben el nombre de aceites.
Gravitropismo. Respuesta de un vástago o raíz a la fuerza ejercida por la gravedad terrestre; también se denomina geotropismo.
Grupo hidroxilo. Grupo OH-; ion cargado negativamente formado al disociarse una molécula de agua.
Grupo prostético. Ion metálico termoestable o grupo inorgánico (Otro distinto a un aminoácido) que se enlaza a una proteína y que sirve como su grupo activo.
Guanina. Base purínica que se encuentra en el ADN y el ARN. Su nombre se debe a que la guanina es abundante en forma de cristal blanco en el guano y en otros excrementos animales.
Gutación. Exudación de agua líquida de las hojas motivada por la presión radicular. La gutación se produce en unass estructuras llamadas hidatodos.
Hábitat. Ambiente en el que vive un organismo; lugar donde normalmente se encuentra.
Hábito. Forma o apariencia característica de un organismo.
Hacecillo (haz) conductor
. Fascículo de tejido conductor. Se distinguen los siguientes tipos de hacecillos conductores: 1)bicolateral, aquel en que el floema se presenta a ambos lados, dentro y fuera del xilema; 2) colateral, el que tiene floema a un solo lado, generalmente en el externo, del xilema; 3) concéntrico, aquel en que el floema rodea completamente el xilema (anficribal) o viceversa (anfivasal).
Hacecillo vascular. Véase Hacecillo conductor.
Halofitas o halófitas. Especies vegetales tolerantes a la salinidad.
Homeohídricas (plantas). Plantas que aunque pueden soportar potenciales hídricos bajos durante un determinado estadío de su ciclo vital, su protoplasma no puede tolerar potenciales hídricos bajos sin sufrir lesión.
Haploide. Poseedor de una única serie de cromosomas (o), en contraste con diploide (2n).
Hapiostela. Véase Protostela.
Haustorio. Proyección de una hifa fúngica que funciona como órgano de penetración y absorción de alimento de otro órgano o tejido.
Haz. Dícese de la parte superior de la hoja, normalmente de color más oscuro y más gruesa que la parte inferior o envés.
Haz abierto. Haz vascular en el cual se desarrolla el cámbium vascular.
Haz cerrado. Haz vascular en el cual no se desarrolla cámbium.
Haz del tallo. Haz vascular que recorre el tallo.
Haz foliar. Haz vascular de la hoja.
Haz vascular. Cordón de tejido que contiene xilema primario y floema primario (y pro cámbium si todavía existe) y frecuentemente rodeada por una vaina de parénquima o fibras.
Heliotropismo. Capacidad de las hojas y de las flores de muchas plantas para moverse durante el día, orientándose perpendicular o paralelamente a los rayos de sol. Ver fototropismo.
Hemicelulosa. Polisacárido parecido a la celulosa, pero más solubles y menos ordenado; se encuentra sobre todo en las paredes celulares. Son polisacáridos neutros y ácidos muy heterogéneos. Las hemicelulosas cubren la superficie de las microfibrillas de celulosa de la pared celular y se orientan de forma paralela a ellas.
Herbáceo. Adjetivo que se refiere a las plantas no leñosas.
Herbario. Colección de especímenes vegetales secos y prensados.
Herbívoro. Que se alimenta de vegetales.
Herencia. Transmisión de características desde los padres a la descendencia por medio de los gametos.
Herencia poligénica. Herencia de características cuantitativas determinada por los efectos combinados de múltiples genes.
Hermafrodita. Organismo que posee órganos reproductores masculinos y femeninos.
Hetero- . Prefijo que significa "diferente" u "otro".
Heterocariótico. En hongos, que posee dos o más núcleos genéticamente diferentes en el interior del mismo micelio.
Heterociste o heterocisto. Tipo de célula de gran tamaño, transparente, de pared gruesa y fijadora de nitrógeno que se forma en los filamentos de algunas cianobacterias.
Heterogamia. Reproducción en la que intervienen dos tipos de gametos.
Heteroico. En algunas royas, necesidad de tener dos especies hospedante diferentes para completar el ciclo biológico.
Heteromórfico. Término utilizado para describir un ciclo biológico en el cual las generaciones haploides y diploides son diferentes en forma.
Heterosis. Vigor híbrido, superioridad del híbrido sobre sus progenitores en cualquier carácter que se mida.
Heterospórico. Que posee dos tipos de esporas, las cuales se designan como micrósporas y megásporas.
Heterotálico. Término utilizado para describir una especie cuyos individuos haploides son autoestériles o autoincompatibles; se necesitan dos estirpes compatibles de individuos para que pueda haber reproducción sexual.
Heterótrofo. Organismo que no puede sintetizar compuestos orgánicos y por tanto debe alimentarse de materiales orgánicos que se han originado en otras plantas y animales; ver también autótrofo.
Heterocigótico. Que tiene dos alelos diferentes en el mismo locus de cromosomas homólogos.
Hialoplasma. Sustancia base del citoplasma donde se produce la glicolisis, también denominada citosol.
Hibridación. Formación de descendencia a partir de progenitores diferentes.
Híbrido. Descendencia de dos progenitores que difiere en una o varías características heredables; descendencia de dos variedades diferentes o de dos especies diferentes.
Hidatodo o hidátodo. Estructura, a veces de naturaleza glandular, a través de la cual el agua se expulsa en gotas; se presenta principalmente en las hojas. Pueden ser de varios tipos: 1) hidátodos epitémicos, que se encuentran en entre el terminal del nervio foliar y el epitema son el tipo más frecuente; 2) hidatodos epidérmicos, que resultan de modificaciones de las células epidérmicas y 3) hidatodos tricomáticos, que resultan de la modificación de tricomas. El fenómeno por el cual se expulsa agua en forma líquida se conoce como gutación.
Hidrato de carbono. Compuesto orgánico formado por una cadena de átomos de carbono en la cual el hidrógeno y el oxígeno se han incorporado en una proporción de 2:1; algunos ejemplos son los azúcares, la glucosa, la fructosa, el almidón y la celulosa.
Hidrocarburo. Compuesto orgánico formado únicamente por átomos de hidrógeno y de carbono.
Hidrófito o hidrofito. Planta que depende de un aporte importante de agua o de humedad, o bien que crece total o parcialmente sumergida en el agua.
Hidrócasis. Tipo de dehiscencia de frutos, o movimiento de otros órganos, determinado por la presión del agua; generalmente en conexión con mecanismos de dispersión de semillas o esporas.
Hidrólisis. Escisión de una molécula en dos mediante la adición de iones H+ y OH- del agua.
Hierba. Planta espermatofita no leñosa con una parte aérea de vida relativamente corta.
Hifa. Filamento tubular simple de hongos, oomicetes y quitridiomicetes; el conjunto de hifas constituye el micelio.
Hifas ascógenas. Hifas que contienen pares de núcleos masculinos y femeninos haploides; se forman a partir de un ascogonio y finalmente dan lugar a los ascos.
Hilo. (1) Cicatriz que queda en una semilla después de su separación del funículo; (2) parte de un grano de almidón alrededor del cual se deposita el almidón en capas más o menos concéntricas.
Himenio. Capa de ascos que se encuentra en un ascocarpo, o de basidios en un Basidiocarpo, junto a hifas estériles asociadas.
Hiper-. Prefijo que significa "arriba", "por encima".
Hipertónico. Dícese de la solución que tiene una concentración de partículas de soluto suficientemente alta como para captar agua de otra solución a través de una membrana permeable.
Hipo-. Prefijo que significa menos o "por debajo de".
Hipoblasto. Término utilizado para designar el suspensor en el embrión maduro de las gramíneas.
Hipocótilo o hipocotilo. Porción del embrión o plántula situada entre los cotiledones y la radícula.
Hipodermis. Una o varias capas de células situadas por debajo de la epidermis y que se diferencian de la corteza subyacente así como de las células del mesófilo. En sentido estricto el término sólo se emplea cuando las capas celulares en cuestión provienen de otro meristemo distinto de la protodermis.
Hipogea (germinación). Suerte de germinación en que el hipocótilo apenas se alarga o no se alarga, y en que los gruesos cotiledones, que almacenan las sustancias de reserva, permanecen dentro de la testa.
Hipogina o hipógina. Organización floral en la cual los sépalos, pétalos y estambres se hallan unidos al receptáculo por debajo del ovario; contrario epigína o epigina.
Hiponastia. Curvatura hacia arriba de un órgano, debido a su propia asimetría, actuando el medio externo sólo como estímulo. Cuando crece más el lado abaxial de un órgano.
Hipótesis. E xplicación temporal de trabajo o suposición basada en hechos acumulados y que sugiere algún principio general o relación de causa y efecto; solución postulada para resolver algún problema científico y que debe ser comprobada mediante experimentación debiéndose descartar en el caso de que no pueda ser probada o de que no se muestre apropiada.
Hipótesis del crecimiento en medio ácido. Hipótesis que propone que la acidificación de la pared celular conduce a la hidrólisis de enlaces en el interior de la pared y consecuentemente a la elongación celular provocada por la presión de turgencia de la pared.
Hipotónico. Dícese de la solución que presenta una concentración de solutos suficientemente baja como para ceder agua a otra solución a través de una membrana permeable.
Hipsófilo. Bráctea de la inflorescencia; hoja vestigial o cualquier otra suerte de hoja que tenga estructura diferente de las corrientes y se encuentre en la sumidad del vástago.
Histógeno. Cada una de las zonas del meristemo primordial a partir de las cuales se engendran porciones determinadas de tejido en los diversos órganos de la planta. Hanstein distingue tres histógenos: dermatógeno, que origina la epidermis; periblema, que origina el córtex, y pleroma, que origina el cilindro central.
Histonas. Grupo de cinco proteínas básicas que se encuentran asociadas a los cromosomas de todas las células eucarióticas.
Hoja compuesta. Hoja cuyo limbo está dividido en varios folíolos diferentes.
Hoja simple. Hoja no dividida: en contraposición a hoja compuesta.
Hoja unifacial. Aquella en la que ambas caras son similares.
Homeo-, homo. Prefijo que significa "similar" o "el mismo".
Homeohídricas. Dícese de aquellas plantas que aunque pueden soportar potenciales hídricos bajos durante un determinado estadío de su ciclo vital, su protoplasma no puede tolerar potenciales hídricos bajos sin sufir lesiones, en contraposición a las plantas poiquilohídricas.
Homeóstasis. Mantenimiento de un ambiente fisiológico interno relativamente estable en el interior de un organismo, o bien un estado de equilibrio en una población o ecosistema. La homeostasis suele implicar la existencia de mecanismos de "feedback" o retroalimentación.
Homocariótico. En hongos que poseen núcleos con la misma composición genética en el interior de un micelio.
Homología. Condición que índica un mismo origen filogenético o evolutivo, pero no necesariamente una misma función o estructura en el momento presente.
Homospórico. Que posee un solo tipo de esporas.
Homotálico. Término utilizado para describir una especie en la cual los individuos se pueden autofecundar.
Homozigótico u homocigótico. Que tienen idénticos alelos en el mismo locus de cromosomas homólogos.
Hongo imperfecto. Perteneciente al grupo de los Hongos Imperfectos, los cuales se reproducen únicamente de forma asexual, o bien a los cuales el ciclo sexual no se les ha observado nunca; la mayor parte de los hongos imperfectos son ascomicetes.
Hormogonio. Porción de un filamento de una cianobacteria que se libera y crece hasta formar un nuevo filamento.
Hormona. Sustancia química producida normalmente en pequeñas cantidades en una parte del organismo, desde donde es transportada a otra parte del organismo en la que produce un efecto específico.
Hospedador. Organismo sobre el cual vive un parásito. Mal llamado huésped.
Humus. Materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo.
Idioblasto. Célula que en un tejido cualquiera se distingue del resto por su tamaño, estructura y contenido.
Imbibición. Adsorción de agua e hinchamiento de materiales coloidales debido a la adsorción de moléculas de agua a las superficies internas de los materiales. Es el primer proceso que debe ocurrir en una semilla antes de la germinación.
Indehiscente. Que permanece cerrado en la madurez, como numerosos frutos (por ejemplo, las sámaras).
Indusio. Crecimiento membranoso de la epidermis de una hoja de helecho que recubre a un soro.
Inflorescencia. Grupo de flores en el que éstas se encuentran dispuestas en una forma concreta.
Ingeniería genética. También llamada técnica del ADN recombinante, mediante la cual se introduce un gen en una célula (utilizando microinyecciones o liposomas -vesículas artificiales de fosfolípidos) o en un vector (una bacteria o en un plásmido o una partícula vírica) y se deja que esta se multiplique.
Inhibición por retroalimentación. Mecanismo de control en el cual un incremento en la concentración de alguna molécula inhibe la síntesis posterior de dicha molécula.
lnicial (célula). 1) En un meristemo: la que permanece con facultades divisorias. 2) De un elemento célula meristemática de la que, por diferenciación, se origina dicho elemento.
Inicial fusiforme. Célula del cámbium vascular que origina el xilema secundario y floema secundario orientado longitudinalmente.
Inicial de los radios. Célula inicial del cámbium vascular que da lugar a las células radiales del xilema y floema secundarios.
Injerto. Unión de diferentes individuos en la cual una porción, llamada injerto, de un individuo se inserta en una raíz o tallo, llamada patrón, de otro individuo.
Integumento. Véase Tegumento.
Inter-. Prefijo que significa "entre" o "en el medio de".
Interacción alostérica. Cambio en la estructura de una proteína producida por su unión con una molécula que no es su sustrato en su nueva forma, la proteína presenta generalmente distintas propiedades.
