Título de la tesis
LA PRÀCTICA MÈDICA A LA CATALUNYA DEL SEGLE XVIII.

autor/a de la memoria
Alfons Zarzoso

programa de doctorado
Cataluña y Europa en los tiempos modernos

Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives

Universidad
Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

director/a de la tesis
Jon Arrizabalaga y Josep Fontana

fecha de lectura
19 de diciembre de 2003

resumen de unas 150 palabras

La investigación toma como punto de partida la formación y consolidación de las formas institucionales de una tradición médica y científica desarrollada por el gobierno de la ciudad de Barcelona a lo largo de los siglos XVI y XVII y concretada en el Estudi General, como forma de representación pública de sus intereses políticos. El resultado de la guerra de Sucesión y las reformas introducidas en esta materia por las nuevas autoridades borbónicas no se fundamentaron en un proyecto específico de renovación científica.
La tesis analiza en profundidad las estrategias y caminos transitados, alternativos al modelo de formación profesional impuesto, por los profesionales de la medicina universitaria catalanes mediada la centuria. Los representantes de tales iniciativas compartían con una parte concreta de la burguesía catalana, a partir de su apuesta por la introducción de nuevas formas de enseñanza adecuadas a sus necesidades, el proyecto político que pretendía un nuevo encaje de la realidad catalana en la corona española. En este sentido, se presta una atención particular al proyecto de reforma de la medicina impulsado por determinados médicos de la ciudad de Barcelona, que pretendía una nueva profesionalización a partir de la constitución de la medicina como disciplina científica mediante la construcción de un saber objetivo.
El análisis de las estrategias de profesionalización da paso al estudio del encuentro entre el sanador y la sociedad. Tras una evaluación de la implantación de la medicina universitaria en la Cataluña del siglo XVIII y constatados los límites de la asistencia pública del período, social y médica, se toman en consideración dos instrumentos: la contratación de profesionales de la medicina por parte de los municipios y la institucionalización de formas asociativas urbanas de auxilio mutuo en la enfermedad y en la muerte.
Los resultados arrojan nueva luz sobre el alcance social de la medicina universitaria, poniendo en cuestión la imagen de un acceso restringido a aquella medicina por parte de un importante sector de la población rural y urbana de Cataluña.

La tesis se puede consultar on-line en la siguiente dirección electrónica: