|
En mayo de 1998 los ministros de Educación de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania firman en París la Declaración de la Sorbona, en la que se propone la necesidad de potenciar una armonización europea en la Educación Superior en Europa. La Declaración recibe el apoyo de otros países europeos.
Siguiendo el objetivo iniciado en la Sorbona, en junio de 1999, los ministros de Educación de 31 países europeos firman la
Declaración de Bolonia, con el fin de establecer un Espacio Europeo de Educación Superior.
Los objetivos estratégicos para la creación del Espacio Europeo, según se enuncian en la Declaración de Bolonia, se centran en:
Un sistema fácilmente comprensible y comparable de titulaciones.
El establecimiento de un sistema basado fundamentalmente en dos ciclos principales.
La adopción de un sistema de créditos compatibles que promocione la movilidad (Créditos ECTS).
La promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la Educación Superior (estableciendo criterios y metodologías comparables).
La promoción de la movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de Educación Superior europeas.
Con la finalidad de establecer un apoyo constante a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, los ministros de Educación de los países firmantes de la Declaración de Bolonia deciden reunirse cada dos años con la intención de valorar los avances realizados y marcar las pautas para su continuidad.
La siguiente reunión tiene lugar en Praga, en mayo de 2001. En el
Comunicado de Praga se confirman los objetivos establecidos en Bolonia, con especial interés en promover la competitividad del Espacio Europeo de Educación Superior y su atractivo para el resto de países del mundo.
En septiembre de 2003 se dio un nuevo avance al proceso, en la reunión de ministros de Berlín. El Comunicado de Berlín recoge el importante papel que van a jugar en el futuro las redes y organismos de evaluación de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Igualmente, los países firmantes coincidieron en señalar como objetivos para el 2005 que los sistemas nacionales de calidad desarrollen sus programas y acciones dirigidas a consolidar la evaluación, acreditación y certificación de estudios, instituciones y titulaciones, así como que existan relaciones de participación y cooperación entre ellos a nivel internacional.
La última conferencia internacional de ministros se celebró en mayo de 2005 en Bergen (Noruega):
Los ministros de Educación de los países participantes en el Espacio Europeo de Educación Superior (45 países europeos) celebraron un encuentro relativo al EEES en esta ciudad europea, los días 19 y 20 de mayo de 2005. El objetivo del mismo era estudiar el progreso del proceso de Bolonia y establecer directrices para el futuro, con el fin de que los objetivos sobre la construcción del EES se alcancen en 2010. Como resultado de esta reunión, se confirmó el compromiso de coordinar la políticas a través del proceso de Bolonia para establecer el Espacio Europeo de Educación Superior en 2010 y a ayudar a los nuevos países participantes a poner en marcha los objetivos del proceso (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania).
|