Intercalar. Tipo de tejido o crecimiento meristemático que no queda restringido al ápice de un órgano; esto es, crecimiento en la región de los nudos.
Interfase. Período entre dos ciclos mitótico o meiótico; el crecimiento de las células y la replicación del DNA tienen lugar durante la interfase.
Internodio. Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Intersticio foliar. Región de tejido parenquimático en el cilindro vascular primario por encima del punto de inicio de los rasgos foliares. En una sifonostela, la zona parenquimatosa que en el cilindro vascular se produce por encima del arranque del rastro foliar. También se llama laguna.
Intersticio rameal. En la sifonostela, región parenquimatosa del cilindro vascular que se produce por encima del arranque de un rastro rameal.
Interxilar. Que está dentro y se rodea de tejido leñoso.
Intina. Capa interna de la pared de una espora o de un grano de polen.
Intra-. Prefijo que significa "dentro".
Intraxilar. Que se encuentra entre los hacecillos conductores y el eje de la planta.
Intrón. Segmento de ARN no codificante que es transcrita a partir de ADN eucariótico, que ha de eliminarse en el procesamiento del ARNm (antes de que el ARNm sea traducido a proteína). Ver exón.
Ionóforo. Compuesto que incrementa la movilidad de determinados iones a través de la membrana plasmática. Además de ser toxinas o drogas muy potentes estos compuestos poseen una gran importancia desde el punto de vista experimental para los estudios del transporte
Intususcepción. Crecimiento en espesor de la pared celular por aporte de sustancia que se recibe intercalada en el propio espesor de la pared.
Ion. Átomo o molécula que ha perdido o ganado uno o más electrones, y por tanto queda cargado positiva o negativamente.
Iso- . Prefijo que significa "igual"; similar a "homeo-" u "homo-".
Isogamia. Tipo de reproducción sexual en la cual los gametos (o gametangios) son similares en tamaño; se da en algunas algas y hongos.
Isolateral. Hoja cuya simetría es zigomorfa, como las del lirio.
Isótropo. Que tiene las mismas propiedades a lo largo de los dos los ejes. Ópticamente: que tiene las mismas propiedades ópticas a lo largo de todos los ejes.
Isómero. Perteneciente a un grupo de compuestos que son idénticos en composición atómica, pero que difieren en su ordenación estructural; por ejemplo, la glucosa y la fructosa.
Isomórfico. Idénticos en forma. isotónico: Que tienen la misma concentración osmótica.
Isótopo. Una de las varias formas posibles de un elemento químico que difiere de las otras formas en el número de neutrones de su núcleo atómico, pero no en sus propiedades químicas.
Inversión genética. Es una translocación de un fragmento de ADN que se inserta en posición invertida.
Invertasa. Enzima que hidroliza la sacarosa. También denominada sacarasa.
Invertón. Segmento que sufre la inversión genética.
Jugo vacuolar. Fluido contenido en una vacuola. También se denomina jugo celular, ya que la mayor parte de líquido de las células vegetales se encuentra en la vacuola.
Juventud. La juventud de una planta se caracteriza por una elevada actividad metabólica y un rápido crecimiento. La duración de esta fase varía mucho de unas plantas a otras. Se dice que una planta está en estado juvenil cuando es incapaz de florecer. Un órgano con crecimiento limitado o definido, como la hoja, se dice también que está en estado juvenil cuando aún no ha alcanzado su tamaño definitivo.
Kranz (anatomía tipo ). Disposición en forma de corona de las células del mesófilo alrededor de una capa de grandes células de la vaina vascular formando dos capas concéntricas alrededor del haz vascular, típico de las plantas C4.
Krebs (Ciclo de). Serie de reacciones que intervienen en la oxidación de ácido pirúvico hasta átomos de hidrógeno, electrones y dióxido de carbono. Los electrones, pasando a través de moléculas transportadoras de electrones, intervienen en la fosforilación oxidativa y en los procesos finales de oxidación. También recibe el nombre de ciclo del ácido tricarboxílico o ciclo ATC.
Laguna. 1) Véase Intersticio. 2) Espacio intercelular.
Lámina intersticial. Véase Lámina media.
Lamela. Capa de membranas celulares, sobre todo fotosintéticas, y que contienen clorofila que se encuentran en el interior de los cloroplastos. También se denominan laminillas o tilacoides.
Lámina o lámina foliar. Limbo de la hoja.
Lumen celular. Espacio limitado por la pared celular vegetal.
Lámina media. Capa de material intercelular, rica en compuestos pécticos, que mantiene unidas las paredes primarias de células adyacentes. También se denomina laminilla media o Iámina intersticial.
Laminarina. Una de las principales sustancias de reserva de las algas pardas; polímero de la glucosa.
Laminillas
. Estructuras laminares que se encuentran en la superficie inferior del píleo de los basidiomicetes.
Latencia. Condición especial de crecimiento suspendido en el cual la planta y algunas partes de la planta como las yemas y las semillas no comienzan a crecer si no se dan determinadas condiciones ambientales. Estos requerimientos, que pueden ser exposición al frío y fotoperiodo apropiado, evitan la ruptura del reposo durante condiciones tan sólo superficialmente favorables para el crecimiento. También denominada dormancia o dormición.
Látex. Suspensión de partículas en medio líquido con índice de refracción variable. La composición química de las partículas en suspensión o emulsión en el látex, varía con las diferentes especies. Entre los materiales que se pueden encontrar en suspensión: caucho, ceras, proteínas, aceites esenciales, mucílagos e incluso granos de almidón, sales, ácidos orgánicos, azúcares, alcaloides, enzimas, etc.
Laticífera. Célula o fila de células que contienen látex, sustancia específica de tales células.
Lectina. Proteína de la pared celular implicada en el reconocimiento de moléculas extrañas.
Leghemoglobina. Proteína que reduce la cantidad de oxígeno en los nódulos de las leguminosas infectadas por Rhizobium. La parte globina la produce la planta y el grupo hemo la bacteria.
Legumbre. Tipo de fruto seco que se origina a partir de un carpelo y que se abre por los dos lados.
Leguminosa. Miembro de la familia Fabaceae, como el guisante o la judía o el frijol.
Lenticela. Áreas esponjosas de la superficie de la corteza de tallos, raíces y de otras partes de la planta que permiten el intercambio de gases (vapor de agua, anhídrido carbónico y oxígeno) entre los tejidos internos y la atmósfera a través de la peridermis; se da en plantas vasculares. Zona aislada de la epidermis que consiste en células, suberinificadas o no, que poseen gran cantidad de espacios intercelulares entre ellas. La pérdida de vapor de agua a través de ellas se conoce como transpiración lenticelar.
Leño. Ver madera.
Leñoso. Se dice del órgano o vegetal con el xilema secundario bien desarrollado.
Leucoplasto. Plasto incoloro (desprovisto de pigmentación); los leucoplastos son centros en los que se suele formar almidón.
Liana. Planta enredadera grande y leñosa que trepa por encima de otras plantas.
Ligados. Dícese de algunos genes que son heredados conjuntamente debido al hecho de que se localizan en el mismo cromosoma.
Lignina. Polímero mixto que contiene derivados fenólicos de fenilpropano. Uno de los constituyentes más importantes de la pared secundaria de las plantas vasculares, aunque no todas las paredes secundarias tienen lignina; después de la celulosa, la lignina es el polímero vegetal más abundante.
Lígula. Pequeño apéndice o expansión situada en la base de las hojas de las gramíneas y de algunos licopodiófitos.
Limbo. Parte ancha de una hoja, también denominada lámina foliar.
Lípido. Un grupo de las muchas moléculas orgánicas no polares que son insolubles en agua (la cual es polar) pero que se disuelven fácilmente en disolventes orgánicos no polares; los lípidos incluyen a las grasas, los aceites, los esteroides, los fosfolípidos y los carotenoides.
Liposomas. Vesículas artificiales de fosfolípidos
Lisígeno. Modo de formación de espacios intercelulares como resultado de la desintegración de células.
Lisis. Proceso de desintegración o de destrucción celular.
Lisosoma. Orgánulo limitado por una membrana simple y que contiene enzimas hidrolíticos que son liberados cuando el orgánulo se rompe, y que son capaces de fragmentar proteínas y otras moléculas complejas.
Litociste. Cavidad que contiene un cistolito.
Lixiviación. Movimiento de drenaje hacía abajo de minerales, o iones inorgánicos, a través del suelo y por medio del agua de percolación.
Lóculo. Cavidad dentro de un esporangio, o cavidad del ovario en la que se encuentran los óvulos.
Locus, pl, loci. Posición que ocupa un determinado gen en un cromosoma.
Maceración. Forma artificial de separación de las células de un tejido por disolución de la lámina media.
Macrociste. Estructura aplanada e irregular, rodeada por una membrana fina, en la cual se forman los zigotos en el ciclo de los mohos mucilaginosos.
Macromolécula. Molécula de peso molecular muy elevado; se refiere sobre todo a proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y los complejos formados por éstos.
Macronutrientes. Elementos químicos inorgánicos, como el nitrógeno, el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio y el azufre, que se necesitan en grandes cantidades en el crecimiento vegetal.
Macrosclereida. Esclereida un tanto alargada y con la pared secundaria desigualmente engrosada. Abundan en el episperma de las semillas de leguminosas, donde se conocen con el nombre de céluIas malpighianas.
Madera o leño. Nombre común que se utiliza para designar el leño de las dicotiledóneas. Xilema secundario.
Madera blanda. Nombre habitualmente aplicado a la madera de una conífera.
Madera con anillos de crecimiento. Madera en la cual los poros, o vasos, de la madera de primavera son claramente mayores que los de la madera de otoño, formando un anillo bien definido en las secciones transversales de la madera.
Madera de compresión. Madera de reacción de las coníferas; se desarrolla en el lado inferior de los troncos o ramas inclinadas.
Madera de otoño. Última parte del incremento de crecimiento que se da en la estación de crecimiento; contiene células más pequeñas y es más denso que la madera de primavera.
Madera de poros difusos. Madera en la cual los poros o vasos están más o menos uniformemente distribuidos por todas las capas de crecimiento o en las cuales el tamaño de los poros cambia tan sólo ligeramente de la madera de primavera a la madera de otoño.
Madera de primavera. Primera madera que se forma en un incremento del crecimiento; contiene células más grandes y es menos densa que la madera de otoño que se forma a continuación. También llamada "madera temprana".
Madera de reacción. Madera normal que se desarrolla en los troncos y ramas inclinados.
Madera dura. Nombre vulgar aplicado a la madera de las dicotiledóneas arbóreas.
Maduración del fruto. Secuencia de cambios en color en el pericarpo, sabor (por aumento en la concentración de azúcares y disminución en el contenido de almidón y ácidos) y textura (principalmente pérdida de firmeza) debido a cambios fisiológicos y bioquímicos que hacen que el fruto complete su crecimiento.
Maduración de la semilla. Última fase del desarrollo de una semilla por la cual ésta se convierte en una semilla capaz de germinar en condiciones favorables.
Madurez. Estado vegetal que se caracteriza por una disminución en la velocidad de crecimiento y el desarrollo de flores y finalmente semillas. Con independencia de la madurez de la planta se dice que un órgano es adult, o que ha alcanzado la madurez, cuando llega a su tamaño máximo y puede realizar las funciones que habitualmente se le atribuyen.
Mala hierba o maleza. Habitualmente una planta herbácea sin valor para su uso práctico o como ornamental, que crece salvaje y considerada como un estorbo para el crecimiento de la vegetación útil.
Malpighiana (célula). Véase Macrosclereida.
Maltasa. Enzima que hidroliza la maltosa en moléculas de glucosa.
Manitol. Una de las moléculas de reserva de las algas rojas; alcohol.
Marcadores moleculares. Gen que se introduce con el ADN recombinante que confiere resistencia a algún antibiótico, o a alguna droga, letal para el tejido no transformado, normalmente por codificar una enzima que modifica dicha droga, y que permite seleccionar los individuos transformados de los que no lo han sido.
Másula. Masas de granos de polen adherentes, que participan en la formación del polinio.
Matriz. Sustancia fundamental de la mitocondria.
Médula. Tejido fundamental que ocupa el centro de un tallo o raíz en el cilindro vascular; usualmente constituido por parénquima.
Mega-. Prefijo que significa "grande".
Megafilo. Hoja generalmente grande con numerosos nervios; su rastro foliar está asociado a un intersticio foliar; en contraste con los microfílos.
Megagametófito. En las plantas heterospóricas, gametófito femenino; en los espermatófitos se localiza en el interior del óvulo.
Megásporas. En las plantas heterospóricas, espora haploide (n) que da lugar a un gametófito femenino; también se llama macrospora. En la mayoría de los grupos, las megáspora son mayores que las microsporas.
Megasporangio. Esporangio en el cual se producen megásporas; ver nucela.
Megasporocito. Ver célula madre de las megásporas.
Megasporófilo. Hoja o estructura con forma de hoja que porta un megasporangio.
Meiosis. Proceso que consta de dos divisiones nucleares sucesivas en las cuales el número de cromosomas se reduce de diploide (2n) a haploide (n), produciéndose la segregación de genes; como consecuencia de la meiosis se pueden formar gametos o esporas (en organismos con alternación de generaciones).
Membrana alveolar. La lámina medía y las dos paredes celulares primarias entre dos punteaduras. También denominada membrana de la punteadura.
Membrana citoplasmática. Límite exterior del protoplasto, junto a la pared celular; consta de una única unidad de membrana; también llamada membrana celular y ectoplasto. También se denomina membrana plasmática o plasmalema.
Membrana con permeabilidad diferencial. Membrana a través de la cual las sustancias se difunden a diferentes velocidades.
Membrana plasmática. Límite exterior del protoplasto, junto a la pared celular; consta de una única unidad de membrana; también llamada membrana celular y ectoplasto. También se denomina plasmalema.
Membrana de la punteadura. Conjunto formado por la lamina media y la pared primaría que cierran la luz de una punteadura por su lado externo.
Membrana semipermeable. Membrana permeable al agua y a algunos solutos pero no a otros. También denominada membrana con permeabilidad selectiva.
Membrana vacuolar. Ver tonoplasto.
Meristela. Uno de los fascículos en que sc divide la dictiostela; véase también Hacecillo conductor.
Meristema o meristemo. Tejido vegetal indiferenciado a partir del cual se forman nuevas células. Tejido que produce células, de cuya diferenciación posterior se forman otros tejidos adultos.
Meristemo apical. Meristemo situado en el ápice de la raíz o del tallo en una planta vascular; como resultado de su crecimiento y diferenciación se originan los tejidos primarios de la raíz y del tallo.
Meristemo de engrosamiento primario. En muchas monocotiledóneas, es el meristemo responsable del incremento en grosor del eje del vástago.
Meristemo fundamental. Meristemo primario o tejido meristemático que da lugar a los tejidos fundamentales. Parte del meristemo apical que origina tejidos distintos de la epidermis y del tejido vascular.
Meristemo Intercalar. Meristemo derivado de uno apical que se separa de él en el curso del desarrollo por tejidos más o menos maduros.
Meristemo laminar. Aquel que está constituido por capas paralelas y en el que las divisiones celulares tienen lugar según planos perpendiculares a la superficie del órgano, que suele ser plano.
Meristemo lateral. Meristema que da origen al tejido secundario; cámbium vascular y cámbium suberógeno. El que se dispone paralelo a la circunferencia del órgano en que se ubica.
Meristemo marginal. Meristemo localizado a lo largo del margen del primordio foliar y que desarrolla el limbo.
Meristemo primario o tejido meristemático primario. Tejido derivado del meristema apical; de tres tipos: protodermis, procámbium y meristemo fundamental.
Meristemo secundario. Son los meristemos que se desarrollan a partir de tejidos adultos ya diferenciados. Son meristemos secundarios el cámbium y el felógeno.
Meristemoide. Célula o grupo celular que constituye una zona de desarrollo activo, rodeado de células relativamente adultas.
Mesarco. Se dice del xilema en que los elementos primeramente formados (protoxilema) yacen entre los más modernos; o sea, que la maduración es a la vez centrífuga y centrípeta.
Meso-. Prefijo que significa "intermedio".
Mesocarpo. Capa intermedia de la pared del ovario maduro (fruto), o pericarpo, situada entre el exocarpo y el endocarpo.
Mesocotilo. Porción internodial comprendida entre el nudo escutelar y el coleoptilo, en la plántula de las gramíneas.
Mesófilo. Tejido fundamental (parénquima) de una hoja, situado entre las capas de la epidermis del haz y del envés; las células del mesófilo suelen contener cloroplastos.
Mesófitos. Planta que requiere abundante agua en el suelo y una atmósfera relativamente húmeda.
Mesofítico. Relativo a mesófito.
Metabolismo. Conjunto de todos los procesos químicos que tienen lugar en el interior de una célula u organismo vivo. Engloba el anabolismo y el catabolismo.
Metabolismo ácido de las crasuláceas, o CAM. Variante de la vía C4; el fosfoenolpiruvato fija el C02 formando compuestos de cuatro carbonos durante la noche, y durante el día el C02 fijado es transferido a la ribulosa bisfosfato del ciclo de Calvin dentro de la misma célula. Es característico de la mayoría de las plantas suculentas, como los cactus.
Metafase. Fase de la mitosis o de la meiosis durante la cual los cromosomas se encuentran en la placa ecuatorial del huso.
Metafloema. Floema primario que se diferencia después de constituido el protofloema.
Metaxilema. Xilema que se diferencia después de constituirse el xilema primario. Parte del xilema primario que se diferencia después del protoxilema; el metaxilema alcanza la madurez después de que la porción de la parte de la planta en la cual se localiza haya finalizado la elongación.
Mic-, mico-. Prefijo que significa "perteneciente a los hongos".
Micela. Actualmente se designa así la unidad de celulosa con las moléculas dispuestas de modo paralelo, de tal forma que sus átomos formen una red cristalina.
Micelio. Masa de hifas que forman el cuerpo de un hongo, oomicete o quitridiomicete.
Micología. Estudio de los hongos.
Micorriza. Asociación simbiótica entre algunos hongos y raíces de plantas; característica de la mayoría de las plantas vasculares.
Micro-. Prefijo que significa "pequeño".
Microcuerpo. Orgánulo delimitado por una membrana sencilla y que contiene diversos enzimas; generalmente está asociado al retículo endoplasmático. Los peroxisomas y los glioxisomas son dos tipos de microcuerpos.
Microfibrilla (de celulosa). Componente en forma de hilos de la pared celular, compuestos por moléculas de celulosa y visibles sólo al microscopio electrónico.
Microfilamento. Filamento largo, de 5 a 7 nanómetros de grosor, compuesto de actina y que se cree que juega un papel activo en las corrientes citoplasmáticas.
Microfilo. Hoja pequeña con un nervio y un rastro foliar que no está asociada a un intersticio foliar; en contraste a megafilo. Los microfilos son característicos de los licopodiofitos.
Microgametofito. En las plantas heterospóricas, gametofito masculino.
Micrómetro: Unidad de medida microscópica que se utiliza para describir las dimensiones celulares; 1/1000 de un milímetro; su símbolo es µm o simplemente µ.
Micronutrientes. Elementos químicos inorgánicos que se necesitan sólo en muy pequeñas cantidades, o trazas, para el crecimiento vegetal; el hierro, el cloro, el cobre, el manganeso, el cinc, el molibdeno y el boro son algunos ejemplos.
Micrópilo. En los óvulos de los espermatofitos, abertura en los tegumentos a través de la cual entra el tubo polínico.
Microspora. En las plantas heterospóricas, espora que da lugar a un gametofito masculino.
Microsporangio. Esporangio dentro del cual se forman microsporas. microsporocito: Ver célula madre de las microsporas.
Microsporofilo. Órgano en forma de hoja portador de uno o varios microsporangios.
Microtúbulo. Túbulo estrecho (de aproximadamente 25 nanómetros de diámetro), alargado, no membranoso y de longitud indefinida; los microtúbulos se encuentran en las células de los eucariotas. Los microtúbulos mueven a los cromosomas en la división celular y proporcionan la estructura interna de cilios y flagelos. Los microtúbulos son también responsables de la orientación de la deposición de las microfibrillas de celulosa en la pared celular y de ahí la dirección de la elongación celular.
Mimetismo. Semejanza superficial en la forma, color o comportamiento de algunos organismos (miméticos) respecto de otros más poderosos o protegidos (modelos), consiguiendo de esta forma protección o algún otro tipo de ventaja.
Mineral. Elemento químico o compuesto inorgánico que se encuentra en la naturaleza.
Mirosina. Enzima contenido en ciertas células de especies de crucíferas y de algunas otras pertenecientes a otras familias.
Mitocondria. Orgánulo delimitado por una doble membrana que se encuentra en las células eucarióticas; contiene los enzimas del ciclo de Krebs y de la cadena de transporte electrónico; constituyen la fuente principal de ATP en las células no fotosintéticas.
Mitosis. Proceso durante el cual los cromosomas duplicados se dividen longitudinalmente y los cromosomas hijos se separan para formar dos núcleos hijos genéticamente idénticos; en general va acompañada de una citocinesis.
Modelo de mosaico fluido. Modelo de estructura de la membrana en el que ésta se compone de una capa doble de lípidos en la cual se encuentran embebidas proteínas globulares.
Mol. Denominación de la molécula gramo. El número de partículas existentes en 1 mol de cualquier sustancia es siempre igual al número de Avogadro: 6,022 x 1023.
Molde. Patrón que guía la formación de un negativo o complementario; término especialmente aplicado a la duplicación del DNA, que viene expresado en términos de una hipótesis del molde.
Molécula. Unidad más pequeña posible de un compuesto, que consta de dos o más átomos.
Molécula polar. Molécula con polos cargados positiva y negativamente.
Molécula transportadora. Ver permeasa.
Mono-. Prefijo que significa uno o simple".
Monocariótico. En hongos, que posee un único núcleo haploide en el interior de una célula o compartimento.
Monocistrónico. Dícese de la mayoría de los ARNm eucariotas, porque solo codifican una sola cadena polipeptídica, mientras que la mayoría de los ARNm procariotas son policistrónicos.
Monocotiledónea. Planta cuyo embrión sólo posee un cotiledón; una de las dos grandes clases de las angiospermas, las Monocotiledóneas.
Monoico. Que produce las anteras y los carpelos en flores separadas en el mismo individuo.
Monosacárido. Azúcar simple, como los azúcares de cinco o de seis carbonos, que no puede ser disociado en partículas de azúcar más pequeñas.
Morfo, morfo-. Sufijo o prefijo que significa
Morfogénesis. Conjunto de fenómenos relativos a la diferenciación y desarrollo de tejidos u órganos. Desarrollo de la forma.
Morfología. Estudio de la forma y de su desarrollo.
Movimiento nástico. Movimiento de las plantas que tiene lugar en respuesta a un estímulo, pero cuya dirección es independiente a la dirección del estimulo.
Movimiento nictinástico. Variación en la posición, durante el día y la noche, de ciertas hojas. Se debe a la alternancia en el crecimiento epinásticos e hiponástico del peciolo. Normalmente en posición vertical (cerrado) durante la noche y horizontal (abiertas) durante el día.
mRNA o ARNm. Ver ARN mensajero.
Mucigel. Cubierta o vaina mucilaginosa que cubre la superficie de numerosas raíces.
Mucílago. Sustancia viscosa que se encuentran en algunos vegetales. Son compuestos pecticos secretados por el citosol que se acumulan en la lámina media; por gelificación de es tas sustancias se forman mucílagos que, al hincharse, pueden disociar los tejidos y, cuando son muy abundantes, fluir al exterior y por desecación en contacto con el aire se forman gomas. Debido a su capacidad de succión, los mucílagos retienen el agua de reserva, en particular en las plantas crasas.
Mutación. Cambio hereditario de un gen de una forma alélica a otra.
Mutación puntual. Alteración de uno de los nucleótidos en una molécula de ADN cromosómico.
Mutágeno. Agente que aumenta la velocidad de mutación.
Mutante. Gen que ha mutado u organismo que lleva un gen que ha sufrido una mutación.
Mutualismo. Asociación de dos o más organismos que obtienen una ventaja mutua al vivir juntos.
NAD. Ver nicotinamida adenin dinucleótido.
NADP. Ver nicotinamida adenin dínucleótido fosfato.
Nanómetro. Unidad de medida que equivale a 10-3 del µm, es decir, 10-9 mm.
Nanoplancton. Plancton con dimensiones inferiores a los 70-75 micrómetros.
Nastia. Orientación de un órgano que no viene impuesta por la dirección del estímulo externo como en los tropismos, sino que reside en la propia asimetría del órgano, actuando solo el medio externo como estímulo.
Néctar. Fluido azucarado producido en estructuras vegetales conocidas como nectarios, que se encuentran fundamentalmente en las flores y que atrae a los animales (generalmente insectos) hacia las plantas, principalmente para la polinización.
Nectario. En las angiospermas, una glándula que segrega néctar, un fluido azucarado que atrae los animales hacia las plantas. Puede presentarse en las flores (nectario floral) o en cualquier órgano vegetativo (nectario extrafloral).
Nervadura. Disposición de los nervios o venas de una hoja. También se llama venación.
Nervio foliar. Vena o hacecillo fibrovascular de una hoja.
Neumátodo. En los neumatóforos, grupo de células con sus paredes provistas de gruesos espesamientos en hélice; facilitan el intercambio de gases cuando la raíz está saturada de humedad.
Neumatóforos. Raíz epigea o extensiones geotrópicamente negativas de los sistemas radicales de algunos árboles que crecen en hábitats pantanosos; crecen hacia arriba y hacia fuera del agua y probablemente funcionan para asegurar la aireación adecuada.
Neutrón. Partícula sin carga con una masa ligeramente mayor que la de un protón, que se encuentra en el núcleo atómico de todos los elementos excepto el hidrógeno, en el cual el núcleo contiene un único protón.
Nicotinamida adenín dinucleótido (NAD). Coenzima que funciona como aceptor electrónico en muchas de las reacciones oxidativas de la respiración.
Nicotínamida adenin dinucleótido fosfato (NADP). Coenzima que funciona como aceptor electrónico en muchas de las reacciones reductoras de la biosíntesis; de estructura similar al NAD excepto en que contiene un grupo fosfato extra.
Nicho. Papel que desempeña una especie particular en su ecosistema.
Nictinastia. Variación en la posición, durante el día y la noche, de ciertas hojas. Se debe a la alternancia en el crecimiento epinásticos e hiponástico del peciolo. Normalmente en posición vertical (cerrado) durante la noche y horizontal (abiertas) durante el día.
Nitrificación. Oxidación de los iones amonio o amoniaco a nitrato; proceso llevado a cabo por bacterias especificas de vida libre en el suelo.
Nivel trófico. Nivel en el flujo de energía a través de un ecosistema, representado por un conjunto particular de organismos.
Nódulos. Engrosamientos o hinchazones de las raíces de las leguminosas y algunas otras plantas habitadas por bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno.
