TEMA 1.
APROXIMACIONES PSICOLÓGICAS
TIPIFICACIÓN DE DEFINICIONES
DE PERSONALIDAD.ALLPORT (1937)
(a)
DEFINICIONES ADITIVAS U ÓMNIBUS. La personalidad se entiende como
la suma total de cualidades o características que posee un individuo
-disposiciones innatas, impulsos, tendencias, apetitos e instintos biológicos
innatos del individuo, más las disposiciones y tendencias adquiridas por la
experiencia-, excluyendo el carácter de organización interna de la
personalidad. La principal ventaja de este tipo de definiciones es su amplitud,
su principal inconveniente es que excluyen el aspecto fundamental de la
personalidad, es decir, la idea de organización y orden.
(b)
DEFINICIONES INTEGRADORAS O CONFIGURACIONALES. La personalidad se
entiende como el conjunto de características integradas, enfatizando el
carácter organizado de los atributos personales, como algo esencial. No
obstante, lo que constituye la función integradora puede expresarse, o no,
explícitamente.
(c)
DEFINICIONES JERÁRQUICAS. Son realmente definiciones integradoras, pero
que añaden la idea de que existen distintos niveles en esta organización. Se
podrían diferenciar niveles inferiores o básicos y niveles superiores, que
serían el determinante fundamental de la conducta humana. Es también usual postular
un principio unificador de toda la jerarquía de niveles.
(d)
DEFINICIONES EN TÉRMINOS DE AJUSTE O FUNCIONALES. Consideran la
personalidad como un fenómeno de la evolución o como un modo de supervivencia,
y resaltan los aspectos de la personalidad del individuo que le aseguran un
cierto equilibrio en la interacción con el medio, su adaptación. La
personalidad vendría a ser entendida, como el conjunto de los procesos de
ajuste al medio que caracterizan a un individuo y le permiten su desarrollo y/o
evolución integral.
(e)
DEFINICIONES BASADAS EN LA DISTINTIVIDAD O DIFERENCIALES. En
ellas se pone de manifiesto la unicidad de la persona y se entiende la
personalidad como aquello que caracteriza al individuo y lo hace ser único y
diferente a los demás. Se centran, por tanto, en la naturaleza específica de la
personalidad, y prescinden de los aspectos compartidos con otros individuos. Se
considera la personalidad como el sistema diferenciador entre los individuos.
Propuesta
para diferenciar entre definiciones de personalidad de Costa y McCrae (1994;
1996).
(a) Las tendencias básicas se refieren a
ciertos potenciales muy generales que tiene el individuo -disposiciones,
limitaciones y capacidades-. Pueden ser heredados o adquiridos en la infancia
y, aunque son bastante estables, se pueden modificar por enfermedades o
intervención psicológica. Su característica esencial es que son tendencias
abstractas que podrían manifestarse en formas muy diferentes. Definen el
potencial y la dirección individual. Ejs.: rasgos básicos como la extraversión,
y otros atributos que afectan a la
adaptación, como la salud física y el atractivo, la orientación genética y
sexual, y la inteligencia y las capacidades artísticas.
(b) Las adaptaciones características son las
habilidades adquiridas, los hábitos, las actitudes o los proyectos personales,
que resultan de la interacción del individuo y el medioambiente. Son
manifestaciones concretas de tendencias básicas.
(c) El auto-concepto es la imagen que tiene
el individuo de cómo es. Los aspectos fundamentales del autoconcepto, aspectos
que definen al individuo, pueden ser identificados como la
"identidad" de la persona.
(d) La biografía objetiva incluye todas las
cosas significativas que una persona siente, piensa, dice y hace desde el
principio al final de su vida.
(e) El último elemento son las influencias
externas, el medioambiente psicológico. Se incluyen las influencias del
desarrollo y situaciones actuales, tanto a nivel global como específico.
(f) Además, los procesos dinámicos son los
mecanismos necesarios que reflejan las relaciones entre los diferentes
elementos del modelo. Los procesos dinámicos especifican la naturaleza de las
interacciones entre los elementos. Pueden ser principios muy generales, o
mecanismos más específicos. El aprendizaje, por ejemplo, es un proceso que
permite a las influencias externas moldear las adaptaciones características.
