EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS:
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES (EDU2008-03898).

Plan Nacional de Investigación I+D+i 2008-2011 prorrogado a 2012.


INFORMACIÓN

Ficha de Grupo de Investigación (UGR)

Correo Electrónico: evalamb@ugr.es
CONTEXTOS EVALUADOS / Universidad y Formación Profesional
EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Y UNIVERSIDAD

  1. Formación Profesional Ocupacional:
  2. La sociedad actual necesita implantar cambios importantes para trasladar la cultura de la sostenibilidad al mundo de la formación para el empleo. Progresivamente se han ido formalizando las Familias Profesionales vinculadas a ocupaciones que tienen que ver con el Medio Ambiente, y en particular las vinculadas con la EA y las perspectivas de profesionalización del sector. La muestra elegida en este estudio se compone de 424 encuestas repartidas en 28 cursos. Los cursos de FPE corresponden a distintas familias profesionales en las que se imparte el módulo de sensibilización ambiental. La segunda parte que se ha llevado a cabo en este estudio ha sido la Evaluación del Modelo Formativo de Sensibilización Ambiental en los cursos FPO a partir de una Técnica Delphy con 15 expertos europeos especialistas en el campo, destacando las principales dimensiones de calidad de estos programas formativos.

  3. Ambientalización Universitaria:
  4. La Universidad, como institución orientada a la investigación, la formación para el mundo laboral y la generación de conciencia crítica en todos los campos del saber, debe tener un papel destacado en el desarrollo de la educación ambiental y en la extensión de conocimientos y valores ambientales en la esfera de lo personal, lo social y lo profesional. La Universidad puede, por un lado, impulsar la profesionalización y ensanchar las salidas laborales vinculadas a la educación y a la mejora ambiental. Pero también debe dar respuesta a los retos que plantea la actual problemática socioambiental desde una perspectiva más global. Las universidades deben asumir un papel de gran relevancia en la transformación de la sociedad actual y por tanto deben ser protagonistas fundamentales de las acciones que se emprendan dentro del marco de la Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible. El estudio empírico llevado a cabo se centra en el grado de incorporación de las materias ambientales a los planes de formación y su tratamiento en las materias vinculadas a estudios de campo y trabajo en el territorio.

Los ESTUDIOS EMPÍRICOS de este contexto son:

  1. INDICADORES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.
  2. INDICADORES DE CALIDAD DE UN MODELO FORMATIVO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL CON UNA MUESTRA DE EXPERTOS EUROPEOS.
  3. INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE PLANES ESTRATÉGICOS DE SOSTENIBILIDAD UNIVERSITARIA.
  4. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO, Y LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL DE UNIVERSITARIOS.

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