Nucela. Tejido que constituye la parte fundamental del joven óvulo, en el cual se desarrolla el saco embrionario; equivalente a un megasporangio. Parte interna del rudimento seminal en que se desarrolla el gametófito femenino.
Núcleo. (1) Cuerpo especializado de la célula eucariótica rodeado por una doble membrana y que contiene los cromosomas; (2) la parte central de un átomo de un elemento químico.
Núcleo atómico. Parte central de un átomo, formada por protones y neutrones, alrededor de la cual orbitan los electrones.
Núcleo primario del endosperma. Resultado de la fusión de un núcleo espermático y dos núcleos polares.
Núcleos polares. Dos núcleos (habitualmente), cada uno derivado de un extremo (polo) del saco embrionario, que resta localizado en el centro; se fusionan con un núcleo masculino para formar el núcleo primario (3n) del endosperma.
Nucleolo. Pequeño cuerpo esférico encontrado en el núcleo de las células eucarióticas, el cual está compuesto fundamentalmente del ARNr en el proceso de ser transcrito a partir de copias de genes ARNr; el lugar de la producción de los ribosomas.
Nucleoplasma. La sustancia base del núcleo.
Nucleótido. Un monómero de ácido nucleico, compuesta por un fosfato, un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa), y una purina o una pirimidína.
Nudo. 1) Parte del tallo donde están adheridas una o más hojas; desde el punto de vista histológico no se puede definir de modo preciso. 2) Inclusión, en un tronco de madera, de la base muerta de una rama. ver entrenudo.
Nuez. Fruto seco indehiscente, duro, con una sola semilla, producido generalmente por un gineceo con varios carpelos soldados.
Obturador. Excrecencia de la placenta o del tubo del estilo formada por un tejido conductor (del tubo polínico) que cubre al micrópilo.
Ocelo. También llamado estigma; pequeña estructura pigmentada que se encuentra en organismos unicelulares flagelados y que es sensible a la luz.
Oclusivas (células). Par de células epidérmicas especializadas que, juntamente con la abertura que delimitan, forman el estoma. También denominadas células de guarda.
Oide. Sufijo que significa "como" o "similar a.
Oligosacarinas. Productos de la degradación de las paredes celulares que se producen por un agente externo. Estas sustancias producen cambios acusados en el crecimiento y metabolismo de la planta.
Ontogenia. El desarrollo o historia de la vida de todo o parte de un organismo. Proceso de desarrollo de un organismo, órgano o tejido, hasta su maduración.
0o-. Prefijo que significa "huevo".
Oogamia. Reproducción sexual en la cual uno de los gametos (la ovocélula) es grande e inmóvil, y el otro gameto (el espermatozoide) es más pequeño y móvil.
Oogonio. Órgano sexual femenino, unicelular, que contiene una o más ovocélulas.
Oóspora. Zigoto de pared gruesa característico de los oomicetes.
Operador. Lugar de regulación génica; secuencia de nucleótidos reconocida por una proteína represora.
Opérculo. En los musgos, la tapadera del esporangio.

Operón. Grupo de genes adyacentes transcritos como una unidad por una sola molécula de ARNm. Los operones son comunes en las bacterias, pero raros en los eucariotas.
Opuesto. Término aplicado a las yemas u hojas que se encuentran a pares en un nudo.
Orden. Categoría de clasificación situada entre el rango de clase y el de familia; las clases contienen uno o más órdenes, y los órdenes a su vez están compuestos por una o más familias.
Orgánico. Relativo a los seres vivos en general, a los compuestos formados por los organismos vivos, y a la química de los compuestos que contienen carbono.
Organismo. Cualquier criatura viva individual sea unicelular o pluricelular.
Organizador nucleolar. Área especial de un determinado cromosoma asociado con la formación del nucleolo.
Órgano. Estructura compuesta por distintos tejidos, como una raíz, tallo, hoja, o las piezas florales.
Órgano axial. El tallo, la raíz, o el eje de una inflorescencia o flor sin sus apéndices.
Orgánulo. Parte especializada de una célula, como por ejemplo: mitocondrias, cloroplastos, ribosomas, peroxisomas, etc.
Ortostiquia. Hilera vertical de hojas que se encuentran conectadas directamente por el mismo sistema vascular floemático.
Ósmosis. Difusión de agua, o de cualquier disolvente, a través de una membrana diferencialmente permeable; en ausencia de otras fuerzas, el movimiento de agua durante la ósmosis se producirá siempre desde una región con mayor potencial hídrico a otra de menor potencial hídrico.
Osteosclereida. Esclereida en forma de carrete o de hueso.
Ostiolo. Poro estomático que queda entre las dos células oclusivas o células de guarda cuando el estoma está abierto.
Ovario. Porción basal agrandada de un carpelo o de un gineceo compuesto por carpelos fusionados; un ovario maduro, a veces con otras partes adheridas, es un fruto.
Ovario ínfero. Ovario que se encuentra completa o parcialmente unido al cáliz; el resto de verticilos florales parecen surgir de su extremo superior.
Ovario súpero. Ovario libre y separado del cáliz.
Ovocélula. Gameto femenino inmóvil, normalmente de mayor tamaño que el gameto masculino de la misma especie.
Óvulo. Estructura de las plantas con semillas que contiene el gametófito femenino con la ovocélula, toda ella está rodeada por una nucela y uno o dos tegumentos; cuando madura, el óvulo da lugar a la semilla.
Oxidación. Pérdida de un electrón por un átomo o molécula. La oxidación y la reducción (ganancia de un electrón) tienen lugar simultáneamente, ya que un electrón que ha sido perdido por un átomo es aceptado por otro. Las reacciones de oxidación-reducción son un medio importante de transferencia de energía en los seres vivos.
P-Proteína. Proteína del floema; se presenta en las células floemáticas de los espermatófitos, por lo general en los segmentos de tubo criboso. Puede encontrarse en forma dispersa o en forma cristaloide, el paso de una a otra forma está regulado por las concentraciones de calcio.
Paleobotánica. Estudio de las plantas fósiles.
Palíndromo. Dícese de una palabra que se lee igual hacia la derecha que hacia la izquierda, se emplea también para genes que tienen sus extremos repetidos pero en disposición invertida.
Panícula. Inflorescencia, cuyo eje principal está ramificado, y cuyas ramas soportan grupos laxos de flores.
Par alveolar. Dos punteaduras opuestas más la membrana alveolar. También se llama punteadura areolada par.
Para-. Prefijo que significa "al lado".
Paracítico (estoma). Tipo de estoma determinado por la posición relativa de las células oclusivas y las adjuntas, en el cual las células adjuntas se colocan paralelas a las células oclusivas.
Paráfisis. En algunos hongos y algas pardas, filamento estéril que crece entre las células reproductoras del cuerpo fructífero.
Paramilo. Molécula de reserva de los euglenoides.
Parasitismo. Vida en común de dos o más organismos distintos, mediante una asociación estrecha en la cual la asociación es dañina para uno de los organismos (el hospedador).
Parásito. Organismo que vive sobre o dentro de otro ser vivo de distinta especie y que toma nutrientes de él.
Pared celular. Capa externa y rígida de las células de las plantas superiores, algunos protistas y la mayoría de las bacterias. Las paredes celulares vegetales están constituidas principalmente de celulosa, aunque también presentan hemicelulosa, pectinas y pueden tener lignina, incrustaciones minerales, suberina y proteínas como extensina o expansina.
Pared primaria. La capa de la pared depositada durante el periodo de la expansión celular.
Pared secundaria. Capa más interna de la pared celular, formada en algunas células después de que la elongación celular ha cesado; las paredes secundarias poseen una estructura microfibrilar altamente organizada.
Parénquima. Tejido compuesto por células parenquimáticas. Tejido fundamental compuesto de células vivas que pueden diferir en tamaño, forma y estructura de la pared.
Parénquima apotraqueal. Parénquima leñoso del xilema secundario que es independiente de las tráqueas o elementos de los vasos, aunque ocasionalmente pueda entrar en contacto con ellas. Se divide en diversos tipos según la distribución que presente la sección transversal: metatraqueal es el que forma arcos o anillos (uno o varios) concéntricos; difuso es el que está formado por células aisladas distribuidas entre las fibras; inicial es el que forma bandas y se produce al comienzo de la formación de un anillo anual; terminal es el que se forma al final del crecimiento de un anillo anual, y también forma bandas.
Parénquima axial. Parénquima ligado al xilema vertical; como el que se forma a partir de las iniciales cambiales fusiformes.
Parénquima en empalizada. Tejido foliar compuesto por células parenquimáticas columnares portadoras de cloroplastos con sus ejes longitudinales situados en ángulo recto con respecto a la superficie foliar.
Parénquima esponjoso. Tejido foliar compuesto por células portadoras de cloroplastos laxamente dispuestas. También se denomina parénquima lagunar.
Parénquima leñoso. Parénquima que se da en el xilema secundario, generalmente de dos tipos: axial y radiomedular. También llamado parénquima xilemático.
Parénquima paratraqueal. Parénquima leñoso del xilema secundario asociado con tráqueas y traqueidas. Se divide en diversos tipos de acuerdo con su distribución en sección transversal: aliforme, es el que se extiende tangencialmente en dos alas; confluente, es un tipo de parénquima aliforme que resulta continuo y que tiene bandas tangenciales y diagonales irregulares; incompleto, es el formado por una vaina incompleta de pocas células parenquimáticas presentes en torno a las tráqueas; vasicéntrico, es el que forma una vaina completa de parénquima rodeando a una tráquea o a un grupo de ellas.
Parénquima xilemático. Véase Parénquima leñoso.
Partenocarpia. Desarrollo del fruto sin fecundación; los frutos partenocárpicos habitualmente carecen de semillas.
Patogénico. Causante de una enfermedad.
Patógeno. Organismo que causa una enfermedad.
Patología. Estudio de las enfermedades de plantas (Fitopatología) o animales, de sus efectos sobre el organismo, y su tratamiento.
Pecíolo. El pedúnculo de la hoja.
Pectina. Compuesto orgánico complejo, formada principalmente por azúcares ácidos (galacturónico) y neutros (arabinano y galacturonano, etc.) presente en la capa intercelular (lámina media de la pared celular) y en la pared primaria de las paredes vegetales. Forman geles hidratados en los que los grupos carboxilos cargados de las moléculas pécticas se unen iónicamente al Ca2+ ; las pectinas son la base de las jaleas de frutas.
Pedicelo. El pie de una sola flor en una inflorescencia.
Pedúnculo. El pie de una inflorescencia o de una flor solitaria.
Pelo. Véase tricoma.
Pelos radicales. Excrecencias tubulares de las células epidérmicas de la raíz en la zona de maduración; absorbe soluciones del suelo.
Péptido. Dos o más aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.
Peptidasa. Enzima que hidroliza los péptidos, rompiendo los enlaces peptídicos, también denominada proteasa.
Perenne. Planta que persiste y produce estructuras reproductoras año tras año. Dícese de la parte de la planta (hojas normalmente) que, en las plantas vivaces, permanecen vivas durante el invierno.
Perforación. En la estela, interrupción en el cilindro central de la sifonostela, pero distinta de un intersticio rameal o foliar.
Peri-. Prefijo que significa "alrededor" o "acerca de".
Perianto o periantio. (1) Los pétalos y sépalos considerados conjuntamente; (2) en las hepáticas foliosas, una vaina tubular que rodea al arquegonio, y después, al esporófito en desarrollo.
Periblema. Véase histógeno.
Pericarpo o pericarpio. Pared del fruto, que se desarrolla a partir de la pared del ovario maduro.
Periciclo. Tejido característico de las raíces que está recubierto externamente por la endodermis e internamente por el floema. Porción del cilindro central comprendida entre los haces vasculares y la endodermis.
Periclinal. Paralelo a la superficie. División celular cuyo plano de división es paralelo a la superficie.
Peridermis o peridermos. Tejido de protección externo que reemplaza la epidermis cuando es destruida durante el crecimiento secundario; incluye el súber, el cámbium suberógeno (felógeno) y la felodermis.
Perigina. Forma de la organización floral en la cual los sépalos, pétalos y estambres están adheridos al margen de una extensión del receptáculo en forma de copa; superficialmente, los sépalos, los pétalos y los estambres aparecen como unidos al ovario.
Perisperma. Tejido de almacén de nutrientes derivado de la nucela que se encuentra en las semillas de algunas fanerógamas.
Perístoma. En los musgos, franja de dientes situada alrededor de la apertura del esporangio.
Peritecio. Ascocarpo esférico o en forma de botella.
Permeable. Habitualmente aplicado a las membranas a través de las que se pueden difundir las sustancias liquidas.
Permeasa. Proteína de transporte que ayuda en el transporte de sustancias a través de las membranas celulares; no queda alterada permanentemente durante el proceso.
Peroxisoma. Microcuerpo que desempeña un importante papel en el metabolismo del ácido glicólico asociado con la fotosíntesis; el lugar donde se produce parte de la fotorrespiración, junto con cloroplastos y mitocondrias.
Peso atómico. Peso de un átomo representativo de un elemento con relación al peso de un átomo de 12C, al cual se le ha asignado el valor 12.
Peso molecular. Peso relativo de una molécula cuando el peso de la forma más corriente de carbono se le da un valor de 12; suma de los pesos relativos de los átomos de una molécula.
Pétalo. Pieza floral habitualmente coloreada; una de las unidades de la corola.
Pétrea (célula). Véase Braquisclereida.
pH. Símbolo que representa la concentración relativa de iones hidrógeno en una disolución; los valores del pH oscilan de O a 14, y a menos valor, mayor acidez, o sea un mayor número de iones hidrógeno; pH 7 es neutro, menos de 7 ácido y más de 7 es alcalino.
