GUêA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

 

 

Nombre de la asignatura

 

Historia del Pensamiento

 

 

Grado en Bellas Artes (Grupos A & B)

 

Nombre del profesor y direcci—n de contacto para tutor’as

 

Dr. Mar’a JosŽ Garc’a Encinas

Correo electr—nico: encinas@ugr.es (este correo puede utilizarse para solventar cuestiones directamente relacionadas con la asignatura)

-Despacho Teor’a del Arte e Historia del Pensamiento. Bellas Artes:

Martes y Viernes, de 11 a 12 h.

-Despacho 237. Departamento de Filosof’a I:

MiŽrcoles, de 9:00 a 13:00 h.

Direcci—n de la asignatura, cuestiones metodol—gicas, informaci—n sobre el profesor, É en http://www.ugr.es/local/encinas

 

 

Descriptores

 

 

Introducci—n breve de la historia del pensamiento y las ideas filos—ficas en las que se asienta la estŽtica y el arte. Se considerar‡ con interŽs el enriquecimiento mutuo a lo largo de la historia entre la filosof’a y el arte.

 

Textos de referencia general.

Abbagnano, N., Historia de la filosof’a, 6 VOLS. Madrid, Sarpe, 1988.

Beardsley, M.C. y Hospers, J., EstŽtica, Madrid, C‡tedra, 1990.

Estrada Herrero, D., EstŽtica, Barcelona, Herder, 1988

 

 

Objetivos

 

 

El estudiante conocer‡/comprender‡:

 

- cr’ticamente, la historia, teor’a y discurso actual del arte;

- cr’ticamente, la evoluci—n de los valores estŽticos, hist—ricos, y antropol—gicos en relaci—n con el Arte;

- los puntos y momentos m‡s importantes de encuentro entre la historia de la filosof’a y la estŽtica;

- el vocabulario, c—digos, y conceptos inherentes al ‡mbito filos—fico-art’stico.

 

El estudiante adquirir‡ las siguientes capacidades/competencias:

- Identificar las corrientes principales de la filosof’a occidental por sus promotores y sus doctrinas caracter’sticas.

- Entender y usar la terminolog’a filos—fica empleada en los textos de lectura obligatoria.

- Entender y usar la terminolog’a filos—fica de especial significaci—n para el an‡lisis del discurso de la EstŽtica.

- Identificar y entender pasajes significativos de los textos de lectura obligatoria. (VŽase la Planificaci—n de acrtividades)

- Reconocer relaciones entre conceptos y doctrinas filos—ficas y conceptos y teor’as del arte.

- Preparaci—n de la exposici—n pœblica del contenido de textos filos—ficos y de llevarla a cabo.

 

 

Prerrequisitos y recomendaciones

 

 

1. Se recomienda utilizar las tutor’as para aclarar cualquier duda o cuesti—n que se tenga en relaci—n a curso.

2. Es necesario haber le’do los textos antes de la sesi—n en la que se comentan.

3. Es fundamental empezar a escribir el ensayo cuanto antes, elaborando un esquema cuanto antes, pensando las ideas que se van a manejar, el orden de presentaci—n de las mismas, el autor o los autores que se van a considerar, los argumentos que se van a proponer o criticar, escribiendo un primer borrador ...

4. Se deben consultar las recomendaciones sobre c—mo se lee y escribe un ensayo en filosof’a anal’tica, que se encuentran colgadas en la p‡gina web de la asignatura: http://www.ugr.es/local/encinas

5. Se recomienda entregar el borrador del ensayo al profesor para recibir su impresi—n, y presentarlo en clase para recibir la impresi—n de los compa–eros.

 

 

 

 

MŽtodos docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicaci—n —ptima de la metodolog’a docente, especialmente en lo que se refiere a las tutor’as y pr‡cticas, est‡ supeditada a que el nœmero de alumnos no supere los 30. La calidad de la dedicaci—n docente se podr‡ ver resentida en la medida en que la cantidad de alumnos supere este nœmero.

 

1. Actividades en clase. Las clases, a modo de seminario, desarrollar‡n los contenidos tem‡ticos dirigidos al aprendizaje individual. Se trata de introducir, contextualizar y analizar cuidadosamente cada uno de los textos, que todo alumno habr‡ le’do previamente (unas 40 p‡ginas por semana). Se regular‡ la intervenci—n de los estudiantes y se fomentar‡ la discusi—n cr’tica y dialogante. La presencia en las clases es insustituible.

