EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS:
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES (EDU2008-03898).

Plan Nacional de Investigación I+D+i 2008-2011 prorrogado a 2012.


INFORMACIÓN

Ficha de Grupo de Investigación (UGR)

Correo Electrónico: evalamb@ugr.es
CONTEXTOS EVALUADOS / Equipamientos y Centros Educación Ambiental
EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD DE CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los centros de educación ambiental constituyen una modalidad pedagógica de carácter no formal que pone en contacto a los escolares con situaciones reales del mundo rural favoreciendo la construcción de conocimientos en entornos emocionales y vivenciales. La búsqueda de estandares de calidad en los programas que promueven estos centros educativos requiere de instrumentos apropiados. Las soluciones no son fáciles y en algunos casos son altamente conflictivas, puesto que cuando las propuestas de estandarización parten de la propia administración se pueden ver mermados los derechos de los CEAs como consecuencia de una promulgación de “estandares duros” para las homologaciones y reconocimiento por parte de la administración de unos requisitos mínimos para expedir licencias de apertura, supervisar los establecimientos existentes o asignar subvenciones en las periódicas convocatorias. Por esta razón los CEAs deben tomar partido en este debate y anticiparse a las decisiones administrativas para conseguir “estándares menos duros” y “más realistas y equilibrados”, sobre la base del consenso público, el diálogo social y el momento de maduración del sector en cada contexto internacional. La constitución de un sistema de indicadores de calidad que pueda contribuir al proceso de homologación de los CEAs por parte de las administraciones. Los ámbitos sobre los que organizar la evaluación de estos centros se organizan en los tópicos los siguientes:

  1. Calidad del Proyecto Educativo.- Objetivos, metodología, contenidos, actividades, modelos de evaluación.
  2. Calidad del Equipo Pedagógico.- Cualificación profesional, variedad y heterogeneidad en la formación de los educadores, tradición de trabajo en equipo, estabilidad en el reparto de competencias, proyección en la comunidad educativa, participación en acciones coordinadas con otros equipos e instituciones.
  3. Calidad en las Infraestructuras, recursos e instalaciones.- Espacios disponibles, dotación de recursos, seguridad de las instalaciones, cobertura de servicios mínimos de albergue y hospedaje, enclave de las instalaciones, interés ecológico, variedad de ecosistemas, disponibilidad de recursos complementarios.

Los ESTUDIOS EMPÍRICOS desarrollados en este contexto son:

  1. INDICADORES DE CALIDAD EN EL DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  2. INDICADORES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Volver
Universidad de Granada
FrithnanStylo 2012