Pigmento. Sustancia que absorbe luz, a menudo selectivamente.
Pigmento accesorio. Pigmento que captura energía lumínica y que la transfiere a la clorofila a.
Píleo. La porción parecida a un sombrero de los basidiocarpos tipo seta y de algunos ascocarpos.
Pilorriza. Estructura en forma de dedal que cubre el ápice de la raíz. También llamada caliptra o cofia.
Pinna. División primaria, o folíolo, de una hoja compuesta o fronde; puede estar dividida en pínnulas.
Pinocitosis. Ver endocitosis.
Pirámide de energía. Relaciones energéticas que se establecen entre varios niveles tróficos implicados en una cadena trófica particular; los autótrofos (en la base de la pirámide) representan la mayor cantidad de energía disponible; los herbívoros son los siguientes; luego los carnívoros primarios; los carnívoros secundarios; y así sucesivamente. Pirámides similares de masa, tamaño, y número también se dan en las comunidades naturales.
Pirenoide. Regiones diferenciadas del cloroplasto que son centros de la síntesis de almidón en las algas verdes y los antoceros.
Pirimidina. El menor de los dos tipos de bases nucleotídicas que se encuentran en el ADN y el ARN; base nitrogenada con una estructura de un solo anillo, como la citosina, timina o uracilo.
Pistilada. Dícese de una flor con uno o más carpelos pero sin estambres funcionales.
Pistilo. Órgano central de las flores, típicamente formado por un ovario, un estilo y un estigma; un pistilo puede estar formado por uno o más carpelos soldados.
Placa celular. Estructura que se forma durante el comienzo de la telofase en el ecuador del huso mitótico durante la división de las células de las plantas superiores y de algunas algas verdes. En la madurez, la placa ecuatorial se convierte en la lámina media. La placa celular tambien se denomina fragmoplasto.
Placa cribosa. Parte de la pared de los miembros de los tubos cribosos que poseen una o más áreas cribosas altamente diferenciadas. Véase Coscinofragma.
Placa perforada. Parte de la pared de un elemento criboso que está perforada. Se distinguen los siguientes tipos: 1) placa acribillada, la que presenta numerosas perforaciones más o menos circulares; 2) placa reticulada, aquella en que los restos de la membrana forman una estructura reticular; 3) placa escalariforme. la que presenta numerosos poros alargados, paralelos y próximos; 4) placa con perforación sencilla, la que no consta más que de una gran perforación
Placenta. Parte de la pared del ovario en la cual están adheridos los óvulos o semillas.
Placentación. La forma en que el óvulo se adhiere al ovario. Disposición de las placentas en el ovario.
Plancton. Organismos acuáticos, la mayoría microscópicos y que flotan libremente.
Plantas de día corto. Plantas que deben estar expuestas a períodos de luz más cortos que un valor critico para que suceda la floración; usualmente florecen en otoño.
Plantas de día largo. Plantas que necesitan estar expuestas a períodos de luz superiores a una cierta longitud crítica para poder florecer; florecen en primavera o verano.
Plantas de día neutro. Plantas que florecen independientemente de la longitud del día.
Plantas vasculares. Comprende a los pteridófitos (helechos) y los espermatófitos (fanerógamas o plantas con flores o seminíferas).
Plántula. Joven esporófito que se desarrolla a partir de la semilla en germinación.
-plasma, plasmo-, -plasto. Prefijo o sufijo que significa "formado" o "moldeado"; son ejemplos el protoplasma, "moldeado primero" (materia viva), y el cloroplasto, "de forma verde".
Plasmalema. Membrana plasmática de las células vegetales.
Plásmido. Porción de ADN circular relativamente pequeño que puede existir libre en el citoplasma de una bacteria y que puede integrarse a un cromosoma y entonces ser replicado con él. y que puede intercambiarse entre células. Los plásmidos componen alrededor de un 5 por ciento del DNA de muchas bacterias, pero son raros en los eucariotas., aunque pueden estar presentes (levadura).
Plasmodesmos. Pequeños conductos citoplasmáticos que se extienden a través de las aperturas en las paredes celulares y que conectan los protoplastos de las células vivas adyacentes.
Plasmodio. Estadio del ciclo vital de los mixomicetes (mohos mucilaginosos plasmodiales); masa multinucleada de protoplasma rodeada por una membrana.
Plasmogamia. Unión de los protoplastos de los gametos que no viene acompañada por la unión de sus núcleos.
Plasmólisis. Separación del protoplasto de la pared celular a causa de la pérdida de agua por ósmosis.
Plasto. Orgánulo de las células de algunos grupos de eucariotas en el que tiene lugar actividades como la fabricación de nutrientes y su almacén; los plastos están recubiertos por una doble membrana.
Plastocromo. Periodo de tiempo que media entre dos fenómenos repetitivos y consecutivos, por ejemplo, entre la iniciación de dos primordios foliares sucesivos.
Plectostela. Tipo de protostela en que el xilema se dispone en bandas longitudinales que pueden estar en conexión.
Pleiotropía. Capacidad de un gen para afectar más de una característica fenotípica.
Pleroma. Véase histógeno.
Plúmula. Primera yema de un embrión; porción del vástago joven situada sobre los cotiledones. Yema apical del embrión.
Población. Cualquier grupo de individuos, usualmente de una sola especie, que ocupa una área determinada en un mismo momento.
Poiquilohídricas (plantas). Plantas que pueden soportar la casi completa deshidratación de su protoplasma, deshidratándose y rehidratándose de forma simultánea sin sufrir lesión.
Polen. Término colectivo utilizado para denominar los granos de polen.
Poli-. Prefijo que significa "muchos".
Poliarca. Se llama así a la estructura del xilema radical primario en que hay muchos haces de protoxilema (generalmente más de cinco).
Policistrónico. Dícese de la mayoría del ARNm procariota (pero no todos) que puede producir múltiples cadenas polipeptídicas diferentes.
Polidermis. Tipo especial de tejido protector que se compone de bandas de células como las de la endodermis que alternan con células parenquimáticas no suberinizadas.
Poliembrionia. Que hay más de un embrión en la semilla en desarrollo.
Polimerización. La unión química de monómeros como la glucosa o los nucleótidos para formar polímeros como el almidón o los ácidos nucleicos.
Polímero. Gran molécula compuesta por muchas subunidades moleculares similares. Como polisacáridos, polipéptidos, polinucleótidos, etc.
Polinio. Masa de granos de polen que comprende la totalidad de los de un saco polínico.
Polinización. Transferencia de polen desde una antera a un estigma.
Polinización cruzada. Transferencia de polen de una antera de una planta al estigma de una flor de otra planta.
Polinucleótido. Molécula de ADN o ARN de una sola cadena.
Polipéptido. Molécula compuesta por aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos, no tan complejo como una proteína.
Poliploide. Referido a un organismo, tejido o célula con más de dos juegos completos de cromosomas.
Polirribosoma o polisoma. Agregación de ribosomas implicada de forma activa en la traducción de una misma molécula de ARN, una tras otra.
Polisacárido. Polímero compuesto por muchas unidades de monosacáridos unidas en una larga cadena, como el glucógeno, el almidón y la celulosa.
Polisoma o polirribosoma. Agregación de ribosomas implicada de forma activa en la traducción de una misma molécula de ARN, una tras otra.
Pomo. Fruto carnoso simple, con la porción periférica formada por las piezas florales que rodean el ovario y se expanden con el fruto en crecimiento; sólo presente en una subfamilia de las Rosaceae (manzanas, peras, membrillos, piracantas y otros).
Porcentaje de marchitez permanente. Porcentaje de agua que queda remanente en un suelo cuando una planta no puede recuperarse de la marchitez aunque sea situada en una cámara húmeda.
Poro germinativo. En el polen, característica depresión en la exina por donde puede asomar el tubo polínico.
Postmaduración. Cambios metabólicos que deben ocurrir en las semillas en latencia antes de que puedan germinar.
Potencial hídrico. Suma algebraica del potencial de soluto y del potencial de presión; energía potencial del agua.
Potencial de membrana. Diferencia de potencial eléctrico (gradiente de voltaje) que existe entre dos compartimentos.
Potencial osmótico. Cambio en la energía libre o potencial químico del agua debido a los solutos; implica un signo negativo (menos); también denominado potencial de soluto.
Potencial químico. Actividad o energía libre de una sustancia; depende de la tasa de movimiento de la molécula promedio y de la concentración de moléculas.
Presión de la pared. Presión sobre la pared celular ejercida por el protoplasto turgente; opuesta e igual a la presión de turgencia.
Presión de turgencia. Presión interna de la célula causada por el movimiento de agua hacia su interior.
Presión osmótica. La presión potencial que puede desarrollar una solución separada del agua pura por una membrana diferencialmente permeable o semipermeable; es un indice de la concentración de soluto de una disolución.
Presión radical. Presión desarrollada en las raíces como resultado de la ósmosis, que provoca la gutación de agua en las hojas y la exudación en los tocones cortados.
Primaria (estructura). En un vegetal, la que se desarrolla a partir de los meristemos primarios, apicales o intercalares.
Primina. Envuelta que rodea la nucela en el rudimento seminal. También se llama tegumento interno.
Primordio. Célula u órgano en su primer estadio de diferenciación.
Primordio foliar. Punto de crecimiento lateral que surge de un meristema apical y acabará originando una hoja.
Pro-. Prefijo que significa "antes" o "previo a".
Procámbium. Tejido meristemático primario que da lugar a los tejidos vasculares primarios. Véase Desmógeno.
Procariota. Célula que carece de membrana nuclear y de membranas en los orgánulos; bacteria.
Proembrión. Embrión en los primeros estadios de desarrollo, antes que el propio embrión y el suspensor estén diferenciados.
Profago. Unidades de fago no infecciosas unidas con el cromosoma bacteriano y que se multiplican con las bacterias en crecimiento y división pero que no provocan su lisis. El profago es un estadio en el ciclo vital de un fago atenuado.
Profase. Un estadio temprano en la división nuclear, caracterizado por el acortamiento y el engrosamiento de los cromosomas y de su movimiento hacia la placa metafásica.
Profilo. La primera hoja de un brote lateral.
Promeristemo. Conjunto formado por las células iniciales y sus adyacentes derivadas en el ápice de un meristemo.
Promotor molecular. Secuencia de nucleótidos específica en un cromosoma a la cual se le une la ARN polimerasa para comenzar la transcripción de un gen.
Promotores constitutivos. Aquellos promotores que actúan en todos o casi todos los tejidos de la planta de modo continuo.
Propágulo. Pequeña masa de tejido vegetativo; protuberancia del talo, por ejemplo en hepáticas o en algunos hongos; puede dar lugar a un nuevo individuo completo.
Proplasto. Cuerpo diminuto que se reproduce por sí solo en el citoplasma y a partir del cual se desarrolla un plasto. Plastidio en las primeras fases de su desarrollo.
Protalo. En las plantas vasculares isospóricas, como los helechos, gametófito fotosintético más o menos independiente.
Proteasa. Enzima que digiere las proteínas mediante la hidrólisis de sus enlaces peptídicos; las proteasas también se denominan peptidasas.
Proteína. Compuesto orgánico complejo formado por muchos (100 o más) aminoácidos enlazados por enlaces peptídicos.
Proteína de transporte. Proteína específica de la membrana, responsable de la transferencia de solutos a través de las membranas. También denominadas transportadores o proteínas transportadoras. Pueden ser antiportadores o simportadores
Proteína-P. Proteína floemática; sustancia proteinácea que se encuentra en las células del floema de las angiospermas, especialmente en los tubos cribosos, se puede encontrar en forma de cristaloide o en forma dispersa, el cambio de una a otra forma está regulado por calcio.
Protista. Miembro del reino Protista.
Proto-. Prefijo que significa primero , por ejemplo, Protozoa, "los primeros animales".
Protodermis. Tejido meristemático primario que da lugar a la epidermis.
Protofloema. Elementos primeramente formados del floema.
Protostela. Tipo de estela que consta de un cilindro central sólido de xilema rodeado de floema. Filogenéticamente la protostela es más primitiva que la sifonostela (el otro tipo de estela). Existen tres tipos de protostela: 1) haplostela, que es el tipo más sencillo, en el que el xilema puede ser más o menos circular en una sección transversal; 2) actinostela en el que el xilema es estrellado en sección transversal y 3) plectostela en la que el xilema está dividido en placas longitudinales, de las cuales unas están unidas y otras separadas.
Protoxilema.
Constituye el xilema primario que se ha formado en primer lugar.
Protón. Partícula elemental o subatómica, con una carga positiva de igual magnitud a la carga de un electrón y una masa de uno; el componente básico de cada núcleo atómico.
Protonema. Primer estadio en el desarrollo del gametofito de los musgos y de algunas hepáticas; el protonema puede ser filamentoso o aplanado.
Protoplasma. Término general para designar a la sustancia viva de todas las células, pero no sus orgánulos.
Protoplasto. Protoplasma de una sola célula; en las plantas, la unidad del protoplasma dentro de la pared celular. Parte que queda de una célula vegetal al eliminar la pared celular.
Protostela. El tipo de estela más simple, consistente en una columna sólida de tejido vascular; consta de una sólida columna axial de xilema rodeada de floema.
Protostela medulada. De acuerdo con la terminología de algunos autores, se designa así la sifonostela ectofloemática sin intersticios foliares; existe en Pteridophyta.
Protoxilema. La primera parte del xilema primario, el cual madura durante la elongación de la parte de la planta en la cual se encuentra.
