Fallecimiento del Dr. Lopez Sanchez

El 9 de septiembre de 2004, en horas de la madrugada, falleció en La Habana el decano de los historiadores cubanos de las ciencias, Profesor Dr. José López Sánchez. Contaba 93 años al morir y una extensa obra, que incluía biografías de Tomás Romay (1950, 1964) y de Carlos J. Finlay (1987), así como toda una serie de investigaciones históricas que le permitieron establecer, por ejemplo, que la obra "Arte de Navegar" (1673), de Lázaro de Flores, fue el primer libro científico escrito en Cuba. Pudo igualmente esclarecer las circunstancias en que se produjo la introducción en Cuba de las ideas de Copérnico, la manera cómo se asimilaron las de Mendel y el momento en que se introdujeron en Cuba algunas prácticas médico-quirúrgicas, como la anestesia. López Sánchez fundó, en 1962, el actual Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay", compiló las Obras de Tomás Romay y propició la compilación y publicación de las Obras Completas de Carlos J. Finlay. Su último libro fue "Cuba. Medicina y Civilización. Siglos XVII y XVIII" (1997). Se mantuvo activo hasta sus últimos días, redactando su autobiografía y algunas notas para otros trabajos que quería culminar.
Entre los cargos que ocupó después de 1959 estuvieron el de viceministro del Ministerio de Salud Pública, vicepresidente primero y secretario científico de la Academia de Ciencias de Cuba, y embajador de Cuba en la India y en Suiza. Contaba en México, España y en muchos otros países de Iberoamérica con numerosos amigos y corresponsales. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, y acreedor, en 1999, del Premio Nacional de Ciencias Sociales. Fue sepultado, en ceremonia solemne, el propio jueves 9 en horas de la tarde.