TEMA 1.

 

APROXIMACIONES PSICOLÓGICAS

TIPIFICACIÓN DE DEFINICIONES DE PERSONALIDAD.ALLPORT (1937)

 

(a) DEFINICIONES ADITIVAS U ÓMNIBUS. La personalidad se entiende como la suma total de cualidades o características que posee un individuo -disposiciones innatas, impulsos, tendencias, apetitos e instintos biológicos innatos del individuo, más las disposiciones y tendencias adquiridas por la experiencia-, excluyendo el carácter de organización interna de la personalidad. La principal ventaja de este tipo de definiciones es su amplitud, su principal inconveniente es que excluyen el aspecto fundamental de la personalidad, es decir, la idea de organización y orden.

 

(b) DEFINICIONES INTEGRADORAS O CONFIGURACIONALES. La personalidad se entiende como el conjunto de características integradas, enfatizando el carácter organizado de los atributos personales, como algo esencial. No obstante, lo que constituye la función integradora puede expresarse, o no, explícitamente.

 

(c) DEFINICIONES JERÁRQUICAS. Son realmente definiciones integradoras, pero que añaden la idea de que existen distintos niveles en esta organización. Se podrían diferenciar niveles inferiores o básicos y niveles superiores, que serían el determinante fundamental de la conducta humana. Es también usual postular un principio unificador de toda la jerarquía de niveles.

 

(d) DEFINICIONES EN TÉRMINOS DE AJUSTE O FUNCIONALES. Consideran la personalidad como un fenómeno de la evolución o como un modo de supervivencia, y resaltan los aspectos de la personalidad del individuo que le aseguran un cierto equilibrio en la interacción con el medio, su adaptación. La personalidad vendría a ser entendida, como el conjunto de los procesos de ajuste al medio que caracterizan a un individuo y le permiten su desarrollo y/o evolución integral.

 

(e) DEFINICIONES BASADAS EN LA DISTINTIVIDAD O DIFERENCIALES. En ellas se pone de manifiesto la unicidad de la persona y se entiende la personalidad como aquello que caracteriza al individuo y lo hace ser único y diferente a los demás. Se centran, por tanto, en la naturaleza específica de la personalidad, y prescinden de los aspectos compartidos con otros individuos. Se considera la personalidad como el sistema diferenciador entre los individuos.

 

Propuesta para diferenciar entre definiciones de personalidad de Costa y McCrae (1994; 1996).

 

(a) Las tendencias básicas se refieren a ciertos potenciales muy generales que tiene el individuo -disposiciones, limitaciones y capacidades-. Pueden ser heredados o adquiridos en la infancia y, aunque son bastante estables, se pueden modificar por enfermedades o intervención psicológica. Su característica esencial es que son tendencias abstractas que podrían manifestarse en formas muy diferentes. Definen el potencial y la dirección individual. Ejs.: rasgos básicos como la extraversión, y  otros atributos que afectan a la adaptación, como la salud física y el atractivo, la orientación genética y sexual, y la inteligencia y las capacidades artísticas.

 

(b) Las adaptaciones características son las habilidades adquiridas, los hábitos, las actitudes o los proyectos personales, que resultan de la interacción del individuo y el medioambiente. Son manifestaciones concretas de tendencias básicas.

 

(c) El auto-concepto es la imagen que tiene el individuo de cómo es. Los aspectos fundamentales del autoconcepto, aspectos que definen al individuo, pueden ser identificados como la "identidad" de la persona.

 

(d) La biografía objetiva incluye todas las cosas significativas que una persona siente, piensa, dice y hace desde el principio al final de su vida.

 

(e) El último elemento son las influencias externas, el medioambiente psicológico. Se incluyen las influencias del desarrollo y situaciones actuales, tanto a nivel global como específico.

 

(f) Además, los procesos dinámicos son los mecanismos necesarios que reflejan las relaciones entre los diferentes elementos del modelo. Los procesos dinámicos especifican la naturaleza de las interacciones entre los elementos. Pueden ser principios muy generales, o mecanismos más específicos. El aprendizaje, por ejemplo, es un proceso que permite a las influencias externas moldear las adaptaciones características.


1.3.-     ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD

 

1) COHERENCIA: CONSISTENCIA Y ESPECIFICIDAD SITUACIONAL

 

-           El funcionamiento psicológico del ser humano demuestra consistencia, pero no perfecta.