Protuberancia foliar. Protuberancia lateral situada por debajo del meristema apical; representa el estadio inicial en el desarrollo de un primordio foliar.
Proximal. Situado cerca del punto de referencia, usualmente la parte principal de un cuerpo o del punto de inserción; opuesto a distal.
Pseudo-. Prefijo que significa "falso".
Pseudoplasmodio. Masa multicelular de células ameboides individuales que representa la fase agregada en los mohos mucilaginosos plasmodiales.
Pseudópodos. Protuberancias citoplasmáticas temporales.
Pterina. Pigmento cuya molécula contiene un sistema cíclico constituido por dos anillos hexagonales formados por C y N.
Pulvínulo. Engrosamiento de la base del peciolo de una hoja o del peciolo de un foliolo, y que juega un papel en los movimientos de la hoja o del foliolo.

Punteadura. Cavidad hueca en la pared celular en la cual no se ha formado la pared secundaria. También se llama alveolo. Depresión en los engrosamientos de la pared secundaria; en tales zonas sólo resta la pared primaria y la lámina media.
Punteadura primaria. Área delgada en la pared celular primaria a través de la cual pasan los plasmodesmos, aunque los plasmodesmos pueden encontrarse también en otras partes de la pared.
Punteadura areolada. Aquella en que la abertura de la pared secundaria es pequeña y oculta una cavidad abovedada sobre la membrana de la punteadura.
Punteadura bilateralmente areolada. Par de punteaduras contiguas que se corresponden exactamente. También denominada punteadura areolada par.
Punteadura simple. punteadura no rodeada por un ribete abovedado de pared secundaria; en contraposición a punteadura o alveolo areolado.
Purina. El mayor de los dos tipos de bases nucleotídicas que se hallan en el DNA y el ARN; una base nitrogenada con una estructura de doble anillo, como la adenina y la guanina.
Quiasma. Figura en forma de X que se forma por la unión de dos cromátidas no hermanas correspondientes a cromosomas homólogos; lugar donde se produce la recombinación.
Quiescencia o dormancia impuesta. Cuando una semilla viable no germina porque está en presencia de condiciones desfavorables, ej.: temperaturas frías.
Quimera. Combinación, dentro de un único vegetal, de diversos tejidos con diferente dotación genética.
Quimioautótrofo. Dícese de las bacterias que son capaces de sintetizar sus propias sustancias nutritivas gracias a la energía liberada mediante una serie de reacciones inorgánicas específicas; ver autótrofo.
Quinetina o kinetina. Compuesto con actividad citoquinina, químicamente el 6-(furfurilamino)purina, obtenido al someter a autoclave el ADN de esperma de arenque y que es muy activo sobre la citocinesis.
Quitina. Polisacárido nitrogenado duro y resistente que forma las paredes celulares de algunos hongos, el exoesqueleto de los artrópodos y la cutícula epidérmica de otras estructuras superficiales de algunos protistas y animales.
Racimo. Inflorescencia indefinida en la cual el eje principal es alargado pero las flores son portadas sobre pedicelos que son de una longitud aproximadamente igual.
Radiación adaptativa. Evolución a partir de un tipo de organismo que da lugar a formas divergentes, cada una de ellas especializada en una forma de vida diferente.
Radícula. Raíz embrional.
Radio medular. Ver región interfascicular.
Radioisótopo. Isótopo inestable de un elemento que se desintegra espontáneamente, emitiendo radiación; también denominado isótopo radiactivo.
Radios vasculares. Láminas en forma de cinta de parénquima que se extienden radialmente a través de la madera, atravesando el cámbium y hacía el floema secundario; siempre son producidos por el cámbium vascular.
Rafe. (1) Cresta de las semillas, formada por el pie del óvulo (en la parte en que el funículo se unía al rudimento seminal [es femenino]), en aquellas semillas en las que el píe está fuertemente torcido en la base del óvulo; (2) ranura en la concha, o frústulo de una diatomea.
Rafidios. Cristales de oxalato cálcico finos, agudos o aciculares que se encuentran en las vacuolas de muchas células vegetales.
Rafinosa: Tetrasacárido transportado por el floema de algunas plantas, formado por sacarosa unida a dos moléculas de galactosa.
Raíz. Habitualmente, el eje descendente de una planta, normalmente bajo tierra, que sirve para fijar a la planta y absorber y conducir el agua y minerales hacia su interior.
Raíz contráctil. Raíz especial que tiene la particularidad de contraerse y colocar así los brotes en una dada posición respecto al suelo.

Raíz fúlcrea. Raíz adventicia que surge del tallo por encima del nivel del suelo y que ayuda al soporte de la planta; común en muchas monocotiledóneas, por ejemplo, el maíz (Zea mays).
Raíz lateral. Raíz que nace de otra más vieja; también recibe el nombre de raíz secundaria, en el caso de que la raíz vieja sea una raíz primaria.
Raíz primaria. La primera raíz de la planta, que se desarrolla a continuación del ápice radical o radícula del embrión; en las gimnospermas y dicotiledóneas se transforma en la raíz axonoforma.
Raíz secundaria. Ver raíz lateral.
Raquis. Eje principal de una espiga; eje de una hoja de helecho (fronde), desde donde surgen las pinnas; en las hojas compuestas, extensión del peciolo correspondiente al nervio medio de una hoja entera.
Rastro foliar. Parte de un haz vascular que se extiende desde la base de la hoja hasta su conexión con el haz vascular del tallo.
Rastro rameal. Conjunto de hacecillos vasculares de una rama desde que ésta se une al tronco hasta donde aquéllos se unen al cilindro central.
Raza autoincompatible. Cepa o estirpe de un organismo que es incapaz de reproducirse sexualmente con otro miembro de la misma cepa, pero es capaz de reproducirse sexualmente con miembros de otras cepas del mismo organismo.
Reacción de Hill. Evolución del oxígeno y fotorreducción de un receptor de electrones artificial en una preparación de cloroplasto, en ausencia de dióxido de carbono.
Reacción química. Formación o ruptura de enlaces químicos entre átomos o moléculas.
Reacciones acopladas. Dícese de aquellas reacciones que requieren energía y que se encuentran ligadas a otras reacciones liberadoras de energía.
Reaccion fotoquimica. Aquella reacción en la que la energía de excitación se transforma en energía química. Proceso que ocurre durante la etapa luminosa de la fotosíntesis, por el que la energía luminosa se transforma en energía química.
Reacciones lumínicas. Reacciones de la fotosíntesis que requieren luz y que no pueden tener lugar en la oscuridad. Se producen en los tilacoides del cloroplasto.
Reacciones oscuras. En las células fotosintéticas, reacciones enzimáticas independientes de la luz relacionadas con la síntesis de glucosa a partir de C02 ATP y NADPH. También denominada ciclo de Calvin, que se produce en el estroma de los cloroplastos.
Reajuste. Proceso mediante el cual una repetición periódica de luz y oscuridad, o cualquier otro ciclo externo, produce un ritmo circadiano que permanece sincronizado con dicho ciclo externo.
Receptáculo. Parte del eje de un pedúnculo floral que soporta los órganos florales.
Recesivo. Describe a un gen en el cual la expresión fenotípica queda enmascarada en el heterocigoto por un alelo dominante; los heterocigoto son fenotípicamente indistinguibles de los homocigoto dominantes.
Recipiente secretor. Espacios intercelulares formados de modo lisígeno, esquizógeno o Esquizolisígeno, y que contienen sustancias de secreción.
Recombinación. La formación de nuevas combinaciones genéticas.
Recombinación genética. Aparición en los descendientes de combinaciones génicas diferentes de las combinaciones presentes en los padres. Intercambio de fragmentos entre cromosomas homólogos en especies diploides. En bacterias la recombinación se lleva a cabo cuando hay una transferencia de un fragmento de ADN por transformación, conjugación con otra bacteria o transducción (transferencia de ADN mediada por un virus).
Reducción. Ganancia de un electrón por parte de un átomo; la reducción tiene lugar de forma simultánea con la oxidación (la pérdida de un electrón por un átomo), ya que el electrón que es perdido por un átomo es captado por otro.
Región de transición. Región del cuerpo primario de la planta que presenta características de transición entre las estructuras de la raíz y la del vástago.
Región interfascicular. Región de tejido situada entre los haces vasculares del tallo; también recibe el nombre de radios medulares.
Regular. Ver actinomorfo.
Regulador del crecimiento. Dícese de aquella sustancia, que sin ser producida por la planta, presenta efectos fisiolóficos sobre el crecimiento y el desarrollo del vegetal.
Reino. Una de las cinco mayores categorías taxonómicas; por ejemplo el reino Monera o el reino Plantae.
Reloj biológico. Mecanismo interno de medición del tiempo que gobierna los ritmos biológicos innatos de los organismos.
Relleno (tejido de). -Tejido laxo que forma el felógeno, hacia el exterior, en las lenticelas; las células pueden tener las paredes suberinificadas o no. En general tejido parénquimático sin ninguna función específica y poco especializado.
Reología. Ciencia que estudia las leyes del comportamiento de los materiales que relacionan en cada momento las cargas con las deformaciones. Puede ser elástico (se recobra cuando cesa la fuerza), plástico ( sigue deformado al retirarse la fuerza), etc
Replicar. Producir un facsímil o una copia muy parecida; usado para indicar la producción de una segunda molécula de DNA exactamente igual a la primera molécula o cromátida hermana.
Replo. Armadura que rodea la silicua de las crucíferas y que permanece unida al falso septo, como un marco, en la dehiscencia del fruto.
Reposo. Ver latencia.
Represor. Proteína que regula la transcripción del ADN; esto tiene lugar porque la ARN polimerasa queda impedida para unirse al promotor y transcribir el gen. Ver operador.
Reproducción asexual. Cualquier proceso reproductivo, como la fisión o la gemación, en la que no existe unión de gametos.
Reproducción sexual. La fusión de los gametos seguida por la meiosis y la recombinación en algún punto del ciclo vital.
Reproducción vegetativa. (1) En los espermatófitos, reproducción distinta a la que se realiza mediante semillas; apomixis; (2) en otros organismos, reproducción por esporas vegetativas, fragmentación, o división del cuerpo somático. A menos que ocurra una mutación, cada célula hija o individuo hijo es genéticamente idéntico a sus padres.
Resistencia al frío. Capacidad de la planta para sobrevivir en condiciones de frío y sequedad extremas, consecuencia del tiempo invernal.
Respiración. Proceso intracelular en el cual las moléculas, particularmente el piruvato en el ciclo del ácido cítrico, son oxidasas mediante la liberación de energía. La ruptura completa de un azúcar o de otros compuestos a dióxido de carbono y agua se denomina respiración aerobia, aunque los primeros pasos de este proceso sean anaerobios.
Respiración aerobia. Ver respiración.
Retículo endoplasmático. Sistema tridimensional de membranas, de gran complejidad y de extensión indefinida, que se encuentra en las células eucarióticas dividiendo el citoplasma en compartimentos y conductos. Aquellas partes que se encuentran recubiertas por ribosomas reciben el nombre de retículo endoplasmático rugoso, mientras que las que presentan menos ribosomas se denominan retículo endoplasmático liso.
Retrocruzamiento. Cruzamiento de un híbrido con uno de sus progenitores o con un organismo genéticamente equivalente; cruzamiento entre un individuo, cuyos genes van a ser comprobados, con otro que es homocigótico para todos los genes recesivos implicados en el experimento.
Riboforinas. Glucoproteínas de la membrana del retículo endoplasmático rugoso que permiten la unión de los ribosomas a dicha membrana.
Ribosa. Azúcar de cinco carbonos; componente del ARN.
Ribosoma. Pequeña partícula, único orgánulo no rodeado de membrana de las células tanto procarióticas como eucarióticas, compuesta de proteínas y ARN; el lugar de la síntesis de proteínas.
Ritidoma. Conjunto de tejidos externos, muertos, de la corteza que se originan del felógeno.
Ritidoma. Ver corteza externa.
Ritmos circadianos. Ritmos regulares de actividad y crecimiento que se suceden siguiendo una pauta de aproximadamente 24 horas).
Rizobios. Bacterias del género Rhizobium, que pueden ser implicadas en una relación simbiótica con plantas leguminosas y de la cual resulta una fijación de nitrógeno.
Rizoides. (1) Ramificaciones de hongos y algas similares a raíces y que absorben agua, alimentos y nutrientes; (2) estructuras similares a raíces o pelos que se hallan en las hepáticas, los musgos y algunas plantas vasculares, en los gametofitos de vida libre; (3) parte basal de un alga pluricelular que es fija a un objeto sólido; puede ser unicelular o compuesto por una masa de tejido.
Rizoma. Tallo subterráneo más o menos horizontal.
RNA. Ver ácido ribonucleico (ARN). RNA, siglas del ácido ribonucleico en inglés.
RNA de transferencia (tRNA o ARNt). ARN de bajo peso molecular que se une a un aminoácido y lo guía hasta la posición correcta en el ribosoma para la síntesis de proteínas; por lo menos hay una molécula de ARNt para cada aminoácido. RNA, siglas del ácido ribonucleico en inglés.
RNA mensajero (mRNA o ARNm). Tipo de ARN que transporta la información genética de los genes a los ribosomas, donde es traducido en proteínas. RNA, siglas del ácido ribonucleico en inglés.
Rotación de cultivos. Práctica consistente en hacer crecer diferentes cultivos en una sucesión regular con el objeto de ayudar en el control de plagas e infecciones, de incrementar la fertilidad del suelo y de disminuir la erosión.
