PALEONTOLOGÍA I

 

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SISTEMA DE EVALUACIÓN    

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA

I. Paleontología. Consideraciones históricas. Hitos en el desarrollo de las interpretaciones paleontológicas. La Paleontología en el contexto de las Ciencias de la Vida y de la Tierra.

II. Principios básicos. Limitaciones del actualismo. Anatomía comparada y correlación orgénica. Cronología relativa. Generalizaciones o "leyes" paleontológicas. Precauciones.

III. Introducción a la Tafonomía. Sistemas de referencia y concepto de Tafonomía. El fósil como objeto biológico y geológico. Fósiles corpóreos y trazas fósiles. Fósiles químicos.

IV. Actuopaleontología. Acúmulos de restos orgánicos y asociaciones fósiles. La distribución del registro fósil. Tres tipos básicos de fósiles.

V. Interacciones entre organismos y sedimentos. Concepto de bioturbación. Introducción a la clasificación de las trazas fósiles. Concepto de Tiering. Aspectos sedimentológicos y ecológicos. Aplicaciones.

VI. Los datos paleontológicos en las interpretaciones no biológicas. Aspectos paleoclimáticos, paleoceanográficos y paleogeográficos. Aspectos cronológicos. Sobre la deformación de las rocas.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA

VII.             Concepto de Forma. Formas simples y complejas. Epigénesis. Inestabilidad del Fenotipo. Cuantificación de caracteres Morfografía y morfología.

VIII.             Introducción al análisis de la Forma. Forma, estructura, función y factores determinantes. Modelos homológicos, analógicos y mecanicistas. Modelos para conchas enrrolladas. Algunos ejemplos de interpretación funcional.

CONSIDERACIONES PALEOBIOLÓGICAS BÁSICAS

IX.             Estructuración básica de los sistemas vivos. Consideraciones sobre el origen de los sistemas orgánicos. Consideraciones paleobiológicas sobre el origen de los grandes grupos de animales. Estructuración básica del reino animal. Posibilidades de correlación entre las diferenciaciones mayores en los sistemas orgánicos y las divisiones mayores del registro geológico.

X.             Clasificaci\n. Taxonomía y sistemática. Clasificaciones tipológica y fenética. Caracteres plesiomorfos y apomorfos. Clasificaciones cladística y filética. Análisis del parentezco en Paleontología.

XI. El Individuo. Ontogenia y estadios ontogenéticos. Tipos de crecimiento e interés paleontológico. Tasa de crecimiento. Isometría y anisometría. Significado funcional. Peculiaridades en los organismos coloniales.

XII. La Población. Variabilidad interna. Factores determinantes de la variabilidad. Dinámica de poblaciones. Presión de selección. Presión de mutación. Análisis paleontológico al nivel de población. Curvas de supervivencia y curvas de frecuencia de tamaños.

XIII. La Especie. Concepto y estructura. Subespecies. Especiación y especialización. La especie en Paleontología. El polimorfismo y las distribuciones areales. El factor tiempo.

INTRODUCCIÓN A LA PALEOECOLOGÍA Y A LA PALEOBIOGEOGRAFÍA

XIV. Introducción a la Paleoecología. Fenotipos, medio y modos de vida. Factores determinantes en medios marinos. Discontinuidades ambientales y aplicación del concepto de ecoespacio. El contexto ecosedimentario en paleoecología. Estructuracion ecologica y paleoecológica. Dominios ecológicos y reconstrucciones paleoecológicas mayores. Interpretaciones ecológicas y paleoecológicas.

XV. La Comunidad. Concepto de Comunidad y modelos alternativos. Estructura de la Comunidad. Cadenas tróficas. Grupos tróficos. Tipos de comunidades. Sucesión ecológica. Tratamiento de la comunidad en Paleontología. Comunidades y paleocomunidades. Limites de tolerancia, interacciones y registro fósil. El modelo de los transectos.

XVI. Introducción a la Paleobiogeografía: Biogeografía y paleobiogeografía. Patrones de distribución y factores implicados. Cosmopolitismo y provincialidad. Aislamiento y endemismo. Consideraciones sobre la relación especie/área. Análisis biogeográficos fenéticos e históricos. Dinámica global y gradientes paleobiogeográficos.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN

XVII. Evolución. Descendencia y análisis del cambio. Dinámica genética y cambio morfológico. Ecogenética. Consideraciones paleontológicas.Tasa de evolución, obtención y factores determinantes.

XVIII. Ontogenia y Filogenia. Ontogenia vs. Filogenia. Procesos y Resultados. Introducción al fenómeno de las heterocronías. Innovaciones. Efectos combinados. Trayectorias ontogenéticas y tendencias evolutivas.

XIX. Microevolución, Macroevolución y Megaevolución. Modelos evolutivos filogenéticos y patrones evolutivos integrados. Teorías sobre la evolución.

XX. Extinciones. Concepto de crisis. Crisis sistémicas y probabilísticas. Consideraciones sobre la estructuración de ecosistemas y la dinámica de la extinción. Bioeventos y tipos de extinción. Modelo de Galton. Ciclos bio-cosmológicos.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

A desarrollar en Sierra Elvira. A ser posible, se complementará con salidas de campo en otras áreas, de acuerdo con las previsiones presupuestarias.

 

BIBLIOGRAFÍA

Durante el desarrollo de los diferentes Bloques Temáticos programados se distribuirá bibliografía específica complementaria.

1.- Acta Geológica Hispánica, n116, 1/2, (1981) - [varios autores]

2.- Aguirre, E. coord. (1989). Paleontología. Col. "Nuevas Tendencias", n1 10, CSIC. Madrid

3.- Alberch, P. (1991): Del genotipo al fenotipo: Sistémas dinámicos y evolución morfológica. Rev. Esp. Paleontología, n1 extra-1991, 13-21.

4.- Dobzhanski, T., Ayala, F.J. Stebbins, G.L. y Valentine, J.W. (1980): Evolución. Omega. Barcelona.

5.- Fernández-López, S. (ed.) (1993): Conferencias de la I reunión de Tafonomía y Fosilización. Univ. Complutense. Madrid

6.- López-Martinez, N. y Truyols, J. (1994): Paleontología. Conceptos y métodos. Síntesis, Ciencias de la Vida, 19. Madrid

7.- Raup, D,M. & Stanley, S.M. (1978): Principles of Paleontology (20ed.), Freeman & Co. New York - [versión en castellano de la editorial Ariel, Barcelona]

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se establece el seguimiento por la modalidad de Cuestionarios, correspondientes a los Bloques Temáticos programados, y la opción complementaria del Examen Final para aquellos estudiantes que no superen los cuestionarios con calificación de notable.