DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 2005, 25, 547-585.
Bertha GUTIÉRREZ RODILLA. El lenguaje de las ciencias, Madrid,
Gredos, 2005. ISBN: 84-249-2741-9.
La obra que vamos a presentar seguidamente es el último fruto proporcionado
por la labor investigadora que la autora viene desarrollando desde
hace años acerca de las íntimas relaciones existentes entre ciencia y lenguaje.
Como bien nos ha ido mostrando Bertha Gutiérrez en sus trabajos anteriores
y lo vuelve a poner de relieve en el texto que nos ocupa, el conocimiento
científico necesita expresarse y transmitirse a través de la palabra para garantizar
la propia existencia de la ciencia. De ahí la importancia que posee
efectuar un acercamiento al estudio de la lexicografía científica, indagando
acerca de su constitución, evolución y principales problemas relacionados con
ella. Éste es precisamente el objetivo que persigue el libro.
El texto, que constituye el tercer volumen de la colección «Enseñanza y
Lengua española» de la editorial Gredos con la que se pretende acercar al
mayor número de personas los contenidos de dicha colección, consta de seis
capítulos. El primero de ellos está dedicado a mostrar la importancia que
poseen la expresión y difusión de la ciencia, y la necesidad, por tanto, de
aprehender el lenguaje especializado de cada disciplina para adquirir una
formación verdaderamente completa. La autora no olvida tampoco en esta
primera parte introductoria subrayar el valor y el papel que la argumentación
y la retórica representan en la expresión del pensamiento científico. Seguidamente,
en el segundo capítulo se efectúa un acercamiento a la definición y
caracterización del lenguaje científico, dando cuenta de las dificultades que
ello entraña y de las distintas posturas existentes, y mostrando igualmente
el acuerdo que, sin embargo, existe en considerar el vocabulario de que se
sirve como su aspecto más distintivo. A continuación se nos introduce en la
composición de dicho vocabulario, sus tipos y diferentes usos. Los capítulos
tercero y cuarto están consagrados a la creación terminológica, distinguiéndose
la neología de forma, de sentido, sintáctica y de préstamo. En el capítulo
quinto se señalan los principales problemas de sinonimia terminológica,
homonimia y polisemia del lenguaje científico, así como los derivados de
su convivencia con otras lenguas y aquellos otros que surgen en la comunicación
con las personas no especialistas. Finalmente, consciente del papel
creciente que Internet está representando en nuestras vidas, la autora ha
incluido en el último capítulo un importante número de recursos —diccionarios,
glosarios, nomenclaturas, etc.— que, en relación con el lenguaje de
la ciencia y desde la perspectiva de la lengua española, el «tercer entorno»
ofrece en estos momentos. Completa la obra una bibliográfica general que
recoge tanto los trabajos más clásicos como las aportaciones más recientes
que se han efectuado dentro y fuera de nuestras fronteras. Se agradece a la
autora que, en este último caso, no se haya limitado a reflejar la producción
anglosajona, y haya incorporado también la francófona.
Una particularidad de la obra que estamos comentando es la estructuración
de cada uno de sus capítulos. Además de los contenidos, se incluye
una bibliografía básica, lecturas complementarias y ejercicios sobre los temas
abordados. Creemos que la autora ha sabido servirse de esta peculiaridad
para, mediante una cuidadosa selección de cada uno de estos materiales,
completar y ejemplificar los contenidos vertidos en los siete capítulos. Con
ello y su claridad expositiva ha logrado dotar al texto de una calidad y una
coherencia extraordinaria, que reflejan su madurez y buen hacer tanto desde
el punto de vista investigador como docente. Estas cualidades han hecho
igualmente posible que Bertha Gutiérrez fuera capaz de renunciar a la inclusión
de algunas informaciones para mejor acomodarse a las directrices y
al espacio, marcados por la editorial.
El resultado final ha sido un libro de enorme utilidad para los docentes
universitarios y preuniversitarios del área de Historia de la Ciencia y del
ámbito de la lengua española, que resulta además tremendamente atractivo
para cualquier persona interesada en poseer un conocimiento más completo
de la ciencia y/o de la lengua española.
M.ª ISABEL PORRAS GALLO
Universidad de Castilla-La Mancha