Rubisco. Ribulosa 1,5 bisfosfato carboxilasa oxigenasa. Principal enzima del ciclo de Calvin y la proteína más abundante del mundo.
Rudimento seminal. Primordio de una semilla; también se le denomina primordio seminal y óvulo, término poco feliz.
Sabana. Praderas que contienen árboles aislados.
Sacarasa. Enzima que hidroliza la sacarosa en glucosa y fructosa; también llamada invertasa.
Sacarosa. Disacárido (glucosa más fructosa) presente en muchas plantas; la forma primaria en la cual el azúcar producido durante la fotosíntesis es translocado.
Saco embrionario. Gametófito femenino de las angiospermas, generalmente una estructura de siete células y ocho núcleos; estas siete células corresponden a la ovocélula, dos sinérgidas, tres antípodas (cada una de ellas con un solo núcleo) y una célula central (con dos núcleos).
Saco polínico. Cavidad de la antera que contiene los granos de polen.
Sámara. Fruto indehiscente simple, seco, con una o dos semillas y cuyo pericarpo presenta excrecencias aladas.
Saprófito. Organismo que asegura su alimento directamente a partir de la materia orgánica muerta.
Savia. (1) Nombre aplicado al fluido contenido en el xilema o los elementos cribosos del floema; (2) el fluido contenido en la vacuola se denomina jugo celular o jugo vacuolar.
Sección paradérmica. Corte en sección paralela a la superficie de una estructura plana, como una hoja.
Sección radial. Sección longitudinal que corta paralelamente a los radios de un cuerpo cilíndrico, como una raíz o tallo; en el caso del xilema secundario, o leño, y del floema secundario, paralelo a los radios.
Sección tangencial: Sección longitudinal realizada en ángulo recto respecto a los radios de una estructura cilíndrica, como una raíz o un tallo; en el caso del xilema secundario, o leño, y del floema secundario, sección realizada en ángulo recto respecto a los radios.
Sección transversal. Sección perpendicular, o en ángulo recto respecto al eje longitudinal de una porción de la planta.
Secuencias cis. Las secuencias que actúan en posición cis son unas secuencias del ADN alejadas del promotor en dirección 5' que confiere un patrón de expresión específico. Estas secuencias reconocen unas proteínas nucleasas específicas (factores trans) y uniéndose a ellas modulan la transcripción regulando la actividad de la ARN polimerasa.
Segregación: Separación de los cromosomas (y genes) de los diferentes padres en la meiosis..
Seismonastia. Respuestas násticas (cambio de orientación, etc.) provocadas por estímulos mecánicos.
Selección artificial. Cruzamiento de organismos seleccionados para producir estirpes con unas características deseadas.
Selección natural. Reproducción diferencial de los genotipos basada en su constitución genética.
Semilla. Estructura formada por la maduración del óvulo de las plantas con semillas después de la fecundación.
Senescencia o envejecimiento. Etapa, generalmente irreversible, de degeneración estructural y funcional que normalmente conduce a la muerte de la planta o de las estructuras de la planta a las que afecta. Durante el envejecimiento predominan los procesos catabólicos sobre los anabólicos.
Sépalo. Una de las estructuras florales más externas, la unidad del cáliz; habitualmente, los sépalos envuelven a las otras piezas florales en la yema.
Septado. Dividido mediante paredes transversales en células o compartimentos.
Sésil. Adherido directamente por la base; referido a una hoja que carece de peciolo o a una flor o fruto que carece de pedicelo.
Seta. En los briófitos, el pedúnculo que sostienen la cápsula, si la hay; parte del esporófito.
Sifonáceo, sifonal: En las algas, células multinucleadas sin septos: cenocítico.
Sifonostela. Tipo de estela que contiene un cilindro hueco de tejido vascular rodeando una médula. Puede ser: 1) sifonostela antifloica, en la que el floema rodea al xilema interna y externamente y donde la endodermis aparece tanto por fuera como por dentro del tejido vascular, limitando respectivamente con el córtex y la médula; 2) sifonostela ectofloica, en la que el floema solo rodea al xilema externamente; 3) dictiostela, cuando la sifonostela consta de una red de haces separados.
Silicua: Fruto característico de la familia de la mostaza; con dos cavidades, las valvas se abren desde abajo y muestran las placentas con el falso tabique extendidos en el medio. Una silicua pequeña y comprimida se conoce como silícula.
Simbiosis. Vida en común de dos o más organismos distintos, mediante una asociación estrecha en la cual la asociación es ventajosa tanto para el hospedador como para el huésped.
Simbiosoma. Vesículas rellenas de bacteroides que se forman durante la formación del nódulo en la simbiosis Rhizobium-leguminosa.
Simetría bilateral. Ver zigomorfo. simetría radial: Ver actinomorfo.
Simplasto. Los protoplastos interconectados por los plasmodesmos; el movimiento de sustancias en el simplasto se denomina movimiento simplástico o transporte simplástico.
Simpodio. Haz de un tallo y sus rastros foliares asociados.
Simporte. Tipo de transporte a través de membrana en el que se transportan dos solutos a la vez o secuencialmente y en la misma dirección. A la proteína que lleva a cabo este tipo de transporte se le conoce como simportadora.
Simportador o proteína simportadora. Aquella proteína transportadora que lleva a cabo el transporte de dos sustancias a la vez o secuencialmente en la misma dirección.
Sin-, sim-. Prefijo que significa "juntos".
Sinapsis. El apareamiento de cromosomas homólogos que tiene lugar antes que la primera división meiótica; el entrecruzamiento sucede durante la sinapsis.
Sinérgidas. Dos células de corta vida que se encuentran junto a la ovocélula en el saco embrionario maduro del rudimento seminal en las fanerógamas.
Singamia. El proceso por el cual dos células haploides se fusionan para formar un zigoto diploide; fecundación.
Sintasas. Es una enzima que lleva a cabo la síntesis de un determinado compuesto, cuando el equilibrio de la reacción se encuentra completamente desplazado al lado de la síntesis.
Síntesis. Formación de una sustancia más compleja a partir de otras más simples.
Sintetasas. Enzimas que catalizan la unión de dos moléculas con intervención de ATP u otro nucleósido-trifosfato semejante, es decir, con disociación de un enlace rico en energía. Para evitar confusiones, también se le denominan a las sintetasas ligasas.
Sistema axial. En el xilema secundario y en el floema secundario; el término se aplica colectivamente a las células derivadas de las células fusiformes del cámbium. Los largos ejes de estas células están orientadas de forma paralela al eje principal de la raíz o del tallo. También se denomina sistema longitudinal y sistema vertical.
Sistema de endomembranas. Conjunto de membranas celulares que forman un continuo (retículo endoplasmático, cuerpos de Golgi y envoltura nuclear).
Sistema de tejido. Tejido o grupo de tejidos organizados en una unidad funcional y estructural dentro de una planta u órgano de una planta. Hay tres sistemas de tejidos: epidérmico, vascular y fundamental.
Sistema de tejido dérmico. Corresponde a la epidermis o a la peridermis.
Sistema de tejido fundamental. Todos los tejidos diferentes a la epidermis (o peridermis) y a los tejidos vasculares.
Sistema de tejido vascular. Todos los tejidos vasculares de una planta o del órgano de una planta. Xilema y floema.
Sistema radial. En el xilema y floema secundarios, término aplicado a todos los radios, es decir, las células que se han derivado de las iniciales de los radios; también denominado sistema horizontal.
Sistemática. Estudio científico de los tipos y de la diversidad de Organismos así como de sus relaciones.
Soluto. Molécula disuelta en una disolución.
Soredio. Unidad reproductiva especializada de los líquenes, consistente en unas pocas células de cianobacterias o algas verdes rodeadas por hifas de hongo.
Soro. Grupo o agregado de esporangios o esporas.
Sub- .Prefijo que significa "bajo"; por ejemplo, subepidérmico, "bajo la epidermis
Súber o corcho. Tejido secundario producido por el cámbium suberógeno; constituido por células poligonales, muertas en la madurez y con paredes infiltradas por suberina, un material céreo o graso resistente al paso de gases y al vapor de agua; capa más externa de la peridermis.
Suberina. Material lipídico que se encuentra en las paredes celulares del tejido suberógeno y en las bandas de Caspary de la endodermis.
Subespecie. Principal subdivisión taxonómica de una especie. Las variedades son usadas como equivalentes a las subespecies por algunos botánicos, o bien la subespecie puede estar dividida en variedades.
Sucesión. En ecología, progresión ordenada de cambios en la composición de una comunidad que tiene lugar durante el desarrollo de la vegetación en cualquier área, desde la colonización inicial hasta alcanzar la etapa clímax típica de una área geográfica particular.
Suculenta. Planta con tallos u hojas carnosos y almacenadores de agua. Tambien denominadas crasas.
Suspensión. Dispersión heterogénea en la cual la fase dispersada consiste en partículas sólidas suficientemente grandes como para poder ser separadas del fluido de dispersión bajo la influencia de la gravedad.
Suspensor. Estructura de la base del embrión de muchas plantas vasculares que empuja la parte terminal del embrión hacía el endosperma.
Sustancia ergástica. Producto pasivo del protoplasto; producto de almacenamiento o de desecho.
Sustrato. Fundamento al cual un organismo está unido; sustancia sobre la que actúa un enzima.
Taiga. El bosque de coníferas más septentrional.
Tálamo floral. Dícese de la parte de la flor donde se produce la fecundación. Engloba la parte masculina y femenina de la flor.
Talo. Tipo de cuerpo que no está diferenciado en raíces, tallo u hojas; la palabra talo se usaba con cierta frecuencia cuando se consideraba a los hongos y las algas como plantas, para distinguir su simple construcción, y la de algunos gametofitos, de los cuerpos diferenciados de los esporofitos y de los complejos gametofitos de los briófitos.
Talófito. Término que se usaba para designar colectivamente a los hongos y las algas; ahora se ha abandonado de forma generalizada.
Tallo. Parte del eje de las plantas vasculares situada sobre el suelo, con porciones anatómicamente similares bajo el suelo, como los rizomas y los cormos.
Tapete. Tejido nutritivo del esporangio, particularmente en la antera.
Tasa de duplicación. Período de tiempo necesario para que una población de un determinado tamaño experimente una duplicación de su número de individuos.
tARN o ARNt: RNA de transferencia.
Taxón. Término general para cada una de las categorías taxonómicas, como la especie, clase, orden o división.
Taxonomía. La ciencia de la clasificación de los organismos.
Tegumento. Capa o capas más externas de tejido que rodean la nucela de un rudimento seminal; se desarrolla en el interior de la cubierta de la semilla.
Tejido. Grupo de células similares organizadas en una unidad estructural y funcional.
Tejidos de sostén. Son el colénquima y el esclerénquima.
Tejidos cuya función principal es de índole mecánica, es decir, sus células proporcionan a los órganos vegetales resistencia frente a diferentes excesos tales como presiones, tensiones, torceduras, etc.
Tejidos primarios. Células derivadas de los meristemos apicales y de los tejidos meristemáticos primarios de la raíz y del vástago; en contraposición a los tejidos secundarios derivados de un cámbium; el crecimiento primario implica un incremento de longitud.
Tejidos secundarios. Tejidos formados por meristemos secundarios, principalmente cámbium suberógeno y vascular Xilema secundario y floema secundario); en contraposición a los tejidos primarios derivados de los meristemos primarios, el crecimiento secundario implica crecimiento en grosor.
Telio. En las royas, estructura que produce teliósporas.
Telióspora En las royas, espora de pared gruesa en la cual se produce la cariogamia y la meiosis y a partir de la que se desarrolla el basidio.
Telofase.Última fase de la mitosis y de la meiosis, durante la cual los cromosomas se reorganizan en dos nuevos núcleos.
Teoría Hipótesis bien comprobada; improbablemente será rechazada por alguna evidencia adicional.
Tépalo. Una de las unidades de un perianto que no se ha diferenciado en sépalos y pétalos.
Termodinámica. Estudio de los intercambios energéticos que usa el calor como la forma más conveniente de medición de la energía. La primera ley de la termodinámica dice que en todos los procesos la energía total del universo permanece constante. La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía, o grado de desorden, tiende a aumentar.
Terofitos o pterofitos. Plantas vasculares anuales de vida corta. Equisetos y helechos propiamente dichos)
Testa. Cubierta de algunas semillas que se rompe tras la germinación.
Tétrada. Grupo de cuatro esporas formado a partir de la meiosis de una célula madre de las esporas.
Tetraploide. Número de cromosomas (4n) doble de lo normal, o diploide (2n).
Tetráspora. En algunas algas rojas, las cuatro esporas formadas por división meiótica de una célula madre de las esporas incluida en un tetrasporangio.
Tetrasporangio. En algunas algas rojas, esporangio en el cual tiene lugar la meiosis que resulta en la producción de tetrasporas.
Tetrasporófito. En algunas algas rojas, individuo diploide que produce tetrasporangios.
Textura. En la madera se refiere al tamaño relativo y a la magnitud de variación en el tamaño de los elementos en los anillos de crecimiento.
Tigmonastia. Respuesta provocada por la asimetría de un órgano, al tocarlo. En el tigmotropismo no se debe a la asimetría del órgano sólo al estímulo. Ej.: hojas de mimosa.
Tigmotropismo. Respuesta al contacto con un objeto sólido.
Tilacoide. Estructura membranosa en forma de saco presente en las cianobacterias y en los cloroplastos de los organismos eucariotas; en los cloroplastos, los paquetes de tilacoides forman el grana; las clorofilas se encuentran en los tilacoides.