 

-           Se admite que existen ciertas regularidades en la conducta y que para dar cuenta de ellas el concepto de personalidad es importante.

 

-           Sin embargo no existe una coincidencia idéntica en diferentes situaciones, ni nadie es totalmente predecible.

 

-           La conducta es coherente a través de las situaciones porque sigue un patrón y es una expresión sistemática de cualidades y procesos internos.

Es decir, la personalidad es consistente, pero a su vez específica de la situación. Las personas presentan pautas generales de comportamiento, pero también somos capaces de adaptarnos a las exigencias de una situación específica.

 

-           La conducta es flexible y adaptable, pero se pueden detectar regularidades, configuraciones o patrones. Esto es así porque existe un funcionamiento interno integrado y organizado.

2) ESTABILIDAD TEMPORAL Y CAMBIO

 

-           A lo largo de la historia se han defendido posturas extremas.

 

-           Ni la estabilidad ni el cambio pueden asumirse como estados normales del individuo. Existen muchos factores que pueden influir tanto en la estabilidad como en el cambio, incluyendo las diferencias individuales.

 

-           Es necesario delimitar dentro de la personalidad diferentes niveles de estabilidad. Existen algunos elementos más maleables y otros más invariantes.

 

3) SINGULARIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 

Se considera que la psicología de la personalidad debe ocuparse de:

-         Aspectos comunes, como el aprendizaje o el lenguaje.

-         Factores distintivos, como el sistema de creencias o rasgos.

-         Elementos únicos, como la historia personal, la identidad y el estilo de vida.

Como señalaba Yela, “no es que los hombres tengan personalidad porque son diferentes, sino que son diferentes porque tienen personalidad”.

Todos los seres humanos somos similares en algunos aspectos, pero diferentes en muchos otros. La personalidad se refiere a ese carácter único de cada persona, lo distintivo, pero también incluye atributos y elementos compartidos por la mayoría.

 

4) LA PERSONALIDAD ES UN SISTEMA GLOBAL Y ORGANIZADO

 

-           Todas las personas tienen las mismas características básicas de personalidad (pensamientos, sentimientos, motivaciones, etc.), pero en cada persona estos elementos tienen una organización peculiar y se relacionan de manera diferente.

 

-           La personalidad actúa como un sistema dinámico o una red organizada con diferentes elementos interconectados e interactuando.

 

-           Como señala Bermúdez (1997): “las personas se diferencian unas de otras no sólo en las características que definen su personalidad, sino sobre todo en el tipo de relaciones y organización que existe entre las mismas”.

 

5) LA MULTIDETERMINACIÓN DE LA PERSONALIDAD

 

-         ¿Cuáles son los factores responsables del origen y desarrollo de la personalidad?: ¿Herencia o ambiente?

 

-         Herencia y ambiente son, ambos, fundamentales. Como señala Pervin (1998): “no existen genes sin ambiente ni ambiente sin genes”.

 

-         Genes y ambiente siempre están interactuando constantemente. Ello hace que nos parezcamos en muchos aspectos y que también seamos diferentes.

 

 

1.4.-           UNA PROPUESTA DE DEFINICIÓN

 

DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD

 

"La personalidad es la organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, así como las construcciones del presente y del futuro" (Pervin, 1998, p. 444).

 

De acuerdo con Pelechano (1996), la Psicología de la personalidad, entonces: "... estudia las características psicológicas que identifican a un individuo o un colectivo de individuos, su génesis, estructura y funcionalidad, desde su origen hasta su desaparición" (Pelechano, 1996, p. 21).

1.5.-     OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

 

a) Identificar las características que imprimen coherencia al comportamiento del individuo (rasgos, metas, planes, afectos, estilos, autoconcepciones, etc.)

 

b) Explicar cómo se adquieren, estructuran, funcionan y cambian esas características.

 

c) Estudiar a la persona como organización compleja; conocer cómo funcionan todas esas características de un modo integrado.

 

Para ello, la Psicología de la personalidad debe:

 

a) Identificar los mecanismos universales que rigen esa organización.

 

b) Estudiar las diferencias individuales: en qué aspectos las personas somos “semejantes” y “diferentes” a otros.

 

c) Comprender a las personas como individualidades únicas.