TEMA 4

 

LOS ENFOQUES COGNITIVOS

 

 


1.      Introducción: supuestos y características comunes de los enfoques cognitivos y social-cognitivos

2.      Los primeros planteamientos cognitivos

2.1.  La teoría de los constructos personales de Kelly

2.2.  La teoría del aprendizaje social de Rotter

3.      Los planteamientos social-cognitivos

3.1.  La teoría cognitivo-social de Bandura

3.2.  La teoría del sistema cognitivo-afectivo de la personalidad de Mischel

4.      Otros conceptos cognitivos importantes: esquemas, atribuciones y creencias

5.      Conclusiones y reflexiones: la importancia de las unidades cognitivas en la Psicología de la Personalidad

 

 

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BIBLIOGRAFIA

 
 

 

 

 


Avia, M.D. y Sanz Fernández, J. (1995). El hombre como científico: La teoría de G. Kelly. En M.D. Avia y M.L. Sánchez Bernardos (Eds.). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales (pp. 155-184). Madrid: Pirámide.

En el capítulo se profundiza en los elementos característicos de la teoría de los constructos personales y se revisan los resultados obtenidos en aquellas investigaciones que los toman como referente teórico. Se profundiza en el concepto y los tipos de constructos, en su evaluación y en su relación con la psicopatología y la terapia. Por último, los autores se centran en la validación de la teoría y en la expansión de sus postulados.

 

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Madrid: Martínez Roca. [Original: Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1986].

Este capítulo de pensamiento y acción expone las aportaciones fundamentales de Bandura en torno a la autoeficacia perciida. En él se presenta el concepto y se profundiza en sus funciones y sus efectos. Se muestra cuáles son las funtes de información a través de las que se construye a autoeficacia, y cómo se procesa esa información. A continuación se compara la autoeficacia con otros conceptos conocidos dentro de la psicología, como autoconcepto o expectativas de resultados. También se presenta cómo se desarrolla la autoeficacia y cuáles son los factores determinantes de ese desarrollo, y se señala como se puede aplicar este constructo a distintos temas como trastornos fóbicos, autorregulación del dolor, rendimientos académico, elección y desarolo de carera, conductas de salud y depresión. Lautlitma parte del capítulo se ocupa de la autoeficacia aplicada a colectivos; entre los temas abordados se encuentra el papel de la eficacia colectiva en el activismo y cambo social, y los facores que puedendebilitar esa percepción de eficacia colectiva.

 

Bermúdez, J.; Pérez, A.M. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la Personalidad: Teoría e investigación. Madrid: UNED.

 

- Cap. 7. Bermúdez, J. (2003). Estudio sociocognitivo de la personalidad y la conducta. pp. 279-327. 

- Cap. 9. Bermúdez, J. (2003). Percepción de autoeficacia. pp. 389-424.

- Cap. 10. Bermúdez, J. (2003). Atribución: procesos y consecuencias. pp. 428-445. 

- El capítulo dedicado al estudio sociocognitivo de la personalidad analiza el rasgo y plantea las similitudes entre el rasgo definido desde la teoría de Allport y las cogniciones. Los planteamientos del autor cuestionan el modo de organizar  y estructurar la disciplina, proponiendo, por un lado, el estudio de los procesos psicológicos que dan forma a la estructura de la personalidad (los rasgos) y por otro, la dinámica de la personalidad, estudiando las relaciones existentes entre competencias o variables cognitivas y variables contextuales.  

- El capítulo dedicado a autoeficacia, comienza considerando que este constructo es un aspecto central y nuclear de un proceso global de dirección de la conducta; esto es, la percepción y valoración de uno mismo hace al individuo posesdor de la capacidad y recursos personales necesarios para hacer frente a las diversas situaciones a las que se enfrenta en la vida diaria y termina concluyendo que la autoeficacia es un buen predictor de la conducta de salud como por ejemplo salud bucodental, participación en programas para la detección precoz del cáncer, disminución o abandono del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, adherencia a regimenes y tratamientos médicos, realización de ejercio físico de manera regular, adopción de estilos de alimentación, saludable, empleo de medidas preventivas y protectoras en las relaciones sexuales.

- El capítulo dedicado a atribución ofrece, en prImer lugar, una revisión de las principales teorias, en segundo lugar, propone la teoría de Weiner como un modelo integrador de las adscripciones causales y de los efectos cognitivos, afectivos y condutuales que dichas atribuciones pueden tener para, finalmente, aplicarlo a situaciones de contextos de logros.

 

Engler, B. (1996, 4ª ed.). Julian Rotter. En B. Engler, (Ed.). Introducción a las teorías de la personalidad, (pp. 244-262). Méjico: McGraw-Hill. [Original: Personality theories: An introduction. Boston: Houghton Mifflin, 1995].

En este capítulo Engler inicia la exposición de la teoría de Rotter centrándose en los resultados de la investigación sobre el constructo de lugar de control, para pasar posteriormente a exponer los conceptos de potencial de conducta, expectativa, valor de reforzamiento y situación psicológica. Por último, se presentan algunas aplicaciones de estos conceptos en el campo de la psicología clínica.

 

Mischel, W. y Shoda, Y. (1995). A cognitive-affective system theory of personality: Reconceptualizing the invariances of personality and the role of situations. Psycological Review, 102: 246-286.