Tílide. Proliferación de células parenquimáticas axiales o radiales a través de las punteaduras de las paredes de los vasos del xilema y hacia el lumen del vaso, formando excrecencias en forma de balón.
Timina. Pirimidina presente en el ADN pero no en el ARN; véase también uracilo.
Tipo salvaje o silvestre. En genética, el fenotipo o genotipo que es característico de la mayoría de los individuos de una especie en un entorno natural.
Tonoplasto. Membrana citoplasmática que rodea la vacuola de las células vegetales; también denominado membrana vacuolar.
Toro. Parte central engrosada de la membrana alveolar de los alveolos o punteaduras areolados de las coníferas y algunas otras gimnospermas. También denominada crásula.
Totipotente. Dícese de los tejidos o células que son capaces de formar cualquier estructura de la planta madura.
Traducción. Ensamblaje de una proteína en los ribosomas; el ARNm es usado para dirigir el orden de los aminoácidos.
Transcripción. Síntesis de una molécula de ARN complementaria a una cadena de ADN catalizada por enzimas ARN polimerasas.
Transcriptasa inversa. Enzima que sintetiza ADN complementario (ADNc) a partir de un molde de ARN, el cual se duplica posteriormente para dar la doble cadena de ADN. Frecuente en retrovirus.
Transducción. 1) Transferencia de genes desde un organismo a otro mediante un virus. 2)Conversión de energía de un tipo (eléctrica, mecánica, acústica) en energía de otro tipo de características dependientes de las que recibió.
Transformación. Transferencia de ADN desnudo desde un organismo hasta otro; también denominada "transferencia genética". Los transposones son a menudo usados como vectores en la transformación cuando ésta se lleva a cabo en el laboratorio.
Transgen: Secuencia de ADN construido por ingeniería genética a gusto del investigador, que será transferido por la bacteria e integrado en el genoma de la planta escogida.
Transgénicas (plantas). Son plantas a las que se les ha insertado un gen o varios genes bacterianos en su genoma. Estos genes pueden haber sido previamente insertados en Agrobacterium tumefaciens, bacteria que se utiliza como vector en ingeniería genética en dicotiledóneas.
Translocación. (1) En las plantas, transporte de agua, minerales o nutrientes a larga distancia; mayoritariamente usado para referirse al transporte de nutrientes; (2) en genética, intercambio de segmentos cromosómicos entre cromosomas no homólogos.
Transpiración. Pérdida de vapor de agua a través de las distintas partes de la planta; la mayor parte de la transpiración tiene lugar a través de los estomas. También puede existir transpiración cuticular y lenticelar.
Transporte activo. Tipo de transporte de un soluto a través de una membrana que necesita aporte de energía, al dirigírse en la dirección de máxima concentración (contra el gradiente de concentraciones).
Transporte pasivo. Transporte, que no gasta energía, de un soluto a través de una membrana hacía niveles inferiores de concentración o del gradiente electroquímico por difusión simple o por difusión facilitada.
Transposición genética. Duplicación de un trozo de ADN y su inserción en un sitio distinto.
Transposones. Secuencias que se translocan por transposición genética que contienen genes, si no los tienen reciben el nombre de secuencias transponibles y son por lo general más cortas que los transposones y que está flanqueado por secuencias de bases que le confieren la capacidad de moverse desde una molécula de ADN a otra; elemento capaz de transposición, que es el cambio de una localización cromosómica.
Tráquea. Una de las células que componen un vaso del xilema; también denominado elemento traqueal o elemento del vaso.
Traqueida. Célula de paredes gruesas, alargada, conductora y de soporte de xilema. Posee extremos ahusados y paredes con alveolos o punteaduras. sin perforaciones, en contraste con las tráqueas. Se encuentra en casi todas las plantas vasculares.
Tricógino. En las algas rojas y en algunos ascomicetes y basidiomicetes, protuberancia receptiva del gametangio femenino para la conducción de los espermacios.
Tricoma. Excrecencia de la epidermis, como los pelos, escamas y vesículas de agua.
Triploide. Que posee tres series completas de cromosomas por célula (3n).
Triosa: Cualquier azúcar de tres carbonos.
Tritio: Isótopo radiactivo del hidrógeno, 3H. El núcleo de un átomo de tritio contiene un protón y dos neutrones, mientras que el núcleo del hidrógeno más común sólo contiene un protón.
-Trofo, trofo-. Sufijo o prefijo que significa "comedor", "que come" o "que se alimenta"; por ejemplo, autótrofo, "autoalimentado".
Tropismo. Respuesta a un estímulo externo en el cual la dirección del movimiento está usualmente determinada por la dirección de donde viene el estimulo más intenso. Ejemplos: fototropismo, gravitropismo, etc
Tubérculo. Tallo subterráneo corto, carnoso e hinchado, como el de una patata.
Tuberización. Transformación de ciertas partes del vegetal en órganos de reserva.
Tubo criboso. Series de elementos de los tubos cribosos dispuestos extremo por extremo e interconectados por placas cribosas que forman los vasos del floema.
Tubo de conjugación. Tubo formado durante el proceso de la conjugación para facilitar la transferencia de material genético.
Tubo de la corola. Estructura en forma de tubo que resulta de la fusión de los pétalos a lo largo de sus bordes.
Tubo floral. Tubo formado por la fusión de las partes basales de los sépalos, pétalos y estambres; los tubos florales se encuentran normalmente en las plantas que tienen ovario ínfero.
Tubo polínico. Tubo que se forma después de la germinación del grano de polen; transporta los gametos masculinos hacia el óvulo.
Tundra. Región circumpolar libre de árboles, mejor desarrollada en el hemisferio norte y que se encuentra principalmente al norte del circulo polar ártico.
Túnica-corpus. Organización del ápice del vástago de la mayoría de las angiospermas y de algunas gimnospermas, consistente en una o más capas periféricas de células (capas de la túnica) y un interior (el corpus). Las capas de la túnica efectúan un crecimiento en superficie (por divisiones anticlinales), y el corpus efectúa un crecimiento en volumen (por divisiones en todos los planos).
Turgente. Hinchado, distendido, referido a una célula vegetal que es firme gracias a la captura de agua.
Turgorinas. Derivados del fenol-carboxílico (del tipo ácido gálico) que actúan regulando específicamente los movimientos de turgencia de las hojas de muchas especies.
Ubiquitina. Proteína enzimática encargada de la degradación de las proteínas. Primero son marcadas para su destrucción y después se unen a esta enzima.
Umbela. Inflorescencia en la cual los pedicelos individuales nacen del ápice del pedúnculo.
Unicelular. Compuesto por una sola célula.
Unidad de membrana. Membrana de tres capas, visualmente definidas, dos de ellas oscuras separadas por una más clara.
Unisexual. Habitualmente aplicado a la flor que carece de estambres o de carpelos: el perianto puede estar O no presente.
Uracilo. Pirimidina presente en el ARN pero no en el ADN; ver también timina.
Uredosoro. En las royas, estructura que produce uredosporas. También llamado uredínio, uredio, uredo.
Uredóspora. En las royas, espora rojiza, binucleada, producida en verano. También llamada uredinóspora.
Vacuola. Espacio o cavidad del citoplasma rellena con un fluido acuoso, el jugo celular; parte de los compartimentos lisosómicos de la célula.
Vacuola contráctil.Vacuola de color claro y relleno de fluido que se encuentra en algunos grupos de protistas y que toma agua del interior de la célula, para a continuación contraerse y expulsar dicho contenido fuera de la célula.
Vaina. (1) Base de una hoja que abraza al tallo, como en las gramíneas; (2) Capa de tejido que rodea a otro tejido, como la vaina vascular.
Vaina vascular. Capa o capas de células que rodean a los haces vasculares; pueden estar formadas por células de parénquima o de esclerénquima, o bien de ambos tipos. Las vainas vasculares son especialmente característicos de las plantas C4.
Variación. Las diferencias que ocurren en la descendencia de una especie particular.
Variación continua. Variación en los caracteres que es fruto de la acción de diferentes genes; esta variación con frecuencia presenta una distribución "normal", o en forma de campana.
Variedad. Grupo de plantas o animales de rango inferior a la especie; algunos botánicos consideran que las variedades son equivalentes a las subespecies, y otros las consideran divisiones de las subespecies.
Vascular. Se refiere a cualquier tejido vegetal o región formada por tejido conductor; por ejemplo, xilema, floema y cámbium vascular.
Vaso. Estructura similar a un tubo del xilema, compuesta por células alargadas (tráqueas o elementos de los vasos) dispuestas extremo por extremo y conectadas por perforaciones o placas perforadas y con paredes celulares muy engrosadas y frecuentemente punteada (con punteaduras). Su función es la de conducir el agua y los minerales a través del cuerpo de la planta. Se encuentra en casi todas las angiospermas y en otras pocas plantas vasculares (por ejemplo, gnetófitos).
Vástago. Las porciones aéreas, como el tallo y las hojas de una planta vascular.
Vector (ingeniería genética). Es el plásmido de la bacteria que va a infectar a una determinada planta y que por transformación genética se insertara en el genoma bacteriano.
Vector desarmado o atenuado. Plásmido al que se le han quitado los genes que hacen que se desarrolle el tumor (oncogenes), facilitando la regeneración de plantas a partir de plantas transformadas.
Vegetativo. De, relativo a, o implicado en la propagación por procesos asexuales; también relativo a las partes de la planta no reproductoras. Dícese de todos aquellos tejidos u órganos que no están implicados en la reproducción.
Vejez. Etapa, generalmente irreversible, de degeneración estructural y funcional que normalmente conduce a la muerte de la planta o de las estructuras de la planta a las que afecta. Durante el envejecimiento predominan los procesos catabólicos sobre los anabólicos. También se conoce como senescencia.
Velamen. Epidermis múltiple que cubre las raíces aéreas de algunas orquídeas y aráceas; también ocurre en algunas raíces terrestres.
Vena. Haz vascular que forma parte de la red del tejido vascular y de soporte de una hoja u otro órgano.
Venación. Ordenación de las venas en un limbo foliar.
Venación paralela. Tipo de venación en el cual las venas principales de la hoja son paralelas o casi; característica de las monocotiledóneas.
Venación reticulada. Disposición de las venas de un limbo foliar que parece una red; característica de las hojas de las dicotiledóneas.
Vernación circinada. Disposición enrollada de las hojas y los folíolos en el brote, tal y como ocurre en los helechos; esta disposición se desenrolla gradualmente conforme la hoja se desarrolla.
Vernalización. Inducción de la floración por tratamiento con frío.
Verticilo. Círculo de hojas o de piezas florales.
Verbascosa. Pentasacárido transportado por el floema de algunas plantas, formado por sacarosa unida a tres moléculas de galactosa.
Vesícula hídrica. Gran célula epidérmica de reserva de agua; tipo de tricoma.
Vía C3. Ver Ciclo de Calvin.
Vía C4. Serie de reacciones a través de las cuales el dióxido de carbono se fija al compuesto denominado fosfoenolpiruvato (PEP) para producir oxalacetato, un compuesto con cuatro carbonos.
Viable. Capaz de vivir.
Vientre. Porción basal engrosada de un arquegonio que contiene la ovocélula.
Vigor híbrido. Ver heterosis.
Volva. Estructura en forma de copa situada en la base del píe de algunas setas.
Xantofila. Pigmento amarillo de los cloroplastos; miembro del grupo carotenoide.
Xenobióticos. Sustancias no naturales
Xerófilo o xerofito. Planta adaptada a los hábitats áridos.
Xilema. Tejido vascular complejo a través del cual se conduce la mayor parte del agua y de los minerales de la planta; caracterizado por la presencia de elementos traqueales o elementos de los vasos.
Xilema primario. Forma parte del cuerpo primario de una planta, y se deriva del procámbium. Distinguiendose en el xilema primario el protoxilema y el metaxilema.
Xilema secundario
. Forma parte del cuerpo secundario superpuesto al primario y deriva del cámbium vascular y consta de un sistema vertical formado por las células iniciales fusiformes del cámbium y un sistema de radios transversales derivado de las células iniciales radiales del cámbium vascular. El xilema secundario forma el leño de las dicotiledóneas.
Yema. (1) Vástago en estado embrional, normalmente protegido por hojas jóvenes; (2) protuberancias vegetativas de las levaduras y de algunas bacterias como medio de reproducción asexual.
Yema accesoria. Yema localizada generalmente por encima o al lado de una yema axilar principal.
Zarcillo. Hoja modificada o parte de una hoja o tallo modificados en una delgada estructura que se enrolla y ayuda al sostén de los tallos; los zarcillos sólo se presentan en algunas angiospermas.
Zeatina. Hormona vegetal; Citoquinina natural aislada a partir del maíz.
Zigomorfa. Tipo de flor que puede dividírse en dos partes simétricas solamente por un plano longitudinal que pasa a través de su eje; también denominada simetría bilateral.
Zigóspora. Espora de resistencia de pared gruesa que se forma a partir de un zigoto, resultante de la fusión de isogametos.
Zigoto o cigoto. Célula diploide (2n) resultante de la fusión de un gameto masculino y de uno femenino.
Zona de abscisión. Área de la base de la hoja, del peciolo de la hoja, del pedicelo de la flor o del fruto u otra parte de la planta que contiene tejidos que desempeñan una función en la separación de una parte del vegetal del resto del cuerpo.
Zona de cámbium. Región de células meristemáticas de paredes finas e indiferenciadas situada entre el xilema secundario y el floema secundario; está constituida por células iniciales de cámbium y sus inmediatas derivadas.
Zoóspora
. Espora móvil que se encuentra en las algas, oomicetes y quitridios.
Zoosporangio. Esporangio formador de zoósporas.