CONTEXTOS EVALUADOS / Universidad y Formación Profesional
EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD DE PROGRAMAS FORMATIVOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Y UNIVERSIDAD
- Formación Profesional Ocupacional:
La sociedad actual necesita implantar cambios importantes para trasladar la cultura de la sostenibilidad al mundo de la formación para el empleo. Progresivamente se han ido formalizando las Familias Profesionales vinculadas a ocupaciones que tienen que ver con el Medio Ambiente, y en particular las vinculadas con la EA y las perspectivas de profesionalización del sector. La muestra elegida en este estudio se compone de 424 encuestas repartidas en 28 cursos. Los cursos de FPE corresponden a distintas familias profesionales en las que se imparte el módulo de sensibilización ambiental. La segunda parte que se ha llevado a cabo en este estudio ha sido la Evaluación del Modelo Formativo de Sensibilización Ambiental en los cursos FPO a partir de una Técnica Delphy con 15 expertos europeos especialistas en el campo, destacando las principales dimensiones de calidad de estos programas formativos.
- Ambientalización Universitaria:
La Universidad, como institución orientada a la investigación, la formación para el mundo laboral y la generación de conciencia crítica en todos los campos del saber, debe tener un papel destacado en el desarrollo de la educación ambiental y en la extensión de conocimientos y valores ambientales en la esfera de lo personal, lo social y lo profesional. La Universidad puede, por un lado, impulsar la profesionalización y ensanchar las salidas laborales vinculadas a la educación y a la mejora ambiental. Pero también debe dar respuesta a los retos que plantea la actual problemática socioambiental desde una perspectiva más global. Las universidades deben asumir un papel de gran relevancia en la transformación de la sociedad actual y por tanto deben ser protagonistas fundamentales de las acciones que se emprendan dentro del marco de la Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible. El estudio empírico llevado a cabo se centra en el grado de incorporación de las materias ambientales a los planes de formación y su tratamiento en las materias vinculadas a estudios de campo y trabajo en el territorio.
Los ESTUDIOS EMPÍRICOS de este contexto son:
- INDICADORES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.
- INDICADORES DE CALIDAD DE UN MODELO FORMATIVO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL CON UNA MUESTRA DE EXPERTOS EUROPEOS.
- INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE PLANES ESTRATÉGICOS DE SOSTENIBILIDAD UNIVERSITARIA.
- EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO, Y LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL DE UNIVERSITARIOS.
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