Es uno de los trabajos centrales de las aproximaciones social-cognitivas de los últimos tiempos. En este artículo de revisión los autores presentan su teoría sobre el “sistema cognitivo-afectivo de la personalidad” (CAPS). Con este sistema se introducen algunos cambios en las unidades básicas de la personalidad, que ahora pasan a ser: 1) constructos de codificación, 2) expectativas y creencias, 3) afectos, 4) metas y valores y 5) competencias y planes. En el artículo se tratan asimismo cuáles pueden ser los factores que determinan estos elementos.

 

Pelechano, V. (1996). Modelos cognitivos (II): El acercamiento social-cognitivo. En V. Pelechano (Coord.). Psicología de la Personalidad. Teorías (pp. 131-156). Barcelona: Ariel.

El capítulo ofrece una introducción a los acercamientos social-cognitivos de la personalidad, mostrando sus supuestos básicos, sus similitudes y sus diferencias. Además, se revisan los conceptos básicos propuestos por Rotter -con una atención especial a las expectativas de lugar de control y de confianza interpersonal-, los aspectos fundamentales del modelo de Bandura –determinismo recíproco, aprendizaje por observación, control personal y autoeficacia-, algunas aportaciones útiles de Beck y los aspectos más destacados de la propuesta de Mischel –crítica a los rasgos y principales tipos de variables-. Por último, Pelechano concluye el capítulo con una valoración personal de las principales cuestiones conceptuales de estas aproximaciones.

 

Pelechano, V. y Servando, M.A. (2004). Competencias de Personalidad. En V. Pelechano y M.A. Servando (Ed.), Qué es la personalidad, (pp. 123-154). Madrid: Biblioteca Nueva.

El capítulo introduce al lector en el concepto de competencia, presentando sus primeras acepciones, sus repercusiones en el mundo social, y mostrando su relación con el concepto de inteligencia; la competencia cómo significado de inteligencia ha variado a lo largo de la historia y de los contextos. Se presentan diferentes modelos clásicos sobre al inteligencia, una primera delimitación sobre las competencias y se discute el problema de su unidad vs. multiplicidad; finalmente, prestando esepcial atención a la inteligencia y competencias y, dentro de ésta, a otras habilidades interpersonales, abordando de un modo detallado sus componentes. El siguiente capítulo se deidica a exponer unos puntos polémicos: rendimiento escolar, éxito social y evolución de las inteligencias, dicha polémica la encuadra en un marco historico. El último apartado del capítulo se dedica a la sabiduría; se muestra la relación entre conceptos como la sabiduría, la inteligencia y rasgos temperamentales, se presenta también la concepción del grupo de Baltes y muestra la línea de investigación de Pelechado (1990, 1991) en torno a los componentes de la sabiduría; en ella, se parte de los refranes como indicadores de la sabiduría popular.

 

Pelechano, V. y Servando, M.A. (2004). Dimensiones socioactitudinales, creencias y valores. En V. Pelechano y M.A. Servando (Ed.), Qué es la personalidad, (pp. 207-247). Madrid: Biblioteca Nueva.

En este capítulo se abordan los aspectos contextuales que inciden sobre la personalidad del individuo, ofreciéndose una panorámica sobre esa parcela del funcionamiento personal, los contextos laborales, interpersonales, familiares, sociopolíticos, sanitarios y de ocio. El tratamiento que se hace en el capítulo viene determinado por tres conceptos básicos: el individuo, el tiempo y la cultura, es decir, las actitudes y creencias están intimamente relacionadas con la interpretación de la realidad, que a su vez, está determinada por la sociedad donde se vive y por su cultura. En la segunda parte del capítulo, se repasa como el indivuduo ha ido cambiando su concepción desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. La una cadena de acciones que representan los cambios que se han ido dando desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros dias en nuestra sociedad son de especial relevancia para estudiar las actitudes y creencias de los individuos.

 

Pervin, L. A. (1998). Elementos cognitivos de la personalidad. En A.L. Pervin, (Ed.). La ciencia de la personalidad, (pp. 67-99). Madrid: McGraw-Hill. [Original: The science of personality. New York: John Wiley and Sons, 1996].

Se presenta una revision de los principales enfoques cognitivos del estudio de la personalidad. Se revisan los supuestos y las contribuciones de cuatro teóricos: Kelly, Rotter, Mischel y Bandura. En relación con los primeros planteamientos cognitivos, se exponen la teoría de los constructos personales de Kelly y la teoría del aprendizaje social de Rotter. Como ejemplo de los planteamientos social-cognitivos de la personalidad, se presentan la teoría de aprendizaje social de Mischel y la teoría cognitiva social de Bandura. El capítulo termina con una breve revisión de algunas de las unidades cognitivas más destacadas por la investigación: esquemas, atribuciones y creencias.

 

Weiner, B. y Graham, S. (1999, 2ª ed.). Attribution in personality psychology. En L.A. Pervin y O.P. John (Eds.). Handbook of personality, (pp. 605-628). New York: The Guilford Press.

En este capítulo, Weiner, el representante más relevante en el campo de la atribución, presenta una panorámica de este tema, abordando los determinantes de las percepciones causales, la investigación sobre el sesgo hedónico y lo que se ha llamado el error de la atribución. También expone la investigación sobre estilos explicativos y analiza las consecuencias cognitivas, emocionales y motivacionales de las atribuciones. En definitiva, el autor revisa un tema que se sitúa entre la Psicología Socia y la Psicología de la Personalidad.