 

2. Realizaci—n de un trabajo, en una de las dos siguiente formas:

A.      Escritura de un ensayo filos—fico (m‡ximo de 2.000 palabras), que se escribir‡ individualmente tomando como punto de referencia uno de los textos le’dos en clase. Para realizar el ensayo, se recomiendo leer el texto ÒLeer y escribir en filosof’a anal’ticaÓ, en la p‡gina web del profesor (www.ugr.es/local/encinas). Existe la posibilidad, y se recomienda hacer uso de ella, de entregar al profesor, antes del primer d’a de clase despuŽs del 6 de Enero, un borrador del ensayo para recibir su impresi—n y ayuda en la elaboraci—n de la versi—n definitiva. Este ensayo puede presentarse, si se desea, en clase hacia la œltima semana de curso, antes del examen. El objeto de esta presentaci—n es doble, por un lado, ayudar al alumno a enfrentarse a situaciones pœblicas de defensa de sus ideas de forma clara y respetuosa, escuchando a sus compa–eros; por otro, ayudarle a la escritura de la versi—n definitiva de su ensayo, al poder recoger Žste la valoraci—n y comentarios de sus compa–eros.

B.      Presentaci—n de un trabajo, de formato libre, y en grupo (entre 3 y 5 personas) hacia la œltima semana del curso. El trabajo debe versar sobre algœn tema/problema/cuesti—n de los tratados en clase, pudiendo ser un trabajo cr’tico, o de revisi—n del estado de la cuesti—n, de investigaci—n, É.

 

3. Ha de entregarse un comentario de uno de los textos vistos en clase, antes del comienzo de las presentaciones, y con una extensi—n de unas 2 p‡ginas.

 

4. Se realizar‡ un examen al final del curso para la valoraci—n de los conocimientos te—ricos adquiridos. La realizaci—n de un examen ejercita la memoria, afianza ciertos conocimientos m’nimos, y ense–a a redactar de forma clara y resumida, reconociendo las ideas fundamentales.

 

5. Las tutor’as tienen como cometido el asesoramiento de las actividades. Se pondr‡ especial atenci—n en la ayuda a la compresi—n de los contenidos te—ricos b‡sicos del curso y la ejecuci—n de los trabajos, recomend‡ndose entregar un borrador del ensayo filos—fico antes de redactar la versi—n definitiva.

 

 

Tipo de evaluaci—n y criterios de calificaci—n

 

 

La evaluaci—n se llevar‡ a cabo por medio de los siguientes componentes, cada uno de los cuales har‡ que el alumno pueda conseguir puntos para la calificaci—n final:

 

1. Examen final de los conocimientos te—ricos, por escrito, que incluir‡ los temas programados, y se har‡ en las convocatorias previstas. Constar‡ de una pregunta por texto, y habr‡ de responderse un m‡ximo de 5, excluyendo aquella que verse sobre el texto elegido por el alumno para su ensayo filos—fico. Respondiendo a las preguntas de examen pueden conseguirse hasta 5 puntos.

2. Ensayo filos—fico, donde se valorar‡ la comprensi—n de la problem‡tica general en la que se enmarca el problema espec’fico tratado en el ensayo, la compresi—n del texto concreto seleccionado, los argumentos y razones del autor considerado, la bœsqueda y comprensi—n de la bibliograf’a de apoyo y su uso en el ensayo, la capacidad de argumentaci—n y razonamiento propios, y el orden, estructura, claridad y calidad de escritura del ensayo en general. Con la realizaci—n del ensayo pueden conseguirse hasta 4 puntos.

3. Presentaci—n individual de un borrador del ensayo, donde se valorar‡ la capacidad de explicaci—n del problema, la claridad de la exposici—n, y la defensa c’vica de la ideas frente a las dudas y cr’ticas de los compa–eros. Mediante esta actividad puede conseguirse hasta 1 punto, con un m’nimo de 0.3 puntos de salida.

4. Presentaci—n de grupo, donde se valorar‡ la capacidad de exposici—n oral, la claridad de la exposici—n, la originalidad y creatividad, y, en general, la comprensi—n de la problem‡tica general en la que se enmarca el problema espec’fico. Mediante esta actividad puede conseguirse hasta 4 puntos.

5. Comentario uno de los textos, donde se valorar‡ la compresi—n general de las ideas m‡s importantes del texto, as’ como la capacidad de expresi—n y resumen. Con esta actividad pueden conseguirse hasta 1 punto

6. Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y ser‡ penalizado con el suspenso de la asignatura.

 

La realizaci—n tanto del examen con del ensayo/trabajo es obligatoria para poder ser evaluado.

 

 


 

 

PLANIFICACIîN DE ACTIVIDADES GRUPO A

 

Semana

Horas clase

Actividades de lectura

Contenidos

4

- Presentaci—n

 

- Presentaci—n general de la gu’a docente de la asignatura

- Historia de la filosof’a, arte y estŽtica

4

- Plat—n Repœblica X

- Plat—n: la devaluaci—n ontol—gica del arte

4

- Arist—teles PoŽtica (6-13)

- Belleza y tragedia.

4

- Plotino EnŽadas, I & V

- Graci‡n Agudeza y arte de ingenio

- El Uno

- Barroco frente a Ilustraci—n

4

- Bruke Indagaci—n filos—fica acerca del origen de nuestra ideas de la belleza y lo sublime

- Hume ÒLa norma del gustoÓ

- Lo sublime en Burke

 

 

- El subjetivismo de Hume

4

- Kant Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime

- El giro transcendental kantiano

 

4

- Schiller Cartas sobre la educaci—n estŽtica del hombre

- La utop’a estŽtica en Schiller

 

4

- Kierkegaard In vino veritas

- Lo estŽtico como falta de compromiso

4

- Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

- La transvalorizaci—n de los valores.

10»

4

- Heidegger ÒEl origen de la obra de arteÓ

- Arte y hermenŽutica

11»

4

- Goodman Los lenguajes del arte

- Arte y an‡lisis filos—fico.

12»

2

 

2

- Preparaci—n para la evaluaci—n final

 

- Presentaciones

- (i) Puesta en comœn de œltimas cuestiones para la preparaci—n del examen. (ii) Evaluaci—n del curso

- Primera sesi—n

13»

2

2

- Presentaciones:

- Segunda sesi—n

- Tercera sesi—n

14»

4

 

- Tiempo de estudio y preparaci—n final de ex‡menes y ensayos.

 

 

15»

4

- Examen

- Examen escrito de los contenidos te—ricos

- òltimo d’a de entrega de los ensayos pendientes

 


 

 

PLANIFICACIîN DE ACTIVIDADES GRUPO B

 

Semana

Horas clase

Actividades de lectura

Contenidos

4

- Presentaci—n

 

- Presentaci—n general de la gu’a docente de la asignatura

- Historia, filosof’a y arte

4

- Arist—teles PoŽtica (6-13)

- Belleza y tragedia

2

2

- Plotino EnŽadas, I & V

- Graci‡n Agudeza y arte de ingenio

-.El Uno

- Barroco frente a Ilustraci—n

2

 

2

- Addison ÒLos placeres de la imaginaci—nÓ

- Bruke Indagaci—n filos—fica acerca del origen de nuestra ideas de la belleza y lo sublime

- Lo pintoresco en Addison

 

- Lo sublime en Burke

4

- Hume ÒLa norma del gustoÓ

- El subjetivismo de Hume

4

 

- Schiller Cartas sobre la educaci—n estŽtica del hombre

- La utop’a estŽtica en Schiller

4

- Kierkegaard In vino veritas

- Lo estŽtico como falta de compromiso

4

- Schopenhauer El mundo como voluntad y representaci—n (frags.)

- Sobre la consolaci—n

4

- Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

- La transvalorizaci—n de los valores.

10»

4

- Heidegger ÒEl origen de la obra de arteÓ

- Arte y hermenŽutica

11»

4

- Goodman Los lenguajes del arte

- Arte y an‡lisis filos—fico.

12»

2

 

2

- Preparaci—n para la evaluaci—n final

 

- Presentaciones

- (i) Puesta en comœn de œltimas cuestiones para la preparaci—n del examen. (ii) Evaluaci—n del curso

- Primera sesi—n

13»

2

2

- Presentaciones:

- Segunda sesi—n

- Tercera sesi—n

14»

4

 

- Tiempo de estudio y preparaci—n final de ex‡menes y ensayos.

 

 

15»

4

- Examen

- Examen escrito de los contenidos te—ricos

- òltimo d’a de entrega de los ensayos pendientes