linea
Cámara de Cultivo

Nuestro principal objetivo es conocer los efectos y mecanismos de respuesta frente a estreses abióticos de la interacción simbiótica entre bacterias del suelo y leguminosas a fin de incrementar la eficiencia de la fijación biológica del nitrógeno en condiciones de estrés.

El Grupo de Fijación de Nitrógeno de la Universidad de Granada lleva a cabo estudios relacionados con aspectos fisiológicos, bioquímicos y moleculares de la simbiosis entre bacterias del suelo fijadoras de nitrógeno atmosférico y plantas leguminosas, dirigidos al mejor aprovechamiento de este proceso en el contexto de la agricultura sostenible. En particular, nuestro interés se centra en las respuestas adaptativas de la simbiosis a condiciones de estrés, como la elevada salinidad, con el fin de mejorar la productividad de especies de leguminosas de interés agronómico en regiones semiáridas. Así mismo, mediante la incremento de la eficiencia de la fijación biológica de nitrógeno se pretende favorecer la utilización de leguminosas para la recuperación de suelos degradados y mejorar la calidad de los mismos. Éste procedimiento permite además la reducción en la utilización de fertilizantes químicos con la consiguiente reducción de costes económicos y ambientales en la producción de otras especies hortofrutícolas.
Muchos de nuestros estudios consisten en evaluar la capacidad de moléculas hormonales y reguladoras del crecimiento, como el ácido abcísico, los brasinoesteroides o las poliaminas, para mitigar los efectos negativos provocados por la salinidad sobre la simbiosis y el proceso de fijación biológica de nitrógeno. En estos estudios se han utilizado metodologías bioquímicas y moleculares con la finalidad de identificar genes y moléculas que puedan actuar como marcadores de estrés, lo que contribuye a incrementar el conocimiento sobre los mecanismos de resistencia a estrés de este importante proceso. Además, se han utilizado cepas de bacterias con alteraciones a nivel metabólico y molecular a fin de evaluar su participación en los mecanismos de adaptación de la simbiosis a condiciones adversas.
Hemos utilizado leguminosas modelo como Medicago truncatula y Lotus japonicus con el fin de poder aplicar el conocimiento generado en otras especies de leguminosas de uso tradicional como Phaseolus vulgaris y Medicago sativa.

Actualmente hemos puesto en marcha un proyecto cuya finalidad está enfocada hacia el estudio del potencial de microorganismos comunmente presentes en la rizosfera para mejorar la resistencia de plantas con interés agronómico a estrés por salinidad. En concreto, como aspecto novedoso, se pretende mejorar la capacidad de las leguminosas de fijar nitrógeno en condiciones de estrés salino mediante la coinoculación con hongos del género Trichoderma.

En relación con nuestra experiencia previa en el estudio de la implicación de las poliaminas en la respuesta a salinidad de la simbiosis rizobio-leguminosa, en este proyecto pretendemos conocer la influencia de la oxidación de poliaminas en la interacción con diferentes tipos de microorganismos rizosféricos, debido a la producción de H2O2, implicada en la señalización de la respuesta simbiótica y defensiva.

Universidad de Granada OTRI- Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación FEDER-Fondo Europeo de Desarollo Regional