1.3.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA DEFINICIÓN DE
PERSONALIDAD
1)
COHERENCIA: CONSISTENCIA Y ESPECIFICIDAD SITUACIONAL
- El funcionamiento psicológico del ser
humano demuestra consistencia, pero no perfecta.
- Se admite que existen ciertas
regularidades en la conducta y que para dar cuenta de ellas el concepto de
personalidad es importante.
- Sin embargo no existe una coincidencia
idéntica en diferentes situaciones, ni nadie es totalmente predecible.
- La conducta es coherente a
través de las situaciones porque sigue un patrón y es una expresión sistemática
de cualidades y procesos internos.
Es decir, la personalidad
es consistente, pero a su vez específica de la situación. Las personas
presentan pautas generales de comportamiento, pero también somos capaces de
adaptarnos a las exigencias de una situación específica.
- La conducta es flexible y adaptable,
pero se pueden detectar regularidades, configuraciones o patrones. Esto es así
porque existe un funcionamiento interno integrado y organizado.
2)
ESTABILIDAD TEMPORAL Y CAMBIO
- A lo largo de la historia se han
defendido posturas extremas.
- Ni la estabilidad ni el cambio pueden
asumirse como estados normales del individuo. Existen muchos factores que
pueden influir tanto en la estabilidad como en el cambio, incluyendo las
diferencias individuales.
- Es necesario delimitar dentro de la
personalidad diferentes niveles de estabilidad. Existen algunos elementos más
maleables y otros más invariantes.
3)
SINGULARIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Se considera que la psicología de la personalidad
debe ocuparse de:
-
Aspectos comunes, como el
aprendizaje o el lenguaje.
-
Factores distintivos, como
el sistema de creencias o rasgos.
-
Elementos únicos, como la
historia personal, la identidad y el estilo de vida.
Como señalaba Yela, “no es que los hombres tengan personalidad porque son diferentes, sino
que son diferentes porque tienen personalidad”.
Todos los seres humanos somos similares en algunos
aspectos, pero diferentes en muchos otros. La personalidad se refiere a ese
carácter único de cada persona, lo distintivo, pero también incluye atributos y
elementos compartidos por la mayoría.
4)
LA PERSONALIDAD ES UN SISTEMA GLOBAL Y ORGANIZADO
- Todas las personas tienen las mismas
características básicas de personalidad (pensamientos, sentimientos,
motivaciones, etc.), pero en cada persona estos elementos tienen una
organización peculiar y se relacionan de manera diferente.
- La personalidad actúa como un sistema
dinámico o una red organizada con diferentes elementos interconectados e
interactuando.
- Como señala Bermúdez (1997): “las personas se diferencian unas de otras no
sólo en las características que definen su personalidad, sino sobre todo en el
tipo de relaciones y organización que existe entre las mismas”.
5)
LA MULTIDETERMINACIÓN DE LA PERSONALIDAD
-
¿Cuáles son los factores
responsables del origen y desarrollo de la personalidad?: ¿Herencia o ambiente?
-
Herencia y ambiente son,
ambos, fundamentales. Como señala Pervin (1998): “no existen genes sin ambiente ni ambiente sin genes”.
-
Genes y ambiente siempre
están interactuando constantemente. Ello hace que nos parezcamos en muchos
aspectos y que también seamos diferentes.
1.4.- UNA
PROPUESTA DE DEFINICIÓN
DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD
"La personalidad es la organización compleja
de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas
(coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad está
integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza
(genes) como el aprendizaje (experiencia). Además, la personalidad engloba los
efectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, así como las
construcciones del presente y del futuro" (Pervin, 1998, p. 444).
De acuerdo con Pelechano (1996),
1.5.- OBJETIVOS DE
a) Identificar las características que imprimen coherencia al
comportamiento del individuo (rasgos, metas, planes, afectos, estilos,
autoconcepciones, etc.)
b) Explicar cómo se adquieren, estructuran, funcionan y cambian esas
características.
c) Estudiar a la persona como organización compleja; conocer cómo
funcionan todas esas características de un modo integrado.
Para
ello, la Psicología de la personalidad debe:
a) Identificar los mecanismos universales que rigen esa organización.
b) Estudiar las diferencias individuales: en qué aspectos las personas
somos “semejantes” y “diferentes” a otros.
c) Comprender a las personas como individualidades únicas.